Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Mario Raspini: "Los poetas de La Paz cantan al río..."

Mario Raspini:  "Los poetas de La Paz cantan al río..." "Integrado al Cuatiá nadé en sus agua,

Por el Cuatiá desemboqué a la vida.

Fue duro mantenerse, obstinado

No me dejé llevar por la corriente."

(Fragmento de un poema del poeta paceño Linares)

 

En una de las salas del museo de Bellas Artes en la ciudad de La Paz, Entre Ríos, Argentina, Mario Raspini toma un respiro de su trabajo como Director Municipal de Cultura para charla con "Jaquemate" sobre el desafío de combinar la creación y conservación de cultura con la lucha para la conservación del patrimonio natural. Mario es un hombre esbelto y amable y como casi todos los residentes de La Paz, amante de la naturaleza.

 

--Hace muchos años el patrimonio ambiental de esta región me ha despertado profundo interés e inquietud, pues es muy rica en historia, cultura, artesanía, música y poesía y además la gente en esta ciudad es muy cálida, receptiva y sumamente volcada a la conservación de su patrimonio natural.

 

--¿Usted se ocupa de desarrollar las actividades culturales en La Paz?

 

--Y…se dio la casualidad que me nombraron para dirigir cultura, pero es un trabajo conjunto, con otras personas—una sólo persona jamás podría encargarse de una actividad tan compleja. Es una tarea que me pone muy contento porque hemos podido consolidar algunos espacios importantes de cultura, apuntando a la conservación de nuestra identidad cultural. Vale mencionar, sin ir más lejos, que la ciudad está ubicada a orillas del quinto río más grande del mundo, el río Paraná, rodeado de pasajes naturales maravillosos, dotado de una diversidad natural todavía desconocido en gran parte.

 

--Imagino que la naturaleza impone un sello propio a la cultural local.

 

--Es que nuestros poetas cantan al río, los escritores relatan historias sobre los lugareños y los hombres del campo y los plásticos pintan los pasajes que nos rodean; La Paz aún conserva lo que tanto queremos.

 

--A pesar del desmonte…

 

--Yo y muchos que viven aquí tenemos muchas memorias de nuestra juventud, nadando en el río Paraná, pescando, la flora y la fauna pero lamentablemente, con el paso de los años, cuando cuento estas cosas a mis hijos piensan que es ciencia ficción. Hoy la situación se ha tornado alarmante, si bien es también cierto que el cambio climático está produciendo cambios en todo el mundo. Hay vertientes que llegan al río Paraná con aguas contaminadas y con hasta el 80% de su fauna afectada. Luego tenemos ese hermoso patrimonio botánico de la selva Montiel, que alguna vez ocupaba la sexta parte de la provincia, una selva original con especies como el Ñandubay, Algarrobo, Sauce Criollo, el Curupí, especies típicos que ahora tienen que enfrentar a las topadoras…una locura con total descontrol que permite que unas cuantas empresas multinacionales compren tierras y se conviertan en dueños de los campos debido al poder económico monstruoso, el poder de la soja en el mercado internacional, el desmonte, la contaminación, y de este modo se está achicando nuestro querido patrimonio nacional

 

--Entran los grandes, se van los pequeños productores…

 

--Sí. Los pequeños productores que estaban trabajando con dignidad están siendo expulsados hacia las zonas urbanas. Además, la selva Montiel se convierte en un desierto verde de los sembrados de soja, con los correspondientes enormes riesgos de contaminación y daño ecológico. Es cierto que la soja significa un poder económico brutal, pero lo único que queda aquí del negocio es la retención que el Estado cobra, más que nada para sostener al programa de Jefes y Jefas de Hogar—que es de muy poca significación.

 

--¿Quiénes son los dueños de la tierra en la zona?

 

--Están los pequeños y medianos productores por un lado y luego los grandes terratenientes, que mantienen bajo su control enormes extensiones de tierra. Para darle una idea, la provincia de Entre Ríos unos 70.000 pequeños y medianos productores ostentan el 30% de la tierra en tanto que—no tengo las cifras exactas—unos 5.000 grandes productores controlan la mayor parte del resto de la tierra. Sucede que los pequeños y medianos productores necesitan el apoyo del Estado para mantenerse, pero el Estado no está presente. Y hay un proceso de reevaluación del valor de la tierra, impulsado por los grandes productores, que luego compran la propiedad de los pequeños y medianos productores.

 

--Los grandes peces comen a los pequeños…

 

--Vienen las grandes empresas de multinacionales de los Estados Uniditas, Chile y Brasil. Un productor, digamos, tiene 150 hectáreas y le ofrecen $500 por hectáreas y, bueno, el hombre está hecho, viene a la ciudad, compra una casita, espera su terrible jubilación…eso hacen los pequeños productores para poder sobrevivir. De este modo las multinacionales van rodeando a los pequeños y medianos productores, que quedan como pequeños islotes de patrimonio.

 

--No pueden competir con las grandes empresas.

 

--Es que no tienen la tecnología de las multinacionales y por eso les hace imposible competir. Hoy—no lo digo yo, sino también científicos, Green Peace, Amigos de la Tierra Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina, grupos ambientalistas—hay un proceso de destrucción sistemática del patrimonio natural, con las graves consecuencias que esa acción negativa supone.

 

--El uso de pesticidas, por ejemplo, la no rotación de cosechas…

 

--En el Departamento de La Paz el área sembrada con soja ha crecido en sólo cinco años de 20.000 a 140.000 hectáreas. Y para colmo dicen que van a agregar valor agregado a la tierra, que va haber una distribución de riqueza. Lo cierto es que el grano sale de aquí y no queda nada para nosotros. Y la soja exige fuertes pesticidas y fertilizantes, de gran poder residual. Las grandes empresas tiran toneladas de insecticidas, fumigando desde aviones y sin ninguna clase de control efectivo del Estado.

 

--Ha habido denuncias de muerte de peces…

 

--Sí, que algunos atribuyen a las bajas temperaturas, pero lo más grave es que se comienza a detectar también personas afectadas por las sustancias usadas por las grandes empresas.

 

--¿A qué puede llegar todo esto?

 

--Bueno, hay un aspecto positivo y es que el tema se ha convertido en política de estado. De todos modos, sin la participación activa de la gente no va a ser posible evitar los efectos negativos. La Asociación Ambientalista EcoLaPaz tiene como meta crear efectivamente más conciencia sobre los peligros que la contaminación representa y la necesidad de defender nuestro patrimonio natural.

 

Contactos: Asociación Ambientalista EcoLaPaz—Amigos de la Tierra Argentina.

España 861 (3190)

Tel: (03437) 422119

Raspinimario42@hotmail.com

 

 

0 comentarios