"Bastardas," espectáculo de Andrés Morte sobre Sylvia Plath en Un-teatro de Buenos Aires
“Morir es un arte,” decía Silvia Plath hace alrededor de 50 años. Ahora sus palabras retumban una y otra vez todos los jueves en los labios de seis actrices que la representan en sus diferentes fácetas en el Uniteatro de Buenos Aires. ¿Morir es un arte? Es que Plath amaba patológicamente la perfección y morir, como escribir, era para ella un arte. Con apenas 30 años, el 11 de febrero de 1963 selló con mucho cuidado las puertas del cuarto de sus pequeños hijos, Frieda y Nicholas, dejándolos sus vasos de leche. Luego abrió la llave de gas y metió la cabeza en el horno. Morir, como escribir, se ejecuta con sumo detenimiento.
Andrés Morte tomó nota de la bella furia de la poesía de Plath, versos que preanuncian una toma de conciencia sobre lo femenino, palabras de gran impacto enraízadas en sus conflictivas relaciones amorosas, y armó un espectáculo de teatro audiovisual: las seis versiones de Plath comparten una mesa con la primera docena de espectadores que entran en la sala. Un hombre registra todas las acciones en una cámara digital y la imagen se proyecta sobre un enorme pantalla.
Entre versos y relatos de momentos claves de la vida de Plath, las actrices emplean diferentes espacios escénicos: sentadas o arriba de la mesa, corriendo alrededor de ella y empleando todos los espacios posibles...en un momento especialmente bien logrado una actriz actúa en un columpio...un espectáculo intenso y original.
Funciones: Jueves 20:30 horas
Uniteatro: Guardia Vieja 3360
Reservas: 4867 6764
Elenco: BegoñaDomínguez, Catalina Hannon, Melody Llarens
Mara Meter, Eliana Migliarini, Ana Laura Moscato,
Mariela Pizzo, Daniela Vargas y Bianca Randón (presentadora)
Dirección: Andrés Morte y Esteban Mihalik
Camara: Luís Eduarddo Agüero
Asistente de
Dirección: Carla Carvajal
1 comentario
dario -
O peor aun, de alguien que no se atrevió a vivir.
Claro está que se trata de decisiones (la vida está repleta de ellas). Decisiones que no se toman cuando se está muerto.
O muerta.