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Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Los Manseros" en Luna Park el 14 de diciembre

No es un record pero 53 años de actividad tocando vidalas, zambas, chacareras y otras variedades de música popular es ciertamente un hito. Los Manseros--fundados por Onofre Paz junto a Guillermo "Fatiga" Reynoso, Alfredo "Alito" Toledo y Martín Paz--representan fielmente la música popular argentina y van a poner vida y color a Lunda Park sábado 14 de diciembre. Artistas invitados: Raly Barrionuevo, Jairo, Ballet Salta, Cuti y Roberto Carabajal.

Información y entrdas: http://www.ticketportal.com.ar

 

Free Demonstration Class of Theatre in English

Free Demonstration Class of Theatre in English

We all need to work towards clear objectives. First the group appears. They get to know each other limbering up body, voice and soul. Then the story appears. 

"Dramatic literature requires a responsiveness, not just of mind,but of the whole body," says S.W.Dawson, "so that the whole work realize itself."

At one point it becomes necessary to invite  spectators--that's how actors measure their achievements,that is the objective--to test their achievements in front of an audience.

 Most of the participants in our demonstration class of theatre in English have had little or no previous acting experience. They have joined the workshop to improve their language and learn creative techniques.

if you like the idea why not drop by.

November 30th at 4pm, 2444 Mendoza

street in Buenos Aires or contact:

hopalfred@gmail.com


Muestra de Teatro en Inglés

Muestra de Teatro en Inglés

Stage and Camera Workshop announces:

Muestra de Teatro en Inglés

30 de noviembre y 7 de diciembre

A las 16 horas

 

          ”An Inspector Calls” J.B. Priestley 

             Versión abreviada, narrada, filmada y actuada por el

              elenco de Stage and Camera sobre un inspector que

              investiga la responsabilidad moral de una familia en

              la muerte de una mujer que trabaja en la fábrica de

              la familia Birling.

 

     “A Blind Date”   anonymous

Una comedia actuada y filmada sobre una joven actriz

elegante y exigente y un ingeniero de gustos ordinarios

que se conocen mediante una agencia. Desencuentros,

sorpresas y un final de película.

 

Con la supervisión del profesor Alfred Hopkins y la

asistencia de Kiran Sharbis

 

Teleactuar Mendoza 2444 (esquina Cabildo), CABA

Información y reservas: hopalfred@gmail.com /

kiransharbis@gmail.com /

http://stageandcamera.blogspot.com.ar

Ley de medios: ¿Qué hacen los monopolios cuando la ley dice que no deben existir?

Buenos Aires, 5 de noviembre, 2013:

La Nación: "Clarín propuso dividir los medios de su grupo en seis empresas."

Clarín: "Ley de medios: Para adecuarse se divide en 6 el grupo Clarín."

Página 12: "El Grupo Clarín finalmente presentó su plan de adecuación voluntaria a la ley de servicios de comunicación audiovisual. Está conformado por 'seis unidades independientes', pero no da detalle de su composición societaria."

Pregunta: ¿Qué es un medio 'independiente' si en realidad está conformada por el dinero y/o personal que anteriormente formaba parte del monopolio?

"Potestad," de Eduardo Pavlovsky con la dirección de Christian Forteza y la actuación de Jorge Lorenzo

Dos sillas, un actor, una historia de amor, soledad, angustia, represión; un relato que se construye con palabras, gestos y corporalidad. “Potestad” de Eduardo Pavlovsky con meticulosidad escénica del actor Jorge Lorenzo, un espectáculo emblemático montado en el teatro EL Opalo en Buenos Aires, a 30 años de de la vuelta a la democracia en Argentina.

Impresiona la historia concebida por Pavlovsky, el genial actor y “padre” de psicodrama en Argentina; pero conmueve igualmente la versión escénica del director Christian Forteza y la entrega sin fisuras del protagonista.

 Potestad describe el sufrimiento de un padre disléxico al que le han robado la hija, un hombre de mente torturada que no puede reconocer  siquiera la verdadera memoria…

 Lorenzo, el protagonista, es un ex jugador de rugby, un padre de 53 años que ama profundamente a su mujer, Ana María, y a su hija, Adriana. A través de una mirada intensa y franca establece un vínculo con los espectadores: los involucra en hechos ocurridos durante la dictadura argentina de 1976-82. Pero no es un guión político. Su vida, como las vidas de muchas otras personas, fue testigo de una época.

 Hay algo de la psicología de la gestalt en la precisión de la descripción de los movimientos, del gesto preciso del brazo, del pie. ¿Qué posición toma el cuerpo del hombre en la silla sentado frente a su mujer? ¿Cómo es la postura del Hombre de modalidades aparentemente cultos que se presenta inesperadamente en la puerta, esa tarde de domingo…?

 

Pavlovsky es harto preciso en el guión; su teatro presenta un actor en un escenario prácticamente vacío y una historia a la vez simple y compleja; aquí radica la grandeza del teatro de Pavlovsky. Es un desafío grande tanto para el actor, como para el director.

 No se trata de lo blanco y negro. El mismo protagonista tiene sus profundas sombras oscuras, hay zonas ambiguas y hay varios lenguajes. El actor habla con las palabras del dramaturgo, pero en las posturas de su cuerpo, en sus gestos nace otro lenguaje. Una persona sin conocimiento del idioma del protagonista podría gozar del espectáculo e incluso entender su esencia.

 Algunos dirán que el espectáculo es altamente político; otros refutarán esta posibilidad, criticando su “falta de ideología;” otros tratarán de calificarlo como “psicodrama.” ¿Cómo reacciona un padre ante la pérdida (secuestro) de su única hija? Un hombre con su presente, su pasado, su futuro. El victimario que se cree víctima, la apropiación de bebés y niños durante la dictadura, la pérdida de identidad, el sentido de la vida trastocada por la represión…

 

El argumento se divide en dos partes, mostrando primero a un hombre con sus facetas humanas, sus dudas, su virilidad en crisis, su amor y conflicto con su mujer; pero de  a poco víctima y victimario se confunden, la soledad, la angustia, el rol del protagonista como médico certificando asesinatos…

Dice el director Christian Forteza: “Una de las cosas que más me interpeló del texto, más allá de su profundidad  humana y metafórica, son los desafíos que plantea para el quehacer teatral. Los matices de cada una de las palabras, el tiempo del silencio, la intensidad del cuerpo frente al dolor, la contradicción autonegada y la desesperación.”

 

“Potestad” Teatro El Ópalo, Junín 380 CABA, los domingos de septiembre a las 19 hs. en el marco de un homenaje a "Tato" Pavlovsky y los 30 años de democracia.

Reservas: 4951-3392


Ficha Técnica:

Autor: Eduardo Pavlovsky

Efecto sonoro: Matías González

Prensa: Silvina Pizarro

Diseño de luces, fotografía y dirección general: Christian Forteza

 

Christian Forteza es Actor, director, docente, investigador y teórico de la comicidad. Se forma con maestros tales como: Nestor Raimondi y Oscar Naya. En Dirección y Puesta en Escena se perfecciona en la Escuela  Municipal de Arte Dramático y con Rubén Szuchmacher, entre otros.

Se especializa en la dirección de unipersonales y el entrenamiento actoral e investigación para el armado de rutinas y números de comicidad. Desde el año 2004 hasta la actualidad, es parte integrante de la Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini,  

como becario coordinador, programador de espectáculos del Área de Varieté e investigador de comicidad, donde hizo sus últimas direcciones de los siguientes espectáculos: “Puré de Nervios I y II”, “Vincent”, “Varieté en el CCC”, “CHELINCHA” y “Mr. Xpender”, y “Variedades Inefables”.

Varios de sus trabajos han obtenido subsidios del Instituto Nacional de Teatro (INT),  del Fondo Nacional del las Artes, del Centro Cultural de la Cooperación y Auspicios de Embajadas como así también, han sido invitados a Festivales Internacionales. En su rol de investigador y teórico de la comicidad, ha sido invitado para dar charlas, conferencias, seminarios y talleres sobre el trabajo del actor en  la comicidad en diferentes instituciones y congresos como en el “II y III Congreso Internacional de Clown y Payamédicos” en la Facultad de Medicina (UBA),

Congreso “Historia el teatro Universal” (CC Rojas), Unión Internacional de Marionetistas (UNIMA), para la Universidad de San Martín (UMSAM) en la Carrera de Títeres,

Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y en la Universidad Nacional de Formosa , entre otros.

A su vez, en Agosto del 2013 ha sido convocado para brindar una Conferencia sobre “El Actor y La Comicidad” en el marco del X Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y la Universidad de Buenos Aires.

Es docente del Profesorado de Teatro de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y en la carrera de Escenografía y Vestuario  (EMAD). Brinda talleres de entrenamiento y construcción del personaje cómico y clown en la extensión 

cultural del Centro Cultural de la Cooperación, la Asociación Argentina de Actores, el Centro Cultural Borges, el IUNA y el Centro Cultural Rojas (UBA).

 

Augusto Ferreyra: "El Haikus tiene un encanto especial para mí"

Augusto Ferreyra: "El Haikus tiene un encanto especial para mí"

 Con apenas 26 años Augusto Ferreira, nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, es autor de numerosos cuentos, muchos de los cuales han sido leídos en las Maratones Nacionales de Lectura en 2011 y 2012 y acaba de presentar un libro de poesía Haikus en el VII Encuentro Nacional de Narradores y Poetas en Bialet Massé, Córdoba. 

Haikus de los colores

   Sangre corazón

Mantel y velas rojas

   Es vida nueva.

 

   Jabón en polvo

Perfume a limones

   Colores del sol.

 

   Bote oscuro

Azul de marinero

   Lluvia paraguas.

 

   Árbol del cielo

Verde cortina de sal

   Sin pasión nueva.

 

   La silla vieja

Chocolate en trozos

   Madera marrón.

 

   Muñeca rosa

Adornada con moños

   La calesita.

 

   Cielo celeste

Bandera argentina

   Puerta cerrada.

 Luego de escuchar la presentación del libro "Haikus en primavera" durante el encuentro en Bialet Massé, Jaquematepress conversó con él sobre su pasión por las palabras. 

--Un escritor argentino tan joven y ya conocedor de una de las formas más tradicionales de la poesía japonesa..

 

--La literatura me ha fascinado desde hace mucho y soy un ávido lector de todo; el Haikus tiene un encanto especial para mí. Consiste en un poema breve de tres versos, sin rima, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

 

--¿Qué es el Haikus para usted, para un joven argentino?

 

--Para mí significa todo, escribo pensando en muchísimas cosas, en lo que me rodea…

 

--¿Cómo es escribir Haikus? ¿Se pone en juego más la emoción, o  el pensamiento?

 

--Uno puede inspirarse en un sueño, depende de cómo es uno, puede ser un tema que le apasiona, situaciones que le provocan inquietudes…

 

--¿Escribe usted a mano, con lápiz, con la computadora…en su habitación, en un café…

 

--Yo escribo siempre a mano, en el lugar dónde esté, en cualquier momento.

 

--¿Aparte de Haikus hay otro tipo de literatura que le apasiona?

 

--Escribo cuentos, por ejemplo he publicado “Cuentos disparatados para colorear,” “Un muñeco divertido, “ “La libería,” “Los tres mosqueteros,” “Cuentos infantiles,” “Cuentos para leer y estudiar, Poesía y Rimas,” entre otros.

 

--Luego de escuchar su presentación, me parece que la paz es un tema que le preocupa especialmente.

 

--Puede ser. Uno escribe lo que uno siente. De todos modos la esencia espiritual del Haiku, está conectada con la ambición del poeta de fundirse con la naturaleza.

 

--Es decir, una especie de fusión entre el poeta y el universo…

 

--El haiku se aleja conscientemente del yo del poeta, de tal forma que parece ajeno a él, como si nadie lo hubiera construido. El poeta trata de transmitir una visión, una sensación de la naturaleza sin interponer su yo entre nosotros y el poema.

Augusto Ferreyra

agusferreyra17@hotmail.com / zulemaforcat@hotmail.com

Nueva dirección para Jaquematepress / New address for Jaquematepress

Estimados lectores es con agrado que les informamos que por ampliar el espacio de nuestra revista e incorporar el material gráfico con más facilidad hemos dado inicio a otro espacio:              

http://jaquematepress.blogspot.com.  

Quienes desean consultar las notas, links o material gráfico de años anteriores en esta revrevista (jaquematepress.blogia.com) deben seguir buscando en sus correspondientes archivos.

Los comentarios de los lectores sobre la nueva revista serán siempre bienvenidos.

El redactor de Jaquematepress.blogia.com

Alfred Hopkins

_________________________

Dear readers: We are happy to announce that we have opened a new magazine in order to post graphic and other material more easily.

The new address:  http://jaquematepress.blogspot.com

Should you want to check articles posted over the past few years in jaquematepress.blogia.com please do so by means of the magazine’s archives.

Your comments on the new magazine will be happily received.

Editor, Jaquematepress.blogia.com

Alfred Hopkins

 

"La Hora Azul. Un Cabaret," de Alejandro Tantanián en la Casona Iluminada de Buenos Aires

"La Hora Azul. Un Cabaret," de Alejandro Tantanián en la Casona Iluminada de Buenos Aires

“Cabaret” es una estilo musical-teatral con raíces difusas, que logró destacarse como forma artística durante los sombríos años antes, durante y después de la segunda guerra mundial, luego ampliamente difundido por Liza Minnelli: “What good is it sitting along in your room? Come hear a musical play. Life is a Cabaret, old chum, come to the Cabaret…”

“La Hora Azul. Un Cabaret” es una propuesta de Alejandro Tantanián, con la dirección artística de Ernesto Donegana, que propone recorrer la historia reciente en Argentina mediante un Cabarte que incluye un presentador, tres prostitutas, un cantante y dos bailarinas exóticas—abarcando la música, el teatro, la danza, canciones en vivo, todo en un ambiente similar a los café concert de hace varias décadas.

Dice Tantanián sobre su obra: “La hora azul. Un cabaret no pretende ser un espejo del país. Ni una suerte de burda metáfora sobre los excesos y sus consecuencias. Tampoco es el canto del cisne de una época. No quiere ser loa de tiempos pasados. Tampoco habla de lo que nos pasa y nos vuelve a pasar, sí, como si estuviésemos atados a repetir la misma historia una, otra, otra y otra vez. Ni siquiera se hace cargo de que todo está por suceder (que es una manera de decir que nada sucede). Este cabaret no es eso. Pero lo afirma. Bienvenidos todos - nadie sabe dónde estamos.”

 

El director Donegana agrega: “Este cabaret, que comenzó a gestarse en mí cabeza hace aproximadamente un año y que hoy es una realidad, pone de manifiesto mi deseo de trabajar textos de Alejandro Tantanián e incursionar en este genero teatral tan incómodo y fascinante. Un lugar donde se puede cuestionar todo, reírse de todo. Una denuncia llena de sensualidad, belleza y risa. ”

 

Cabe advertir que el espectáculo apunta sobre todo a un público joven.  

 

"La Hora Azul. Un Cabaret" se presenta todos viernes a las 23.15 en

La Casona Iluminada, Corrientes 1979

 

Ficha técnica:

Actúan: Valeria Antón, Marcela Arza, Ernesto Tuqui Donegana, Flora Ferrari, Merlina Molina Castaño, Marienn Perseo, Pablo Vanella, 

Músico en vivo: Lionel Calieguri,

Barman en espectáculo: Matías Pablo Castelli, 

Camarera en espectáculo Julieta Zoccola

Asistente de dirección: Gisel Robles, 

Coreografía: Merlina Molina Castaño & Valeria Antón,

Música original: Leonel Caligiuri, 

Diseño de arte, espacio escénico y vestuario: Zoe Di Rienzo, Iluminación: David Seiras,

Producción ejecutiva: Ernesto Donegana – Gisel Robles,

Diseño gráfico: Gonzalo Martínez.

Dramaturgia: Alejandro Tantanian, 

Dirección: Ernesto Donegana

Entradas 70 $ (descuento a estudiantes y jubilados) Reservas: 4953-4232

Prensa: Carolina Reznik. Tels: 3968 1839 0 155-045-2675 email: Carolinareznik.prensa@yahoo.com

 

 

 

 

Sobre Alejandro Trantanián

Autor, director, actor, cantante, docente y traductor. Ha participado en más de 60 festivales internacionales. Ganador de numerosos premios nacionales. Primer artista del campo teatral seleccionado para la beca Akademie Schloss Solitude. Funda en enero de 2010 junto a Cynthia Edul Panorama Sur: plataforma artística y centro de formación para dramaturgos con sede en la ciudad de Buenos Aires desempeñándose como director artístico. Proyecto en colaboración con Siemens Arts Program. Sus piezas han sido estrenadas en Argentina, Uruguay, Francia, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania y han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán. De su reciente producción cabe destacar: El don de la palabra de Andrew Bovell (2013)Cenizas de Neil LaBute (2012)Cliff (acantilado) de Alberto Conejero (2012)Nie war der Schatten (2012) (No hubo sombra igual) en el Nationaltheater Mannheim, Alemania; Las Islas (2011) de Carlos Gamerro; Blackbird (2011) de David Harrower (con traducción propia); Luci mie traditrici (2011) ópera de Salvatore Sciarrino (Estreno argentino) en el marco del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín bajo la dirección musical de Tito Ceccherini; Die Dreigroschenoper (2010) de Weill & Brecht, en el Nationaltheater Mannheim; Amerika (2009) – versión propia de la novela homónima de Franz Kafka – en el Nationaltheater Mannheim; Los Sensuales (2008)Instante (2008) – ópera con música de Oscar Strasnoy - estrenada en Francia en febrero de 2008; La libertad (2007) en el Nationaltheater Mannheim, Alemania;Cuchillos en gallinas (2006) de David Harrower; Romeo und Julia (2006), Luzerner Theater (Suiza); Los Mansos(2005) sobre motivos de El idiota de Fedor Dostoievski; Muñequita o juremos con gloria morir (2003), Thêatre National de Toulouse, Francia con la dirección de Matthias Langhoff; Carlos W. Sáenz (1956 -      ) (2003), coproducción del Kunsten Festival des Arts – Bruselas, Hebbel Theater – Berlin y Künstlerhaus Mousonturm – Frankfurt.

Sobre Ernesto Donegana

Actor, fotógrafo y director. Estudió fotografía, entre otras cosas, orientado teatro y la danza (prof. Miguel Zurraco, Daniel García y Pepe Mateos, entre otros). En actuación se formó con Ciro Zorzoli, Analía Couceyro, Maricel Álvarez y en la escuela del Sportivo Teatral. Trabajó como asistente de dirección de varias obras de Alejandro Tantanián (“Los mansos”, “De lágrimas”, “Vivir en el fuego” y “Viaje de invierno”, entre otras). Como director, estuvo a cargo de llevar a escena “Atalaya de los Arcángeles” de Merlina Molina Castaño ( La Tertulia, 2009) y “Sade” de Alejandro Tantanián (El Extranjero, 2011). Por último, como actor cuenta con varios trabajos entre los que se destacan: “Las islas” de Carlos Gamerro, dirección de A. Tantanián (Teatro Presidente Alvear, 2011) y “Registro, un ceso bicentenario”, concebida y dirigida por Oria Puppo (Centro Cultural Rojas, 2010).Como fotógrafo, además de trabajar en numerosos espectáculos, desde el 2008 y hasta el 2010 se encarga de realizar el registro fotográfico de las actividades del Centro Cultural Rojas.

Segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente del 3 al 7 de septiembre

 Países como Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina participarán en la segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), organizado por el Grupo Teatral UmaMinga de Buenos Aires para fomentar el encuentro entre diversos artistas teatrales de distintos países latinoamericanos. Habrá espectáculos, talleres pedagógicos y conferencias en las actividades que se realizarán entre el 3 y el 7 de septiembre, con sede central en el teatro Andamio 90 y otras sedes en La carpintería teatro y Galpón Catalinas Sur.

A continuación publicamos los horarios de las actividades:

Martes 3


18.30 a 19.30 Intervención urbana en el Obelisco


20 a 21: Apertura oficial en Andamio 90


21 Percusión Teatral: "Chumba" - Buenos Aires, Argentina en Andamio 90


Miércoles 4


10 a 13 Taller: “Dramaturgia de la precariedad” a cargo de Santiago Roldós. Guayaquil, Ecuador

en La Carpintería Teatro


18 a 20: Conferencia/demostración: “Dorso. El lado en sombras de la creación” a cargo de


Mauricio Kartun. Buenos Aires, Argentina en Andamio 90


21: “La mirada en el agua” - Equipo Teatro Llanura - Santa Fe, Argentina en Andamio 90

Jueves 5


10 a 13 Taller: “Dramaturgia de la precariedad” a cargo de Santiago Roldós. Guayaquil, Ecuador

 en La Carpintería Teatro


18 a 20 Conferencia: “Teatro comunitario, teatro de grupo e independiente” a cargo de

 Adhemar Bianchi CON Agustina Ruiz Barrea- Buenos Aires, Argentina en Galpón Catalinas Sur


21.30 “Carpa quemada, el circo del centenario” del Grupo Catalinas Sur - Buenos Aires,

 Argentina en Galpón Catalinas Sur



Viernes 6


10 a 11 Demostración: “Detrás de la máscara” de Débora Correa- Grupo Yuyachkani - Lima,

Perú en La Carpintería Teatro


11 a 13 Taller: “La máscara andina” a cargo de Débora Correa y Augusto Casafranca del Grupo

 

 Yuyachkani - Lima, Perú en La Carpintería Teatro


18 a 20 Conferencia: "Clown, ¿Una técnica de actuación?" a cargo de Raquel Sokolowicz,

 Marcelo Katz, Walter Velázquez e invitados especiales - Buenos Aires, Argentina en Andamio 90


21hs "Karaoke (Orquesta vacía)" de Muégano Teatro - Guayaquil, Ecuador en Andamio 90


23hs "IMpacífico" de Maque Pereyra - Sucre, Bolivia en Andamio 90

Sábado 7


10 a 13 Taller: "La máscara andina" a cargo de Débora Correa y Augusto Casafranca del Grupo

 Yuyachkani - Lima, Perú en La Carpintería Teatro


15 "Arpán" de Francisco Ramírez - Buenos Aires, Argentina en Andamio 90


17 a 18 DJ Villa Diamante - Buenos Aires, Argentina en Plaza de Mayo


18hs Lanzamiento libro liberado en Plaza de Mayo


18.30 Femina, Buenos Aires, Argentina en Plaza de Mayo


19hs "Adiós, Ayacucho" del Grupo Yuyachkani - Lima, Perú en Plaza de Mayo


20.30 "Salvemos le puse cuca" de le puse Cuca Murga- Buenos Aires, Argentina en Plaza de Mayo


DEL 3 AL 7 DE SEPTIEMBRE


Reservas y compra de entradas por Alternativa teatral


Más información y programación completa en: www.elti.com.ar


Facebook: Elti | Twitter: eltibsas


Contacto: info@elti.com.ar 



ELTI 2013 Declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña



Para más información, pedido de notas y acreditaciones:


Marisol Cambre | prensa@marisolcambre.com.ar | www.marisolcambre.com.ar




El ELTI tiene como antecedente su primera edición realizada en 2012 en la que participaron compañías de teatro de Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. La premisa básica del encuentro que se gesta desde el Grupo UmaMinga (fundado por Verónica López Olivera, Maite Velo, Gabriela Julis, Ignacio Masjuan y Florencia Suárez Bignoli) es la necesidad de hacer memoria para poder contar historias, cuestionarse y repensar inquietudes como artistas transformadores del campo social. De esta manera el ELTI se propone continuar gestando un espacio de convivencia, permitiendo así la indagación sobre nuestras culturas y maneras de crear.

Entre las obras que se podrán ver este año se encuentran: “Adiós Ayacucho” del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú, que cuenta con 40 años de trayectoria, siendo un referente del teatro latinoamericano; “IMpacífico” con dirección e interpretación de Maque Pereyra de Sucre, Bolivia; “Karaoke (orquesta vacía)” del Grupo Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador; “La mirada en el agua” de Teatro Llanura de San Fe, Argentina; “Arpan, el despertar” con dirección de Francisco Ramírez de Buenos Aires, Argentina; “Carpa quemada, el circo del Centenario" del Grupo Catalinas Sur de Buenos Aires, Argentina. Y cerrará el encuentro de esta segunda edición del ELTI: la murga al estilo uruguayo Le puse cuca con la obra "Salvemos le puse Cuca" de

 Buenos Aires, Argentina en la Jornada Especial en Plaza Mayo.



Dentro de este segundo encuentro se realizarán dos talleres. Uno llamado: “Dramaturgia de la Precariedad” a cargo de Santiago Roldós de Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador y otro taller de “Máscaras Andinas” a cargo de Débora Correa del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú. Además este segundo encuentro contará con la conferencia de Mauricio Kartún: "Dorso. El lado en sombras de la creación". "Reflexiones, artimañas y talismanes para la página en blanco, el

ensayo estéril y otras zozobras creativas".

George Orwell: un gran hermano en las sombras

     El año 1984 ya pasó pero su sombra nos persigue siempre, como si fuera el alter-ego del mundo que el escritor George Orwell imaginó cuando la esencia del ser humano parecía aplastada ante el avance de los estados hambrientos de controlar hasta los momentos más íntimos de los ciudadanos. En unas cartas recientemente publicadas en “George Orwell: Una vida en cartas” en medio de la llamada “guerra fría” pronosticó que “en el mundo que veo venir, en el que dos o tres superpoderes controlarán todo, dos más dos será igual a cinco si el ‘fuhrer’ de turno así lo desea.”

     Los críticos gastaron tinta y energía explicando que el libro de Orwell denunciaba los abusos del estalinismo en la Unión Soviética, pero en una de las cartas el escritor Británico, que murió en 1950, fue muy claro al decir: “Hitler pronto desaparecerá, pero sólo a costa de fortalecer a: 1) Stalin, 2) los millonarios americanos e ingleses y 3) todo tipo de pequeños ‘fuhrers’ al estilo de De Gaulle.”

      En efecto, la guerra fría que ensombreció al mundo luego funcionó en base a unos cuantos pequeños ‘fuhrers’ no pocas veces aplaudidos por Washington y las grandes corporaciones internacionales: la secuela de golpes militares anti-comunistas que sembraban América Latina, África y el Medio Oriente de dictadores, fieles piezas en la geopolítica norteamericana. También hubo, es cierto, revoluciones inspiradas de alguna manera en el marxismo—en Cuba, en Vietnam y un nacionalismo árabe que entraban en colisión con el mundo bi-polar de la época.

      Orwell levantó su lápiz para escribir el libro sobre el gran hermano en 1947 y le llevó dos años terminar la novela de ciencia ficción. Pero en una carta expresó su inquietud no sólo por el fascismo y el estalinismo: “Creo, y he pensado en esto desde que empezó la guerra, que nuestra causa es la mejor, lo cual exige una constante autocrítica,” y explicó que la intelligentsia británica estaba “perfectamente preparada para los métodos dictatoriales, la policía secreta y la falsificación sistemática de la historia.”

     ¿Cómo debemos tomar las advertencias de Orwell en el mundo actual? El mundo “bi-polar” de “bien contra el mal” ya no existe, o en todo caso tiene más grises, más matices. Pero es un mundo en el cual se emplea el espionaje (caso Snowden) no sólo contra supuestos casos de “terrorismo,” sino como una poderosa arma para favorecer a las empresas de la principal potencia mundial. Un mundo en el cual prácticamente todos los medios de comunicación se encuentran bajo la vigilancia del espionaje (gran hermano). Un mundo en crisis en el cual las grandes corporaciones gozan de ganancias record; un mundo en el cual se emplea la ayuda militar para asegurar gobiernos fieles (caso Egipto: $1.500 millones de ayuda de Washington). Un mundo en el cual se mata sin juicio sospechosos de terrorismo mediante aviones sin piloto; un mundo que declara a los cuatro vientos su vocación democrática mientras presiona de un modo inédito a favor de una única visión sobre la economía, la política y la vida social y cultural.     

"El experimento de Próspero," de David Amitin, una comedia sobre el amor

"El experimento de Próspero," de David Amitin, una comedia sobre el amor

El profesor está rodeado de libros mientras atrás Ariel juega. De repente estalla la magia: Combinar “La Disputa del dramaturgo francés del siglo XVII Pierre Marivaux e incluir Próspero y Ariel de “La Tempestad” de William Shakespeare fue un gran acierto de David Amitin y José Padilla en “El experimento de Próspero” estrenado en el teatro Andamio 90 de Buenos Aires.

 ¿De qué estamos hablando cuando se trata del amor? Es un tema inagotable. En esta comedia cuidada hasta los últimos detalles se propone un experimento sobre la naturaleza del amor. Cuatro bellos jóvenes, dos varones y dos mujeres, han sido aislados del mundo social desde el nacimiento. Próspero, el mismo de “La Tempestad,” se encarga de indagar sobre el amor, el erotismo y los vínculos entre hombres y mujeres.

 El asistente del profesor, Ariel, mantuvo los jóvenes bien apartados de todo contacto con otros seres humanos en una isla. Pero llega el momento de conocer la verdad del mundo. El alquimista Próspero promete liberar a Ariel con una condición: que haga que los jóvenes se conozcan.

 Con un humor sutil y gracioso se suceden hechos curiosos—cada uno descubre su propio rostro reflejado en un arroyo, se tiene que enfrentar con la propia identidad y con el otro; aparece el atractivo sexual con un muy elevado grado de inocencia sin los preconceptos sociales; pero a la vez asoma la infidelidad, la culpa, la deslealtad, la confusión y todo el círculo confuso que rodea las relaciones humanas.

 Es exactamente lo que el profesor busca investigar, la naturaleza del amor, los enigmas del sexo pero todo llega a tal grado de confusión que Próspero ordena a Ariel que los encierre nuevamente y el profesor vuelve un poco melancólico a sus reflexiones. No puede ir más allá de su pasión por conocer, no puede llegar a ninguna conclusión. Igual Próspero cumple con su promesa y libera a Ariel.

 Hay que destacar la dirección ágil y estética de David Amitin en un espacio prácticamente desnudo de objetos escénicos. Visualmente logra una poesía de movimiento gracias a la capacidad expresiva del elenco. El humor no se encuentra solo y oculto en las palabras; los cuerpos agregan su dosis de expresividad. Incluso una persona muda podría disfrutar plenamente del espectáculo.

Funciones.

 Viernes de agosto a las 23 horas y a partir de septiembre, los sábados a las 20:30 horas en el teatro Andamio 90, Paraná 660, CABA.
Entrada general: $60-.Estudiantes y jubilados $40-.

 Facebook: El Experimento de Próspero
Mailexperimentoprospero@gmail.com

Reservas: Teatro: 4373 5670 | www.andamio90.org | www.alternativateatral.com

Facebook: El Experimento de Próspero
Mailexperimentoprospero@gmail.com

 

David Amitin, autor y director relevante de la escena teatral y de la ópera en Argentina, actualmente reside en Madrid y ha montado puestas de autores como W. Shakespeare, Georg Büchner, Fedor Dostoievsky, August Strindberg, Griselda Gambaro, Herman Melville, N. Gogol, Ben Jonson e H. Ibsen, entre otros. Ha montado obras en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Austria y España.

Como regisseur de ópera presentó en el Teatro Colón "Il Barbiere di Siviglia de Rossini" (1991), "La Ciudad Ausente" de G. Gandini  (1995), "El Amor por Tres Naranjas" de Serge Prokofiev (1998), "Il  Trovatore" de G. Verdi (2000) y “El Pobre Marinero” de Darius Milhaud (2001) con excelentes críticas.

 

Dijo la prensa sobre algunos de sus espectáculos:


Ópera:

Sobre "La ciudad ausente", de Gerardo Gandini. “David Amitin realiza una labor estupenda, dotando a la acción de recursos escénicos admirables” (Armando Rapallo, diario Clarín)
Sobre "Il Trovatore" de Giusseppe Verdi. "Una de las más destacadas representaciones operísticas de la temporada. (Héctor Coda, La Nación)
Sobre "El amor por tres naranjas", de Serge Prokofiev. “David Amitin crea una espléndida puesta en escena, basada en un libreto que ofrece mucho lugar para la imaginación y la creatividad” (Pablo Kohan, Revista Noticias)

Teatro:

"Los siameses", de Griselda Gambaro. “Amitin es el mago que hace del teatro un hecho vivo” (Osvaldo Quiroga. La Nación)
"Bartleby" de Herman Melville. “Una notable versión de Bartleby, el escribiente”. (Hilda Cabrera, Página 12)
"Fando y Lis"de Fernando Arrabal. El escenario se inunda de una extraña poesía, por momentos feroz, por momentos luminosa y mágica. El brillo de la puesta en escena se acrecienta con este logro fundamental: la total coherencia entre concepción y actuación”. (Yirair Mossian, Convicción)

"1978," espectáculo de David Paez que reconstruye la época de horror en Argentina

"1978," espectáculo de David Paez que reconstruye la época de horror en Argentina

      1978. Un espejo a un pasado que persiste como una pesadilla y se confunde con nuestra realidad y nos hace temblar y cuestionar y replantear. “Tengo 23 años,” dice una de las protagonistas del espectáculo, “y sin embargo me siento vieja.”

     El contexto: paranoia, miedo, un mundo cruel, turbio, asfixiante; la lucha por cambiar ese mundo sofocante; la desconfianza hasta entre los compañeros de lucha. La dictadura militar Argentina, 30,000 personas “desaparecidos, y según el régimen “sin identidad,” no existentes; un golpe militar convertido en terrorismo de estado, fiel a la doctrina norteamericana de contrainsurgencia.

     El espectáculo “1978” de David Paez y Lucas Balducci, y un elenco de actores jóvenes egresados de la Escuela de Teatro Scalabrini, es un valioso intento de reconstruir el mundo de aquel momento a través de diferentes personajes: un grupo de militantes planificando cómo resistir y/o acabar con la dictadura; una pareja de trabajadores aguardando la llegada de su primer hijo con los nervios a punto de estallar; un gremialista aterrorizado por la situación en su fábrica: una guerrillera montonera desesperada y en espera por la no llegada de su pareja; fanáticos de fútbol que gritan los goles de la copa mundial…

    Es imposible ser “neutral” sobre la situación que los argentinos sufrían durante la dictadura; y a pesar de los prolongados juicios sobre las groseras violaciones de los derechos humanos durante el régimen castrense siguen habiendo personas que justifican los abusos como así también quienes viven como si la Junta Militar no hubiera cometido actos de genocidio.

    Entonces, el espectáculo 1978 es una reconstrucción de la época muy importante. Intenta desde un planteo teatral sólido abrir una cortina a un momento  en la historia argentina de gran conflictividad, sin caer en posturas ideológicas determinadas.

        ¿Cómo reproducir el horror sin caer en estereotipos? Nada fácil. Sin embargo en nuestra opinión el espectáculo ganaría en profundidad al incluir en las acciones pequeños momentos de humor o de calor humano—aspectos que suelen aparecer incluso en los momentos más trágicos.

        Dice David Paez: “ 

 “Elegimos este material porque creemos en la memoria como uno de los recursos fundamentales de subsistencia humana. Luego de más de treinta años en democracia, nos encontramos con diferentes discursos que intentar equiparar la actualidad -en materia de expresión- con aquel periodo nefasto, sangriento y oscuro de nuestra propia historia.  Nos hemos acostumbrado a poder elegir y opinar, sin censura mediante: hace apenas tres décadas este simple acto nos costaba la vida. En ese sentido 1978 se presenta como un grito necesario. Es sencillo: sin libertad, no hay mundo humano posible.”

     Se trata del segundo proyecto de la Escuela de Teatro Scalabrini, fundada por el director y actor David Paez, donde se le propone a los estudiantes de teatro, una vez egresados, generar diferentes proyectos profesionales y auto-gestivos. La primer experiencia, con dos temporadas consecutivos y muy buena recepción por parte de la prensa fue “Subté” (actualmente en cartel, todos los sábados a las 21 horas en Espacio Urbano).

 Funciones de 1978: viernes 21 horas en el Espacio Urbano, Acevedo 460, CABA.

 Ficha Técnica: Dramaturgia: Lucas Balducci-David Paez

Elenco: Sol Alsina, Jimena Bengochea, Adolfo Javier Benitez, 
Rocio Panozzo Cardoso, Agustina Gonella, Camila Hierro, Nestor Ippolito, 
Daniela Jordan, Maximiliano Laiño, Sebastián Poveda; 
Músicos: Dalila Alvarez,  Dominique Silva Lucía, Fernando Villarruel;
Diseño de Escenografía: Paula Picciani; 
Diseño de Vestuario: Tati Marioni; 
Diseño de Iluminación: David Paez; 
Diseño Gáfico: Lucas Scialabba; 
Community Manager: Guadalupe Bengochea
Fotografía: Julieta Herstic; 
Producción ejecutiva: Alan Gejtman;
Asistencia de dirección: Myriam Simeran; 
Dirección: David Paez

 

Prensa: Silvina Pizarro // Tel.: 66983515 // 1550448132 // pizarrosilvina@gmail.com


Sobre La Escuela de Teatro Espacio Scalabrini

Luego de siete años de trayectoria docente en diferentes  espacios culturales , a principios del 2012 David Páez funda su propia escuela. Se trata Escuela de Teatro Espacio Scalabrini; un nuevo lugar artístico cuyos principales objetivos son los de experimentar e investigar  en el marco de la actividad docente. Respecto del área teatral, la escuela se divide en tres niveles, con periodicidad anual.

 A lo largo de esos tres años, se busca que el alumno conozca y experimente las diferentes técnicas y herramientas que permitan potenciar sus propias capacidades expresivas (a través de diferentes recursos y etapas que van desde el juego y la improvisación hasta llegar a trabajar diferentes textos teatrales de autores universales, tales como Discépolo, Tennessee Williams, Chejov, Shakespeare). La segunda área de la  Escuela es la de Expresión Corporal, la cual consta de dos niveles, y busca principalmente a mejorar la consciencia corporal, conocer y poner en práctica las posturas más adecuadas y enriquecer el movimiento libre y consciente.

A su vez, también se desarrollan diferentes talleres con el fin de poder abordar diversas técnicas y lenguajes específicos, tales como: “Clown, Bufón, Impro”, “Máscara Neutra” o el “Taller de Entrenamiento, Exploración y Composición Física para Actores”. Los alumnos que egresen de la Escuela de Teatro Espacio Scalabrini montan una obra cuya producción y dirección está a cargo de la propia escuela.  Uno de éstos es “Subte”, de creación colectiva, con el asesoramiento en dramaturgia y dirección de David Paéz. El mismo se estreno el 30 de septiembre de 2012 haciendo dos temporadas con exito de publico y prensa en el Espacio Urbano.

Sobre David Páez

Es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Como actor, se formó con maestros tales como Raúl Serrano, Javier Daulte y Raquel Sockolowitz (clown y máscara neutra) y  en el área de la improvisación con Oski Guzman. Trabajó en diversas obras con directores como  tales como Pepe Cibirian Campoy, Julio Picker y Pedro Asquini (con éste último fueron galardonados con el Premio a Mejor Obra de Teatro Off  en el marco del festival de teatro independiente en 2002). Participó en diversos programas de televisión (tales como “Un Cortado”, "La Niñera", "Culpables de este amor",  "Chiquititas",  "Casi Ángeles", "Bella y Bestia" , "Señor y Señora Camas",  "Malparida" , "El Pacto" y "Amores de historia", entre otros).  En el área cinematográfica participó - con roles protagónicos-  en filmes tales como “Nocturnos” con dirección de Leandro Vitullo; “Recoleta” con dirección de Emanuel Toppelberg; “ La ultima foto ” con dirección de  Juan Cruz Sorron (Premio mejor actor New York) y, a su vez, fue el autor, director y protagonista de “Mas allá”. En su rol de autor y director teatral, sus últimos trabajos son: “Infocaos” ( Teatro La Comedia , Año 2008 -Este espectáculo fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-);”Magneticus” (C. C. Recoleta, Año 2009.);  “La Perinola”, en coautoría con Miguel Di Lemme (Teatro Polonia, Año 2010); “ La muerte del señor Smith” ( Teatro Vera Vera, Año 2010) y "Hermanos", en co autoría con Miguel Di Lemme (Teatro No Avestruz, Año 2011). En su rol de director teatral, su última puesta fue: “La deuda”, de Miguel Di Lemme (Teatro Del viejo Palermo, Año 2008). Actualmente, además de presentar (en su rol de maestro, dramaturgo y director) su nueva propuesta “Subte” (todos los domingos a las 21 hs.  en el  Espacio Cultural Urbano); también es el co – protagonista de “El Brillo Extraviado” (todos los lunes a las 20.30 hs.  en El Extranjero; una nueva propuesta con texto del uruguayo Gustavo Lista, protagonizada por David Paéz y  Ariel Pérez de María, con dirección de Rodrigo Serrano Gonsebatt y Gabriel Páez ) y tambiénco- protagonizo “La Tormenta” (nueva propuesta  con dirección de  Daniel Suárez Marzal que se presento todos los viernes y sábados a las 23 hs.  en el  Centro Cultural de la Cooperación). Esta obra fue nominada a 4 Premios ACE incluyendo mejor obra y 2 nominaciones a los premios Maria Guerrero.

II Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente del 3 al 7 de septiembre

      Con primavera en el aire el Grupo Teatral UmaMinga de Buenos Aires anuncia el II Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), fomentando de esto modo el encuentro entre diversos artistas teatrales de distintos países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Se llevará a cabo mediante la presentación de espectáculos, talleres pedagógicos y conferencias del 3 al 7 de septiembre en tres sedes: Andamio 90 (sede central), La carpintería teatro y Galpón Catalinas Sur.

     En su primera edición realizada en 2012 en la que participaron compañías teatrales de Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina, el encuentro enfatizó la necesidad de hacer memoria para poder contar historias, para cuestionar y para repensar las inquietudes que surgen en artistas funcionando como transformadores del campo social.

    El Grupo UmaMinga fue fundado por Verónica López Olivera, Marte Velo, Gabriela Julis, Ignacio Masjuan y Florencia Suárez Bignoli.

    Entre las obras que se podrán ver este año se encuentran: “Adios Ayacucho” del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú, que cuenta con 40 años de trayectoria, siendo un referente del teatro latinoamericano; “IMpacífico” con dirección e interpretación de Maque Pereyra de Sucre, Bolivia; “Karaoque (orquesta vacía)” del Grupo Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador; “La mirada en el agua” de Teatro Llanura de San Fe, Argentina; “Arpan, el despertar” con dirección de Francisco Ramírez de Buenos Aires, Argentina; “Carpa quemada,el circo del Centenario" del Grupo Catalinas Sur de Buenos Aires, Argentina. Y cerrará el encuentro de esta segunda edición del ELTI: “Le puse cuca, murga” de Buenos Aires, Argentina en la Jornada Especial en Plaza Mayo.

    Dentro de este segundo encuentro se realizarán dos talleres. Uno llamado: “Dramaturgia de la Precariedad” a cargo de Santiago Roldós de Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador y otro taller de  “Máscaras Andinas” a cargo de Débora Correa del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú. Además este segundo encuentro contará con la conferencia de Mauricio Kartún: "Dorso. El lado en sombras de la creación". "Reflexiones, artimañas y talismanes para la página en blanco, el ensayo estéril y otras zozobras creativas".

Reservas y compra de entradas por Alternativa teatral.

Programación: http://www.elti.com.ar

Facebook: Elti / Twitter: eltibsas /

Contacto: email: info@elti.com.ar

"Apnea," de David Señoran, teatro corporal sobre los desafíos de la juventud

"Apnea," de David Señoran, teatro corporal sobre los desafíos de la juventud

      Se apagan las luces, estallan risas, avanzan 18 jóvenes hacia los espectadores acomodados el sus butacas en la sala solidaridad del Centro Cultural Cooperación, ahora los chicos retroceden, ahora otro brote de risa, retroceden, risa otra vez. ¿Qué pasa? ¿De qué se ríen tanto? Ah, bueno, son jóvenes. ¿Y qué? ¿Los viejos no pueden reír? Puede ser pero estamos frente a un espectáculo, “Apnea,” una idea del coreógrafo  David Señoran, intérprete, coreógrafo y maestro.

     Tal como sucede en la vida los chicos hablan con sus cuerpos. Pero es un espectáculo de danza y son bailarines. Apenas alguna salida de aire entre los labios, un grito colectivo, pero el cuerpo es el protagonista de la función. Puede ser, como dice el programa que son jóvenes con un horizonte adverso a sus deseos, que no tengan motivaciones, como sucede a tanta gente joven en este mundo pos-globalizado, sin libreta precisa. Pero la gente joven siempre cambia la ropa para reaparecer en el escenario como adultos, tras renuncias dolorosas, dejando qué sé yo en el camino, sin una dirección clara, algo perdidos quizás, pero buscando, eso es, buscando, y en fin: ¿quiénes somos nosotros para hacerles cátedra sobre los rumbos a tomar?

      Es el uso del espacio lo que atrae, también la mirada, el cuerpo hecho una muñeca de goma, un brazo por aquí, una pierna por allá, zapatillas de color brillante, remeras, el pelo arreglado con la onda actual, un chico se separa del grupo desafiante, corre, los demás lo acosan, agarran una chica, la tiran por el aire como si fuera un pelota, y aterriza en los brazos de los compañeros. Pero: ¿A dónde van? ¿Qué les pasa? Y la risa que estalla otra vez y el sonido colectivo que sale de la respiración profunda: ¿qué significa?

     Cada espectador lleva su propia interpretación. Apnea es una propuesta original que dificulta las repuestas superficiales.

Apnea, Jueves 21 horas, Centro Cultural de la Cooperación.

avenida Corrientes 1543. http://centrocultural.coop.

Informes 5077 8000. Boletería 5077-8077. Entradas: $60

 Elenco de “Apnea”:

Belen Ortiz-Alegre Bartoli- Oscar Farias-Luciano Cejas- Julieta Albornoz-Luciana Brugal-Gastón Gatti-Nicolás Baroni- Daniela Conti-Virginia Rossi- Matías Furio- Iván Asborno- Eliana Lion-Vanessa Worsnop- Nahuel Valenzuela - Leandro Bustos-Patricia Ferraro-Andrés Avendaño


Equipo Creativo 

Música Original: “Le pifie collectif TRIO”
Qarla Lucero-Leandro Rudak- Alejandro Catarino
Dirección de actores: Luciano Crispi
Diseño de iluminación: David Seiras
Diseño de escenografía: Elizabeth Restrepo
Diseño de vestuario: Mariela Iturregui 
Diseño grafico y Fotografía: Luciano Crispi
Prensa: Laura Castillo
Asistente de dirección: Valeria Pessacg
Coreografía y Dirección general: David Señoran

Sobre el Director:


David Señoran es intérprete, coreógrafo y maestro.
En 1998 egresa del taller de danza contemporánea del Teatro San Martín. Con una sólida formación en este lenguaje, aborda también otros estilos de la mano de reconocidos maestros.
Como intérprete, participó en obras de destacados coreógrafos argentinos. 
Su formación incluye ballet, danza contemporánea, modern jazz, canto, actuación, dirección y puesta en escena teatral.
Como coreógrafo, investiga el lenguaje contemporáneo mixturando universos provenientes de materiales teóricos con el movimiento, la plástica, el diseño, el cine y el video. Trabaja con proyectos propios en teatro y danza, además de coreografiar y poner en escena piezas de otros autores y directores.
Actualmente se desempeña como maestro en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), en el I.S.F.A (Instituto Superior de Formación Artística), en la Escuela de Comedia Musical de la Fundación Julio Bocca y en su propio espacio, Estudio Gallo Suelto. Dicta seminarios en todo el país. Es maestro examinador y preparador, y participa como jurado en certámenes de danza.
En el año 2009, forma la Compañía David Señoran, espacio de investigación, creación y producción en busca de una continuidad en el hacer para madurar en los lenguajes propuestos.

Festival de Derechos Humanos, 15 años después

Hoy comienza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, quince años después del primer festival, con alrededor de 120 películas de distintos continentes, con el enfoque en las posibilidades transformadoras del arte. Las secciones incluyen la muestra, Memoria, Miradas de género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Ambiente y Pueblos Orginarios.

Las sedes del festival son:

Espacio IncaaKmO Gaumont, Rivadavia 1635 

Cine Cosmos, Corrientes 2046

Auditorio Biblioteca del Congreso, Alsina 1835

Alianza Francesa, Córdoba 946

Centro Cultural Haroldo Conti, avenida del Libertador 8151

Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038

Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551

Auditorio del Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246

Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934

La Casona Iluminada, Corrientes 1979

Centro Cultural Francisco "Paco" Urondo, 25 de mayo 221.

                El programa completo está en

 

http://www.imd.org.ar/festival

 

 

 

 

Homenaje a Hamlet Lima Quintana del 3 al 10 de agosto en Córdoba

Con la instalación de dos muestras fotográficas, “Para no morir” y “Gente necesaria,” de entrada libre y gratuita,  se realizará un homenaje al escritor Hamlet Lima Quintana del 3 al 10 de agosto en la Casa de la Cultura de Río IV (Rivadavia y General Paz, Provincia de Córdoba), de acuerdo a un anuncio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

“Para no morir” presenta un recorrido visual acerca del compromiso por la cultura latinoamericana del poeta de Morón. Incluye pinturas de Carlos Alonso, Rodolfo Campodónico,dibujos del poeta español Rafael Alberti, Crist, Jairo, entre otros artistas, además de fotos e imágenes con destacados  intelectuales de Latinoamérica, que contaron con la amistad del autor de “Zamba para no morir”.

“Gente Necesaria", la muestra del fotógrafo Eduardo Fisicaro, con textos de Pedro Patzer, recupera la luminosa idea de Lima Quintana, la de poner acento en esos próceres cotidianos que alimentan la cultura del obrero y del señor. Militantes de popular y del arte cotidiano, fotos con Teresa Parodi, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Antonio Preciado, Vitillo Abalos o el coplero Dardo Del Valle Gómez; entre muchos más.

El jueves 8 a las 20 horas se presentará el espectáculo “Los pájaros de Hamlet”, inspirado en la poesía de Hamlet Lima Quintana, con Mariano Lima y Michell Bonnefoux.

El homenaje se realiza en el marco del programa  “Yo tengo tantos hermanos” que nació en el año 2008 con motivo de celebrarse los cien años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui. A partir de este acontecimiento, la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, propone difundir la obra de creadores de nuestra música de raíz folklorica. Ambas muestras tienen el espíritu de  hermanar a dos de nuestros referentes, Atahualpa Yupanqui y Hamlet Lima Quintana.

 

Las muestras pueden visitarse de Lunes a domingo de 8 a 13 y de 16 a 23.

 

 

 

 

Germán Akis y Raúl Baroni conversan sobre "El último amante de Federico García Lorca

Para Germán Akis y Raúl Baroni la actividad teatral es como un vino bien añejo. Con los años actuando y dirigiendo el gusto por la creatividad crece en profundidad. Su más reciente trabajo, una investigación sobre la vida de Federico García Lorca (“El último amante de Federico García Lorca”), es excepcional porque combina historia, biografía y teatro. Germán y Raúl hablaron con Jaquematepress sobre el montaje del espectáculo.

 --Un trabajo seguramente muy intenso…

 Germán Akis pensó brevemente y luego dijo:

--En realidad la idea nació con la puesta en escena de una versión de “La Casa de Bernarda Alba.” Apareció material sobre la vida de Lorca cuando era niño y eso nos llamó la atención. Tiempo después salió una nota en Clarín sobre el último amante de Lorca. Sobre ese material, las cartas y demás elementos, nosotros comenzamos a trabajar buscando también datos biográficos y de allí surge la dramaturgia para el espectáculo.

 Raúl Baroni: Lo que nos interesó fue la historia de un crítico muy conocido que murió a los 93 años sin haber dicho nada de la relación que tuvo con Lorca. Pero antes de morir entregó cartas y su diario íntimo a su hermana. Por un sentido de culpa nunca había dicho nada a nadie sobre su relación con el poeta. Lorca se tenía que viajar a Estados Unidos y México pero no se fue por la relación con ese chico, lo mataron por él y entonces al crítico le quedó la sensación de culpa.

 --En la época de Lorca no se hablaba de la homosexualidad…

 --Akis:  Los vínculos homosexuales eran relaciones secretas conocidas solamente por los amigos. Nadie decía nada sobre las relaciones de Lorca porque no se hablaba de eso en esa época. Un secreto de tumba. Si bien es cierto que hubo una élite con la cabeza abierta,  la iglesia católica pesaba mucho…

 --Ahora bien, ¿cómo fue el montaje del espectáculo?

 Baroni: Bueno, nosotros tenemos 36 obras escritas, así que de alguna manera tenemos oficio. Al doblar el personaje y mostrarlo también en su juventud el espectáculo ganó en agilidad.

 Akis: No queríamos que los actores tuvieran que explicar al público todo lo que estaba pasando, entonces el espectáculo contiene relato y dialogo. El otro secreto era ser muy breve. Si Usted analiza la obra por las escenas verá que son muy breves. También hay humor en el espectáculo. Hoy más que nunca el espectador necesita humor. La televisión es una cosa, teatro es otra.

 --¿Cómo ha sido recibido por el público?

 Baroni:  El público sale del las funciones muy emocionado y la mayoría se quedan para hablar con los actores y para nosotros eso es muy importante. Si uno hace una obra que no guste enseguida los espectadores se van pero para este espectáculo se quedan hablando.

 --¿Fue difícil el casting?

 Akis: Sí, muy difícil. Conseguir un actor bueno que parecía a Lorca no era fácil. El casting nos llevó alrededor de cuatro meses. Se uno se equivoca en el casting el proyecto se derrumba.

 --¿Cómo fue el trabajo conjunto en la escritura y en la dirección del espectáculo?

 Baroni: Estamos acostumbrados porque hace 44 años estamos escribiendo, dirigiendo, somos profesores de teatro.

 Akis: Lo que tomamos en cuenta siempre es la parte humana. En los ensayos nunca hay discusiones, siempre tratamos de generar muy buena predisposición; cuando aparecen dudas hay que contener los actores en sus dudas, pues hay momentos cuando uno tiene que ser un padre y algo más.

 Baroni: Nos costó mucho con Miguel de Molina, un actor que tiene mucha experiencia y sin embargo le costaba hacer el personaje. Pero al final logró hizo el papel muy bien.

 

Funciones de “Último amante de Federico García Lorca: Sábados, 21:30 horas en el teatro Arlequino, Alsina 1484, CABA.

Web: http://www.teatroarlequino.blogspot.com.ar

Reservas:   4382 7775

Entradas:  $80.

Ficha técnico artístico:

Autoría:      Germán Akis y Raúl Baroni

Elenco:       Federico Asenzo, Martín Baldón, Ricardo Casime, Héctor Díaz Peña, Emmanuel González, Cesar Laino, Héctor Laudani, Joan Molins, Mirta Samber, Kiran Sharbis, Silvina Sinatra, Manu Sota Latino y Luciano Torres.

Vestuario:  Gabriel Pace

Iluminación:        Leandro Pisan

Sonido:       Iván Morales

Diseño gráfico   Facundo Carmona, Guido Ferrari

Dirección:   Germán Akis y Raúl Baroni

Web:          http://www.teatroarlequino.blogspot.com.ar

El Papa Francisco: Si uno es gay y busca al Señor...

A no dudarlo: en algunos aspectos el mundo se encuentra en un proceso de cambio. El Papa Francisco, autoridad máxima de la Iglesia Católica, acaba de afirmar publicamente y sin buscar la Biblia ni ningún otro documento religioso justificatorio que una persona que practica una sexualidad no convencional no ha de ser objeto. ¿Es insólito o signo de los tiempos que corren? Según la prensa y luego de su reciente viaje a Brasil, Bergoglio planteó el tema con una prgunta: "Si uno es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?” 

"Después de la LLuvia," premiada obra del catalán Sergi Belbel en el teatro el Tinglado

Se habla mucho de las multinacionales y se cuestiona fuertemente su rol en la economía mundial, en la cultura, en el estilo de vida. Pero ¿cómo es la vida de las personas que trabajan en las oficinas de las grandes corporaciones, las relaciones con sus superiores, el día a día? En el espectáculo “Después de la lluvia,” del autor catalán Sergi Belbel, se desnuda con un humor ácido lo que sucede entre los hombres y mujeres que trabajan en una gran empresa.

Por ejemplo, se fuma siempre. El cigarrillo parece ser lo único que unifica a los estresados empleados... y superiores, pues no se puede fumar en las oficinas, entonces las acciones ocurren en la terraza. Hasta ahí van los hombres y mujeres, llevando sus conflictos, los chismes, la competencia, sus fantasías, sus problemas amorosos—un hombre divorciado, un hombre enamorado que repite una y otra vez que piensa nunca separarse de su mujer. Pero en el final termina abrazado con otra empleada de la empresa…

La puesta es sencilla, casi minimalista, con apenas los objetos comunes de una terraza y los actores-empleados debatiendo sus crisis de soledad, sus confusiones, con un cigarrillo casi siempre colgando de la boca. Es la lucha planteada por la estructura social de las multinacionales—un individualismo a ultranzas y la imposibilidad de llevar a cabo genuinas relaciones con los demás.

La vida cotidiana funciona como excusa para hablar del abuso de poder, el acoso sexual, las ambiciones, las estupideces que acompañan la producción espuria para la sociedad de consumo.

Los personajes aparecen perfectamente reflejados y la actuación es práctica, sin fisuras, tanto que no se nota que el espectáculo dura un buen rato más de la mayoría de los espectáculo en el cartel porteño.

La obra ha sido premiada por “Premio Nacional de Literatura Catalana (1993-96), “Premio Serra d’Or” 1994, “Premio MeliáParque” 1996, “Premio Moliere” 1999 a la mejor obra cómica en la producción del Theatre de Poche Montpamasse—París y el “Premio Max de las Artes Escénicas 2002” al espectáculo con mayor presencia internacional.

Funciones viernes 23 hs

Localidades $90 – (descuentos Jubilados y estudiantes)

Reservas Tel. 11 4863-1188

Teatro El Tinglado - Mario Bravo 948 – C.A.B.A.

http://www.teatroeltinglado.com.ar/

 

Elenco: Victoria Fortuny, Sang Min Lee, Ramiro Vayo, Eugenia Palioff, Nayla Noya, Rafael Lavin, Ariel Cister, Laura Wich

Director: Roberto Lachivita

 

Asistente de Dirección: Melany Mosquera

Producción ejecutiva, Julieta Fajardo

Vestuario: Anastasia Meier.
Escenografía: Flavia V. Delìa
Realización Esce., Dario Tarasewicz
Diseño de iluminación, Carlos Nikias.
Diseño sonoro, Mirko Mescia.
Fotografía, Gonzalo Cortès.
Diseño Gráfico, Nahuel Lamoglia.

Coach de Lucha, Andrian Sosa.

Traducción, Cristina Barraza.