Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Daniel Casablanca, un experto en comedia, dirige la tragedia griega "Las Suplicantes."

Daniel Casablanca, un experto en comedia, dirige la tragedia griega "Las  Suplicantes."

El teatro se parece al viento: cambia la dirección pero siempre sopla con una energía vital que despierta la conciencia de espectadores y actores, generación tras generación.  En Buenos Aires Daniel Casablanca, un joven actor y director, experimentado en comedía, que acaba de estrenarla tragedia “Las Suplicantes” de Esquilo en el teatro de la Comedia, tiene renovadas propuestas sobre cómo hacer teatro. Jaquematepress charló brevemente con Daniel.

--¿Cómo es tu nueva experiencia teatral?

 --Trasladar una estética e ideología de trabajo aplicada a la escuela y a la formación de actores al campo profesional fuera del marco de la pedagogía. Es decir, una forma pura de trabajo, con objetivos exclusivos de aprendizaje, llevado al marco del teatro independiente.

 --Se dice que en el teatro griego tanto la comedia como la tragedia producía una especie de catarsis. ¿Qué pasa con el actor cuando actúa?

 --También, es raro que al espectador le sucedan cosas que a los intérpretes no les estén pasando. Si el espectáculo es aburrido, es seguramente porque el actor se está aburriendo. Y el género tragedia suele ser muy placentero para el tránsito del actor.

 --Se puede observar además que los humanos cambian su estilo de vida, incorporan nuevas tecnologías, pero siguen sufriendo situaciones trágicas y a menudo encuentran la forma de reír a sus estupideces…

 --En la tragedia, puede existir algún tipo de reencuentro antropológico de los grandes temas con el espectador, que lo pueden movilizar o identificar pero nunca desde la risa, más bien desde la emoción, de la conmoción. Y a pesar de que los tiempos cambian, es verdad que las grandes tragedias siguen siendo las mismas.

 --Hmm…¿Cuales son los respectivos desafíos relacionados con armar un espectáculo cómico o una obra trágica? ¿Cuál atrapa más al público, ó a vos como director?

 --Son géneros muy distintos, como director disfruto mucho de las puestas trágicas porque como actor transito más los caminos opuestos. Al público lo atrapan los buenos espectáculos. Buenos Aires tiene una alta calidad de espectadores que consumen todo tipo de propuestas, la tragedia es una de ellas, que no deja de ser popular y para todo público, por algo nuestro referente como actor nacional, Alfredo Alcon, es un actor trágico, dramático.

  --¿En algún momento del armado de “Las Suplicantes” pensó en dar vuelta a la propuesta y presentarla como comedia?

 -- No, de ninguna manera! El desafío y la propuesta tiene que ver con la puesta de una tragedia en genero puro, sin quiebres ni comentarios y con cuarta pared de horizonte hacia arriba, cual ritual dedicado a los dioses. Nada más alejado a la comedia o a lo naturalista.

 Las Suplicantes

de Esquilo

Dramaturgia: Gabriela Biebel

Dirección y puesta en escena: Daniel Casablanca y Andrés Sahade

 Funciones: Martes 20 hs, sala #2, Teatro La Comedía, Rodríguez Peña 1062

 Reservas: 4815-5665

Elenco: Lucía Ballefin Benites, Guadalupe Bervih, Gabriela Biebel, Santiago Camporino, Andrés Sahade y Alejandro Zanga.

 Entrenamiento vocal: Alejandro Zanga.

Entrenamiento físico: Lucía Ballefin Benites.

Diseño de vestuario y escenografía: Santiago Camporino

Producción Ejecutiva: Guadalupe Bervih

Asistencia: Camila Cruz

0 comentarios