Blogia

Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Juan y John y Erick y mengano y fulana sobre el secreto bancario (surrealismo periodístico)

El tipo con traje de moda, corvata de seda italiana, lentes levemente oscuros, salió al cruce del pibe de pelo largo, muy largo, con los tapones de punta. Fue en el pub "Charles Dickens Was Here,"

--Usted es un ignorante, no sabe nada de economia, vamos, decir que el problema está en el secreto bancario muestra una falta total de conocimiento del sistema financiero mundial.

El pibe musita un momento, levanta sus finas cejas, y le responde:

--A ver, Usted, señor, me puede decir por qué la gente con plata pone sus fabulosas sumas en cuentas secretas en Suiza, las Bahamas, o vaya saber dónde?¿Eh? ¿Por qué? 

¡A escribir poesía! El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía.

¡A escribir poesía! El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía.

     Se acera la fecha del 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, pues en todos los rincones del  planeta poetas, obreros, presos políticos, discapacitados, enfermos, maridos, esposas, amantes, seres solitarios, homosexuales, gays, lesbianas, soldados, trabajadores voluntarios, funcionarios, políticos, droga adictos, hambrientos, gente sin casa, los enfermos, víctimas de sida, víctimas de terrorismo, de las guerras preventivas y de todas las formas de violencia, todos a escribir, con el dedo trazando la arena, con birome, con máquina de escribir, computadores, con lo que se tenga a mano, a componer versos, a poner el alma y la mente a imaginar, a crear, a hundirse en el placer de jugar con las palabras, con los sonidos, con los significados, con las pausas y con la entrega.

En homenaje a este día tan especial, publicamos aquí una de las posías más reconocidas del poeta chileno Pablo Neruda:

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche
.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
¡La besé tantas veces bajo el cielo infinito!
.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
¡Como no haber amado sus grandes ojos fijos!
.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido,
.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise!
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
.
Porque en noches como ésta, la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. "

Science is still in the dark on how to combat AIDS

    Last year some 33 million people died of AIDS, including 75,000 in Latin America. Every day somewhere in the world 6,800 people contract the disease. Yet "the most promising vaccine prospects have failed" to stop the advance of the disease, according the a report in Scientific American (11-2008). In Latin America it is estimated that two million people have AIDS and the United Nations puts infected persons in Argentina at 120,000.

   Infection can only occur during sexual relations, including oral sex if there are any open lesions in the mouth, according to experts. However, it has been proven that there is absolutely no possibility of contracting the disease as a result of hugging, kissing, sharing glasses or other kitchen utensils, used clothing or shoes, sheets, at swimming pools, due to contact with sweat or tears; likewise, insects cannot transmit the disease. Therefore, discriminatory practices against AIDS victims have no substance.The most effective way to prevent contagion is the use of preservatives, safe sex or abstention.

    "Twenty-five years after isolating HIV, we still have no effective vaccine," says David I. Watkins in a Sientific American article entitled "The Vaccine Search Goes On." He laments that "we in the field have realized that if none of the classical methods of making vaccines works against this virus, then we need a new one--some unusual creative approach that has yet to be imagined or some new insight into the virus itself that might reveal a vulerability."

    That is, researchers have to  go back to the basics. The problem is that to devise vaccines and new treatments for HIV it you need solid knowledge of the virus´s life cycle. It invades host cells and then commands their machinery to make more copies of itself. Watkins explains: "First, a protein called Envelope on the virus must bind to CD4 and CCR5 proteins on the cell surface. As the virus fuses with the cell, it empties its contents into the cytoplasm. A viral enzyme, reverse transcriptase, then copies the virus´s RNA genome into double-stranded DNA, often making errors that generate diversity in the virus copies. Another viral enzyme, integrase, inserts the copy into the host DNA. Cell machinery transcribes the viral genes back into RNA (including RNA that can serve as templates for proteins) that travels to the cytoplasm, where ribosomes produce the encoded proteins. Viral RNA and proteins then move toward the cell membrane, where they gather into a budding virus particle. In the immature new virus copy, the HIV protease enzyme modifies viral protein chains, enabling the particles, or ´virions,´to mature into a form that is ready to infect a new cell."

   So, scientists are wracking their brains while the disease easily escapes attempts to harass it. Few experts expect to see an effective vaccine in less than a decade and even then there may be no clear solution to the problem. That would appear to be a powerful argument to employ protection, in spite of the frequently voiced objection of conservatives and certain religious groups to the use of preservatives.

Curso de la cátedra paralela en la Universidad de Buenos Aires: "Historia argentina III B"

     Apartir del 28 de marzo y desde las 9 hasta las 13 horas se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, Ciudad de Buenos Aires, la cátedra de historia argentina de orientación marxista, aprobada en julio de 2008 por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). La inscripción se encuentra abierta a estudiantes de otras carreras y además puede ser cursada como oyente por el público en general. 

   Según el anuncio oficial, "el desarrollo de las cátedras paralelas en la Facultad de Filosofía y Letras ha dado un nuevo paso con el dictado de la materia Historia Argentina III B. Tras años en que la propuesta era cajoneada, en el 2008, merced a una renovada movilización estudiantil, se consiguió la aprobación de una cátedra paralela para la materia historia argentina contemporánea, una asignatura crucial para entender la situación presente de nuestro país.

En los setenta en la Universidad de Buenos Aires las cátedras paralelas tuvieron un amplio desarrollo. Se reconocía la existencia de corrientes teórico políticas con visiones contrapuestas de la sociedad y estas cátedras oficiaban de espacio para la expresión de esas alternativas. A su vez, las cátedras paralelas, por su propia perspectiva política tendieron siempre a una mayor apertura hacia el conjunto de la sociedad, tradición que el equipo de Argentina III B hoy intenta reinstalar. Por ello mismo, se ha incentivado a cursar la materia –o participar de sus diferentes instancias- a docentes, vecinos, delegados sindicales y toda persona interesada en comprender la historia argentina actual.

La crisis que atraviesa la sociedad argentina requiere una explicación profunda que supere lo meramente coyuntural. Esta propuesta busca, en primera instancia, desarrollar una perspectiva marxista del conjunto de la experiencia nacional, en particular, de su crisis presente. Esta visión no es improvisada, sino que surge de la tarea de investigación que el equipo de trabajo, que incluye más de una decena de investigadores dirigidos por el titular, Eduardo Sartelli, viene desarrollando hace más de una década.  La cátedra busca abrir esa propuesta a todos los estudiantes interesados y contribuir a la construcción de la ciencia social desde las estructuras de la Facultad , especialmente ahora cuando su lugar como agente de transformación de la sociedad argentina está siendo cuestionada por los enemigos de la Universidad pública, gratuita, plural y popular. Por ello, la investigación tiene una importancia central en las instancias de formación y evaluación de los estudiantes de la cátedra que deben desarrollar un trabajo original de indagación propia durante el transcurso de la materia, para lo cual se estableció un sistema de tutorías. Esta experiencia ha sido muy fructífera y más de una veintena de estudiantes han decidido continuar este proceso de aprendizaje en los grupos de investigación que la cátedra ha abierto a tal fin. Estos tienen distintos ejes problemáticos (economía, política y clase obrera) y están trabajando en estudios que se plasmarán en fichas de cátedra. 

Una de las propuestas más innovadoras ha sido la organización de talleres dictados en el marco de los teórico-prácticos. En estos talleres han sido invitados los más destacados intelectuales, representando diferentes programas de investigación. Es la intención de la cátedra que los estudiantes puedan debatir con los principales historiadores, sociólogos, cientistas sociales o técnicos expertos en los temas que estudian. El resultado de esta primera experiencia ha sido sumamente exitoso, ya que participaron de los talleres Marcos Giménez Zapiola, Horacio Giberti, Gustavo Grobocopatel, Roque Acuña (Mocase Vía Campesina), Carlos Vicente (Representante para América Latina de GRAIN -Acción Internacional por los Recursos Genéticos), Manuel Mora y Araujo, Daniel De Santis (dirigente del PRT-ERP), Lucas Lanusse (Abogado e historiador especialista en década del 60 y 70) y Roberto Perdía, entre otros.

La cátedra ha suscitado un gran interés, que se manifiesta en la gran cantidad de estudiantes que la cursaron. Por su parte, la materia ha cumplido con una de sus finalidades, atraer un público más amplio a la universidad. De esta manera contó con un grupo de medio centenar de oyentes que asistieron regularmente a todas las clases, acompañando a los casi 300 estudiantes inscriptos formalmente. Además, algunas personas han concurrido como oyentes a alguna de las charlas organizadas por la materia, motivadas por un interés específico correspondiente al programa de teórico-prácticos. Esta asistencia se vio facilitada por el dictado de clases el día sábado, lo que permite la concurrencia de un público amplio.

Tanto para una fluida comunicación con los estudiantes, como para la difusión de la cátedra ha resultado central el diseño y la actualización permanente de la página web de la materia, que ha recibido 9.495 visitas en menos de 3 meses de funcionamiento y mantiene también un activo foro de discusión.

 Convocatoria 2009

- Inscripción formal para estudiantes universitarios: del 9 al 16 de marzo de 10 a 18 horas, Puán 480 primer piso (Cap. Fed.)

- Asistencia abierta a todos los interesados, sin inscripción previa

- Primera clase: sábado 28 de marzo 9 hs. Facultad Filosofía y Letras - UBA

- Programa, cronograma de lecturas, horarios de cursada disponibles en la web

http://argentina3b.wordpress.com

 Equipo de cátedra de Historia Argentina III. B

historia_argentina_3b@yahoo.com.ar

¿Y tu? ¿Qué hiciste la noche del crimen?

¿Y tu? ¿Qué hiciste la noche del crimen?

Una lágrima lejana,

cerca del corazón,

susurra silenciosos secretos

al oído del pétalo salvaje.

Las frases de marzo, chispas para el pensamiento crítico.

1. "Teniendo por compañía las flores, las aves, el viento y la luna, yo viviré feliz aunque el mundo esté lleno de penas." Mokichi Okada

2. "No deberíamos temer a descubrir lo que hemos hecho, a hacernos rendir cuantas igual como lo hacemos con otros países que cometen errores...Necesitamos llegar al fondo de lo que  ocurrió y al porqué. La razón de hacerlo es para que nuna suceda de nuevo." Senador del partido Demócrata Patrick Leahy sobre la posibilidad de investigar posibles violaciones bajo la administracion del ex-presidente George Bush.

3. "Terminemos con los derechos humanos y esas estupideces." "¡Salimos a la calle y nos asesinan!" "Por qué yo tengo que vivir con un custodia?"  "Quien mata debe morir." Susana Giménez.

4. "Mi alma va como perdida/el rumbo que halla, dormida/se le extravía, despierta." Aledo Luís Meloni.

5. "En el trabajo literario hay que tener siempre a mano un canasto grande para tirar lo que no sirve." Aledo Luís Meloni.

6. "I did not struggle to be poor." Smuts Ngonyama, of the African National Congress.

7. "The ’state of emergency’ in which we live is not the exception but the rule." Walter Benjamin.

8. "El secreto bancario cumplió una etapa y no está para nada a tono con una política de integración." José "Pepe" Mujica, candidato presidencial en Uruguay.

9. "Uno de los grandes éxitos de la Revolución es la enorme cantidad de gente joven, preparada y educada, con que contamos." Fidel Castro.

 

 

 

Free Demonstration Class on Storytelling and Theater!

Free Demonstration Class on Storytelling and Theater!

   A free demonstration class on applied storytelling and theater will be held this Saturday, March 14th at 5pm., Independencia avenue 572 in Buenos Aires’ San Telmo neighborhood. English students, teachers, actors and storytellers are invited to join this unique event. Only a conversational level of English is required. No experience in acting is necessary, although clearly helpful. Following the class the coach will announce plans for a theater workshop including diction, body expression, drama games, role-play, improvisation, the creation and telling of stories and the preparation of skits and shows.

For more information, interested persons should call 4342 3588 or write ashopkins@yahoo.com.ar

Luís Benítez: "La situación de la literatura en Argentina es de 'pronóstico reservado.'

Luís Benítez: "La situación de la literatura en Argentina es de 'pronóstico reservado.'

Tiene voz de actor de cine pero su gran amor es la poesía. Estamos en la librería Gandhi de la calle Corrientes, Buenos Aires, y Luís acaba de pedir un trago y, como hay que comenzar en algún punto, estamos hablando de los refugios.
 
    --¿Es la literatura un refugio frente a un mundo que no satisface nuestras expectativas mínimas?
 
   --Hay que conocer la literatura para poder disfrutarla, pero para el creador el acto de creación supone un gran esfuerzo. Es posible que el verdadero placer sea posterior a la creación. Ahora bien, para el artista el acto de creación es un acto vital. ¿Un refugio? Sí, puede ser que sea un refugio entre comillas, porque por un lado el escritor tiene que desengancharse de la realidad y por el otro, transformarla. Eso sucede en cualquier forma de arte.
 
   --Es decir, que la creación implica la transformación…
 
   --Y…en el lenguaje, por ejemplo. Una cosa es hablar sobre las cosas cotidianas, comunicar con otros sobre nuestras experiencias, pedir sal… En la literatura en cambio se trabaja sobre códigos muy propios del autor, a menudo llevando el lenguaje a sus límites, produciendo múltiples reacciones según la sensibilidad del lector. Muchas veces va más a allá del lenguaje, cuando se trata de situaciones muy complejas, difusas, de muchas facetas. Uno puede sugerir algo que va más allá del lenguaje, pero en realidad no es posible trabajar sin él. 
 
   --¿Qué significa para usted el acto de creación literaria?
 
   --Creo que es aquel momento en que nos enfrentamos por fin a una faceta de nosotros que no está del todo cubierta por las sucesivas máscaras sociales y personales; pero es un atisbo, una mirada al sesgo. Aunque conocí una vez alguien que se asustó tanto de lo que entrevió, que dejó de escribir.
 
    La conversación se detiene monetariamente mientras la moza pone los tragos sobre la mesa. Con el agradable líquido entre los labios, la conversación cambia su rumbo.
 
    --Estamos en tiempo de crisis, de globalización, de banalización, un mundo que destruye lo auténtico y lo reemplaza por la obsesión de consumir, a tal punto que la solución propuesta por muchos a la crisis financiera es instigar a la gente a consumir más. ¿En este mundo al revés y raro que nos devora, cuál ha de ser el papel de la poesía, la literatura, la creatividad?
 
   --Creo que el papel actual es el mismo que ha tenido siempre: brindarnos un espacio donde podemos ser libres -o al menos, tener esa sensación de un modo convincente, que nos resulte verosímil- y podamos expresarnos. Ahora que, cuando ese texto literario llega a los demás es transformado, sin duda, por el espejo del otro, que lo transforma en algo suyo, la cambia, lo reescribe. Hace poco, un poema mío fue publicado en el suplemento cultural del diario La Capital, de Mar del Plata, y una amiga mía, quien es también mi traductora y además muy buena poeta, la Prof. Beatriz Alocatti, tuvo la amabilidad de traerme un ejemplar. Yo no sabía que lo habían publicado. Curiosamente, lo relacionaron con la globalización, a través de un antetítulo. A mí jamás se me habría ocurrido que ese poema tuviera algo que ver con ese complejo período de la cultura, pero a quien lo leyó sí. La lectura de los otros siempre nos parece sorprendente, pero amén de ello, es fundamentalmente enriquecedora del texto, que nunca tiene un sentido unívoco, sino, felizmente, todos los sentidos que puedan atribuirle aquellos que lo lean. Que la literatura permita esa polisemia, es algo maravilloso, y si su papel, entre otros posibles, es disparar la creatividad de los demás gracias al estímulo que pueda darle a sus sensibilidades, creo que ése es un muy buen rol, ¿no?
 
   ---¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la literatura en Argentina y en otras partes del mundo? ¿Qué rol juega la literatura en las vidas de las personas? Me refiero de alguna manera al profundo cambio desde la época en la cual aparece la prensa, la novela, luego el cuento... época en la cual el hombre urbano se encuentra saturado de tecnología, presionado por un sistema que lo apura y en el cual la competencia y la obsesión por mejorar el nivel social le quita tal vez tiempo para la buena lectura, menos tiempo para dedicar a su propia esencia...
 
   --La situación de la literatura en nuestro país es “de pronóstico reservado”, pidiendo prestados estos términos forenses. Por una parte, la industria editorial local no atiende a la necesidad de renovar sus catálogos con nuevos autores de un modo suficiente; prefiere invertir en ganancias pretendidamente más seguras. Entre un nuevo autor, poco conocido, y un texto de no-ficción, escrito por un periodista que ya tiene un caudal de público que lo sigue, gracias al medio donde trabaja, esto es, posibles compradores de su libro, según la óptica del editor, fácilmente se deduce por quién el editor va a decidirse, a la hora de trazar de su plan editorial anual. Esto puede salir bien para la literatura nacional, si el periodista es un Truman Capote en potencia, pero también puede salir muy mal. También está el problema de los lobbies, que impulsan a tal o cual autor o autora, sin que luego, al leer uno los textos de su autoría, se justifique muchas veces tanto esfuerzo propagandístico.
 
   --Seguro, pero por algo será…
   
   --Ello obedece a razones extra literarias, a la necesidad de vender los libros de tal o cual, porque tal o cual editorial ha invertido mucho dinero en su lanzamiento y desea recuperar y ganar dinero; para ello, emplea los resortes que tiene más a mano, lo que incluye la promoción de autores. Esto no forma críticamente a la gente, sino que le hace aceptar como “bueno”, en términos literarios, algo que, aunque no lo sea, será presentado como tal. Vender libros no es lo mismo que vender salchichas o frascos de mayonesa: mientras estos productos no estén adulterados o más allá de su vencimiento, nadie sale demasiado perjudicado. En cambio, cuando un autor o autora es francamente malo o apenas regular, y se lo “vende” como bueno, se está deformando críticamente a la gente, diciéndole que le tiene que gustar eso malo o apenas regular, porque es lo “bueno”. El poder de los mass-media es formidable y, por ello, peligroso, porque forma y deforma opiniones continuamente. Al trabajar con literatura no estamos trabajando con huevos, aceite, limón o cosas por el estilo: estamos trabajando con ideas, ideas que son trasmisibles y, de hecho, trasmitidas y muy intencionadamente. Desde luego, esto no sucede en un porcentaje del 100%, pero en el porcentaje donde sucede es muy malo e incontrolable.
 
  --Es decir, no todas las ideas son buenas…
 
   --Sí. El problema es que, así como los buenos libros educan, cultivan, elevan, los malos embrutecen, asuelan, disminuyen. Hay libros que, cuanto más los leemos, menos sabemos, menos comprendemos del gran misterio del mundo y de nosotros mismos. Es una obligación imprimir en las cajitas de cigarrillos que su contenido es pernicioso para la salud física. No entiendo por qué no se cuida con igual fervor bienes no menos invalorables, como la imaginación, la sensibilidad, el entendimiento. El otro problema está dado por los mismos autores, no todos, desde luego, pero también hay un porcentaje apreciable que representa un problema para la literatura nacional. Ello, porque crean un ambiente de canibalismo, falta de lectura mutua, falta de información actualizada, insularidad, aislamiento cultural. Una parte de nuestros autores se encierran como caracoles en el ámbito local, afirmando que “la poesía argentina es la mejor de todo el idioma castellano”, por ejemplo,  y sandeces por el estilo. La pobreza de interrelación implica siempre un empobrecimiento cultural, tanto a escala del individuo como de una comunidad.
 
--Entonces,  las letras se van degradando…
 
   --Y pasan de ser géneros de un tipo especial de expresión de la actividad de la mente, los sentimientos, la experiencia, el conocimiento, a convertirse en instrumentos de una pretendida carrera profesional, donde se compite ferozmente contra todos, y la idea es llegar -¿a dónde?- antes que cualquiera. Es una idea muy pobre de lo que es la literatura, ¿no? Pero difundida, muy difundida, aunque sea evidentemente la trasposición al terreno literario de lo mismo que siente un empleado de banco que sólo sueña con llegar a gerente o un agente de seguros que quiere llegar a poseer su propia empresa, caiga quien caiga. No tengo nada contra bancarios ni aseguradores, pero me parece que aquello que es lícito en sus actividades -si así lo juzgamos- no puede serlo en la nuestra, porque se supone que creamos bienes simbólicos y sentidos, cosa imposible de hacer si se supone que estamos bregando por ascender en un escalafón como ambición máxima.
 
   --¿Y la poesía argentina?
 
  --El problema que veo es el exceso de intimismo que campea por sus fueros en lo que se escribe. El intimismo exagerado es un añejo mal de nuestras letras, basado en la errónea creencia de que cuanto le sucede al autor / la autora o la mayor parte de lo que le sucede, puede ser convertido en literatura. En realidad, la mayor parte de lo que les sucede a los autores es indigerible para la poesía, porque es un género no exactamente temático: el tema en poesía es incidental, casi una excusa para desarrollar su verdadero sentido. Cuando el autor / la autora cae en la tentación (o la ignorancia) de perpetrar un texto que tiene por base y única justificación, mostrar “lo que le pasa adentro”, lo que tenemos delante luego es un texto que no es de la poesía; es un objeto escrito que detenta un lugar que no es el suyo. Es así como asistimos a un aburrido despliegue de seudopoemas donde autores y autoras desgranan “sus achuras” sobre el papel, contando sus interioridades, al borde mismo de la fisiología, sin lograr avanzar un ápice en dirección a la poesía; más bien, se alejan de ella cuanto más escriben. También se argumenta que escriben con sus sentimientos, que lo hacen con pasión: los malos escritores también escriben poniendo en juego sus sentimientos, y lo hacen apasionadamente. Lo siniestramente risible es que algunos de estos intimistas a ultranza hasta tienen un lobby que los celebra, propagando la falsa idea de que eso que perpetran es genuina poesía, enseñándole a los lectores y a los posibles lectores no sólo que eso es poesía, sino también que es el único tipo de poesía válida. Es curioso, tenemos los posmodernos más retrógrados de Occidente, parece, pues paradojalmente actúan como vanguardistas, cuando ésa es precisamente una de las posturas más características de la modernidad que, se supone, han abandonado.
 
  --¿Sucede algo similar en otros países?
 
  --Respecto de lo que sucede en otros países, la situación contempla males como los antes descritos, porque las diferencias entre un autor de cualquier parte de Occidente no son tan acusadas; básicamente, se preocupan de las mismas cosas que nosotros y se quejan de lo mismo. Sí hay una diferencia puntual en lo que se refiere a nosotros y el mundo literario anglosajón. Actualmente, se ha hecho sí mucho más evidente un problema que hace 5 ó 4 años no tenían los autores en los países desarrollados. Me refiero a que la crisis mundial actúa negativamente sobre las ventas de textos literarios y también sobre las posibilidades de ser editado o de editar revistas literarias. A partir del inicio de la invasión de Irak, se fue pronunciando el recorte de los subsidios a la cultura en EE.UU. e Inglaterra. A diferencia de lo que sucede entre nosotros, las revistas literarias de estos países, así como las editoriales pequeñas y medianas especializadas en literatura, recibían buenos subsidios públicos y privados para sostener su actividad. Pensemos que muchas revistas pagan a los poetas, ilustradores y narradores por su trabajo -otro rasgo diferente de los nuestros- y se vieron imposibilitadas de hacerlo a partir de ese recorte; para ellos, es impensable la idea de meter la mano en el bolsillo propio para editar una revista o pagar las colaboraciones. Simplemente, cierran la publicación, ya que es imposible que siga circulando. Y no se crea que ello afecta sólo a revistas de poca tirada o recién llegadas a este mundo. Colaboro en varias y este problema está bien presente: hace cosa de un mes, la revista de poesía de una muy prestigiosa universidad inglesa se comunicó conmigo para pedirme autorización a fin de publicar algunos de mis poemas -la autorización de publicación por parte del autor es un tema legal serio en esos países- y al final de la carta me pedían disculpas por no poder pagar -como era tradición en esa revista- mi colaboración...
 
--Van desapareciendo periódicos y revistas…
 
   --Algo bien preocupante, porque han desaparecido revistas que tenían 20 o más años en circulación y el problema parece que va a acrecentarse, gracias a la crisis internacional. Sin embargo, este fenómeno trajo aparejados otros hechos, no menos impensables antes de su aparición. Hace poco me llegó un informe, donde daban cuenta de lo que está sucediendo en el mundo editorial norteamericano y es bien curioso lo observable. Por una parte, las grandes editoriales están despidiendo empleados y reduciendo inversiones a una escala alarmante. Por la otra, la actividad de las editoriales independientes se ha incrementado muy notablemente en 2008: el récord está dado, para el segmento, por una pequeña editorial de Nueva York, creo, que el año pasado facturó 3 millones de dólares, una cifra despreciable para los estándares y las necesidades de las grandes compañías editoriales norteamericanas, pero muy llamativo para las pequeñas. Se lo atribuye a que algunos autores -narradores y también poetas- que no estaban consagrados todavía pero que ya tenían su público, en un mercado potencial de 320 millones de personas, ya no fueron convocados por las grandes y las medianas editoriales, conque se dirigieron a las pequeñas buen número de ellos, arrastrando detrás de sí a sus lectores. Supone el informe que esta tendencia se hará más pronunciada en 2009, pero cabe preguntarse si esas pequeñas editoriales, donde podías llegar a publicar sin ser demasiado conocido, gracias a los subsidios que ya no tienen, seguirán aceptando a nuevos autores o si preferirán consagrarse -al menos, aquellas que puedan hacerlo- a explotar este inesperado nuevo filón que la migración de autores semifamosos, de la generación intermedia, les ha proporcionado a partir de  2008. ¿Qué sucederá? Mi agente literario dice que el mercado editorial se va a estabilizar, porque el libro sigue siendo un bien de consumo relativamente accesible para los sectores de la clase media y media alta, comparado con otros productos; que la recesión hoy vigente en Europa y Estados Unidos no golpeará tan acusadamente al sector editoriales como a otros segmentos del mercado y que, a escala local, el efecto crisis será todavía menor. Espero que esté en lo cierto.
 
--¿Y el papel de la literatura en la vida de la gente?
 
   --En lo que se refiere al papel que juega la literatura en la vida de las personas, me apresuro a decirle que, para la mayoría de las personas, dentro y fuera de la Argentina, ninguno. Para el hombre medio, en su mayoría, la literatura y la cultura en general simplemente son cosas que no existen y le importa muy poco conocer nada relacionado en ellas. Tiene otros intereses más perentorios y además, le han “enseñado” y él ha aceptado como propio, el concepto de que la cultura es aburrida o un asunto característico de una élite que nada tiene que ver con él. Inclusive, para el hombre medio la cultura es motivo de burla, de sátira, cuando no de simple indiferencia. Si la literatura desapareciera como actividad humana, a la mayoría de las mujeres y los hombres medios su desaparición nada les importaría. A lo sumo, los que “profundizaran” en las consecuencias del fenómeno, se sentirían aliviados, sabiendo que parte de sus impuestos no sería gastada ya en sostener actividades incomprensibles, aburridas y sin sentido, como el ballet, la ópera, la pintura, la literatura y demás. Es a un sector de la humanidad al que todavía le interesa la literatura, pero ello no es una calamidad, sino que ha sido una constante desde hace 6.000 años: nunca existió una edad de oro de la literatura, pero sí, en la época presente, es posiblemente más difícil que alguien se interese por la literatura que hace 100 años. El mensaje incluido en la formación del sujeto medio -y que tiene consenso social, es asumido como una idea propia por los individuos- es que algo que cuestione la imagen del mundo común y corriente, algo que vaya más allá del entretenimiento o la diversión, algo que no sea perentoriamente útil para algo concreto, es algo carente de toda importancia. Es mucho más importante el papel que tiene el deporte en la vida del hombre medio; la cultura es algo que requiere esfuerzo y un largo entrenamiento, antes de que podamos disfrutar de ella. Se me dirá que entrenarse para jugar bien al fútbol, el tenis o practicar montañismo también es duro, lento y difícil, pero el hecho de que el fútbol, el tenis o el montañismo sí tengan un prestigio y puedan ser contemplados como actividades posibles por el hombre medio, mientras que la literatura no, no hace más que ratificar lo que dije antes. Ahora que, para aquellos que accedieron a la lectura literaria en sus distintos niveles, se abrieron campos de placer y conocimiento -y de autoconocimiento también- de los que no disfrutan los otros. Es un tema de decisión personal, no sólo de influencia negativa de los medios o del entorno social, factores que también existen y actúan, desde luego, para que alguien se interese en leer literatura o no hacerlo.
 
   --¿Debe la literatura adaptarse a ese nuevo modelo de existencia? ¿Es decir, quién es el motor de los cambios sociales y culturales, el sistema mismo o los artistas y creadores?
 
   --La literatura se ha adaptado siempre a todos los cambios de la estructura epocal y ha dado cuenta de ellos; un nuevo modelo es un nuevo desafío, un estímulo. Cuando Thomas Sterns Eliot escribió “La Tierra Baldía”, dio cuenta de algo que estaba sucediendo en el entorno, la salida forzosa de la mentalidad propia del siglo XIX rumbo a un pensamiento característico del siglo XX; aunque éste ya estaba bien entrado, la imagen del mundo seguía remitiendo en mucho a la de la centuria anterior. El gran poema eliotiano -entre otras muchas cosas, por supuesto- habla de esa transformación y la vuelve todavía más evidente. En ese sentido, la literatura colabora a la transformación del mundo, al actuar sobre la sensibilidad de los lectores y sus nociones de la realidad. En definitiva, el mundo es tal cual lo percibimos, no tal cual es, pues somos la única forma de conciencia que existe. Si cambiamos esa conciencia, estamos transformando el mundo. Oscar Wilde decía que las sombras azules no existían antes de que las emplearan los impresionistas y que fue el pintor Joseph Mallord William Turner quien le enseñó a la gente a ver la belleza de las tormentas, a través de sus obras; Wilde se refiere al sentido del párrafo anterior.
 
  --¿Poesía, cuento, novela, ensayo, teatro...cuál fascina más y por qué? ¿Cuál de tus obras te sigue marcando, temas, estilos, abordajes...?
 
   --Practico todas esas disciplinas literarias, pero sin duda la preferida por mis ideas y mis sensaciones es la poesía, simplemente porque la mayoría de las ideas y sensaciones que se producen en mí tienen por forma más adecuada de expresión ese género. Sobre cuál de mis obras me sigue marcando temas, estilos, abordajes y demás, es algo muy difícil de determinar dentro de mis capacidades, pues más bien tiendo a observar todo lo que escribí hasta ahora como un conjunto y no como una segmentación, pero en tren de señalar algo dotado de ese sentido, algo determinante de lo posterior, yo creo que “Guerras, Epitafios y Conversaciones” y también “Manhattan Song”, un poemario que escribí en 1993, en Nueva York, y que se editará este año en Lima, Perú, son obras que marcaron rumbos en mi poética y aún lo siguen haciendo.
 
Contactos:
 
e-mail: lben20032003@yahoo.com.ar
 
Algunos links relacionados con Luís Benítez:
ARGELIA
 
(EN INGLES) Luis Benítez. Pubished by Arabesques, Cultures & Dialogue, Argel, 2007.
http://www.arabesques-editions.com/journal/luis_benitez/index.html
 
ARGENTINA
 
Sobre "18 Whiskies", de Luis Benítez. Artículo crítico de la Prof. Susana Gerbiez (UBA), publicado por La Trastienda, El Ciberperiódico, Buenos Aires, 2007
http://elciberperiodico.com.ar/Edicion1/susanagerbiez.html
 
Fractales (Poemas Completos - 1980-2005), de Luis Benítez, selección de Alejandro Margulis, publicado por Ayesha Libros (e.books, Buenos Aires, 2007)
http://www.ayeshalibros.com.ar/html/ebooks/benitez.html
 
Virgilio, Homero y el pequeño cazador de palabras, artículo de Luis Benítez publicado en el libro Poet’s Bookshelf: Contemporary Poets on Books That Shaped Their Art, editado por Barnwood Press, de Seattle, Estados Unidos, 2008, en inglés, y reproducido en español  -con permiso de  los editores Barnwood Press- por la revista Analecta Literaria, Buenos Aires, octubre de 2008.
http://actaliteraria.blogspot.com/search/label/Ben%C3%ADtez
 
“La poesía sustrae al hombre del horror”, reportaje a Luis Benítez publicado por EL DIARIO, de Paraná, provincia de Entre Ríos, el jueves 5 de marzo de 2009.
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=163639
 
ESPAÑA
 
Antología poética de Luis Benítez, introducción y selección por Elizabeth Auster, publicada por Ediciones Itakkus (Jaén, España, 2008)
Descarga gratis
http://www.publicatuslibros.com/bibliotec/libro/breve-antologia-poetica/
 
Selección poética de Luis Benítez. Publicada por Gibralfaro, Revista Digital de Creación Literaria y Humanidades. Año VII. Número 56. Julio-Agosto 2008.  Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.
http://www.gibralfaro.uma.es/antologias/pag_1468.htm
 
ESTADOS UNIDOS
 
(EN INGLES Y ESPAÑOL) La Tómbola de los mundos / The World´s Baazar, de Luis Benítez (edición bilingüe, castellano/inglés, traducción de la Prof. Beatriz Alocatti, e-book publicado por Barnwood Press, Seattle, EE.UU., 2008)
http://web.mac.com/tomkoontz/Site_22/Bazaar.html
 
(EN INGLES) Luis Benítez: Poems, biography and books. Published by Famous Poems and Poets, EE.UU., 2006
http://famouspoetsandpoems.com/poets/luis_benitez
 
Reportaje a Luis Benítez, por Juan Carlos Vásquez, publicado por la revista Herederos del Caos, San Francisco, EE.UU., Número 10, agosto de 2008.
http://herederosdelcaos10.tripod.com/id10.html
 
EL SALVADOR
 
Antología poética de Luis Benítez, introducción y selección por el Prof. Alejandro Elissagaray (publicada por Rostro y Versos, Antología de Poesía Universal)
http://www.artepoetica.net/luis_benitez.htm
 
FRANCIA
 
Los ojos de Rimbaud y otros poemas, por Luis Benítez. Publicado por la revista Resonancias Literarias, París, 1 de septiembre de 2006.
http://www.resonancias.org/content/read/552/los-ojos-de-rimbaud-y-otros-poemas-por-luis-benitez/
 
Sobre 18 Whiskies, obra teatral de Luis Benítez, por la Prof. Susana Gerbiez (UBA), artículo crítico publicado por la revista Resonancias Literarias, París, 1 de marzo de 2007.
http://www.resonancias.org/content/read/637/sobre-18-whiskies-obra-teatral-de-luis-benitez-por-susana-gerbiez/
 
ITALIA
 
El procedimiento de la invocación de la belleza y el papel del sujeto narrante
en la obra de Juan L. Ortiz, artículo crítico por Luis Benítez, publicado por I Poeti Nomadi, Italia, 2008
http://www.ipoetinomadi.com/el_procedimiento_de_la_invocaci%F3.htm
 
PERU
 
Artículo sobre el poemario El venenero y otros poemas, de Luis Benítez, por el poeta peruano Gustavo Reátegui Oliva, publicado por Sol Negro, Lima, Perú, 2007
http://www.geocities.com/cuadernos_aucells/LuisBenitez.htm
 
Una valiosa antología de Luis Benítez, por el Prof, Dr. Camilo Fernández Cozman, catedrático de la Universidad de San Marcos y de la Universidad San Ignacio de Loyola, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, publicado por la revista La soledad de la página en blanco, Lima, Perú, 7 de septiembre de 2008.
http://camilofernande.blogspot.com/2008/09/una-valiosa-antologa-de-luis-benitez.html
 
VENEZUELA
 
Introducción a la poesía de Luis Benítez, por el Prof. Alejandro Elissagaray. Publicado por la revista Texto Sentido, Caracas, Venezuela, 2006
www.textosentido.org/textosentido/resenas/elissagaray.html
 
Plumas Celebres. Escritor invitado: Luis Benítez. Publicado por la revista Texto Sentido, Caracas, Venezuela, 2007
www.textosentido.org/textosentido/in

Un pie de mujer pisa el piso del Congreso argentino

Un pie de mujer pisa el piso del Congreso argentino

Los pisos del Congreso argentino son bellos, como el pie de una mujer, como ella que con su pie derecho parece pedir derecho, derecho a ganar igual sueldo por igual trabajo, derecho a elegir qué hacer con su cuerpo, derecho a defenderse, derecho a no ser golpeada, derecho a decidir su destino...

Día de la mujer: acto de Pan y Rosas en Buenos Aires

Día de la mujer: acto de Pan y Rosas en Buenos Aires

   El 8 de marzo, 1857. Trabajadoras en Chicago toman una fábrica textil, reclamando mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños. La lucha es larga. El 25 de marzo de 1911 un incendio sospechado de intencional comienza en el octavo piso de la fábrica textil "Compañía de Blusas el Triángulo," propiedad de Max Blanck e Isaías Harris, dejando un saldo de 146 muertos, la mayoría mujeres. El poeta Edwin Markham escribió sobre las deplorables condiciones de trabajo de las obreras: "En habitaciones sin ventilación, las madres y los padres cosen día y noche y a los niños que están jugando los llaman para trabajar junto a sus padres. ¿No es cruel una civilización que permite que se agoten estos pequeños corazones y se aplasten los hombros bajos la responsabilidad de los adultos, mientras en los bonitos bulevares de esa misma ciudad una dama luce un perro engalanado y lo mima en su regazo de terciopelo" (En Howard Zinn, 'La otra historia de los Estados Unidos')

    En Argentina, 8 de marzo 2009. Mujeres de Pan y Rosas protestan en la calle Corrientes, Buenos Aires, contra la continuación de la explotación de las mujeres, la violencia familiar, refugios transitorios para las víctimas, contra las violaciones, las muertes, el  salario inferior, la esclavitud, que haya educación sexual, anticonceptivos para no abortar y aborto libre y gratuito para no morir.

   Parece que la historia avanza y retrocede al mismo tiempo. El 31 de enero de 1896 en "La Voz de la Mujer," Pepita Guerra escribió: "Si la ley natural nos impele a amar continuamente, no nos impele igualmente a amar al mismo objeto. Y entonces, ¿por qué permanecer sujetas a tal o cual hombre para toda la vida? Yo no digo que en la presente sociedad pueda una mujer tener el grado de libertad que anhelamos, pero sí, que en nuestra futura sociedad, donde nada faltará a nadie, donde nadie padecerá hambre ni miseria, allí sí que querremos el amor libre completamente."

"Muchacha minera," poesía de Sonia Hegen dedicada a todas las mujeres del mundo

Muchacha minera
                               De Rucu-Luán 
Lava la ropa muchacha,
mientras el viento del sur
despeina tus sueños de libertad,
lava también tu desdicha.
Fría esta la mañana,
para caminar las piedras,
para acarrear las latas,
para fregar la ignorancia. 
  
Tirita tu alma muchacha,
tu cuerpo flaco marchita
y en tu carita de pena
se resigna la esperanza.
Lava la ropa muchacha,
y con ella tu amargura,
la miseria que te asusta,
pero el valor te empuja. 
  
Dejaste atrás tu casa,
con apenas quince años
le corajeaste al destino
y te fuiste de tu nido.
Levanta tu frente serena
aunque el hambre te consume
y escurre bronca y hastío,
entre tus dedos menudos. 
  
Tiende al viento los harapos
de los mineros del sur,
tus manos van enjuagando
dolores que irán sanado.
Cuando pase el tiempo
ya no lavarás la mina,
ya no temblarás de hambre
y no tendrás que callarte. 
  
Más allá de las montañas
Cruzando valles y rutas
tendrás una casa grande
y anidarás en la pampa.
Un jardín con muchas flores
como el que siempre anhelaste,
te rodearán tus amores
tu vida serán tres soles. 
  
Rucu-Luán será un recuerdo
que contarás como un cuento
Y guardarás muy adentro
las miserias de ese tiempo.
A veces, como en un sueño,
verás tus manos curtidas
y  te llenará de orgullo
haber vencido a la mina. 
  
Sonia Hegen
2008 
  (¡FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO!)

Crashing and building, leaving the poor guy behind, as usual...as we see it.

     The world of men is and always has been filled with gaps, incongruities, irritating contrasts. Some of them close to pathetic. For example, the idea that the "system" can be saved by pouring millions of dollars into the hands of those very interests who participated in the carnaval of speculation that led to the present financial crisis. While at the same time backstaging the luck of the estimated one billion human beings around the globe that are submerged in a sub-human existence and the threat of starvation.

     Curious, indeed. For decades the International Monetary Fund has been preaching (to the poor Third World countries) the virtues of increasing interest rates and budetary belt tightening, opening up local markets to international capital, etc. That is, policies very similar to those advocated by the conservative Bush Administration in the U.S. and similar governments in Europe. The idea that the State should play a key role in the development process was taboo. Development was considered the exclusive priority of private capital. If a poor country wanted to develop it should do everything possible to bring in foreign investment, do away with legislation considered not favorable to foreign capital, such as limitations on the right to send profits back to headquarters...

   Curious indeed. Although the IMF continues to back the same basic policies, now they admit that some measures of "fiscal stimulus" are needed to get things rolling again. IMF technicians also recently accepted that it was an "error" to proceed with financial deregulation, and now admit that at least some "supervision" is necessary to set the world economy back on the right track.

   And then, the question of security. In a world of super rich and super poor, the question raised in the U.S. and "developed" economies is basically how to protect the wealth of those who have, not those who have not. The whole concept of the struggle against terrorism, though justifiable in view of the need to defend the rights of individuals, would seem to cover up a greater desire of the powerful: concern for the security of the interests of the powerful, lack of interest in that of the poor and downtrodden. In a certain sense this has been evidenced in the great concern for U.S. and European deaths in the war against Iraq, much less interest in the destruction of the war and its consequences for the common person; likewise, in the confrontations between Israel and Palestine, as if the death of an Israeli is "worth" more than that of a Palestinian.

   Finally: inspite of the apparently more open and transparent policies of Barack Obama in the U.S., the CIA seems to click in the same old beaten track. For example, accusing countries such as Venezuela, Ecuador and Argentina of representing a risk of stability in the area. The real message behind that declaration of the super spy agency was to reaffirm U.S. opposition to government's whose economic and social policies differ substantially from the vision of the U.S. concerning how countries should behave economically and socially.

Grabados de Günter Grass en la Libería Clásica y Moderna de Buenos Aires

Grabados de Günter Grass en la Libería Clásica y Moderna de Buenos Aires

   "El recuerdo--escribe Günter Grass en Pelando la Cebolla--se asemeja a una cebolla que quisiera ser pelada para dejar al descubierto lo que, letra por letra, puede leerse en ella." El gran escritor alemán no sólo pela cuando escribe novelas o compone poesías: hizo 25 grabados para su libro "El rodaballo," algunos de los cuales están en exposición en el café-libería Clásica y Moderna de Buenos Aires.

   Son trabajos de gran impacto que nos acera a un universo de pescados con ojos desencajados, caracoles, babosas, incluso su proprio autorretrato...formas, líneas simples que desnudan un mundo turbulento, perturbador, como los argumentos y los personajes en novelas como "El tambor de hojalata," "Diario de un caracol," "La ratesa," "Mi siglo..." y "Pelando la cebolla," en la cual confesa su paso por las Waffen SS nazi durante su adolescencia.

Libería Clásica y Moderna, Callao 892, de las 08 horas hasta las 20:00, hasta el 28 de marzo.

Somos todos de carne y hueso

Somos todos de carne y hueso

     De carne y hueso

       hueso y carne,

         hombre y mujer,

           mujer y hombre,

             espejos, cristales rotos,

                células fecundas,

                   historias sin fin,

                    de hueso y carne somos,

                       semillas brotadas en vientos nocturos.

En medio de la crisis el capital multinacional compra tierra agrícola en el tercer mundo...

      Ya no es un secreto que en tiempos de crisis los pobres sufren mientras los ricos aprovechan para imponer nuevas reglas o modificar las actuales a su beneficio y antojo. Todos los días en los medios de comunicación salen nuevas estafas orquestadas  por bancos, instituciones financieras e inversionistas de todo índole...mientras los gobiernos centrales se dedican a rescatarlos imprimiendo millones y millones de divisas. Y ahora, si hacía falta, salen corporaciones de los países "desarrollados" a comprar o alquilar tierras en países pobres para exportar productos alimenticios a sus países de origen...
  
    Llama la atención: las ideas de “neo-liberalísimo” y globalización nacieron en el seno de las corporaciones multi-nacionales, por ejemplo, la baja de impuestos corporativos, la eliminación de las trabas a la exportación de capitales, el surgimiento de “hedge funds” y el muy lucroso negocio de los “paraísos fiscales,” para nombrar sólo algunos ingredientes en el menú de la “nueva” derecha.
 
   Cualquier país en el tercer mundo que hubiera intentado emplear dinero del Estado para salvar la vida de sus bancos o casas financieras, o peor, si hubiera “nacionalizado” industrias en crisis, hubiese sido tachado de “populista” o “radical.” Y sin embargo es lo que se están haciendo en los Estados Unidos y Europa para mitigar los efectos de la crisis.
 
   Si los Estados Unidos o Europa usan dinero del tesorero, o imprimen "cash" para salvar a las empresas en peligro de quiebra, no cabe duda que la finalidad es salvar el sistema económico, que ellos llaman “de mercado,” es decir, el sistema capitalista. Pero detrás de la “crisis” hay otros movimientos, es decir, dialécticamente acciones previas a la crisis actual que comenzaron a forjar un nuevo esquema de poder.
 
   Un ejemplo: hace ya tiempo las multinacionales tienen sus ojos puestos en conseguir tierras en países pobres para la producción de alimentos para la población en los países centrales. Tal vez el caso más patético sea en Madagascar, país-isla en África, donde el ingreso por persona con mucha suerte llega a $1 dólar por día, con 70% de la población bajo el umbral de pobreza, según las Naciones Unidas. Pues, allí la empresa Daewoo negocia con la finalidad de alquilar nada menos que 1,3 millones de hectáreas de tierras...para producir maíz, arroz, y otros productos para Corea del Sur.
 
   Según información de France Press, otras corporaciones multinacionales interesados en este nuevo tipo de colonialismo, incluyen el bano Morgan Stanley, Lkouis Dreyfus, Landkom, Black Earth Farming, y otros. Si bien el ultra neoliberalismo ha entrado en crisis en los países centrales, la globalización y las instituciones financieros mundiales no dejan de presionar a los países en la periferia para que dejen de imponer impuestos a la exportación de granos, y que permitan la compra o el alquiler de tierras para la producción de alimentos con destino a los países desarrollados.
 
   En Argentina ya se ha visto desde tiempo la compra de tierras por individuos o corporaciones, como la anticipación al nuevo modelo de poder, y por supuesto los mismos grupos reclaman contra el gobierno argentina por mantener impuestos a la exportación de granos. Más allá del significado social y cultural de este nuevo movimiento, existe un claro peligro de destrucción y modificación del medio ambiente con la entrada de grandes corporaciones sembrando la tierra comprada o alquilada con semillas genéticas, destruyendo bosques naturales para el cultivo 0 utilizando los granos ya no sólo para alimentar los países ricos sino para producir “nafta verde” para sus coches.
 
  Hong jong-wan, ejecutivo de Daewoo, fue muy claro cuando explicó que “Queremos plantar granos allí (en Madagascar) para garantizar nuestra seguridad alimenticia. El alimento puede ser un arma en este mundo.” Parece ciencia ficción, pero sin lugar a dudas marca una clara dirección. Habría que esperar una entrada cada vez más agresiva de las multinacionales que en el tercer mundo se dedican al cultivo y fabricación de productos alimenticios.

    Las cifras que marcan este nuevo tipo de colonialismo son muchas, pero para lograr una idea general sobre lo que está sucediendo podemos citar el caso de  Argentina—una situación que con otras cifras se repite en muchos otros países del tercer mundo: en Argentina tan sólo 4 mil personas son dueños de 74 millones de hectáreas agrícolas, según el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente.

Héctor Hugo Uribe, maestro de Sheng, muestra la primera forma

Héctor Hugo Uribe: "Sheng Jen-Chi, un modo de vida sabiamente programado

Héctor Hugo Uribe: "Sheng Jen-Chi, un modo de vida sabiamente programado

Confucio ha dicho: "Si predomina la música, la estructura social tórnase demasiado amorfa, y si predomina el ritual, la vida social, tórnase demasiado fría." Como en el caso de la mayoría de las artes marciales, Sheng puede ser empleado como un arma de ataque, o como una práctica que mejora la circulación de la sangre, para desarrollar la respiración, tonificar los músculos y estimular el funcionamiento de los órganos. El periodista de Jaquematepress se acercó al maestro Héctor Hugo Uribe para conocer en más detalle los aspectos de este singular arte marcial, Sheng Jen-Chi, que propone un modo de vida sabiamente programado. Explicó de entrada que...

--Mi experiencia en los artes marciales ha sido realmente muy enriquecedora en el plano espiritual, mental y físico.

Héctor, oriundo de Florencia Varela, provincia de Buenos Aires, tiene un aspecto joven y vital y en las prácticas es didáctico, paciente, detallista y metódico. Hasta los 21 años no había practicado deporte alguno, y como tampoco hubo en su familia nadie con inclinación por los artes marciales, su destino no parecía marcado por ese sendero. Sin embargo, era un chico muy energético y tal vez por eso no tardó mucho en encontrar una forma de canalizarla: la "Lucha," un combate similar a "los titanes en el ring," muy de moda en esa época.

--Yo estudiaba en un hogar escuela en Ezeiza, donde concurrían más de 1.200 alumnos y 120 maestros. Era tanta la energía que poseía en esa época y yo era tan escurridizo para las llaves, tomas y palancas que mis contrincantes no podían vencerme, lo cual acrecentaba mi fama de luchador. Todos querían conocer y enfrentarse con "el Chino," mi apodo. También me decían "Hércules" y "Ulises." 

Héctor había quedado encandilado por las películas de Bruce Lee. Un día se encontró con un gran amigo, Pablo Félix Ocampo, hoy director de Ki Do Kwan (karate chino) del cual Héctor es cinturón negro. Pablo lo llevó a probar suerte con Pa-Kua, bajo la batuta del maestro Rogelio Giordano, asimismo director de Pa-Kua internacional.

--Comencé siendo un alumno duro, pero con mucha energía. Pero de a poco, fui aflojando, perdiendo la timidez, y empecé a sufrir un cambio en mi conducta física y mental. Había comenzado la mutación.

--¿La mutación?

--Sí, la mutación, es decir, cambio. El universo todo es cambio, nada es estático y cuando hacemos arte marcial estamos en un proceso de cambio continuo.

--Pero yo entiendo el término mutación como algo más abrupto...

--Es cierto pero sucede que la mutación es un proceso que comienza adentro del organismo de una persona.

--El concepto parece tener para Usted un aire religioso o filosófico...

--Es que algunas personas identifican la práctica de artes marciales con el Budismo, el Taoísmo u otras religiones, pero encaja mejor con el Taoísmo, ya que el Yin y el Yan-es decir, la retracción y la expansión-son principios de plena vigencia en todos los aspectos de la vida. En si mismo el Sheng Jen-Chi no adopta posturas confesionales, dogmáticas ni sectarias. Consiste en un modo de vida, sabiamente programado. Apela a la voluntad, al sentimiento y la inteligencia. Admite mejoramiento constante. Es el arte de la "mutación" y se identifica con el "I Ching." 

--Entiendo....pero estábamos hablando de Pa-Kua...

--En el año 86 me entregaron el cinturón negro en Pa-Kua y durante varios años me dediqué a la enseñanza del mismo, aunque también enseñe Kido Kwan e indagué y practiqué muchos estilos marciales y medicinas alternativas. 

--¿Y Sheng Jen-Chi?

--Luego de 22 años de experiencia marcial, con la suficiente madurez intelectual, fundé la escuela de Sheng Jen-Chi y gimnasia Sheng, respetando los artes marciales milenarios pero adaptándolos a situaciones cotidianas. Mi mayor experiencia y crecimiento se lo debo a mis maestros, pero más aprendí de mis alumnos. A ellos debo quien soy.

--Imagino que uno debe practicar durante muchos años para dominar un arte marcial.

--No creo que la palabra sea dominar. Yo creo que con el tiempo el arte marcial nos domina a nosotros, ya que nos convertimos en él. En este caso tratamos de sacar el máximo provecho de lo que nos ofrece el Sheng Jen-Chi y las distintas disciplinas que lo componen (Tai-Chi, Chi Kung, Feng Shui, macrobiótica, acupuntura, digito-puntura, I Ching, etc.) La formación marcial se aprende en pocos meses. Arte marcial lleva años o una vida. Formación marcial es lo que recibimos hasta lograr el cinturón negro. Arte marcial es lo que se aprende de cinturón negro en adelante, y la experiencia que te da los años de práctica. De todas maneras, depende de la capacidad del alumno. Y de qué arte marcial se practique. No es el alumno quien se debe adaptar al arte marcial, sino el arte marcial al alumno, como el agua al recipiente. Al menos ese es nuestro concepto.

--¿Existe algún nexo común entre los artes marciales?

--Sí. Yo creo que los une el deseo de superarnos día a día, entre otras cosas. Nuestro contrincante, ya sea en la práctica o en un combate, cumple un papel importantísimo para nosotros. Nos ayuda a conocer nuestro lado oscuro, nuestros temores, ansiedades, y debilidades. Nos ayuda a conocernos interna y externamente. Los artes marciales nos dan seguridad, suficiente confianza y sabiduría para encarar los problemas que nos plantea la vida. Apostamos a la no violencia, ya que es un problema de inseguridad. La cordialidad y el respeto son pilares en nuestro arte.

--Tengo entendido que mientras algunas personas consideran los artes marciales un deporte o un método de auto-defensa. ¿Pero no es cierto que la práctica de Tai--Chi o Sheng producen efectos beneficiosos para el sistema circulatorio y para la salud mental?

--Primero quiero aclarar que "arte marcial" significa "arte de la guerra" y la guerra no es un de un deporte. Por eso algunos artes perdieron su esencia al dedicarse solo a los torneos, por el simple hecho de obtener una copa, y con fines comerciales más que marciales. Las aplicaciones que tienen los artes marciales son muchas. Un dicho milenario nos enseña que: "antes de aprender a matar, hay que saber curar." Por eso se nos enseña a manejar el Chi bueno (Sheng Chi), a curarnos y curar a los demás mediante distintos métodos que los occidentales llamamos "medicinas alternativas." El Tai Chi y la gimnasia "Sheng" producen un cambio total en la salud física, mental y espiritual. La gimnasia "Sheng" encierra dentro de sus técnicas, formas tales como Sheng, Yoga, Tai Chi y Chi Kung. Los efectos beneficiosos que produce la gimnasia Sheng son muchísimos. Principalmente, nos enseña a respirar en la forma correcta, aprovechando al máximo la energía "CHI", trasladándola al tejido conjuntivo, y a distintas partes de nuestro cuerpo. Ya que es el desequilibrio lo que produce la enfermedad. 

--¿Cuáles son algunos de los beneficios?

--° Incrementar el nivel general de energía.
° Fortalecer el corazón y el sistema circulatorio e incrementar la resistencia.
° Aumentar la capacidad, función y volumen pulmonar.
° Incrementar la fuerza y la resistencia muscular.
° Incrementar la flexibilidad y la movilidad.
° Mantener un peso ideal y mejorar la estructura corporal.
° Mejorar la función metabólica y la capacidad de quemar grasas y convertirlas en energía.
° Disminuir el riesgo de lesiones provocadas por la actividad física, etc.

La palabra clave parece ser la energía. Hugo mencionó el caso de una chica, Jésica, que sufría de un problema cerebral vinculado a la melina. Los médicos no le daban perspectivas de sobrevivir, pero ella empezó a practicar artes marciales y pronto los médicos quedaban sorprendidos por el cambio que experimentaba: perdió su aspecto cansado y retraído y comenzó a moverse con entusiasmo, incluso gozando con los golpes al aire. 
Otro alumno, Julio, tenía manchas en el cuerpo causadas por una circulación deficiente. Estaba en el piso practicando respiración profunda. Cuando terminó habló con el periodista.

--Mucho gusto...Julio, quisiera hacerle algunas preguntas.

--Ningún problema.
--Héctor dice que ha notado un claro cambio en su estado físico desde el momento cuando comenzó Sheng Jen-Chi.

--Es cierto. Cuando comencé hace cuatro meses sufría del corazón: tenía manchas por todo el cuerpo producidos por una circulación deficiente. Ahora con la práctica de Sheng están desapareciendo. Sigo con el problema pero Sheng Jen-Chi me ha ayudado mucho

Julio mostró sus brazos al periodista: las manchas eran apenas visibles. El periodista las examinó y luego volvió a la entrevista con Héctor.


--¿Cuál es el origen de la gimnasia Sheng?

--Ha sido creada por mí y dentro de ella se encuentran el Tai-Chi, Chi Kung, Yoga y formas marciales Sheng. El nombre significa el ciclo que pertenece a la primavera, es decir, nacimiento-crecimiento. Sheng-Jen es para los Chinos "el hombre sabio," superior, capaz de manejar a una multitud con la bondad, más que con la fuerza. Algo así como un Ghandi. Sheng Chi es el Chi beneficioso, positivo. El que nos aporta salud y buena suerte (Feng Shui). En el I Ching, Sheng significa "la subida" (es decir, el empuje hacia arriba). Sheng Jen-Chi es un arte marcial, muy rico técnicamente, que estudia no sólo estas disciplinas sino otras llamadas "medicinas alternativas" muy ligadas al I Ching. El Tai-Chi data de hace unos 1.500 años, aunque algunas versiones le dan mucha más antigüedad. Actualmente existen unos seis estilos reconocidos, tal como el Chen, caracterizado por espirales y círculos; el estilo Zhao Bao o forma pequeña; los estilos Wu y Sun con sus diversas variantes, entre otros. En 1956 el gobierno chino unificó y oficializó el estilo Yang con 24 movimientos, por ser el más elegante y fácil de practicar. Además produce eficaces resultados terapéuticos.

--¿Y el Chi Kung?

--Trabaja a la par del Tai Chi. Los ejercicios que se efectúan afectan principalmente al tejido conjuntivo y la estructura ósea, al igual que a algunos tendones. Los ocho ejercicios-el abrazo del árbol, las posturas Yin y Yang para sostener la urna dorada, la inmersión en el agua de la tortuga dorada (postura Yang), el búfalo acuático saliendo del agua (postura Ying), el ave fénix dorada limpiando sus plumas, el puente de hierro, y la barra de hierro-son un condensado de 49 posturas y resultan muy precisas y adecuadas para desarrollar las vías energéticas más vitales. (Chi Kung, camisa de hierro).

--¿Puede cualquier persona aprenderlo?

--Si nos referimos a los distintos artes marciales, diremos que son muy diferentes las posturas en cuanto a la condición física, peso, y edad del practicante, pues algunos de ellos le dan más importancia al alumno que posee grandes condiciones físicas, ya sea por fines comerciales o individuales, restándole importancia a los menos afortunados. En nuestra escuela sucede lo contrario: a partir de los cuatro años y sin límite de edad se puede practicar Sheng Jen Chi o gimnasia Sheng. Los alumnos que llegan a nosotros con grandes inquietudes, problemas de peso o de salud son lo que reciben nuestra mayor atención y dedicación, muchas veces personalizadas. Ellos son los que nos ayudan a seguir creciendo, e indagando en el "camino de la mutación." Pero ninguna disciplina marcial, ni siquiera el Sheng Jen-Chi deberá practicarse sin la palabra autorizada del médico. Este será en última y suprema instancia quien dictará las posibilidades y perspectivas del ejercicio a afrontar. Todo lo demás es riesgo e inseguridad.

--¿Hay que observar una dieta determinada?

--Sí, es importantísima. La mayoría de las personas relaciona la palabra "dieta" con "adelgazar." Si bien es cierto que también sirve para ello, hay dietas para engordar-el caso de Bruce Lee debido a su gran desgaste físico en sus entrenamientos-y hay otras principalmente para recuperar la salud. Sin entrar en detalles, diremos que la "macrobiótica" es la mejor de todas, ya que se basa en principios naturales y científicos, en las energías "Yin" y "Yang." En tal sentido Yin y Yang debidamente complementados son base de equilibrio funcional, lo cual significa nada más ni nada menos que: salud, felicidad y longevidad.

--¿Tiene Argentina un buen nivel de desarrollo en la práctica de los artes marciales?

--Argentina posee un gran desarrollo en los artes marciales. Afortunadamente han llegado a nuestro país grandes maestros de estas disciplinas (Chinos, Japoneses, Coreanos, etc) que nos han inculcado sus conocimientos marciales y en otros campos. Además, hay muchos maestros Argentinos que con regularidad viajan a China u otros países para ampliar sus experiencias en el arte, lo cual nos mantiene en un buen nivel. Salvo en el caso de algunos "artes" que se conforman con la simple patadita y puñetazo, sin conocer jamás el verdadero "arte marcial" en todas sus dimensiones.


El alboroto de gritos, patadas, giros, saltos y respiraciones profundas había terminado; la entrevista con Héctor Hugo Uribe también. Sin embargo el periodista encontró luego una frase apta para sintetizar la sensación que le invadió al despedirse del "Chino." En el siglo XVII el poeta Basho pregonó a sus seguidores: 

"No imites a los antiguos, busca lo mismo que ellos buscaron."

Contactos: Teatro Macodo, Garay 460, San Telmo, Buenos Aires, Argentina

Cel: 5411 35 98 90 88    

Email:
shenguribe@yahoo.com.ar  / info@teatromacondo.com.ar

Un gaucho asoma por una ventana en Barracas, barrio de Buenos Aires

Un gaucho asoma por una ventana en Barracas, barrio de Buenos Aires

A moving moment

A moving moment

She moves, he moves,

in the breeze, with the wind,

It’s an instant, no more, no less;

Time stops, forgets, God rests,

It’s forever, or never or never forever.

 

They move in union, together,

advancing toward opposite oceans;

God rests, forgets, time flies...

The rest is never to come.

 

And yet the heart groans and moans,

moaning for nothing but rusty dew;

My dear! How heart beats rattle and burst

on vestigial spaces of nothingness!