Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Mucho ruido, pocas nueces: "Much ado about nothing" en el Teatro San Martín

Mucho ruido, pocas nueces: "Much ado about nothing" en el Teatro San Martín

     Poner "mucho ruido, pocas nueces" como título de una obra teatral establece desde un primer momento sospechas varias: ¿Es una gran fantochada? (¡Ufa! ¡Estamos hablando de William, William Shakespeare!) Pero...¿vale la pena ver un espectáculo que dura varias horas (al menos en la versión original)? Está bien...el Teatro San Martín tiene aire condicionado, butacas cómodas, y la versión de Oscar Barney Finn es mucho más corta, en español, con personajes vestidos de gauchos... Hmmm. Mucho ruido, pocas nueces: ¿Puede ser que esta obra del gran bardo inglés  no tenga nada que decir, nada especial sobre nosotros, los seres humanos, nada sobre la traición, los celos, la lucha  por el poder...? ¿No sería más práctico y más barato tomar el colectivo hasta la casita de la tía Clara y pasar el tiempo con ella cebando mate y criticando los primos, el ex-esposo, los vecinos, las andanzas de la mujer del panadero---?

   Barney Finn nos ayuda un poco: cuenta en Alternativateatral que apareció "la idea de la estancia en donde se plantea la acción, en el verano 1875-76. Dejé Messina por el campo argentino, a Don Leonato por Don Leandro Lagos, a Dogberry, el alguacil, por el insólito comisario Robles, y los soldados de Don Pedro de Aragón, de regreso de una imprecisa guerra, pasaron a ser un grupo de oficiales al mando del comandante Pedro Gauna, que regresan de la frontera con el indio.

"Apelé al conocimiento histórico, a la literatura, a las costumbres de la época, a la pintura y a la música, a la minuciosa tarea de traducción que nos llevó a pensar en un lenguaje con el que se construyen y relacionan los tres hilos conductores de la obra: Claudio y Elisa, junto a un Don Pedro que corteja con entusiasmo sospechoso a las mujeres de sus oficiales; Beatriz y Benedicto con sus escaramuzas verbales; y el comisario Robles con su disparatada tropa que nos llevará a dilucidar los malvados planes de Don Juan, el extraño hermano de Don Pedro. Todos juntos cuentan esta historia en donde se malinterpretan las personas, esta historia de avatares, mentiras, engaños y disfraces. Una comedia coral de malos entendidos con personajes irremediablemente crédulos en donde todo se sabe de oídas."

   Entonces, quedó apenas un gustito de Shakespeare: eso de los amores cruzados e incomprendidos, los enredos y equívocos, las traiciones ...y lealtades. Es decir, mucho ruido, pocas nueces. Bien. La versión gaucha--un muchacho que canta y toca la guitarra, una casita rosada en el fondo que parece tener algo en común con la más conocida Casa Rosada, en Plaza de Mayo...y tiene ciertos códigos bien entendidos por el público argentino que pueden simplificar o clarificar los enredos de los ingleses de hace 400 años.

Allí está la amplia familia Lagos (pasan por el escenario un montón de gente), todos se divierten bajo un frondoso árbol...llegan unos militares que andan controlando a la indiada en la frontera...y como no tanta gente pasa por la estancia de Leandro Lagos, los oficiales del ejército terminan siendo el mejor partido para las chicas de la casa. El matiz de Shakespeare asoma en los desprecios, las pasiones, los engaños y las muchas confusiones que se suceden hasta llegar al final, felizmente feliz. Hmm. ¿No sería un poco rebuscado el intento de adaptar la obra tan linealmente y vestirla así, con un aire tan local...en fin, eso de mucho ruido y pocas nueces no tiene patria, ¿verdad?

¿El escenario? Lo dejamos a la imaginación del lector. ¿La actuación? Hay algunas acciones escénicas que verifican el muy buen estado físico de los artistas. En fin, un espectáculo que deja unas preguntas retumbando en la cabeza, más allá de todas las luces y técnicas, la ajustada dirección de Barney Finn, y el sello profesional que siempre acompaña los espectáculos en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

"Mucho ruido y pocas nueces" sube al escenario de miércoles a domingo a las 20:30 horas.

1 comentario

valeria -

La obra se estadando en el TEATRO SAN MARTIN, NO EN EL CENTRO CULTURAL SAN MARTIN (que tiene direccion por la calle sarmiento) y es totalmente independiente del Complejo teatral de BS. AS.
Saludos a todos