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Agenda cultural (Culture)

"Cancha con niebla, teatro perdido: fragmentos" de Ricardo Bartis

"Cancha con niebla, teatro perdido: fragmentos" de Ricardo Bartis

El teatro de Ricardo Bartis propone una aguda investigación de los estados que experimentan el actor, posibilitando una exhaustiva indagación interior a través de la cual el artista expone el cuerpo, la memoria y su singularidad específica. El hecho teatral es entonces una experiencia efímera, inmediata, intensamente vital que acontece en el cuerpo mientras el actor improvisa o rastrea propuestas dramáticas.

En “Cancha con niebla,” que reúne numerosos textos y comentarios de Bartis sobre su elaboración, el lector puede gozar profundamente al entrar en contacto con el pensamiento de Bartis y “participar” en el complejo proceso de transformación que proyectos tales como “Postales Argentinas” (1988), “Hamlet o la guerra de los teatros” (1999), “Muñeca” (1994), “El corte” (1996), “El pecado que no se puede nombrar” (1998) y “Donde más duele” (2003).

“El texto ha tenido siempre una supremacía ideológica en relación con la forma y el cuerpo,” dice Bartis, “y se ha ido cristalizando la creencia de que el relato textual es el relato de los sucesos escénicos, y los sucesos escénicos no tienen nada que ver con el relato textual, porque está en juego una situación de otro orden. Primero, una situación de carácter orgánico. Hay cuerpos, organicidad corporal, sangre, musculatura, química, energías de contacto que se van a poner en movimiento. Lo otro, el testo, es una excusa para eso.”

En su dramaturgia, como así en su forma de actuar y dirigir, Bartis busca profundizar, no quedar nunca en la superficie. “Creo que el actor no ejecuta sino que se ejecuta. Es decir, de alguna manera, se suicida para ser otro. Lo interesante no es tanto la composición del personaje sino la descomposición de la persona...el actor es el sujeto y el objeto de la actuación.”

Al comentar sobre la elaboración de su versión de Hamlet, Bartis dice: “Hamlet nos permitía opinar sobre la realidad y a la vez generar otro discurso. Ese discurso nuevo era éste: lo singular de la actuación es que, desde la mentira se genera un nivel de realidad que la realidad no tiene.” Aclara: “…los fantasmas de Shakespeare no son fantasmas, tienen corporeidad, no son alusiones a un mundo ajeno a la realidad. Son manifestaciones corpóreas del mal, porque el mal existe y tiene forma concreta.”

Bartis siempre resalta lo poético: “El actor trabaja sobre una realidad de índole poética donde sus conexiones intentan ser cósmicas, no reducidas a su esfera individual. Lo personal a veces tiene que ver con el ritmo, con la textura expresiva, su biología, su cuerpo, su carácter único, las fuerzas poéticas de esa persona…”

“Cancha con niebla, teatro perdido: fragmentos,” Colección ATUEL/TEATRO, dirigida por Jorge Dubatti, 2009. http://www.editorialatuel.com.ar

Ernesto Sábato: "El escritor y sus fantasmas"

Ernesto Sábato: "El escritor y sus fantasmas"

No son muchos los escritores que comparten con sus lectores sus dudas, ansiedades, inquietudes y conceptos sobre la escritura. En “El escritor y sus fantasmas” Ernesto Sábato dice: “¿Para quién escribo este libro? En primer término, para mí mismo, con el fin de aclarar vagas intuiciones sobre lo que hago en mi vida; luego, porque pienso que pueden ser útiles para muchachos que, como yo en mi tiempo, luchan por encontrarse, por saber si de verdad son escritores o no, para ayudarlos a responderse qué es eso de la ficción y cómo se elabora…”

Algunas joyas:

--¿Qué, quieren una originalidad absoluta? No existe. Ni en el arte ni en nada. Todo se construye sobre lo anterior, y en nada humano es posible encontrar la pureza.”

--“El escritor verdadero escribe sobre la realidad que ha sufrido y mamado, es decir sobre la patria…”

--“La novela de hoy se propone fundamentalmente una indagación del hombre, y para lograrlo el escritor debe recurrir a todos los instrumentos que se lo permitan, sin que le preocupen la coherencia y la unicidad, empleando a veces un microscopio y otras veces un aeroplano.”

--“Examinar el problema de la ficción únicamente a través de las disputas de capillas literarias, de las aperturas o limitaciones lingüísticas o estilísticas es condenar el examen a la confusión y a la intranscendencia.”

--“El gran tema de la literatura no es ya la aventura del hombre lanzado a la conquista del mundo externo sino la aventura del hombre que eplora los abismos y cuevas de su propia alma.”

--“Qué se le va a hacer: la obra de arte es un intento de dar una realidad infinita dentro de dimensiones finitas.”

--“Ya sabemos que en general las palabras son mentirosas o por lo menos ambiguas, y ya sabemos que no bastan los actos eternos para saber la verdad puesto que a menudo son tramposos, como en los jugadores de póker.”

--“Los escritores más realistas son los que en lugar de atender a la trivial descripción de trajes y costumbres describen os sentimientos, pasiones e ideas, los rincones del mundo inconsciente y subconsciente de sus personajes…”

--“No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahondando en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad que a través de la propia circunstancia: el hoy y aquí.”

--“El poeta que contempla un árbol y que describe el estremecimiento que la brisa produce en sus hojas, no hace un análisis físico del fenómeno, no recurre a los principios de la dinámica, no razona mediante las leyes matemáticas de la programación luminosa: se atiene al fenómeno puro, a esa impresión candorosa y vivida, al puro y hermoso brillo y temblor de las hojas mecidas por el viento.”

--“Los personajes surgen del corazón del escritor, pero pueden superarlo en bondad, en sadismo, en generosidad, en avaricia.”

--“Nuestra mejor literatura es triste, melancólica o pesimista: desde Hernández hasta Borges y Marechal, pasando por Payró, Lynch, Güiraldes y Alrt.”

--“El estilo es el hombre, el individuo, el único: su manera de ver y sentir el universo, su manera de “pensar” la realidad, o sea esa manera de mezclar sus pensamientos a sus emociones y sentimientos, a su tipo de sensibilidad, a sus prejuicios y manías, a sus tics.”

--“El arte se hace y se siente con todo el cuerpo. No se hace arte, ni se lo siente, con la cabeza sin con el cuerpo entero; con los sentimientos, los pavores, las angustias y hasta los sudores.”

--“El artista parte de una oscura intuición global, pero no “sabe” lo que realmente quería hasta que la obra esta concluida, y a veces ni siquiera entonces.”

Concluye sus contemplaciones con estas palabras: “Los hombres escriben ficciones porque están encarnados, porque son imperfectos. Un Dios no escribe novelas.”

 

Edición especial para La Nación 1991, 2006 c/o Guillermo Schavelzon & Asoc. Agencia Literaria info@schavelson.com

Jorge Acebo con un pie en Sudamérica y otro en España

 El dramaturgo y director Jorge Acebo termina el año entre Argentina y España. Obtuvo el apoyo del Fondo de ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas  (IBERESCENA) para realizar su próxima obra teatral, "El tiempo está después," en coproducción con España. Comenzará el trabajo sobre la obra, de  la que es autro y director, en enero de 2012 en Madrid, España. Se trata de una versión libre y contemporánea de "La vida es seuño," de Pedro Calderón de la Barca. El proyecto surge de la idea trabajar en conjunto con dos compañías de teatro que se encuentran en distintos continentes: “El AEDO” (Europa) y “Aleteo de mariposa” (América del Sur).

A partir del mes de enero se trabajará en forma conjunta con ambas compañías, teniendo como nexo a Jorge Acebo, para luego comenzar con las presentaciones. Ambas compañías están incentivadas por los objetivos propuestos por IBERESCENA, entre los que se destacan: la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos, el incentivo de las coproducciones de espectáculos de la escena iberoamericana, difusión de la obra de autores/as iberoamericanos/as apoyando a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región. 
 
Anteriormente, Jorge Acebo ha realizado trabajos de dirección y puesta en escena de sus obras en España, entre ellas, “Solas No Más” (2010) y “La felicidad según Mabel Riviere” (2010).

“El tiempo está después” cuenta con la ayuda  del programa IBERESCENA, el cual, a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros  (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay), y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas. 

  
EL AEDO, dirigida por el actor Jesús Torres, es una compañía española joven pero con una curtida experiencia en el teatro clásico y antiguo y en su adaptación para el público juvenil. Sus componentes llevan trabajando juntos más de diez años durante los cuales han visitado los teatros más prestigiosos de España, son protagonista cada año del Festival Europeo de Teatro Grecolatino y el Festival Joven de Teatro Español y forman parte de redes comunitarias como la Red de Teatros de Castilla-La Mancha o Circuitos Andaluces.

Los libretos de sus adaptaciones son editadas y publicadas por la editorial Ediciones Clásicas, tales como "Orestíada", "La Celestina", "La vida es sueño" o “Yo, Lázaro”, basado en El Lazarillo de Tormes y del cual ya se han vendido más de 20.000 ejemplares.

Jorge Acebo (Buenos Aires, 1974). Es Profesor Universitario en Artes del Teatro, egresado del Instituto Universitario Nacional de Arte. También cursó la carrera de Director Teatral, en el Colegio de Artes del Teatro y la Comunicación. Su formación actoral la realiza en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, bajo la dirección del reconocido pedagogo Raúl Serrano. Actualmente dicta clases en la universidad, en centros culturales e institutos. En 1995 comienza a trabajar con un grupo de actores con el que luego formará la compañía "Aleteo de Mariposa", en donde empieza a desarrollar su sello personal como autor y director de sus propios espectáculos. Ha dirigido varias obras, entre ellas “La gallina degollada”, “Dramorexia”, “Divas, último modelo”, “On, patética realidad”, “Sin identidad”, “Éxtasis”, entre otras. En estos momentos, se encuentra trabajando con su compañía una trilogía que versa sobre las crisis del género femenino en las distintas etapas de vida que se suceden en el universo de la mujer. La primera obra de esta trilogía, "Solas No Más" (obra co-escrita junto con Javier Daulte y Matías Herrera), "La felicidad según Mabel Riviere" es la segunda obra de esta trilogía. La misma  formó parte de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia. Galicia, España (2010) y fue seleccionada para participar del 4º Encuentro Intercultural de Teatro Iberoamericano 2010, Bolivia. La última obra que da fin a esta trilogía se encuentra en proceso de trabajo dramatúrgico. De los comentarios que resaltan de su labor, la crítica especializada menciona especialmente la inteligencia y astucia que posee para jugar al mismo tiempo con la tragedia y la comedia con las que instala al espectador en un rol no pasivo respecto de sus emociones, convirtiéndose ese en uno de los rasgos estilísticos mas importantes que marcan ese sello personal artístico que lo hace destacar en la escena contemporánea.

Link para bajar fotos de Jorge Acebo: http://www.sendspace.com/file/h7430g
Más info sobre IBERESCENA: http://www.iberescena.org/es/
 

 

Demonstration Class of English Theatre at the Macondo theatre this Saturday

Demonstration Class of English Theatre at the Macondo theatre this Saturday

 There will be a free demonstration class of theatre in English this Saturday at 6pm. at the Macondo theatre, 460 Garay avenue, in San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. The audience will be invited to participate in drama games and warm up exercises. Subsequently the student actors will perform four sketches, which they have been working on.

The purpose of the workshop is to use theatre as a tool for improving the command of English, while at the same time delving into the fascinating secrets of stage craft. The program is as follows:

 

Caperucita Roja: Ustedes habrán leído en la escuela la historia de una niña que vivía con su madre en una casita de campo. La madre le llama a Caperucita y, diciéndole que la abuela se encuentra enferma en su casita al otro lado del bosque, le manda a llevarle un canasto lleno de frutas y medicamentos. “No tomes el atajo,” le advierte, porque hay lobos feroces en el bosque. Caperucita, joven y rebelde, no obedece a su madre. El lobo llega primero y con gusto devora a la pobre abuela. Tal vez ustedes se acuerden del final, en todo caso con las acciones escénicas lo imaginarán.

“The Shrink” Roger está feliz, muy enamorado, contento con su nueva vida afectiva, gracias a la ayuda psicológica que el Doctor Braintree le ha brindado, pero tiene un problema dantesco: su amada es la esposa del Doctor. Como bien discípulo de Freud, el doctor Braintree se muestra muy comprensivo en todo momento e incluso le dice a Roger que enamorarse es un logro, total él tiene mucho trabajo y a lo mejor su mujer necesita alguna relación fuera del matrimonio. “¡Sos tan lógico!” reacciona Roger. Claro: el paciente está tan lleno de culpa, de celos y de  confusiones que quiere matar a su psicólogo. Se concuerdan en una cita para el asesinato. ¿Roger lo matará de verdad?

“Sure Thing” Betty suele ir a un bar para leer los viernes. Una noche Bill se acude al bar, la descubre, la escruta y pone en marcha todas sus habilidades seductoras para acercarse a ella y sentarse en su mesa. Nada. Ella no parece interesada en hablar con nadie. Sin embargo finalmente ella cede y de allí en más entre idas y venidas, ellos intentan cada uno a su manera, con pausas y retrocesos, entre mentiras y verdades, acercarse afectivamente, decidiendo en el desenlace ir juntos a un festival de tango. En nuestra puesta trabajamos la idea con dos parejas, como si fueran gemelos.

“Pedido de Mano.” A los 30 años un vecino tiene muy fuertes ataques psicosomáticos y por lo tanto decide pedir la mano de una hermosa vecina. Pero le cuesta un Perú expresar su deseo ante el padre de la chica, más todavía cuando aparece la hija, Natacha, pues ella tiene otro modo de pensar, se pelean, no encuentran siquiera una sola idea en común. En nuestra versión de la comedia de Antón Chejov, ella es además lesbiana. ¿Y ahora qué hago? se interpela. Quiere casarse porque piensa que llegó el momento, pero…Pero el amor suele aparecer en el momento menos esperado: la criada del padre es una criatura adorable que tiene una sintonía perfecta con el pretendiente, tanto que le pide matrimonio y todos felices y comen perdices.    

 ”Little Red Riding Hood,” an improvised version.

Cast: Guido Zibecchi , Natalia Fantini , Ricardo Castiglione, Melina Valdez, Romina Fortunato, Julio de Melo y María Florencia Pérez Enríquez.

l ”The Shrink,” a solo performance by Julio de Melo of the BBC skit “The Psychiatrist” performed in the 1960’s by Dudley Moore and Peter Cook.  

l Sure Thing,” an adapted version of David Ives´ comedy featuring two rather than one couple.

Cast: Bill 1 (Guido Zibecchi) - Betty 1 (Natalia Fantini) - Bill 2 (Ricardo Castiglione) - Betty 2 (Melina Valdez)  

l ”A Marriage Proposal,” an improvised version of the play by Anton Chekhov. 

Cast: Natasha (Bride] (Romina Fortunato) - Patrick [Groom] (Guido Zibecchi) - Maria [Maid] (María Florencia Pérez Enríquez) - Albert [Bride’s Father] (Ricardo Castiglione) - Jane [Bride’s Mother] (Melina Valdez)

Summer Workshop Acting Out Songs will begin On January 14th. Bring your favorite song! We’ll find the characters and act it out!

Saturday at 4p.m., 926 Mexico St. Call 43423588 or 1562521028. 

Email: hopalfred@gmail.com

Web: http://jaquematepress.blogia.com

 

"Aniceto," de Leonardo Favio, con debate mañana

"Aniceto," un film de gran belleza estética, de Leonardo Favio, se proyectará gratuitamente mañana, 2 de diciembre a las 18:30 horas en la sede del Instituto de Investigaciones del Departamento de Artes del Movimiento, Bartolomé mitre 1869, 2° ousim Ciudad de Buenos Aires. Luego de la proyección  la Lic. Mónica  Kircheimer coordinará una Mesa Redonda acerca de la película con la participación de la Dra. María Araceli Soto, la Lic. Sandra Torlucci y la Arq. Susana Tambutti.

La actividad se realiza en el marco de la 4º Edición de la Jornada “24 Horas de Cine Nacional” organizada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias.

 

 

 

Marta Irene S. de Gasparini: "Violencia familiar"

“La violencia y el maltrato dentro de la familia no constituyen un fenómeno excepcional, sino un gravísimo problema social, teniendo en cuenta que alrededor del 50% de las familias sufre o ha sufrido alguna forma de Violencia Familiar,” dice Marta Irene S. de Gasparini en su libro “Violencia Familiar.”

La autora señala además que la violencia golpea sus víctimas “sin distinción de nivel social, cultural, económico.”

Casi a diario, los medios masivos de comunicación resaltan en grandes títulos negros y macabros hechos de violencia:  

“Antes de irse, la pateó y le gritó: No me denuncies.” (Clarín 24/10/11)

“Sale de la cárcel y ataca otra vez a su esposa.” Clarín 25/10/2011

Bajo el título de “Más víctimas de la violencia machista,” el 22 de noviembre del año en curso el diario Página 12 publicó una nota que comienza de la siguiente manera: “María Laura Córdoba tenía 20 años y vivía en Villa Hipólita, provincia de Santiago de Estero. El 1° de enero de este año la asesinaron a golpes de puño y puntapiés. La ataron a un árbol y la quemaron con un hierro caliente…”

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Casa del Encuentro hubo 230 femicidios de mujeres y niñas hasta el 31 de octubre en el país, un diez por ciento más que en el mismo período del año anterior. Llamativamente en la mayoría de los casos se señala como presunto agresor al marido o al novio y, en segundo lugar, a la ex pareja de la víctima. Al menos 174 niños y niñas quedaron huérfanos en los primeros diez meses del año debido a actos de violencia doméstica.

Semejante ferocidad machista no es en absoluto exclusiva de Argentina. Si bien los porcentajes son más bajas en culturas no occidentales, no hay nación que no tenga un historial nefasto de violencia azotando a mujeres y niños.

¿Por qué?  ¿Cómo se explica el ensañamiento contra los miembros menos protegidos de la familia?

La agresión en su forma más visible es física pero previamente existen  muchas otras facetas: Dice Marta Gasparini en su libro que la agresión sucede a través de sucesivas etapas: “la primer etapa de la violencia es sutil, toma la forma de agresión psicológica. Consiste en atentados contra el autoestima de la mujer: el agresor la ridiculiza, ignora su presencia, no presta atención a lo que ella dice, se ríe de sus opiniones o de sus iniciativas, la corrige en público, la compara con otras personas, etc.”

Conductas de este tipo debilitan progresivamente las defensas psicológicas de la víctima, tiene miedo a hablar o de hacer cosas por el temor a las críticas, se deprime. Después aparece la agresión verbal. El agresor denegra e insulta a la víctima, la ofende criticándole el cuerpo, la llama “loca” y comienzan las amenazas.

“A continuación comienza la violencia física. Él la toma del brazo y se la aprieta, ocasionalmente finge estar jugando para pellizcarla, para producirle hematomas, zamarrearla, empujarla, tirarle el  pelo. En cierto momento le propina una cachetada con la mano abierta. Posteriormente continúan las trompadas y las patadas. Comienza a apelar a objetos para lastimarla. En medio de toda esa agresión sobreviene la exigencia de tener relaciones sexuales. Ocasionalmente, la viola cuando está dormida.” Si la escalada de violencia continua es susceptible de culminar en homicidio de la víctima y a veces en el suicidio del agresor.  

Según los estudiosos en los países donde se investiga el tema, hasta el 50% de las mujeres en una relación íntima son maltratadas, una figura asombrosa.

En general las mujeres asumen actitudes huidizas frente a la agresión masculina: tratan de complacer al hombre, tienen miedo de denunciarlo, se deprimen y la sociedad tiende a culpabilizar o responsabilizar a la víctima mediante argumentos prejuiciosos o estereotipados. Incluso a veces se llega a confundir la situación de la mujer con alguna enfermedad mental. Además, si la víctima denuncia el caso ante la policía puede recibir risotadas de los oficiales que la atienden.

“Es necesario tener presente que la mujer golpeada ignora su propio síndrome,” continua Gasparini, “y considera que su problema le corresponde solo a ella: se ve a sí misma con la imagen estereotipada que la sociedad usa para ridiculizar a la mujer maltratada. De tal manera, se va tejiendo la “conspiración del silencio” entre víctima, victimario e instituciones, todos influidos por prejuicios y mitos.”

¿Qué pasa con el hombre violento? Según Gasparini “los hombres violentos no asumen la responsabilidad de sus actos, y por ende no suelen requerir ayuda para solucionar su problema. No consideran el problema como propio, atribuyendo la responsabilidad a la esposa, los hijos, la familia, el trabajo, los vecinos, etc.”

¿Si bien la sociedad ha avanzado mucho en otros aspectos, por qué persiste tanta violencia doméstica? No es fácil contestar la pregunta. No es un mal que ataca a algunos sectores sociales y no a otros, ya que la violencia doméstica azota a todas las capas de la sociedad independientemente de clase social, educación o nivel cultural.

Para empezar a buscar la razón de tanta violencia quizás habría que comenzar por el poder. El golpeador intenta ampliar su poder, establecer su dominio a expensas de los integrantes más débiles del entorno familiar.

En la sociedad moderna hay una omnipresente simbolización de la lucha por el poder, una lucha que penetra visceralmente en todos las estructuras. Los varones crecen a través de juegos de poder. Los países dominantes emplean amenazas primero e invasiones después para asegurar su influencia en zonas empobrecidas del mundo, ricas en materias primas; las guerras predican el odio y los ganadores establecen las reglas del juego político y económico; la lucha por el poder se ve encarnizada en las películas, el marketing y la sociedad de consumo tensionan la competencia y la lucha por poseer cosas; los grandes intereses financieras y políticas, como así también los medios de comunicación, la manipulan la información a favor de la lucha sin fin por el poder…

El libro de Marta Irene S. de Gasparini es un aporte muy valioso a un tema que hasta ahora ha sido bastante marginado del eje de consideración de políticos y observadores sociales.

 “Violencia Familiar,” Marta Irene S. de Gasparini, Editorial Universitaria, Universidad Nacional de Misiones, Posadas, 2007. Tel/fax (03752) 428601. Email: edunam-admini@correo.unam.edu.ar / edunam-direccion@correo.unam.ed.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marathónica de poesía y narrativa este fin de semana en Mar de Ajó, Argentina

La Fundación de Poetas “René Villar” anuncia la realización de la Marthónica de poesía y narrativa del 10 al 13 de noviembre en el hotel Latinoamericano de la municipalidad de Mar de Ajó, un encuentro que une a escritores a través de la lectura de poesías y cuentos, la presentación de libros, seminarios, talleres y espectáculos.

El evento cuenta con el auspicio de la Fundación de poetas “René Villar” filial Punta Alta, San Antonio de Padua, Mar del Plata, Carlos Paz, Ushuaia, Bahía Blanca, Neuquén y Capital Federal; la Dirección de Cultura del Partido de La Costa, el Centro Cultural Municipal Zona Sur de Mar de Ajó, C.L.Y.F.E.N.A. (Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó; asimismo ha sido declarado de interés Cultural por el H.C.D. del Partido de la Costa.

Las actividades incluyen mesas de lectura, presentaciones de libros, evocaciones, ponencias, homenajes, micrófono abierto (lectura franca), espectáculos, charlas, módulos de venta de publicaciones, libros, etc., presentaciones de revistas, fanzines, etc., exposición de artes plásticas, video, talleres, performances, reproducciones sonoras,

Estructura de actividades:

1-Charlas: 20 minutos (no excluyente)

2-Ponencias: 20 minutos (excluyente, previa gestión con los organizadores)

3-Lecturas individuales: 10 minutos

4-Presentaciones de libros: 20 minutos (no excluyente)

5-Mesas de lectura: un participante por vez (un cuento o relato, máximo una carilla o dos poemas, máximo 30 versos cada una) Los poetas que desarrollen dicha actividad, podrán participar de otros foros similares.

6-Evocaciones: 20 minutos (no excluyente)

7-Presentaciones de revistas: 20 minutos (no excluyente)

8-Presentación de fanzines: 10 minutos

 

Informes:

T.E.: (02257) 420254 / 422878

e-mail: info@hlatinoamericano.com.ar

Web:  http://www.hlatinoamericano.com.ar

"Arltborgescortázar," tres universos literarios comparados

En el marco del seminario ABC "ARLTBORGESCORTÁZAR, tres universos literarios comparados" que se está llevando a cabo en el Mutual de profesionales del hospital Italiano a cargo de Agustín Romano, profesor en Filosofía, se examinará hoy a las 19 horas "Queremos tanto a Glenda (1980) y "Pesadillas" del libro Deshoras, en Potosí 4292, Ciudad de Buenos Aires.

El próximo viernes, 4 de noviembre a las 20 horas, se ofrecerá "Una noche de dudas terribles," una improvisación teatral a cargo del actor Alfredo Hopkins, basada en los cuentos "Una noche terribe" y "tarde de domingo," de Roberto Arlt, con la presentación de Agustín Romano.
 
El viernes 11 de noviembre: charla con uno de los mejores escritores actuales, GUILLERMOMARTÍNEZ, doctor en matemática, autor de Crímenes Imperceptibles  (Premio PLANETA), novela filmada como Los crímenes de Oxford, Borges y las matemáticas, Gödel para todos, Yo tuve una novia bisexual, etc. presentado por Agustín Romano.

Consultas: http://polisliteraria.blogspot.com

Teléfonos:  4571-1761Teléfono móvil, Agustín Romano: 15 3 377 7951

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA –Mutual de profesionales del Hospital Italiano - POTOSÍ 4292 – CABA

"Liberamos 150 libros" en colectivos, taxis, hospitales, plazas...

¿Se puede fomentar la lectura abandonando libros en lugares públicos? ¿Por qué no? Es lo que propone el grupo "La Hora del Cuento," que desde septiembre de 2003 intenta por los más diversos medios rescatar el hábito de la lectura.

Ahora la propuesta es insólito: " el 21 de Octubre, llevamos la biblioteca a la calle, “Liberamos 150 Libros”, los dejamos pasear en los colectivos, taxis, hospitales,  plazas, bares…, los “olvidamos” en algún lugar, donde sabes que alguien podrá encontrarlos, leerlos y disfrutarlos con la única consigna de una vez leído, quien lo halla encontrado vuelva a “olvidarlo”, para que otra persona tenga la misma satisfacción de encontrarlo. "

No son muchos libros, pero tal vez la idea tenga el poder del contagio para que otras personas hagan algo similar. Lo interesante de la propuesta es que trabaja sobre una emociones comunes a todos los seres humanos: la curiosidad, el descubrimiento... 

 

Federico García Lorca: "Como canta una ciudad de noviembre a noviembre," espectáculo-homenaje a los 75 años de la muerte del poeta español

        En el marco del 75 aniversario de la muerte del poeta español, Federico García Lorca, cuatro actrices españolas presentarán el espectáculo "Como canta una ciudad de noviembre a noviembre," el sábado 22  y 29 de octubre en el Café Tortoni, dirigido por Marc Fleta con María José Moreno, Carmen de la Osa, Ruth Palleja y Pepa Luna.

       De este modo, a través del pensamiento del poeta se narra la conferencia que dio en Buenos Aires en su último viaje, describiendo su ciudad natal, Granada, a la que tanto quiso y conocía. La misma a la que vuelve seguro de sí mismo en busca del silencio. Manos, palmas, cajón voces y ecos. Cuatro estaciones. Rodillas talones. Y sin llevar nuestros ojos en la visita se muestra a la ciudad de Granada. De noviembre a noviembre con luces y sombras.

      Con cuatro actrices y multiplicidad de voces. "Como el niño que enseña lleno de asombro a su madre vestida de color vivo para la fiesta", con miedo y angustia, libertad, amor y muerte, se rinde homenaje al poeta de todos los tiempos.

Funciones: sábado 22 y 29 de octubre, a las 18hs, en el Café Tortoni, Av. de Mayo 825. Localidades $50

Reservas: denoviembreanoviembre@gmail.com

información: www.comocantaunaciudad-laconferencia.blogspot.com

En Facebook: Como canta una ciudad de noviembre a noviembre

Ficha artística 

Técnica Interpretes: María José Moreno – Carmen de la Osa – Ruth Palleja – Pepa Luna

Gráfica y foto: Kitty Sangiovanni

Maquillaje: Flor di Castro

Iluminación: Juan Martín Rosende

Prensa: Marisol CambreDirección: Marc Fleta 

Sobre el director: Marc Fleta es actor y director. Realizó estudios de teatro con Berty Tovias Lecop-Paris, en Barcelona. Participó en “Roberto Zucco” dirigida por Jordi Forcadas, entre otras. Actualmente estudia en Buenos Aires con Eliseo Subiela, y realiza cortometrajes y documentales. Integra AEBA (Asociación de actores españoles). Además, dicta clases de teatro en la Casa de Cataluña en Buenos Aires, estudia guión y producción en S.I.C.A. Es el director del unipersonal “Arizona”, de Claudio Lentz. Actualmente dirige “Como canta una ciudad de noviembre a noviembre” de Federico García Lorca en el Café Tortoni. Sobre el Café Tortoni: Fundado en 1858, el Café Tortoni es el más antiguo de Argentina. Entre sus enmaderadas paredes, junto a sus mesas de roble y mármol verde, se sentaron Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Carlos Gardel, Baldomero Fernández Moreno, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Arturo Rubinstein entre otros artistas, hombres de letras y parlamentarios que traspasaron algo de su personalidad a este tradicional café, inseparable ya de la historia de Buenos Aires.

 

Homenaje a Teatro Abierto en el teatro Municipal de Santos Lugares

Homenaje a Teatro Abierto en el teatro Municipal de  Santos Lugares

En el teatro del Picadero, en plena dictadura militar se inició en 1981 el movimiento teatral denominado Teatro Abierto, una ambiciosa movida de actores, dramaturgos, directores y otras personas ligadas a la actividad teatral. La repuesta del régimen golpista fue contundente: la sala fue incendiado. Pero el movimiento siguió adelante, al igual que la lucha de obreros, estudiantes y militantes políticos contra el gobierno de facto.

En homenaje a aquel importante movimiento cultural de resistencia, la Municipalidad de Tres de Febrero está presentando en septiembre y octubre en el teatro Municipal Enrique Santos Discépulo de Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, un homenaje al movimiento teatro abierto, con la presentación de 21 elencos del distrito y de Buenos Aires, reestrenando las obras que participaron en teatro abierto.

El 24 de septiembre se presentó “Lejana tierra prometida,” de Ricardo Halac, con el elenco EMAC bajo la dirección de Javier Demaría, y “Decir sí,” de Griselda Gambaro, con el elenco Comedia Municipal de San Miguel bajo la dirección de Daniel Rodríguez Viera.

El sábado 2 de octubre se presenta “la oca” de Carlos Pais, con el elenco Nini Marshall de Tres de Febrero, bajo la dirección de Eduardo Maddonni y “Desconcierto,” de Diana Raznovich, con el elenco Teatro del Mundo de Tres de Febrero, bajo la dirección de Martín Portela.

El domingo 2 de octubre se presenta “Coronación” de Roberto Perinelli, con el elenco Galáctica de Tres de Febrero, bajo la dirección de Ruth Nowens y “El que me toca es un chanco,” de Alberto Drago, con el elenco Infraganti, CABA, bajo la dirección de Ariel Osiris.

El sábado 8 de octubre se presenta “Papá querido” de Aída Bortnik, con el elenco de Naturaleza Humana de Tres de Febrero bajo la dirección de Rubén Pereyra y “Antes de entrar dejen salir,” de Oscar Viale  con el elenco Farsátira de Tres de Febrero bajo la dirección de Leonardo Leiderman.

El domingo 9 de octubre se presenta “Chau Rubia,” de Víctor Pronzato, con el elenco SAGAI de CABA bajo la dirección de Hermán Morán y “Mi obelisco y yo” de Osvaldo Dago con el elenco SAGAI, CABA bajo la dirección de Carlo Argento.

El sábado 15 de octubre se presenta “El nuevo mundo,” de Carlos Somigliana con el elenco Pachachos de Tres de Febrero bajo la dirección de Gabriel López y “For export,” de Patricio Esteve con el elenco El Viejo Maestro de Tres de Febrero bajo la dirección de Salva de la Cruz.

El 16 de octubre se presenta “El 16 de octubre,” de Elio Gallipoli con el elenco Almargen Teatro de Tres de Febrero bajo la dirección de Alejandro Bazán y “Tercero incluído” de Eduardo Pavlovsky con el elenco Malalecha de Tres de Febrero bajo la dirección de Fabio Cabrera.

El sábado 22 de octubre se presenta “Cositas mías,” de Jorge García Alonso con el elenco Municipal de Tres de Febrero bajo la dirección de Pino Siano y “Lobo…¿estás?” de paccho O’Donnell con el elenco municipal de Tres de Febrero bajo  la dirección de Pino Siano.

El sábado 29 de octubre se presenta “La cortina de abalorios,” de Ricardo Monti,” con el elenco SAGAI de CABA bajo la dirección de Stella Matute y “Trabajo pesado” de Máximo Soto con el elenco SAGAI de CABA bajo la dirección de Dora Milea.

El 30 de octubre se presenta “En acompañamiento,” de Carlos Gorostiza, “ con el elenco Vagaluna de Tres de Febrero bajo la dirección de Alejandro Bazán y “Gris de ausencia,” de Roberto Cossa con el elenco Politeama de Tres de Febrero bajo la dirección de Gabriel Laborde.

Todas las funciones comienzan a las 19 horas en el teatro Municipal Enrique Santos Discépulo, avenida La Plata 3530, Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

"M'Oro Rubí," estrena un espectáculo flamenco en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires

"M'Oro Rubí," estrena un espectáculo flamenco en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires

La compañía de Arte Flamenco “M’Oro Rubí”, creada y dirigida por la coreógrafa y bailaora Marisa Cura, estrena el espectáculo flamenco “De aquí pa’ yá” en el Centro Cultural Borges en la Ciudad de Buenos Aires el 1 de octubre a las 20 horas.

 Se trata de un espectáculo coreográfico, de baile flamenco, con algunas inserciones de tango rioplatense y músicos en vivo. En el mismo se narra la historia del exilio de una joven que parte a España. Allí se encuentra con una nueva vida: otra gente, otros modos y un nuevo amor. Con el tiempo se va insertando en la nueva cultura española e incorporando las nuevas costumbres, sin embargo, no puede olvidar todo aquello que dejó atrás. 

 Sobre Marisa Cura:

Bailarina y coreógrafa, Marisa Cura, es hoy una de las principales representantes del flamenco en Argentina. Su estilo jondo y visceral la sitúa como una bailarina de carácter y peso en el escenario. Sus amplios conocimientos del flamenco, además de otros estilos de danza: clásico, contemporáneo y otras artes escénicas como teatro y música, la destacan a la hora de dirigir un espectáculo.  Estudió flamenco en Buenos Aires y en España. Entre sus principales formadores se encuentran: “la China”, Manolete, Belén Maya, Eva la Yerbabuena, Antonio Canales, Juana Amaya, Farruquito, Antonio Reyes, Belén Fernández, Juan Andrés Maya, Miguel Cañas, Isabel Bayón, Soledad Barrio, Rafael Amargo, Ana Cali, Pilar Ortega y Antonia Moya.

 Comienza a dirigir sus propios espectáculos en 1996 con “Lorca y Flamenco” (C.C.G.S.M), entre otros éxitos. Luego le suceden obras como “Aire Flamenco”,  “Flamenco y otras yerbas…” “Flamenco Vivo” y “Menta y Fuego”. En el año 2006, y con el apoyo de ARNET como sponsor principal y el subsidio de PRODANZA, realiza “Lugar, Tiempo y Flamenco” (Teatro Avenida, y gira Nacional) y en el año 2007 estrena “Menta y Fuego II” (Teatro El Círculo de Rosario, Teatro Real de Córdoba) con el mismo sponsor, y luego “Y a la 1, las 2 y las 3…” (2008). Desde el año 2010 realiza funciones en el Ciclo “Maestras Flamencas” en el Perro Andaluz.

 “Para mí el flamenco es un canal de expresión con el que me identifico plenamente y a través del cual me resulta muy sencillo contar algo. A mi criterio, para que el flamenco resulte un buen lenguaje, requiere de una exhaustiva preparación, mucha técnica y una gran identificación interna.” Marisa Cura

 Sobre Iván Carrillo Jiménez:

Nacido en Barcelona, y de padres andaluces, realizó diferentes estudios con grandes maestros y bailaores como La Tani, Manuel Núñez, Bartolo, Yolanda Cortés y “la China”, entre otros, complementándolo con estudios de clásico español con la maestra Lola Cornudella. Su formación se complementa con cursos de contemporáneo y clásico, con profesores como el cubano Pepe Hevia.

 Como bailaor participó en varias compañías españolas, bailando en giras nacionales e internacionales como Francia y Rumanía. Participó también en compañías de flamenco y zarzuela. En Argentina formó parte del espectáculo "Flamenco!”, musical de Federico García Lorca, con presentaciones en el teatro Astral y el teatro Avenida continuando con gira por el país y Montevideo. Compartió escenario con artistas como Claudio Arias o Rodrigo González. También formó parte del espectáculo “Enlaces”, en el teatro Empire y participó en diferentes tablaos de la capital porteña, como "Cantares", "La Capilla", o en la peña flamenca "La Guapetona", donde es organizador y bailaor permanente del tablao.

 Ficha artística - técnica

Solista: Marisa G. Cura

Solista masculino: Bailarín invitado Iván Carrillo Jiménez

Bailaroras: Dalia Rosenfeld, Carolina Redondo, Beatriz Alonso, Rosana Enriquez, Fernanda Brandao, Macarena Cambre, Yamila Lahoud

Guitarra: Maximiliano Bus

Flauta: Augusto Reinhold

Cante y percusión: Maximiliano Serral

Diseño de iluminación: Magalí Perel

Prensa: Marisol Cambre

Asistente de Coreografía: Dalia Rosenfeld

Dirección: Marisa G. Cura

 Cronograma del espectáculo:

“De aquí pa´yá”. Marisa Cura I Dalia Rosenfeld | Carolina Redondo | Beatriz Alonso | Rosana Enriquez | Fernanda Brandao | Macarena Cambre | Yamila Lahoud.

 “Miedo” (Martinete). Dalia Rosenfeld | Carolina Redondo | Beatriz Alonso | Rosana Enriquez | Fernanda Brandao | Macarena Cambre | Yamila Lahoud.

Mi Soleá, tu Soleá. Marisa Cura | Iván Carrillo.

En España (Escena). Rosana Enriquez | Fernanda Brandao | Marisa Cura.

Noche en el Tablao. (Fandangos abandolados). Dalia Rosenfeld | Carolina Redondo | Beatriz Alonso |  Fernanda Brandao | Rosana Enriquez.

Oportunidad. (Tientos tangos). Marisa Cura | Dalia Rosenfeld | Carolina Redondo | Beatriz Alonso | Fernanda Brandao.

De Borrachera(Bulerías Callejeras). Dalia Rosenfeld | Carolina Redondo | Beatriz Alonso | | Músicos.

“Añoranza” (Alegrías). Iván Carrillo.

“Era más clara que el agua”. Dúo de amor. Marisa Cura I Iván Carrillo.

“De allí pa´cá” (Divertimento sobre Tangos de Málaga). Marisa Cura I Iván Carrillo I Dalia Rosenfeld | Carolina Redondo | Beatriz Alonso | Rosana Enriquez | Fernanda Brandao | Macarena Cambre | Yamila Lahoud.

 Funciones: Sábados 1, 8 y 15 de octubre 20hs.
Centro Cultural Borges | Viamonte 525 esq. San Martín

Localidades desde $60 | Descuento para estudiantes y jubilados

Puntos de venta: Centro Cultural Borges de 10 a 20.30hs de lunes a sábado | domingo de 12 a 20.30hs o telefónicamente por Platea Net al 5236-3000 o  ingresando a: www.plateanet.com

Más información: http://www.mororubi.com.ar

En Facebook: Compañía de Arte Flamenco (Marisa Cura)

Prensa: Marisol Cambre:

prensa@marisolcambre.com.ar / http://marisolsambre.com.ar

Tel. (54 11) 15.5850.6261

Iv Movida Teatral de las dos Orillas, del 3 al 8 de octubre en San Isidro

          Talleres, seminarios y obras de teatro: la VI Movida Teatral de las dos Orillas (Argentina-Uruguay) se llevará a cabo en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, en la Municipalidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires entre el 3 y el 8 de octubre, con participación gratuita.

          Habrá talleres dictados por Daniel Suárez Marzal, Edda Díaz, Martina Guzmán y Alfredo Iriarte, de Uruguay;Marta Cuenca, de España y Morgnae Amalia, de Francia. Los espectáculos incluirán “Quién dijo Miedo?” de Walter Acosta, Uruguay; “Laborum,” de Raúl Kersenbaun; “Con el Rumor del Pasaje,” de Jorge Sánchez, Francia/España; “Erona,” de Paula Marrón e “Ignacio” de Graciela Nicóla y Jorge Gusmán.

         El evento ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y por la Honorable Cámara de Deputados de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Para informes e inscripción, los interesados deben escribir a la dirección movidateatraldelasdosorillas@gmail.com Teléfono: 4511-3213.

 

Festival Escena 2011 del 17 de septiembre al 8 de octubre

Festival Escena 2011 anuncia la realización de un encuentro entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre, de teatro, danza, talleres y charlas en un ambicioso programa de actividades en 19 sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las entradas para las 60 obras de teatro y danza sólo cuestan veinte pesos, garantizando una masiva participación. A continuación publicamos la información dada a conocer por Espacios Escénicos Autónomos:

Durante las tres semanas, se presentarán trabajos de Alberto Ajaka, Paula Baró, Andrés Binetti, Graciela Camino, Compañía de Funciones Patrióticas, Javier Dubra, Matías Feldman, Marcela Fraiman, el artista paulista Eduardo Fukushima, Fabián Gandini, Santiago Gobernori, Martín de Goycoechea, Agustina Gurevich, Paula Herrera, el coreógrafo chileno Joel Inzunza Leal, Santiago Loza, Alfredo Martín, Claudio Mattos, Diego Mauriño, Juan Onofri Barbato, Claudio Quinteros, Alan Robinson, Diego Rodríguez, Lisandro Rodríguez, Rubén Sabadini, Jorge Sánchez, Dalilah Spritz, Gustavo Tarrío, Leandro Tartaglia, Mariano Tenconi Blanco, Lorena Vega, y muchos más.

Además, se desarrollará un proyecto colectivo de intervenciones en distintas sedes del Festival denominado MAPA ESCENA. Con entrada gratuita, los espectadores serán testigos privilegiados de un cruce artístico que recrea, ordena y nomina los espacios de ESCENA y su historia.

Por último, se informa que el Festival ofrecerá charlas gratuitas y talleres con aranceles muy accesibles, en los cuales, se podrá tomar contacto con referentes de la actividad escénica como Ricardo Bartís, Mauricio Kartun, Augusto Fernandes, Alejandro Tantanian, Luis Cano, Ignacio Apolo, Matías Sendón, Horacio Banega, y los colectivos Proyecto Ligado, Sindicato Profesionales de la Danza y Grupo por la Ley Nacional de Danza.

 Más información: organizacionescena@gmail.com

 ESPACIOS ESCENICOS AUTONOMOS

Abrancancha, Brilla Cordelia!, Club Cultural Matienzo, Calabaza Productora, Club de Teatro Defensores de Bravard, El Brío, El Crisol, El Pacha, El Paraíso, Elefante Club de Teatro, Espacio Boris, Espacio Polonia, Granate, Machado, Oeste Estudio Teatral, Querida Elena Sencillas Artes, Sala Escalada, Teatro del Perro, Vera Vera Teatro, Zafra estudio.

 APOYAN al FESTIVAL ESCENA 2011

Alternativa Teatral, FM La Tribu (88.7), Revista Llegás, Revista Saverio, Imaginación Atrapada, Crítica Teatral, El Altillo Under, Revista Funámbulos, A Bambalinas con Rita (AM 1050), GEO Teatral, ABC Cultural, Revista Inrockuptibles, Revista BAVoice, Lunes de mi ciudad (AM 1110), Radio Colmena, Revista Cultra, Revista En Movimiento (IUNA), Agencia NAN.          

Entrada general: $20 / Se compran en cada espacio.

Reservas: www.alternativateatral.com.ar o al teléfono de cada teatro. Válidas hasta 15 minutos antes de la función.

 EL BRÍO TEATRO

Guatemala 5092

Te. 4771-7005 

 El legado de Caín, estudio sobre el masoquismo

Sábados 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre - 21 hs.

Con Nayla Pose, Anabella Bacigalupo, Marcela Mella y Rainer Wolcken.

Dramaturgia y dirección: Claudio Quinteros

 

Rosa

Viernes 30 de septiembre y 7 de octubre - 21 hs.

Con Fabiana Mozota

Dramaturgia y dirección: Claudio Quinteros

 

Medeamaterial

Viernes 30 de septiembre - 23.30 hs.

Autoría: Heiner Müller

Con Martín Elias Costa, Luciana Falcón, Daniela Havilio, Gladys Lamparelli

Dirección: Agustina Soler

 

Últimamente sueño Fernández

Viernes 7 de octubre - 15 hs.

Con Arantza Alonso y Ezequiel Coll

Dramaturgia y dirección: Agustina Gurevich

 

 

ESPACIO POLONIA

Fitz Roy 1477 (Timbre P)

Te. 3965-9549

 

Lejos Lontano Faraway

Jueves 29 de septiembre y 6 de octubre - 21 hs.

Dramaturgia: Silvina Ganger

Con Laura Fontenla, Clarisa Hernandez y Silvina Ganger

Dirección: Virginia Mihura, Silvina Ganger y Claudio Mattos

 

Naturaleza muerta

Viernes 30 de septiembre y 7 de octubre - 21 hs. y 22 hs.

Con Virginia Mihura, Verónica Volman y Julián Smud

Dramaturgia y dirección: Claudio Mattos

 

Chat

Viernes 30 de septiembre y 7 de octubre - 23.30 hs.

Con Lucas Bianchini, Luciano Crispi, Marcela Dulcich y Guillermo Flores.

Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Galimberti

 

El peor de los públicos

Sábado 1 y 8 de octubre - 21 hs.

Con Alejandro Lifschifz

Dramaturgia: Andrés Binetti y Alejandro Lifschifz

Dirección: Andrés Binetti

 

Otro sábado por la noche

Sábado 1 y 8 de octubre - 23 hs.

Con Marian Saavedra, Natalia D´alena, Julián Smud y Nicolas Fiore

Dramaturgia y dirección: Héctor Trotta

 

 

EL CRISOL

Arismendi 2658

Te. 4523-7605

 

Ensayo 01 - 2.0

Sábado 24 de septiembre - 21 hs.

Con Natalia Canillas, Carina Resnisky y Martín Ortiz

Dramaturgia y dirección: Marcela Fraiman

 

El deseo de ser cuerpo

Sábado 8 de octubre - 21 hs.

Con Joel Inzunza Leal

Música en vivo: Jorge Grela

Idea y dirección: Joel Inzunza Leal

 

 

ABRANCANCHA

Martínez Rosas 941, depto. 3

 

Los Malos

Viernes 23 de septiembre - 20 hs.

Con Lila Monti  y Agustín Flores Muñoz

 

Pic Nic musical:

FM La Tribu presenta Serenata Invertida

Sábado 24 de septiembre - 19.30 hs.

 

Pic Nic musical: Las Intercaladas

Sábado 1 de octubre - 19.30 hs.

Con Ximena Banús, Maruja Bustamente, Irene Goldszer, Leandro Ibarra, Florencia Sabatella y músicos invitados

 

 

EL PARAISO Espacio Teatral

Pringles 316

Te. 4983-0343

 

Detrás de la Forma

Viernes 23 y 30 de septiembre - 22 hs.

Adaptación de la novela Ferdydurke, de Witold Gombrowicz

Con Guillermo Ferraro, Gabriela Villalonga, Fidel Cuello Vitale, Martín Savo, Gonzalo Camiletti, Julián Belleggia, Rubén Di Bello, Francisco González Franco, Franco Luque, Cecilia Antuña, Luis Dartiguelongue, Luciana Procaccini, Victoria Fernandez Alonso, Alberto Astorga y Alfredo Martín

Dramaturgia y dirección: Alfredo Martín

 

 

QUERIDA ELENA SENCILLAS ARTES

Pi y Margall 1124

Te. 4361-5040

 

172

Sábado 1 y 8 de octubre - 21 hs.

Con Natalia Caporale, Daniel Slafer, Eduardo Spindola, Dalilah Spritz

Idea y dirección: Dalilah Spritz

 

La Niña Cautiva

Viernes 30 de septiembre - 21 hs.

Sobre guión original de M.I. Azzarri, E. Colussi y C. Di Rissio

Con Eloísa Colussi y Cecilia Di Risio

Dirección y puesta en escena: María Inés Azzarri

 

 

OESTE

Del Barco Centenera 143, timbre A

Te. 4901-3111

 

Lesa cartografías privadas

Viernes 23 y sábado 24 de septiembre - 22 hs.

Con Lucas González, Yamila Transtenvot, Barbara Mastronardi, Lucía Loydi, Magalí Fugini, Matías Russin, Bernardo Morico , Carlos Mallo y Victoria García

Arte: Soledad Chavarría

Dirección general: Graciela Camino

 

Todo el cielo

Martes 27 de septiembre - 21 hs.

Con María Laura Monedero, Sandra Sajnin y Georgina Tonellotto

Idea: Mojadas

Dirección: Florencia Angeli

 

Rapaz

Domingo 25 de septiembre y 2 de octubre - 20 hs.

Con Lucrecia Bava, Juan Karlic, Rodrigo Pagano, Melisa Sottile y Lorena Yapura

Dirección: Sol Titiunik

 

 

Borzoi

Viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre - 22 hs.

Con Soledad Chavarría, Esteban Bortnik, Martín Cutino, Gustavo Fernández y Bernardo Morico

Idea y desarrollo de la producción: Agrupación La Rabiosa

Dirección: Graciela Camino

 

Interiores Rego

Viernes 7 de octubre - 22 hs.

Sábado 8 de octubre - 20 hs.

Con Violeta Sinai, Carlos Mallo, Lucía Loydi, Pamela Manfredi, Denis Berle, Stela Birchmeyer, Julián Koop, Maxi Amena y Elsa Scanio.

Dirección general: Graciela Camino

 

 

VERA VERA TEATRO

Vera 108

Te. 4854-3655

 

Muñecas Taiwanesas

Viernes 30 de septiembre – 22.30 hs.

Con Estefanía D´anna, Laura Névole y Noelia Prieto

Dirección: Christian Gracía

 

Impalpable

Viernes 7 de octubre - 20.30 hs.

Con Malena Schnitzer, María Elisa Bressán y Maia Orihuela.

Dramaturgia: Malena Schnitzer, Catalina Alexander, María Elisa Bressán, Ignacio De Santis y Sergio Calvo

Dirección: Sergio Calvo

 

El Sueño del Tonto 

Sábado 1 de octubre - 20.30 hs.

Con Ignacio Bartolone, Laila Duschatzky, Gonzalo Dutria, Ramiro Gimenez, Guillermo Giusto y Cristina Lamothe

Dramaturgia y dirección: Celina Rozenwurcel

 

Yo amo

Jueves 6 de octubre - 22 hs.

Con Victoria Casaurang, Javier Giglio, Sebastián Gómez Abuin, Martín Jaureguilorda, Denise Quetglas, Victoria Raimondo, Dario Shapira y Ailin Veraldi

Dirección: Lucia Möller

 

Ruido de hombre

Sábado 8 de octubre - 20.30 hs.

Con Marcelo Pozzi, Javier Niklison y Florencia Braier

Asistencia de dirección: Ana Tollo

Dramaturgia y dirección: Rubén Sabadini

 

 

MACHADO

Antonio Machado 617

Cel. 1559726413

 

Maniobras públicas Buenos Aires 2011:

Ocupa Machado

 

Jueves 29 de septiembre y 6 de octubre - 21 hs.

Con Morgane Amalia, Marta Cuenca, Gonzalo de Otaola, Nicolás Espinosa, Flavia Gresores, Dolores Guzmán, Lautaro Mackinze y Nadia Rosero

Asistencia de coordinación: Isabel Sala

Coordinación general: Jorge Sánchez

 

Un museo. Poca historia.

Sábados 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre - 20 hs.

Con Maite Ovejero Quinteros, Carolina Fernández Kostoff, Marina Nicola y Aldana Pellicani

Dramaturgia: Grupo Micacarú

Vestuario y maquillaje: Grupo Micacarú

Asistente de dirección: Verónica Miramontes

Dirección: Martín Mir

Coordinación artística: Eugenio Soto

 

 

SALA ESCALADA

Remedios de Escalada de San Martín 332

 

Living Room (a decir verdad no es necesario tanto)

Viernes 30 de septiembre - 20.45 hs.

Con Lola Banfi y Brenda Costa

Dirección: Julieta Abriola

Dramaturgia: Lola Banfi y Brenda Costa

 

Lula lee los labios

Sábado 1 de octubre - 21 hs.

Con Laura Monedero, Florencia Rossi y Georgina Tonelotto

Dramaturgia y dirección: Pablo Ragoni

 

El polvo de la ciudad

Sábado 1 de octubre - 23 hs.

Con Rodolfo Diringuer, Luciana Lester, Maria Moso y Nacho Ansa

Dirección: Alan Darling

 

Uruguayos

Domingo 2 de octubre - 21 hs.

Con Noelia Prieto, Pablo Navarro y Ariel Sáenz Tejeira

Dirección: Martín Urruty

 

Cada una de las cosas iguales

Lunes 3 de octubre - 21 hs.

Con Leonel Elizondo, Sol Fernández Lopez, Luciano Kaczer, Julia Martínez Rubio, Luciana Mastromauro, Andrea Nussembaum, Andrés Rossi, Gabi Saidón y Mariano Sayavedra

Dramaturgia y dirección: Alberto Ajaka

 

 

TEATRO DEL PERRO

Bonpland 800 (esquina Vera)

 

Varieté Rabiosa presenta a: El Escuadrón Volante

Viernes 30 de septiembre - 23hs.

Con Matías Bassi, Julián Lucero, Malena Medici, Manuel Fanego y Carmen Tagle

Invitados: Pablo Fusco, Andrea Nussembaum, Diego Mauriño y Martín López Carsolio

Coordinación: Malena Medici

 

Perdoname que te disculpe 

Sábado 1 de octubre - 21 hs. 

Con Aníbal Flamini, Antonella Carrillo, Carmen Tagle, Damián Arias, Lucía Snitcofsky, Marco Tiraboschi, Melina Tolchinsky y Sabrina Pace

Idea y producción: Compañía Momentánea Clown

Dirección general: Diego Mauriño

 

Pieza para pequeño efecto

Domingo 25 de septiembre - 16 hs.

Con Fabián Gandini y Germán Cunese

Idea y dirección: Fabián Gandini

 

Algo 0,10

Domingo 25 de septiembre - 18 hs.

Con Emanuel Ludueña, Lia Mazza y Fabián Gandini 

Invitados: Pablo Cura, Diego Velazquez y Natalia Caporale 

Dirección: Fabián Gandini

 

Venganza

Viernes 7 de octubre - 22.30 hs.

Con Solange Follet y Josefina Gorostiza

Idea y dirección: Diego Mauriño

                                          

 

Granate

Alvarez Thomas 1529/33

Te. 4551 8068

 

París en américa

Sábado 24 de septiembre y 1 de octubre - 20.30 hs.

Con Paula Castagnetti, Mariana Esnoz, Mailén Gonzalez Perrín y Fiamma Carranza Macchi

Dirección: Paula Herrera

Dramaturgia: Paula Herrera y Tomás De las Heras

 

Pequeña pieza para Aguas verdes

Viernes 30 de septiembre y 7 de octubre - 21.30 hs.

Con Julieta Bolo, Facundo Carmona, Mirela Fregolent, John Pérez, Victoria Raposo y Dannae Saranich

Dirección y dramaturgia: Martín de Goycoechea

 

Brick

Sábado 24 de septiembre - 23 hs.

Con Mario Sala, Bruno Campos y Julián Infantino

Dramaturgia y dirección: Camila Fabbri

 

Contenido latente

Sábado 8 de octubre - 17 hs.

Con Macarena Vischi, Gianluca Zonzini, Sol Rodríguez Tunni, Marina Puertas, Mili Bourdieu y Ariel Vallote

Dramaturgia y dirección: Paula Herrera

 

 

CLUB DE TEATRO DEFENSORES DE BRAVARD

Bravard 1178

 

Doppelgänger

Viernes 7 de octubre - 21 hs.

Dramaturgia y dirección: Matías Feldman y Santiago Gobernori

 

Reflejos

Sábado 8 de octubre - 22 hs.

Dramaturgia y dirección: Matías Feldman

 

Áspero

Miércoles 28 de septiembre - 17 hs.

Dramaturgia y dirección: Santiago Gobernori

 

El Niño

Domingo 25 de septiembre y 2 de octubre - 21 hs.

Dramaturgia y dirección: Melina Marcow

 

Catán

Sábado 24 de septiembre - 23 hs.

Dirección: Javier Dubra

 

 

ELEFANTE club de teatro

Soler 3964

Te. 4821-4425

 

Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur

Domingo 18 de septiembre - 15 hs.

Compañía de Funciones Patrióticas, a partir de un texto de Osvaldo Dragún

Con Paolo Baseggio, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdéz

Producción: Natalia Fernández Acquier

Dramaturgia y dirección: Martín Seijo

 

Breve relato Dominical

Domingo 25 de septiembre - 19 hs.

Con Pablo Seijo, Cecilia Blanco, Darío Levin y Valeria Lois

Dramaturgia y dirección: Matías Feldman

 

Lima Japón Bonsai

Viernes 30 de septiembre - 23.15 hs.

Con Yanina Gruden y Luciano Ricio

Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco

 

Durmientes

Domingo 02 de octubre - 21.30 hs.

Con Julián Krakov, Lola Lagos y Victoria Roland

Dramaturgia y dirección: Florencia Bergallo

 

He nacido para verte sonreír (ciclo vos número 3)

Martes 04 de octubre - 21.30 hs.

Con Luz Palazón y Martin Shanly

De Santiago Loza y Lisandro Rodríguez

 

Eso que es la cosa

Viernes 7 de octubre - 21.30 hs.

Con Bárbara Hang

De Bárbara Hang y Ana Laura Lozza

 

 

ESPACIO BORIS

Dávila 651, depto 4

Te. 3533-0010

 

Cesar Bruto 2011

Domingo 25 de septiembre y 2 de octubre - 20 hs.

Con Pablo Graziano

Dramaturgia: Graziano, Robinson y Maldonado

Dirección: Alan Robinson

 

 

CLUB CULTURAL MATIENZO

Benjamín Matienzo 2424

 

Yo (Bimbo es ricky)

Sábado 17 de septiembre - 21 hs.

Con Srta. Bimbo Godoy

Adaptación Lorenzo Anzoátegui y Lautaro Camino 

Dirección Lorenzo Anzoátegui

 

Papel terraza papel

El ciclo de escenas de Matienzo

Martes 20 de septiembre - 21 hs.

Escenas:
THERMA Y UGIS con Antonella Querzoli, Paula Baró y Nacho Ciatti
BRAZIL con Lola Lagos y Jorge Eiro
HOTEL CALIFORNIA con Nacho Bozzolo, Laila Dustchatzky y Sergio García
MELANIE Y XIMENA con Rosario Alfaro y Catalina Collardin

 

Palabras palabras palabras
Teatro leído, susurrado, gritado

Sábado 24 de septiembre - 21 hs.

Los valientes: Ruben Sabadini, Ariel Gurevich, Marcos Perearnau y Fiorella De Giacomi

 

Radioteatro
Que sea radio, que sea teatro, que sea radioteatro
Martes 27 de septiembre - 21 hs. 

De Agustina Gurevich y Paula Baró

 

Teatro Cortito

Del Pacha a Matienzo
Sábado 1 de Octubre - 21 hs.

 

La isla de los niños
Basada en el cuento de Franz Kafka En la colonia penitenciaria
Martes 4 de octubre - 21 hs.
Con Sofía Guggiari, Raúl Jimenez y Horacio Pucheta

Dramaturgia: Ramiro Guggiari
Dirección: Ramiro Guggiari y Horacio Pucheta

 

Algo en él

Trabajo en proceso
Sábado 8 de octubre - 21 hs.

Con Leandro Airaldo, Marina Jurberg y Hernán Oviedo

Dramaturgia y dirección: Luz Lassizuk

 

 

FUNCIONES ESPECIALES*

 

*La esquina indicada (Teatro de sonido móvil)

Sábados 17 y 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre - 15, 16, 17 y 18 hs.

Domingos 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre - 15, 16, 17 y 18 hs.

La esquina indicada es un recorrido en auto por la ciudad escuchando con auriculares un posible programa de radio. Una emisión semanal donde hay música, tecnología, literatura e historia. El trayecto para ver-escuchar dura alrededor de cuarenta minutos, dependiendo de los semáforos. La esquina indicada es teatro de sonido móvil.

 

Guión y dirección: Leandro Tartaglia

Reservas: 1560306330 o laesquinaindicada@gmail.com

 

 CO-PRODUCCIÓN ESCENA-PROYECTO LIGADO:

 

  1. 1.   ¿Cómo Superar el Grande Cansancio?

 

  1. 2.   Entre Contenciones

 

TEATRO DEL PERRO

Bonpland 800

Miércoles 5 de octubre - 23hs

Jueves 6 de octubre - 22.30 hs

Dirección, investigación de lenguaje y presentación: Eduardo Fukushima (San Pablo, Brasil)

Charlas: gratuitas

Talleres: $ 30

Sala Escalada - Remedios de Escalada de San Martín 332

Charla: La verdad de la milanesa (devaneos nocturnos sobre la teatralidad porteña)

Con Ricardo Bartís y Mauricio Kartun - Introduce Alberto Ajaka

Sábado 24/9, 22.30 hs.

Reservas: salaescalada@yahoo.com.ar

Teatro del Perro - Bonpland 800 (esquina Vera)

Charla: Provocar el encuentro (acción 1) - PROYECTO LIGADO -

Espacio abierto. Dos micrófonos. Artistas y proyectos invitados a un ensayo (acercar, ligar, reflexionar, escuchar, construir, deconstruir) + proyecciones.

Con Lucía F Moujan, Laura Tabachnik, Marina Sarmiento, Wenderson Godoi.

Jueves 6/10, 17 hs.

Reservas: proyectoseudo@gmail.com

Charla: Legislación y estructuras de representación para la danza

Con Maximiliano Avila y Romina Tomillo (SIPRODA, grupo por la Ley laboral y el Sindicato de profesionales de la danza) y Mariela Ruggeri, Eugenia, Schvartzman y María Noel Sbodio (Grupo independiente por la Ley nacional de danza. Moderadora: Graciela Rodríguez.

Viernes 23/9, 15 hs.

Reservas: info@siproda.com.ar o leynacionaldedanza@gmail.com

Charla: Reconstrucción de un proceso. Sobre la obra “Los Posibles” de grupo KM29.

Con la presencia de todo el grupo mas artistas invitados y registros de video, fotos, se compartirán las distintas capas que componen este proyecto que conecta La Plata - G.Catán - CABA.

Con Matías Sendón, Marina Sarmiento, Sebastián Arpesella, Kathy Frank, Juan Onofri Barbato e invitados.

Domingo 18/9, 20 hs.

Reservas: grupokm29@gmail.com

Machado - Antonio Machado 617

Charla: Dramaturgia; del taller a la producción

Reflexión sobre modalidades de aprendizaje y práctica de la dramaturgia en vínculo con la producción de obras en Buenos Aires.

Con Ignacio Apolo

Viernes 23/9, 18 hs.

Reservas: machado617@gmail.com o 1559726413

Charla: La Ópera es teatro

Memoria de tres puestas en escena de Ópera con Lírica Lado B, grupo de autogestión en teatro lírico.

Con Diego E. Rodríguez

Miércoles 22/9, 21 hs.

Reservas: machado617@gmail.com o 1559726413

Taller: Dramaturgia; la otra margen

Producción de micro monólogos de humor.

Por Isabel Sala

Lunes 2/9 y Miércoles 22/9, 18 a 20.30 hs.

Reservas: machado617@gmail.com o 1559726413

Taller: El actor como creador

Taller destinado a indagar sobre la creatividad del actor en la producción artística.

Por Macarena Trigo

Viernes 23/9, de 10 a 14 hs.

Reservas: machado617@gmail.com o 1559726413

El Paraíso Espacio Teatral - Pringles 316

Charla: Adaptar o transponer

Las dificultadas y los hallazgos en el proceso de cruzar distintos lenguajes.

Con Christian Lange.

Sábado 24/9, 16 hs.

Reservas: 4983-0343 o espacioelparaiso@gmail.com

Charla: Aproximaciones al lenguaje cinematográfico

El cine arte del presente. Su sintaxis particular; rasgos que actúan como vasos comunicantes hacia otras artes.

Con Ignacio Verguilla.

Miércoles 21/9, 19.30 hs.

Reservas: 4983-0343 o espacioelparaiso@gmail.com

Charla: Estructuras dramáticas

La lectura contemporánea de la poética Aristóteles. Legados para la dramaturgia. Introducción a las estructuras como objetos.

Con Horacio Banega.

Viernes 23/9, 16 hs.

Reservas: 4983-0343 o espacioelparaiso@gmail.com

Elefante club de teatro - Soler 3964

Taller: Laboratorio de escritura para actores

Requisito indispensable para los participantes: relación con la escritura teatral.

Por Santiago Loza y Lisandro Rodríguez

Viernes 23/9, de 16 a 19 hs.

Reservas: 4821-4125

Oeste Estudio Teatral - Del Barco Centenera 143 A

Taller: Encuentro en el campo

Lectura de imágenes. Improvisación. Provisorias estructuras. Concurrir a la cita con material gráfico propio (fotos públicas y privadas). Buscaremos la teatralidad mientras hacemos otra cosa.

Por Graciela Camino

Martes 20/9, de 19 a 22 hs.

Reservas: 4901-3111

Taller: Encuentro de Esgrima, dirigido a actores y no actores

Por Guillermo Colino

Lunes 19/9, de 19.30 a 20.30 hs.

Reservas: 4901-3111

Club de Teatro Defensores de Bravard – Bravard 1178

Charla abierta con el dramaturgo y director Luis Cano

Viernes 7/10, 15 hs. 

Reservas: estudio.bravard@gmail.com

Taller: Entrenamiento actoral intensivo - Con y sin experiencia

Por Matías Feldman y Santiago Gobernori

13, 14 y 15 de septiembre, de 11 a 13.30 hs.

Reservas: 1565074348 o 1566777050

Granate - Alvarez Thomas 1529/33

Charla: El teatro “La máscara” en los 60`s

Una transformación fundamental en la historia del teatro independiente de la ciudad de Buenos Aires.

Con Augusto Fernandes

Viernes 23/9, 18 hs.

Reservas: estudiogranate@hotmail.com

Charla: Mujeres autoras directoras

Mujeres a cargo de la creación, dirección y difusión de proyectos artísticos.

Con Agustina Gatto, Fabiana Barreda, Andrea Servera.

Martes 27/9, 21 hs.

Reservas: estudiogranate@hotmail.com

Zafra Estudio - Sarmiento 3096

Taller de aproximación a la danza contemporánea - Técnica Flying Low

Por Ana Clara Levy

El taller propone generar un espacio de aproximación a la técnica de danza contemporánea Flying Low que está basada en la relación del bailarín con el suelo. Se trabaja en base a la consciencia del espacio, el peso y el tono muscular.

Martes 27/9 y jueves 29/9, de 15 a 17 hs.

Reservas: 2051-2718 o info@zafraestudio.com.ar

Taller de aproximación a la danza contemporánea - Técnica Muller

Por Malena Albarracín

La técnica Muller establece una polaridad entre una relajación profunda y una enorme energía que circula por el cuerpo. Se consigue mucho control y una gran libertad al mismo tiempo, reemplazando el esfuerzo y el cansancio muscular por máxima energía.

Martes 27/9 y jueves 29/9, de 18 a 20 hs.

Reservas: 2051-2718 o info@zafraestudio.com.ar

Vera vera teatro - Vera 108

Charla abierta: Reportaje público a Alejandro Tantanián

Modera: Paula Baró

Jueves 22/9, 19.30 hs.

Reservas: 4854-3655 o veraverateatro@gmail.com

Club Cultural Matienzo – Benjamín Matienzo 2424

Charla: Ciclos de escenas - Actores de armas tomar
Los organizadores de los ciclos de escenas que se realizan en nuestras ciudad se sientan a la mesa para contarnos como surgieron, que objetivos tienen y que pasa en esas noches de libertad actoral y musical.

Invitados: Lunes Manija/ Lo que dura una Canción/ Papel Terraza Papel/ Lugares Comunes / Solemnes

Martes 20/9, 20 hs.

Charla: Emprendimientos autónomos
Cinco experiencias paralelas que trabajan fomentando, produciendo y distribuyendo teatro.
INIVITADOS: Jacotot - Editorial de teatro, Festival El Porvenir, Calabaza Producciones, Radio Colmena y Colectivo Escena.

Martes 27/9, 20 hs. 

Exposición de Graciela Borthwick en Rosario

Exposición de Graciela Borthwick en Rosario

Un chiste gramatical sobre la importancia del tuteo...

Estimado lector: Usted seguramente estudió en la escuela la diferencia entre el uso de "tú" y "Usted," pero francamente es un tema que puede llevarnos de pirueta a piropo a pirofilacio.

Sucede que el director general de un banco se preocupaba por un joven director estrella que después de un período de trabajar junto a él, sin parar nunca, ni para almorzar, empieza a ausentarse al mediodía. ¿Cómo puede ser tan dedicado a sus tareas? Algo le debe pasar.

Entonces el director llama al detective privado del banco y le dice:  

   
- Siga a López una semana entera, no vaya a ser que ande en algo malo o sucio.     

El detective cumple con el cometido, vuelve e informa:  

 
- López sale normalmente al mediodía, toma su coche, va a su casa a almorzar, luego le hace el amor a su mujer, se fuma uno de sus excelentes habanos y vuelve a trabajar.

Responde el director con gran alivio:

   
-¡Ah, bueno, menos mal, no hay nada malo en todo eso!

Pero el detective le mira al director y le pregunta:


-¿Puedo tutearlo, señor?

Sorprendido y algo inquieto el director se inclinó hacia el detective y responde:

 
-Sí hombre, cómo no. ¿Qué pasa?


El detective le dice con mucha tranquilidad:


- Te repito: López sale normalmente al mediodía, toma tu coche, va a tu casa a almorzar, luego le hace el amor a tu mujer, se fuma uno de tus excelentes habanos y vuelve a trabajar.

Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2011

El Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2011 anuncia las bases para un importante concurso literario con premios para el ganador de 5.000 euros. A continuación publicamos las condiciones de participación:

"Artículo 1- Condiciones de participación
1- Pueden participar en el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2011 las personas mayores de edad, según las leyes del país en que residen, con un único cuento en lengua española y de tema libre. El relato debe ser original e inédito. No puede haber sido presentado en otro concurso pendiente de resolución o cuyo autor tenga cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción.
2- Los participantes deben presentar su cuento bajo seudónimo. El nombre del ganador no se dará a conocer hasta que el jurado determine el cuento vencedor. En las diferentes etapas de selección los concursantes serán identificados únicamente por su seudónimo para garantizar el anonimato de los participantes.
3- El premio se rige por la legislación francesa, país en el que el coordinador del       concurso, Radio Francia Internacional,  tiene su sede.
4- La extensión del cuento deberá ser inferior a veinte páginas. Cada carilla debe tener veintidós líneas mecanografiadas a doble espacio y de un solo lado. El tipo de fuente a utilizar es Times New Roman y el tamaño de la letra, 12.
5- La participación en el premio implica la aceptación sin reservas de este reglamento. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones aquí estipuladas implicará la exclusión de la obra.

Artículo II: Registro de las obras:
1-La inscripción y el envío de las obras se realizarán únicamente en la dirección: www.premiointernacionaldecuento.com
2-El registro y envío de las obras deberán contener toda la información solicitada y respetar estas bases, en caso contrario serán descalificadas automáticamente. El correcto envío del cuento será confirmado con un mensaje electrónico. Verifique su carpeta de Spam (correo no deseado).
3-El plazo de admisión de las obras vence el 31 de julio 2011 a las 24 horas GMT.

Artículo III- Selección de las candidaturas y el jurado:
1-Se constituye un comité de lectura compuesto por especialistas en literatura designados por Radio Francia Internacional, el Instituto Cultural de México en París, la Casa de América Latina en París y el Instituto Cervantes en París, quienes harán, a través de sus lectores, una selección de los cuentos recibidos. A partir de estas obras, el jurado elegirá al ganador por mayoría simple. La deliberación será secreta.
2-El jurado estará compuesto por Antonio Caballero (Colombia), Grecia Cáceres (Perú), Alberto Vital Díaz (México), Margo Glantz (México), Eduardo Ramos Izquierdo (México), Alan Pauls (Argentina) y Aline Schulman (Francia).
3-Los dieciséis finalistas se darán a conocer en la segunda quincena de octubre de 2011.
4-El jurado dará a conocer su fallo en París el 9 de diciembre 2011. El premio podrá ser compartido ex-aequo por dos ganadores. Las decisiones del jurado no podrán ser apeladas. El concurso puede ser declarado desierto.

Artículo IV- Aceptación del premio:
1-El ganador no podrá divulgar el resultado del concurso hasta que confirme por escrito y sin ninguna reserva que acepta el premio. Asimismo, da su consentimiento para participar en acciones de comunicación y promoción de la obra ganadora. Autoriza además a reproducir su imagen, y su obra en acciones de promoción relacionadas con el premio.

Artículo V- Premio
El ganador del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2011 se hará acreedor de 5.000 euros (cinco mil euros)."

Curso de "Entrenamiento intensivo en teatro espontáneo" en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

     CELCIT ha anunciado un curso de entrenamiento intensivo en teatro espontáneo, del 4 al 8 de julio, de lunes a viernes de 15 a 18:30 horas, a cargo de Gustavo Aruguete, para gente de teatro, docentes, coordinadores de grupos, personas que quieran desarrollar la herramienta de la espontaneidad y la creación colectiva como recurso en clases, actividades culturales, intervenciones comunitarias, de salud, educación, acciones sociales y la comunicación.

A continuación publicamos el contenido del curso anunciado por CELCIT:

       CONTENIDOS: Formar coordinadores para la producción de un acto de creación colectiva, donde el hecho dramático se nutre de los relatos de historias cotidianas, en la búsqueda de una estética de la espontaneidad. Capacitar en la exploración de los personajes de nuestro mundo interior recortando historias de nuestra memoria y transformándolas en relato dramático para ser compartidas. Proponer la creación de una dramaturgia colectiva para contar la vida. La escucha de un recorte de la memoria para construir un relato y significarlo como escena dramática. Nuestra memoria cuenta el mundo cuando convoca la memoria colectiva. Aprender a explorar el mundo subjetivo, transformándolo en diálogo de actores y personajes. Convertir el relato en producción dramática, construyendo un teatro de ideas. Tejer un entramado de historias personales a través de un acto de creación colectiva, en la construcción de la memoria social. En la producción de “historias para ser miradas”, se es dramaturgo, actor y testigo de sus propias historias. Se trata de recuperar los guiones perdidos entre los bastidores de la memoria. Un acto de resistencia a la cultura impuesta para ser protagonista de nuestra historia en un encuentro que es rebelión a la aceptación pasiva de modelos ajenos.

      GUSTAVO ARUGUETE. Psicoanalista y psicodramatista. Fundador y director de la compañía de Los Teatros de la Memoria, un espacio de experimentación en Teatro Espontáneo. Coordinador del Grupo de Experimentación Psicodramática, espacio de formación de psicodramatistas y de investigación en dramática corporal. Coordina el ciclo de Teatro Espontáneo “Remedio para Melancólicos” en 2003, en el Centro Cultural San Martín y el seminario de “Teatro Terapéutico” en el Congreso de Arteterapia, organizado por el IUNA, en 2004. El mismo año, convocado por SUTEBA, dirige la exploración dramática del seminario “Enseñar y Aprender en territorios de Pobreza”. En 2005, en el Congreso de Arte y Salud dirige el Taller “Discriminación en HIV”. Integra el Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo con el Taller de exploración de la Memoria Social, desde el 2005 al 2008. Presenta el Laboratorio de Teatro Espontáneo en la Universidad de Teatro de Santiago de Chile. En 2006, en el Hospital Santojanni, el ciclo: “Escenas de la vida hospitalaria”. Simultáneamente en el Centro Cultural de San Pablo (Brasil) arma el “Experiencias de sociodrama comunitario”. En Garaje Olimpo presenta “Historias de sufrimiento, resistencia y lucha”. Desarrolla la herramienta del Teatro Espontáneo para el Análisis Institucional con la “Red Puna” de Tilcara, Jujuy, en 2006. En la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, coordinó el taller de “El derecho a la Memoria” por varios años. Con teatro espontáneo despliega la exploración de la “Identidad profesional” en Musicoterapia en la Facultad de Psicología (UBA).

Inscripción e información:

Moreno 431, Ciudad de Buenos Aires, Teléfono: (5411) 4342-1026

e-mail:  secretaria@celcit.org.ar.

Syke: celcit-argentina


 

 

Teresa de Jesús Soler: una madre que escribe desde el dolor

Teresa de Jesús Soler: una madre que escribe desde el dolor

El dolor puede ser fuente de creación. En “Cuando lo eterno dejo de serlo,” la escritora Teresa de Jesús Soler dice: “Son las alas de mi hijo Fernando, que me hacen escribir. Fernando impulsa mis manos, él es quien las hace volar, relatar y dar testimonio.”

Fernando, un joven que escribía, dibujaba, luchaba con drogas y con brotes sicóticos y pareció, es el protagonista único en el libro de la escritora. “Catorce años y seis meses necesitaron alma, espíritu, psiquis para salvar esta deuda de amor con vos, hijito querido. Hoy entrego a los que viven en este mundo, tus experiencias, tu andar por estas tierras.”

Escribe la madre desde el más profundo dolor, pero con amor, con fe en la vida. “Te guardaron en una bolsa de liencillo que preparé, donde hice estampar tu dibujo que dice “cuando lo eterno deja de serlo.”

Es un libro valiente. Se invita el lector a descubrir a Fernando, sus virtudes y defectos, sus sueños, sus contradicciones; a comprender el amor y la enorme pérdida que experimentó la madre.

“Mamá, te quiero y quiero morir” fue la última comunicación de Fernando con su madre.

El prólogo es de Juana Pochet Colá, excelente literata cubana y profesora de Teresa y la tapa es un dibujo de Fernando.

Dice Teresa que el lector va a encontrar la reacción de una madre sobre "situaciones tan terribles como es la desaparición, torturas, muertes sin saber cómo, cuándo y dónde los mataron..." 

La historia aparece a cuenta-gotas pero entretanto aparecen los dibujos de Fernando, sus cartas, sus dichos y poesías: “La vida debe tener cara de sapo, si la jodes mucho te mea, y te deja ciego.” (13-07-82).

Y de la madre:

“¡Oh! Tibieza, embriaguez. ¡Oh! Desesperanza.

           Ilusiones maltratadas.

                Paso del tiempo

Sueño de “PEIO despacho de pan” aniquilada.

                ¡Oh! Tortura para las manos ávidas,

                Mezcladas entre artesanías y pan.

                Una orquesta nocturna sin sonidos

                Echa por tierra todo intento

                Dan vuelo a las frustraciones

                En el Quijotesco y absurdo espacio

                               Que habitamos.”

Algunos de los escritos de Fernando son muy notables:

“…y aunque sé que mi lamento es en vano,

Y junto con él te pierdo,

Desespero en mi agonía,

Enloquezco…

Pero fuerzo mi espacio,

en toda mi locura,

para decirte esta vez por última,

te quiero…”

Teresa Soler termina el libro con palabras surgidas de lo más profundo de su corazón de madre:

“Al entrar al departamento vacío tuve la sensación de encontrarme dentro de una bóveda sin manteles bordados. Desde allí, hallaste el hueco tantas veces buscado; diste fuerza a tus alas destruidas para volar, dejándonos en aquella hermosa tarde.”

Teresa de Jesús Soler está trabajando actualmente sobre un texto dramático de próxima aparición: "Esperando a Camilo."

El libro fue publicado por De Los Cuatro Vientos Editorial

Balcarce 1053, oficina 1 y 2, Ciudad de Buenos Aires

Mail: info@deloscuatrovientos.com.ar

Mail de Teresa de Jesús Soler: teresadejesussoler@gmail.com

 

 

 

 

 

"Contextos urbanos:" una colección de cuentos y poesías del grupo El Aleph de Bahía Blanca

"Contextos urbanos:" una colección de cuentos y poesías del grupo El Aleph de Bahía Blanca