"Muñeca," inolvidable espectáculo de Armando Discépolo en el teatro Delborde de San Telmo
Las paredes de ladrillo a la vista del teatro Delborde en San Telmo, el barrio colonial de Buenos Aires, parecen hablar, como si fueron testigos de los hechos narrados por Armando Discépulo en “Muñeca,” espectáculo estrenado el 20 de mayo 1924 en el Teatro Nacional de Buenos Aires. Ahora, 86 años después, Anselmo, un hombre adinerado pero sometido al hastío y al auto castigo a razón de su supuesta fealdad, baja lentamente de las escaleras y se dobla sobre si mismo y sobre su destino irreducible.
En la recreación punctual de Teresa Sarrail y Sandra Torlucci de esta obra—escrita dentro del estilo grotesco criollo de Discépulo--aparece una nueva mirada basada fundamentalmente en el preciso e impecable trabajo físico de los actores y en el uso creativo del espacio del teatro Delborde, instalado en uno de los predios más antiguos de la zona. Con admirable dominio del oficio, cada personaje luce claro y nítido.
Anselmo se ha enamorado inútilmente de Muñeca, una joven, hermosa y misteriosa mujer que en realidad tiene relaciones con Enrique, el joven protegido de Anselmo. No lo sabe Anselmo pero Muñeca ha huido con Enrique. Mora, una presencia razonadora, hace volver a la muchacha con el fin de que pueda reiniciar sus relaciones con el desesperado hombre de fortuna. Pero, claro, lo que intenta Discépulo no es una mera obra sentimental, tampoco el típico sainete criollo, no es melodrama, tampoco tragedia, es un estilo grotesco basado en la semántica que desemboca en una acción furibunda.
Finalmente Enrique muestra la verdad a Anselmo, alcanzándole un revolver para que lo mate, pero interviene la duda, Anselmo cubre la cabeza de su oponente con besos…y se mata de un tiro certero. La obra transgrede. No permite una clasificación clara y contundente, va más allá del realismo de la época, del sentimentalismo, para plantear mediante el ridículo una visión de seres atrapados en un mundo que parece no ofrecer ninguna salida digna.
De todos modos el fino trabajo físico de los actores permite, gracias a la muy buena dirección de María Teresa Sarrail y Sandra Torlucci, la elaboración de un espectáculo a la vez fresco y transgrededor.
El espectáculo cuenta con un importante elenco
entre los cuales están:
María Teresa Sarrail -Terna en mejor adaptación premio
“Teatro del Mundo” otorgado por Centro de Investigación
en
Historia y Teoría Teatral por “Terror y miserias del
Tercer
Reich” de Bertolt Brecht. Centro Cultural Ricardo Rojas.
UBA. Año 1999.
SANDRA TORLUCCI
-Pies y Estética poemas seleccionados en el concurso
organizado por la Editorial Pegasso. Rosario. Publicados
por la misma editora en 1987.
-Plaqueta (por la enseñanza y difusión del cine en el
ámbito de la Universidad) otorgada por Cinesofía (1ª
Semana
de Cine y Filosofía, Universidad Federal de Santa
Catarina,
Florianópolis, Brasil.) 1993.
-Beca de investigación en la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Concurso de la Secretaría de Investigación y Posgrado.
Tema: La constitución del significado en el texto-
espectáculo. (1993)
GABRIEL NICOLA
.Trabajo como actor protagónico en la premiada obra “LOS
DESORDENES DE LA CARNE” con el grupo Teatro Berreta de
Camara , dirección Alfredo Ramos ,en el Teatro del Abasto
desde marzo de 2009.
Uki Cappellari: Crimial (actríz) y Amarás esta Voz
(directora)
Eugenio Soto Ternado para el premio Teatro del Mundo por
su actuación en LOS DESORDENES DE LA CARNE Y MUÑECA en el
2009.-
Armando Lazarte protagonizo EGO que acaba de volver de
gira por Madrid, Gran Bretaña y Ámsterdam.
Antonio Bax: Actor de la multipremiada STEFANO (Guillermo
Cacace)
MUÑECA
De Armando Discépolo
Dirección: Teresa Sarrail – Sandra Torlucci
DELBORDE ESPACIO TEATRAL Chile 630 - San Telmo -Argentina
Funciones: Viernes a las 22:30 hs
Reservas: 4300-6201 - www.delborde.com.ar
Entrada Gral: $ 35 – (descuento estudiantes, docentes y
jubilados: $ 25)
Elenco: Eugenio Soto, Antonio Bax , Armando Lazarte ,
Gabriel Nicola , Celina González del Solar, Andrés Raiano,
Uki Cappellari , Yazmín Schmidt, Inés Echavarría /
Cecilia
Czornogas, Carlos González .
Diseño de iluminación: Eli Sirlin
Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Asistente de vestuario: Rocío Di Nucci
Realización de
escenografía: Fernando Leiva
Música original y flauta: Fernando Lerman
Piano: Gustavo
Liamgot
Cello: Fernando
Dieguez
Bandoneón: Alejandro
Guerschberg
Percusión: Leandro
Savelón
Fotografía: Pablo
Stubrin
Diseño gráfico: Verónica Duh
Producción ejecutiva: Teresa Sarrail -
Liliana Demaio
Post-producción: Graciela
Rodriguez
Dramaturgista: Candelaria
Sabagh
Asistente de dirección: Luciana Brillantino
0 comentarios