Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Los agrocombustibles, un pelígro para el medio ambiente...

    Los incrementos en los precios de los productos alimenticios, en Argentina y en el mundo, se deben a muchos factores, como la especulación, los cambios climáticos y la utilización de granos para la fabricación de biocombustibles.

    Los agrocombustibles (también conocidos como biocombustibles) son combustibles liquidos, como biodiesel y bioetanol. Son derivados de la soja, aceite de colaza, caña de azúcar y aceite de palma. Hay una segunda generación, en proceso de desarrollo, que utiliza residuos agrícolas, árboles (especialmente sauce y eucalipto) y paja/tallos secos.

    Al respecto la organización "Amigos de la Tierra Internacional" declaró recientemente que siente honda preocupación por que el rápido desarrollo y producción de agrocombustibles aumente los ya serios problemas ambientales y sociales, incluyendo el riesgo de empeorar el cambio climático.

    La preocupación se debe a que la producción de agrocombustibles puedan:

   1) aumentar la pobreza y el hambre--especialmente en el sur--al aumentar el precio de los alimentos y la tierra usada para combustibles en lugar de alimentos, algo que a su vez tiende a destruir el estilo de vida de las familias granjeras, el uso primario de la tierra agrícola para servir al mercado energético en detrimento de la producción agrícola.

   2) violar los derechos humanos, incluyendo los derechos a la tierra de las comunidades indígenas, como las comunidades locales que son expulsadas--generalmente en forma violenta--de sus tierras para las pantaciones de monocultivos por parte de las corporaciones agrícolas.

   3)  afestar la biodiversidad y los ecosistemas, al intensificar la agricultura para satisfacer las nuevas demandas, por ejemplo, mediante el aumento de monocultivos y plantaciones genéticamente modificadas. Además se fuerza a la agricultura a expandirse a zonas sensibles de rica biodiversidad, como las selvas y las sabanas, convirtiéndoas en tierras marginales.

   4)  aumentar la presión sobre valiosos recursos naturales como el agua y la tierra.

   5)  contribuir al cambio climático al destruir las selvas o secar los bañados, y mediante el excesivo uso de fertilizantes y consumo de enrrgía para la producción y destribución.

   6) exacerbar el ya insostenible comercio de productos agrícolas que depende en la explotación de los países del hemisferio sur para satisfacer las necesidades del rico hemisferio norte.

   7)  distraer a los gobiernos de tomar medidas reales para frenar la crisis climática y energética.

   La declaración concluye que "la certificación de agrocombustibles no proveerá ninguna garantía de sostentabilidad ni solocionará ninguno de los problemas mencionados. Nos preocupa seriamente la demanda guiada políticamente de los agrocombustibles, especialmente al ver la cantidad de evidencia de problemas sociales y ambientales, y la creencia de que la certificación ressolverá estos problemas."

   Quienes desean más información sobre este tema pueden comunicarse con EcoLaPaz, que integra la Federación Amigos de la Tierra Argentina: ecolapazambiente@yahoo.com.ar

0 comentarios