Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Agenda cultural (Culture)

"Una noche terrible," de dudas sobre el cuento de Roberto Arlt

Fun Mega Group anunica la VI movida teatral de las dos orillas

Durante el mes de abril se recibirán las inscripciones para la participación en la "VI Movida Teatral de las Dos Orillas," que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el próximo mes de octubre en la sala Ana María Campoy del multiespacio Los Ángeles.

La movida ha sido decretada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Honorable Cámara de Diputados, con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña, Proteatro, Arventores y las Embajadas de Uruguay, Francia y Argentina en París. 

Se efectuará la selección de una obra que represente a la sede dentro de la semana de la Movida Teatral, con el público presente; el público decidirá con su voto la obra ganadora. Además de percibir un cachet por su participación, la obra que gana la Movida podrá ser representada una noche fuera de la Movida. Las reservas de fecha de función serán por órden de inscripción.

INSCRIPCIÒN Y RESERVA DE FECHA DE FUNCIÒN:
TUCUMÁN 881 PISO 5 DTO "46"
TEL:4328-8826/27
DE 11 A 18HS

Atención amantes: Festival del amor en el Centro Cultural Cooperación de Buenos Aires

--Mi amor, te amo, te amo, verde, verde, azul, te amo con toda la pasión de mi vida.

--No me digas.

--Tanto te amo que te invito al Festival del Amor que se realiza en el CC Cooperación los sábados de Febrero.

--¿Así? ¿Quién paga?

--La charla inicial es gratis, pero se paga entrada para ver las obras.

--O sea no se cobra hablar sobre nuestro amor.

--No, no, es sobre el amor de todos...

--¿De todos?

El evento comienza el viernes primero a las 19:00 horas con una charla introductoria, en Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires. Luego habrá cuatro obras, todos los sábados.

El teatro explica:

"En el mes de San Valentin, se lleva a cabo el Festival del Amor, dentro del cual se presentan cuatro espectaculos que abordan dicha tematica, escritos y dirigidos por jovenes dramaturgas argentinas: Tatiana D Agate (Insomio de Amor) , Eloisa Tarruella (Amorar) y Sol Pavez (Quizas). El festival contara, a su vez, con la participacion de la consagrada escritora Ana von Rebeur con su elogiada obra “Nadie Plancha como yo”.


El Festival del Amor comenzara con una charla debate, en una unica jornada, dentro de la cual las jovenes dramaturgas contaran sus experiencias y los motivos de sus elecciones temáticas. El encuentro se realizará el viernes 4 de febrero a las 19 hs. en el Centro Cultural de la Cooperacion con entrada LIBRE y GRATUITA. Participan Sol Pavez, Tatiana D Agate y Eloisa Tarruela y como invitada especial, Ana von Rebeur. La coordinacion general estara a cargo del productor general del ciclo, Pablo Silva (Silva Producciones) y el reconocido gestor cultural Juano Villafañe (Director Artistico del Centro Cultural de la Cooperacion). (Ademas, al final de dicho evento se realizara un sorteo de un par de entradas sin cargo para cada uno de los cuatro espectaculos que se presentaran a lo largo del festival).

Cronograma de Dias y Horarios:


Las cuatro obras se podran ver durante los cuatro sabados de febrero 20:30 hs – sábado 5 de febrero: INSOMNIO DE AMOR //

Sábado 12 de febrero: AMORAR //

Sábado 19 de febrero: QUIZAS… //

Sábado 26 de febrero: NADIE PLANCHA COMO YO //

Sabados de Febrero - a las 20.30 hs. en la Sala Pugliese del C. Cultural de la Cooperacian, Av. Corrientes 1543, CABA.

/Informes: 5077-8077 // Entrada $40.-

Mariana C. Fassi analiza la situación social y política en Paraguay

Mariana C. Fassi analiza la situación social y política en Paraguay

Aunque alguna vez fuera uno de los países más avanzados de América del Sur, la información sobre Paraguay es limitada y no muy confiable. La escritora y politóloga argentina Mariana Fassi, mediante frecuentes viajes y meticulosos estudios, ha presentado recientemente un libro, “Paraguay en su laberinto,” que intenta esclarecer muchas dudas y confusiones sobre el país.

“La distribución de la tierra es la más injusta de Latinoamérica,” dice. “De acuerdo al censo agropecuario de 2008, el 2,5 por ciento de las explotaciones de más de 500 hectáreas controlan el 85% por ciento de la superficie total destinada a la producción agropecuaria.”

Es todavía un país dominado por la actividad rural, pero en el campo se observa dos modelos de producción bien diferenciados. Por un lado el modo campesino, abarcando aproximadamente la mitad de la población, centrado básicamente en la producción de alimentos y cría de ganado. Por el otro lado, está el modelo productivista de los agro negocios:

“Mientras los campesinos en la actualidad se ven cada vez más imposibilitados de aplicar su modelo de producción, lo que los lleva a la búsqueda de alternativas como la emigración, el campo es cada vez más rentable. En 2008 las exportaciones de soja representaron un monto de $1.400 millones de dólares. Ese dinero no tuvo ningún impacto social; quedó en manos de pocas personas y/o compañías, que usualmente lo canalizan hacia el extranjero.”

Además, como en Argentina, el negocio de la soja invade bosques naturales y obliga a campesinos y pueblos originarios a desplazarse hacia otras zonas o hacia los centros urbanos. En Argentina la enorme ganancia de la soja, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI), tiene como resultado la deforestación de alrededor de 550.000 acres de bosque cada año.

En Paraguay Fassi dice que los agro negocios avanzan incluso con más fuerza: “Dentro de los campos sojeros pueden advertirse cuantiosos guardias privados armados, quienes frecuentemente desafían a los moradores con tiros al aire durante la noche. Si sus métodos no son suficientes para frenar las quejas y movilizaciones colectivas, la impunidad con la que cuentan les permite organizar grupos paramilitares…Desalojos, destrucciones de cultivos, incendios de casas, tomas de locales de organizaciones campesinas, apresamientos masivos, torturas y asesinatos son una constante.”

“Son las multinacionales las que definen qué se produce, cómo se produce, quién lo produce, cómo se distribuye y cómo se tiene acceso a los productos,” afirma.

Los trabajadores agrícolas deben su origen a los pueblos originarios—tupí guaraníes, guaycurúes y mataco mataguayos. Durante las primeras décadas del siglo XIX, cuando Paraguay emergía como un país independiente y en proceso de desarrollo, este sector social se consolidaba con la tutela del estado. Pero entre 1814 y 1870, cuando Francisco Solano López fue muerto durante la guerra del la Triple Alianza, hubo gobiernos autoritarios y patrimoniales que concentraron el control estatal de los principales recursos del país. La guerra de Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay cortó un proceso de desarrollo relativamente independiente y hundió el país en una prolongada crisis miseria económica, política y social—de la cual recién hoy lucha por salir.

“Paraguay en su laberinto,” un libro con una meticulosa visión sobre la historia social y económica de Paraguay un detallado análisis de sus perspectivas actuales, impreso por Claves para Todos, http://www.editorialcapin.com.ar / info@capin.com.ar

Marlon Brando y el problema del mundo moderno

Marlon Brando y el problema del mundo moderno

“El problema del mundo moderno corresponde a todos los hombres en igual medida.” Es lo que opinó el gran actor Marlon Brando en una entrevista publicada en “El Escarabajo de Oro,” año VII, número 34 de Julio-agosto 1967. Hoy, tres de enero, 2011, sería interesante ponernos a meditar el significado de la frase.

¿No es osado decir que cada ser humano ha de tener el derecho de opinar e influir sobre los hechos políticos, sociales y culturales que afectan su existencia? ¿Debe la sociedad tomar en cuenta las opiniones de un desocupado, un villero, un carpintero, un campesino, un filósofo, un actor, un escritor, un soldado, un pescador, un artesano, un guardabosque? ¿Cuál es la razón por la cual depositamos en los políticos, en los grandes intereses económicos y en los medios masivos de comunicación la capacidad de moldear y conformar nuestro propio futuro?

¿Es cierto, como insinuaba Aristóteles, que habría que resignar a unos pocos hombres iluminados el derecho de gobernar y decidir sobre las grandes cuestiones políticas, sociales y culturales, sobre la justicia, sobre la conducta de los hombres, sobre qué hacer con la tierra, con los recursos naturales? ¿No será que nuestro sistema educativo produce aduladores en vez de hombres y mujeres con capacidad de analizar críticamente los problemas de la sociedad, para luego proponer propuestas idóneas?

El mundo “moderno” está claramente dominado por conceptos del mal llamado neo-liberalismo, cuya esencia es que el sector privado es el rey y el estado es un siervo que funciona para asegurar el funcionamiento del capitalismo. Cuando todo va bien las corporaciones piden la reducción del estado; cada vez que haya crisis financiera ellas reclaman y reciben millones del estado. ¿Conclusión?

Se habla del dios mercado, de democracia, de competencia, de eficiencia, de progreso, de la incorporación de nuevas tecnologías y de la ética de trabajo. Pero el mercado es analfabeto, su único vocabulario es la ganancia; la democracia está fuertemente atada a las agencias de publicidad; en vez de competencia el mercado está estrangulado por las empresas y financieras multinacionales; la eficiencia opera como palanca para la plusvalía; el progreso se hace mediante la destrucción del medio ambiente y la contaminación; la introducción de nuevas tecnologías puede servir a mejorar las condiciones de vida pero asimismo son instrumentos de dominación del mercado; y el hombre sigue ahogándose en la sociedad de consumo sin saber a dónde va el barco y por qué ha tomado la dirección zigzagueante que la está empujando caóticamente hacia adelante.

       Además, como advertía el ex presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, se ha conformado una alianza estratégica entre los grandes grupos económicos y el Pentágono, en una especie de complejo militar-industrial; un élite con apetito insaciable. Es notable que las actividades más lucrativas en el mundo abarquen la industria bélica, las operaciones de contrabando con armas, la industria farmacéutica y su primo, las drogas ilegales.

¿En un mundo así es un sueño dorado pensar que algún día la palabra guerra habrá desaparecido del vocabulario; un mundo en el cual ningún niño muere de hambre; un mundo de igualdad de oportunidades; un mundo que ama y respeta la naturaleza…?

31ra edición de la fiesta "Cuando el Pago se hace Canto" en La Paz, Entre Ríos

31ra edición de la fiesta "Cuando el Pago se hace Canto" en La Paz, Entre Ríos

Del 21 al 23 de enero, con la carga mística de Reyes, Advocaciones y Consagraciones, la Ciudad de La Paz, Entre Rios, Argentina, abrirá sus puertas al 31ra edición de la fiesta de música popular provincial “Cuando el Pago se hace Canto."

Nos adelantan los organizadores que "ya vuela por el aire la proclama; ya se presienten los Duendes y Ángeles del sentir nativo; ya se vislumbra el legendario escenario Lapaceño.


"El próximo enero, la música, el canto, la poesía, y los sentimientos genuinos de hermandad, estarán estrechándose en un nuevo abrazo cancionero en la Fiesta del Alma… “Cuando el Pago se hace Canto”.
La nueva edición, la 31ª consecutiva, indica claramente que sigue avanzando en el tiempo, a fuerza de sentimiento y entrega, prodigándose en su género único e irrepetible: convocatoria pura y simple, sin contratos de por medio.

 
"Ya están determinadas las fechas: 21, 22, y 23 de Enero de 2.011, y nuevamente La Paz estará de fiesta con la concreción de una edición más de esta verdadera fiesta del reencuentro y la amistad, en el cálido enero de La Paz.


"Y está en marcha también su revista, que como siempre, se entrega gratuitamente, con su foto postal, con reseñas de ediciones anteriores, notas, historia, poesías, cuentos y leyendas de nuestro pago grande.
Dejamos hecha la invitación: En La Paz, provincia de Entre Ríos, en el próximo enero, “Cuando el Pago se hace Canto”, te dará la bienvenida, y te hará un lugarcito, para que ganes un lugar único y un momento único; para que sientas que Patria y Tradición no son meras palabras, sino la conciencia y la certeza de nuestra Identidad. 

 
"Una vez más, desde el cielo de La Paz, vuela esta paloma anunciadora de la Fiesta del Alma; como un punto sagrado a orillas del Caballú, una vez más, en enero, se vivirán días felices… “Cuando el Pago se hace Canto”!!!


Canto que se hace latido porque puebla en la Verdad
Y florece por La Paz, en el Norte de Entre Ríos,
Que tiene por definidos dos Ángeles tutelares:
El Bandoneón de Don Pancho, y la Pluma de Linares...!

 

CENTRO CULTURAL
“CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO”
LA PAZ – ENTRE RIOS
Informes: 03437-156 07443

22° edición de "Colón a Todo Teatro" 26, 27 y 28 de diciembre

La Dirección de Cultura Municipal de Colón, Entre Ríos, Argentina anuncia la realización en la ciudad provincial el viernes 26, sábado 27 y domingo 28, la 22ª edición de "COLÓN A TODO TEATRO," con la participión de elencos locales y de toda la Provincia.El evento es con entrada libre y gratuíta, para toda la familia, y se realizará en el Cine Teatro Charles Chaplin, Paso 122 de Colón.-

Desde el Municipio de Colón, se propone de este modo revalorizar el teatro colonense y de toda la provincia, insertando además a la actividad teatral nuevamente en los escalones más alto del nivel nacional haciendo posible apreciar la calidad interpretativa de los distintos elencos de la provincia y de Buenos Aires.


PROGRAMACIÓN


Viernes a partir de las 20: Taller de Teatro de ADCADIS con la obra ASÍ LA VI con dirección de Claudio Velázquez
 
Grupo Infantil  GUATEQUE: presentará HANSEL Y GRETEL con dirección de Marcelo Daguerre-
 
Sábado: Grupo Municipal de Ramirez SINAPSIS con la obra BANCA de Chejov y el Grupo de Adultos Mayores NUNCA ES TARDE ofreciendo las obras: EL DIVORCIO y EL LUTO FRESCO bajo la dirección de Daniel Ferrero.-
 
Luego el Grupo Municipal de Nogoyá CANDILEJAS presentará AL FINAL SERÉ YO MISMO, obra de adaptación colectiva dirigida por Olivia Reinhartt.-
 
Dos grupos teatrales de Colón y Buenos Aires harán un novedoso ensamble poniendo en escena la pieza de Griselda Gambaro DE PROFESIÓN MATERNAL dirigidos por Marcelo Daguerre-
 
 Cabe destacar que, el sábado 27 se hará la ceremonia de apertura con la presencia de funcionarios de la Provincia y del Municipio.-
 
 Domingo; Las Delegaciones de Villa Mantero y Basavilbaso ofrecerán CUATRO JÓVENES PARA UN ÚNICO SUICIDIO  e INODORO PEREYRA con la dirección de Eugenio Rodríguez
 
COLORÍN, el Grupo Municipal de Concepción del Uruguay presentará LOS METERETES dirigidos por Noel Rodríguez y el Grupo Municipal de Nogoyá ofrecerá SOBRE RUEDAS y DE CÓMO SE INTENTA HABLAR DE LO SUCEDIDO.-
 
El cierre del encuentro estará a cargo del Grupo Municipal de Colón CAMBI-ARTE con la obra de Nálida Ballo LAS HEREDERAS dirigida por Marcelo Daguerre.
 

 
Desde el Municipio de Colón, se propone, este evento teatral para toda la familia con entrada libre y gratuita, revalorizando el teatro colonense y de la provincia toda, insertando además a la actividad teatral nuevamente en los escalones más alto del nivel nacional, será la oportunidad de apreciar la calidad interpretativa de los distintos elencos de la provincia y de Buenos Aires, la cita es en el Cine Cahrles Chaplin, Juan José Paso 122 de nuestra Ciudad.-

Primer Certamen Nuevas Promociones de la Sociedad de Escritores de San Martín

El 13 de noviembre la Sociedad de Escritores de San Martín, en la provincia de Buenos Aires anunció los premios seleccionados en el Primer Certamen Nuevas Promociones de SESAM para poetas de 15 a 30 años con residencia en el Conurbano Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. el Jurado fue constituido por las poetas Estela Barrenechea, Liliana Lapadula e Isabel Llorca Bosco.

Los escritores premiados fueron incluídos como socios de SESAM con derecho a participar en el prestigioso y actualizado taller que coordina Agustín Romano, presidente de la institución. Además los trabajos serán publicados en la REVISTA SESAM, que tiene aproximadamente 6000 suscriptores en 60 países. Ha obtenido el Primer Premio, Primera Sangre de María Laura Sánchez (Ciudad de Buenos Aires); el segundo, Objeto para armar de Luciano Fernández (Gral. San Martín) y Olga de Nicolás Antonioli (Martínez).  El Primer Premio:

Recurso de amparo

 No puedo aturdir al tiempo:

sigue sonando hasta el fin

en la caja musical de la tristeza.

No sé si la vida es algo

más que esta larga peregrinación entre pantanos.

No puedo resguardarme en la noche

ni en un  pájaro apuñalado

en los abismos de la lluvia.

No es en la pieza de ajedrez

donde debo esconder

la jugada que siempre faltó en mi vida.

Mi salvación no está

en tu voz que ya no existe

ni en tu recuerdo

que llevo como un animal encadenado.

                                                (María Laura Sánchez)

 

Mi redención está aquí

en las lágrimas

de una lámpara que llora sobre el papel.

Aquí

tal vez

en mi poema.

 

 

IV Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2010 del 28 de noviembre al 5 de diciembre

Del 28 de noviembre al 05 de diciembre se llevará a cabo el IV Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGIAS 2010, organizado por la Compañía Nacional de Fósforos (conformada por Cristian Palacios, Paula Brusca y Juan Manuel Caputo), con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Tres de Febrero, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Metrovías, las revistas “Saverio, revista cruel de teatro”, Alternativateatral, Criticateatral, el Club de Leones, Capitán Capote, ASI, la Sociedad de Fomento, entre otros.

Como todos los años, el festival se llevará a cabo en Villa Bosch, donde no existen teatros pero sí espacios que el festival prepara para funcionar como teatros. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.
 
Los objetivos principales son: descentralizar las actividades culturales de la capital del país, favoreciendo en especial a sectores de la población con menos recursos, a través de presentaciones escénicas, actividad pedagógica e intercambios culturales. Formando a un público ávido de consumo cultural y con capacidad crítica para valorar el quehacer de los artistas y los gestores culturales y acercar espectáculos de calidad que presenten propuestas innovadoras y propiciar el intercambio entre grupos y artistas nacionales e internacionales.
 
Este año contaremos con la presencia de grupos de España, Costa Rica, Perú, Guatemala, Mendoza, La Rioja, grupos de teatro, danza, circo, teatro callejero. Además el festival contará con sucesivas mesas de reflexión teórica, talleres y seminarios, algunos de los cuales se realizarán en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y otros en Caseros, Villa Bosch y alrededores.  Como siempre, todas las actividades son con entrada a la gorra.
 
PROGRAMACIÓN (la siguiente programación está sujeta a cambios)
Consultar en www.pirologias.com.ar
 
Miércoles 1 de diciembre
 
18:00 Hs
El teatro peruano 1960-1990, con alcances al sXXI
Charla con Sara Joffré – PERU
Coordina Carlos Fos
Lugar: Centro Cultural de España en Buenos Aires, Balcarce 1150, San Telmo, Capital Federal. Duración: 2 Hs.
 
21:00 Hs
Obra: FEDERICO GARCÍA LORCA
Grupo: Teatro del Norte – España
Lugar: Auditorio Municipal Eva Perón, Urquiza 4750, 1° Piso, Caseros.
Duración: 1 h 30 min.
 
Jueves 2 de diciembre
 
11:00 y 14:00 Hs
Obra: JUANITA SIN MIEDO
Grupo: Chúmbala Cachúmbala – Guatemala
Lugar: Jardín n° 929, Barrio Altos de Podestá, Pablo Podestá.
Duración: 45 min.
 
16:00 Hs
Mesa de Discusión Teórica
Organiza: AINCRIT
Lugar: Auditorio Municipal Eva Perón, Urquiza 4750, 1° Piso, Caseros.
Duración: 2 h.
 
19:00 Hs
Obra: LÁGRIMAS Y RISAS: Relatos de un actor del Subdesarrollo.
Grupo: Ernesto Suárez – Mendoza
Lugar: Arte y Vida, Remedios de Escalada 6750, Martín Coronado.
Duración: 1 h. 30 m.
 
21:00 Hs
Obra: EVA Y LOS PÁJAROS
Grupo: La gotera – La Plata
Lugar: Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch.
Duración: 1 h. 30 m.
 
Viernes 3 de diciembre
 
16:00 Hs
Mesa de Discusión Teórica
Organiza: AINCRIT
Lugar: VIP CAFÉ, Esq. José María Bosch y Gaucho Cruz, Villa Bosch.
Duración: 2 h.
 
19:00 Hs
Obra: EL JARDÍN INCLINADO
Grupo: Vicky Cortés – Costa Rica
Lugar: Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch.
Duración: 45 m.
 
22:00 Hs
Obra: GEMMA SUNS
Grupo: Cecilia Hopkins – Argentina/España
Lugar: Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch.
Duración: 55 m.
 
Sábado 4 de diciembre
 
17:00 Hs
Obra: NO TE PONGAS AZUL
Grupo: Cie du Ba - Francia
Lugar: Plaza Leonardo Murialdo, Villa Bosch.
Duración: 65 m.
 
19:00 Hs
Obra: AQUÍ LLEGAN LOS ANSELMI
Grupo: Comedia de la Provincia de La Rioja – La Rioja
Lugar: ASI, San Ramón 829, Villa Bosch
Duración: 1 h.
 
21:00 Hs
Obra: ESPECIES
Grupo: Espacio Libre - Perú
Lugar: ASI, San Ramón 829, Villa Bosch
Duración: 55 m.
 
23:00 Hs
Obra: UN LABURO DE NEGROS: TRES CUENTOS DE FONTANARROSA
Grupo: Brancaleone – Monte Grande
Lugar: Capitán Capote, José María Bosch 1051, Villa Bosch.
Duración: 2 h. con intervalos.
 
Domingo 5 de diciembre
 
17:00 Hs
Obra: LA RAZÓN DE LAS BESTIAS
Grupo: Teatrantes – Mar del Plata
Lugar: Arte y Vida, Remedios de Escalada 6750, Martín Coronado.
Duración: 1 h. 10 m.
 
19:00 Hs
Obra: JAVIERA. HISTORIAS QUE SE DESPLIEGAN
Grupo: La Rueda de los Deseos – Mendoza
Lugar: Sociedad de Fomento, Gascón 761, Villa Bosch.
Duración: 45 m.
 
20:00 Hs
BABEL ORKESTA
Recital al Aire Libre
Calle José María Bosch al 1000
 
 
La primera edición del festival PIROLOGÍAS se llevó a cabo en diciembre de 2007,  con grupos de teatro de Perú, México, España y de distintas provincias y ciudades de Argentina. La experiencia se repitió en 2008 y 2009 con la presencia esta vez de artistas de Sudáfrica, Paraguay, México, Australia, Portugal, Italia, Bélgica y Francia y con la incorporación de mesas de discusión teórica, talleres pedagógicos y espacios de encuentro entre el público y la comunidad en la que participaron críticos y realizadores de Argentina y del exterior. 
 
GRUPOS y ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN PIROLOGÍAS
 
ASI; Teatro del Fantasma (México); Los Ahijados del Padrino (Tucumán); Espacio Libre (Perú); Tercercordónteatro; Nazaca; MPT; A Tempo Danza (España); La Vorágine (Tucumán); Gabriel Paez; Walter Velázquez; Las Chicas de Blanco; Les Chicotazo; La Rueda de los Deseos (Mendoza); La Cordura del Copete; El Baldío Teatro; Nikki Fronemann (Sudáfrica); Mandy Moüellic (Australia-Francia); Johnathan Ortegat (Bélgica); Eterna Compañía; El Teatrito A.C (México); Ruby Tagle (México); Paraguayre (Paraguay); Charlet Theatre (Francia); Tremolina; Apagones; Teatrino dei Piedi (Italia); Chacovacci; Nuvem Voadora (Portugal); Natalia Marcet; Travesía Teatro; Los del Verso; El Mestre Papanatas (España); Teatrantes (Mar del Plata); El Barracón (España); Cía Internacional de Comediantes Sin Pulgares, Sol Lebenfisz; Los Termocupla; Gabriel Peralta; Araceli Arreche; Mónica Berman, María del Carmén Sánchez; Sarah Joffré (Perú) y muchos más..
 
HISTORIA DE INCENDIARIOS Asociación Teatral Compañía Nacional de Fósforos Herederos de la renovación de antiguas tradiciones, buscadores de nuevas formas para pervertirlas, deformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, La Compañía Nacional de Fósforos nace en marzo de 2002 con el estreno de El Abismo en el Teatro Municipal de Morón. Sus espectáculos se caracterizan por ser siempre una búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos, apostando siempre al espectáculo como pensamiento, y como tal revolucionario, subversivo, inquisidor, irreverente. Además de las obras estrenadas hasta la fecha la Compañía ha realizado una intensa labor pedagógica, dictando seminarios de investigación y práctica escénica en Argentina, México, Perú, España, Sudáfrica; ha contribuido a la práctica teórica con dos trabajos de Investigación: Con los Cinco Sentidos (en teatro para niños) y El Rastro de la Infamia (en teatro y archivo histórico) y desde 2007 organiza anualmente el Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS que ha recibido a grupos de teatro y artistas de Argentina, México, Perú, Paraguay, España, Sudáfrica, Bélgica, Francia, Portugal y Australia.
A lo largo de su trayectoria la Compañía ha incursionado en el Teatro del Absurdo, el Happening, la Danza Aérea; explorando los límites donde se cruzan los distintos lenguajes que conforman el universo teatral, el Circo, la Danza, el teatro Antropológico, el arte del Clown, el humor y el horror; luces que proyectan sus colores sobre la escena y van dando forma al Tiempo que se desplaza, y al Espacio, que cobra vida.
Desde 2009 la Compañía Nacional de Fósforos se constituye como Organización No Gubernamental, formando así la Asociación Teatral que lleva su nombre.

Compañía Nacional de Fósforos
www.pirologias.com.ar
 
http://www.youtube.com/watch?v=HNYOy3MXc40

 

Buscando historias en el juego teatral

 Alguna vez dijo el dramaturgo y director teatral Artaud que el actor “es un atleta del corazón.” Trabaja con su cuerpo, su energía, su voz, su respiración, su mente, sus emociones, su presente, su pasado, sus fantasías...pues, el “instrumento” del actor es su cuerpo.

Lo que hace el actor es jugar, investigar la vida de los personajes, pensar con la lógica de ellos, encontrar y plantear conflictos, imaginar cómo resolverlos, enfrentar desafíos, dotar sus personajes con gestos, movimientos, energía, inyectar sus personajes con estados anímicos; comete errores, modifica sus errores, encuentra en el uso del espacio la estética del argumento, proyecta y transmite al público una esencia que transciende lo cotidiano.Después con la ayuda del director ensambla las acciones, busca el ritmo, ensaya un sin número de veces; trata de repetir las acciones como si las hiciera por primera y única vez.

¿Y el escritor? Juega con las palabras, imagina mundos cuadrados y triangulares, investiga, organiza materiales, plantea conflictos, imagina cómo resolverlos, comete errores, modifica sus errores, se deja llevar por el juego, investiga la lógica de sus personajes, estudia hechos históricos que ejercen influencia sobre el argumento, se enfrenta con un nuevo desafío cada vez que encuentra una nueva acción, duerme con la historia, se despierta con pesadillas, se pelea con su novia, se levanta de la computadora y mata cucarachas en la cocina mientras resuelve situaciones literarias.

Lo que une el actor al escritor es el relato, los hechos a contar. Para el escritor todo puede comenzar con una frase, con algo que observa, un sonido, una canción, un sueño, un diálogo, una fantasía, una leyenda, una historia vieja, una experiencia, un ejercicio, una nota en un diario, una lectura filosófica, una sensación corporal…una memoria. Lo que el actor hace con su cuerpo sobre el escenario puede tener mucho o poco que ver con lo que el escritor imaginó. Toma los conflictos, los personajes y las imágenes del texto y los introduce en su propio cuerpo, en su propio pasado, busca las acciones correspondientes, deja que fluyan las emociones, indaga significados en las palabras.

Una propuesta: Luego de ver un espectáculo teatral, un grupo de escritores se juntan para elaborar desde la escritura diferentes repuestas a partir de lo que han visto: poesías, cuentos, ensayos, artículos periodísticos. Lo que funciona como punto de partida puede ser el núcleo de la historia, una escena, un gesto, un movimiento sobre el escenario, una sensación corporal, la actitud de un personaje, un enfrentamiento, el uso particular de la luz, un efecto sonoro...

 

Quinto Encuentro Nacional de Teatro Danza y Artes Escénicas del Movimiento

Quinto Encuentro Nacional de Teatro Danza y Artes Escénicas del Movimiento

Se encuentra abierta la convocatoria para el 5° Encuentro Nacional de Teatro Danza y Artes Escénicas del Movimiento, que se realizará en la ciudad de Tucumán, Argentina del 14 al 17 de julio de 2011. A continuación publicamos las características y condiciones de acuerdo a los organizadores:

El encuentro está dirigido a grupos y elencos independientes de Teatro-danza del país.La Comisión Organizadora del mismo está conformada por: Silvia Seú (Grupo Andantes) Noé Andrade (Grupo La Vorágine y Sala Teatral La Gloriosa),Claudio Gigena (Grupo La Vorágine y Sala Teatral La Gloriosa) más colaboradores asistentes de diversas agrupaciones artisticas.

El evento consistirá en la Muestra de los espectáculos y producciones de videodanza elegidos de cada región participante, posibilitando un verdadero intercambio e incentivo hacia la evolución en la producción de nuevas corrientes expresivas, en el campo de la danza contemporánea y en la realización de talleres teóricos-prácticos y charlas, dictados por personalidades destacadas a nivel nacional e internacional.

Los elencos que deseen participar en el Encuentro, deberán enviar por correo postal ( NO POR E- MAIL) Carpeta en un sobre cerrado y debidamente rotulado a nombre de: 5º Encuentro de Teatro Danza 2011, a la oficina del INT- Instituto Nacional del Teatro cita en: Crisóstomo Alvarez al 300 7ºD(4000), San Miguel de Tucumán.

 La carpeta deberá contener la siguiente información:


A) Ficha de inscripción debidamente cumplimentada: (Solicitar por mail el formulario)


B) Síntesis argumental o reseña de la obra.

 
C) Curriculum vitae y fotografía del coreógrafo/director


D) Antecedentes del grupo y síntesis curricular de los integrantes.


E) Video de la obra completa y definitiva sin editar en formato DVD u otro soporte digital (indispensable) ( NO VHS) Deberá estar perfectamente identificado tanto en su carátula como en su interior con el título de la pieza y autor. La grabación no deberá tener cortes y tendrá que ser en plano general fijo con la totalidad de sus intérpretes.
Esta grabación deberá contener la pieza definitiva y todos sus elementos escenográficos.


Cualquier copia que no permita apreciar la obra en su integridad al presentar fallas en la imagen, será rechazada.


La Organización se quedará con todos los vídeos presentados para su base de documentación.


F) Una vez realizada la selección no se admitirán cambios en la estructura básica de la OBRA ni en la escenografía utilizada.


G) Especificación de necesidades técnicas, diagrama del espacio escénico, diseño de la planta de luces, sonido y otras que el grupo considere conveniente.


H) Peso y volumen de la carga. Tiempo de montaje y desmontaje


I) Detalle de los nombres, nº de documento, e-mail, teléfono y domicilio de cada uno de los integrantes del elenco.


J) Detalle indicando que roles desempeña cada integrante y que tareas desarrolla cada uno de los técnicos del elenco.


K) Duración de la obra.


L) La duración de las obras deberá superar los 20 minutos y no sobrepasar 1hora 20 minutos.


M) Material de utilidad para la difusión del espectáculo.


N) Fotografías digitales – mínimo 300 k de definición, u originales (no fotocopias).Indispensable.


O) Constancia por duplicado de que todos los integrantes conocen y aceptan el reglamento.


P) Cada elenco participante deberá seleccionar un integrante que los represente ante la Comisión Organizadora para todo trámite técnico – administrativo.


Q) Las obras deberán contar con la autorización de Argentores.



Las carpetas se recepcionarán del 02 de Junio al 19 de Noviembre de 2010, sin posibilidad de prórroga. Los resultados se darán a conocer en tiempo y forma vía e-mail y/o telefónica.


Los elencos percibirán un cachet básico a especificar en tiempo y forma.
El alojamiento y la comida durante los días que dure el Encuentro estarán a cargo de la Organización cubriendo por grupo, un cupo máximo de CINCO PERSONAS, incluido un técnico.

 

El elenco que supere el cupo máximo de cinco personas, deberá correr con los gastos excedentes, por cuenta propia. No podrán presentarse al proceso de selección ningún grupo o elenco que se encuentre inhabilitado por el INT, así sea uno solo de sus integrantes.


No podrán participar elencos y/o grupos teatrales y otros, con los mismos espectáculos, ni con adaptaciones o modificaciones del mismo, que hayan participado en ediciones anteriores del Encuentro de Teatro Danza.


Los grupos podrán obtener información del Encuentro o comunicarse con la Comisión Organizadora a través del e-mail teatrodanzapais@yahoo.com.ar y del teléfono 0381- 4210475 (Instituto Nacional de Teatro, delegación Tucumán).


Los grupos que se inscriban, aceptan condiciones y reglamento bajo su propia voluntad siendo todos sus integrantes, solidariamente responsables.


La comisión organizadora posee los derechos de realizar la total o parcial modificación ante cualquier suceso que requiera los cambios pertinentes para un correcto movimiento organizativo.

Quinta Movida Teatral de las dos Orillas del 25 al 31 de octubre en la Manzana de las Luces

Quinta Movida Teatral de las dos Orillas del 25 al 31 de octubre en la Manzana de las Luces

Con seminarios, talleres y obras de teatro comienza la quinta edición de la Movida Teatral de las dos Orillas el 25 de octubre en el complejo colonial la Manzana de las luces de Buenos Aires, auspiciada por el Ministerio de Cultura de CABA, Proteatro, Argentores y las Embajadas de Uruguay, Francia y Argentina en París.

El evento ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Honorable Cámara de Diputados,y cuenta con el equipo organizativo de Graciela Nicola y Jorge Gusman, y la coordinación general de Camila Mancinelli. La inspripción es libre y gratuíta en:

 Movidateatraldelasdosorillas@gmail.com

A continuación publicamos el programa de la Movida:

 

 

Máximo Simpson: reportaje y lectura de poesía en SESAM

Máximo Simpson: reportaje y lectura de poesía en SESAM

El poeta Máximo Simpson leerá poesías y será entrevistado en un café literario organizado por la Sociedad de Escritores de San Martín, el próximo sábado 9 de octubre a las 18 horas en Dr. Gómez Carillo 2476, San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

 
Como adelanto, una poesía de Simpson: "To be or not to be"

 
To be or not to be
Yo quise ser un rojo clarín desorbitado,
un ex abrupto eterno,
un jardín de magnolias o una tromba,
y sólo soy ahora profesor de nostalgias
edecán del otoño pesaroso.
 
 
Yo quise ser el mar,
o tal vez quise ser lo que no quise,
un triángulo isósceles o un trueno,
o una momia egipcia
con su paz infinita, imperturbable.
 
 
Eso quise tal vez en mi constancia,
en mi apuro, en mi afán, en mi zozobra,
Quise ser el revés, la mano izquierda,
el costado de mí, mi renegado,
y sólo soy mi tú, mi pobre mí,
un pronombre ya exhausto,
un posesivo huérfano, un despojado mi.
 
 
Eso quise tal vez,
y sólo soy ahora mi vecino,
apenas mi perfil, mi suroeste,
mi terco lateral:
estoy en la adyacencia limítrofe de mí
y siento desazón, me extraño mucho.
                                                                  Máximo Simpson
(De Poemas del hotel melancólico, 1995)
 
 
 
  
 
 

 

150 años con Antón P. Chéjov en el Teatro del Artefacto de Buenos Aires

150 años con Antón P. Chéjov en el Teatro del Artefacto de Buenos Aires

     El teatro del artefacto de Buenos Aires festeja los 150 años con Antón P. Chéjov del primero al 30 de octubre con cine, teatro y mesas de discusión y trabajo con dramaturgos, críticos, e investigadores. Habrá además clases abiertas dictadas por Raúl Serrano y Piero Anselmi.Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, pero las localidades se retiran en Sarandí 760 una hora antes de cada función.

     El teatro ha organizado este ciclo en homenaje al dramaturgo ruso, con motivo de la conmemoración de su nacimiento y en reconocimiento a su influencia y participación en la escena nacional y en la literatura.

 A continuación publicamos la programación del evento:

Viernes 1

Introducción a la mesa: Vanka / Dirección: Mariel Bignasco

19hs. Apertura del ciclo: Mesa de directores

21.30 Sobre el daño que hace el tabaco / Dirección: Raúl Serrano

23hs. Desde Irina / de Julieta Alfonso

23hs. Recuerdo Falso / Dirección: María Rosa Pfeiffer

00hs. Cine: “Si se pudiera Saber” de Cecilia Lagar (30.30min.)

"El jardín de Antón” de Ignacio Verguilla y Alfredo Martín (18min.)


Sábado 2

19hs. Cine: “Si se pudiera Saber” de Cecilia Lagar (30.30min.)

“El jardín de Antón” de Ignacio Verguilla y Alfredo Martín (18min.)

20hs. Princesa Dirección: Mariel Bignasco // Un carácter Enigmático /Dirección: Claudio Grillo

22hs. Díptico Chéjov / Dirección: Alejandro Magnone

23.30 Cine: “Antón Pávlovich Chéjov” La vida de Antón Chéjov (25.30min.) Cedido por la Casa de Rusia.


Domingo 3

18hs. Te cuento un Chéjov / por Juanpi Sasiaín /

Un Carácter enigmático / Dirección: Claudio Grillo

20hs. Ivanov / Dirección: Piero Anselmi


Viernes 8

20hs. Princesa / dirección: Mariel bignasco

21.30 Sobre el daño que hace el tabaco / Dirección: Raúl Serrano

23hs. Desde Irina / de Julieta Alfonso

23hs. Recuerdo Falso / Dirección: María Rosa Pfeiffer

00hs. Cine: “Si se pudiera Saber” de Cecilia Lagar (30.30min.)

“El jardín de Antón” de Ignacio Verguilla y Alfredo Martín t(18min.)


Sábado 9

Introducción a la mesa: Vanka / Dirección: Mariel Bignasco

19hs. Mesa de dramaturgos (Laura Coton, Hugo Men, María Rosa Pfeiffer)

22hs. Díptico Chéjov / Dirección: Alejandro Magnone

23.30 Cine: “Motivos Chejovianos” (1.58hr.) Cedido por la Casa de Rusia


Domingo 10

18hs. Princesa / Dramaturgia y Dirección Mariel Bignasco/

Un carácter enigmático / Dirección: Claudio Grillo

20hs. Ivanov / Dirección: Piero Anselmi


Viernes 15

Introducción a la mesa: Vanka

19hs. Mesa de maestros (Raúl Serrano, Laura Yusem, Juan Carlos Gené)

21.30 Sobre el daño que hace el tabaco /

23hs. Desde Irina / de Julieta Alfonso

23hs. Recuerdo Falso / Dirección: María Rosa Pfeiffer

00hs. Cine: “Si se pudiera Saber” (30.30min.)

“El jardín de Antón” (18min.)


Sábado 16

20hs. Princesa / Dramaturgia y Dirección Mariel Bignasco/

Un carácter enigmático / Dirección: Claudio Grillo

22hs. Díptico Chéjov / Dirección: Alejandro Magnone

23.30 Cine: La dama del perrito (83min)


Domingo 17

18hs. Te cuento un Chéjov / de Juanpi Sasiaín/

Princesa / Dramaturgia y Dirección Mariel Bignasco/

Un carácter enigmático / Dirección: Claudio Grillo

20hs. Ivanov / Dirección: Piero Anselmi


Viernes 22

20hs. Princesa / Dramaturgia y Dirección Mariel Bignasco

21.30 Sobre el daño que hace el tabaco

23hs. Desde Irina / de Julieta Alfonso

23hs. Recuerdo Falso / Dirección: María Rosa Pfeiffer

00hs. Repetición en pantalla: Mesa de maestros


Sábado 23

Introducción a la mesa: Vanka

18hs. Mesa de críticos (Osvaldo Quiroga, Ana Seoane, Luis Mazas)

20hs. Clase abierta: Piero Anselmi

22hs. Díptico Chéjov / Dirección: Alejandro Magnone

23.30 Cine: Pieza inconclusa para piano mecánico (1.37hr)


Domingo 24

18hs. Un carácter enigmático / Dirección: Claudio Grillo

20hs. Ivanov / Dirección: Piero Anselmi


Viernes 29

20hs. Princesa / Dramaturgia y Dirección Mariel Bignasco

21.30 Sobre el daño que hace el tabaco

23hs. Desde Irina / de Julieta Alfonso

23hs. Recuerdo Falso / Dirección: María Rosa Pfeiffer

00hs. Cine: “Si se pudiera Saber” (30.30min.)

“El jardín de Antón” (18min.)


Sábado 30

Introducción a la mesa: Vanka

18hs. Mesa de investigadores (Carlos Fos, Araceli Arreche)

20hs. Clase abierta: Raúl Serrano

22hs. Díptico Chéjov / Dirección: Alejandro Magnone

23.30 Cine: “Un drama de una cacería” (1.43hr) Cedido por la Casa de Rusia.


El ciclo cuenta con fotogalería permanente y proyecciones audiovisuales (material cedido por la Casa de Rusia.)

 Contactos:

http://150antonchejov.blogspot.com

150antonchejov@gmail.com

 prensa@teatrodelartefacto.com.ar

 

 

Actividades creativas en la Manzana de las Luces durante las vacaciones de invierno

¿No tiene Usted dinero para ir a París durante las vacaciones de invierno? Tal vez haya una solución: la Manzana de las Luces, Perú 272. Ciudad de Buenos Aires, ofrece clases abiertas y gratuitas. Por ejemplo, puede investigar su potencial actoral en "Iniciación al teatro," con el Profesor Jorge Gusman, miércoles 21 y 28 a las 19:30 horas, o bien sábado 24 y 31, para jovenes y adultos con o sin experiencia. Hay que confirmar asistencia por teléfono o mail: laslucesgusman@yahoo.com.ar teléfono: 4545-0353/1551105312.

Otra opción, buscando una dimensión creativa y comunicativa: expresión corporal, lunes 26 de julio a las 17 horas. Confirmar asistencia al 4545-0353/ 1551105312 ó aguiargabriela67@yahoo.com.ar

Para aquellas personas que necesitan reir, puede ser "Reírte y Sacate la Careta," con Haydee Padilla "la Chona," juegos e improvisiones, inventando una obra, martes 19 horas, (comienza en agosto) Confirmar asistencia a: laslucesgusman@yahoo.com.ar ó 4342 4655/9930--int. 117-1551.

 

 

Comienza el lunes en Buenos Aires la quinta edición de "Teatro de las Dos Orillas"

Comienza el lunes en Buenos Aires la quinta edición de "Teatro de las Dos Orillas"

Con un "foro de identidad rioplatense," se dará inicio el lunes de la quinta edición del evento Argentino-Uruguayo “Teatro de las Dos Orillas. Encuentro 2010”, en el Centro Cultural General San Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,un encuentro de hermandad entre artistas de las dos orillas del Río de la Plata, que se viene realizando alternativamente en las ciudades de Buenos Aires y Colonia del Sacramento, desde el año 2008.

El evento tiene como objeto el intercambio de disciplinas y actividades relacionadas con el hecho teatrao y cuenta con los auspicios del Centro Cultural General San Martín; Red Cultural MERCOSUR; Proteatro, Intendencia Municipal de Colonia, Centro Politécnico del Cono Sur - Universidad de Valencia y Consulado Argentino en Colonia.

La avtividades, con entrada libre y gratuita, incluyen charlas, foros, cursos, talleres de entrenamiento para actores, a cargo de destacadas personalidades del quehacer artístico rioplatense y además se montarán espectáculos en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín con elencos invitados de ambas orillas. Las entradas deben ser retiradas dos horas antes del comienzo de cada espectáculo.

Los interesados en participar de los talleres y demás actividades podrán comunicarse a través del mail teatrodelasdosorillas@yahoo.com.ar.

Dicha está dirección electrónica está protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

PROGRAMACIÓN:

LUNES 12
De 10:00 a 11:00 hs.
ACREDITACIONES Hall de la Sala F.
De 11:00 a 13:00 hs. SALA F.
FORO de Identidad rioplatense
Panelistas: Onofre Lovero (Presidente del Directorio de Pro Teatro), Ana María Casó, Francisco Javier, Miryam Strat, Beatriz Haedo de Llambí, Enrique Sena De León (Asociación de Teatros del Interior, Uruguay), Juan Sebastián Rodríguez., Ana Cristina Grosso (Periodista de Cultura Rioplatense).
De 16:00 a 18:00 hs. SALA F.
TALLER 1
El arte del maquillaje en el teatro, Prof. Vanessa Bruni.
De 19:00 a 21:00 hs. SALA F.
CHARLA
Los iniciadores del teatro rioplatense - 1ª parte - Integrantes del Taller de Dirección del CCGSM.

MARTES 13
De 10:00 a 13:00 hs. SALA F.
SEMINARIO 1 - 1ª parte - El Clown, Profesor Lautaro Ostrovsky.
De 16:00 a 18:00 hs. SALA F.
TALLER 2 - El espacio del vestuario en la escena teatral. Del concepto al diseño Profesora Alejandra Soto.
De 19:00 a 21:00 hs SALA F.
CHARLA Integrantes del Taller de Dirección del CCGSM.
Los iniciadores del teatro rioplatense - 2ª parte.

MIÉRCOLES 14
De 10:00 a 13:00 hs. SALA F.
SEMINARIO 2 - 1ª parte - La construcción del personaje Profesora Graciela Baduán.
De 16:00 a 18:00 hs. SALA F.
TALLER 3
La máscara en el Carnaval uruguayo Profesora Mariela Gotuzzo.
19: 30hs. Sala “Enrique Muiño” (piso 4º).
OBRA TEATRAL 1 Coronación, de Roberto Perinelli. Actúan: Julia Guevara, María de los Ángeles Harris y Silvia Castillo. Grupo Merlot. Argentina. Dirección: Liliana Malkin.
21:30 hs. Sala “Enrique Muiño” (piso 4º).
OBRA TEATRAL 2 ¡Qué aguante!, las mujeres. Cinco mujeres feministas en el unipersonal de Lorena Rochón. Uruguay. Actúa: Lorena Rochón Dirección: Fernando Cardani.

JUEVES 15
De 10:00 a 13:00 hs. SALA F.
SEMINARIO 1 - 2ª parte - El Clown, Profesor Lautaro Ostrovsky.
De 16:00 a 18:00 hs. SALA F.
TALLER 4
Te doy mi Palabra Profesor Román Caracciolo.
19:30 hs. Sala “Enrique Muiño” (piso 4º).
OBRA TEATRAL 3 El mundo ha vivido equivocado, sobre cuento homónimo de Roberto Fontanarrosa.
Grupo teatral IN-DEPENDIENTES. Argentina. Actúan: Daniel Salvatierra y Marcelo Roldán. Dirección: Jorge Mayorano.
21:30 hs. Sala “Enrique Muiño” (piso 4º).
OBRA TEATRAL 4 Desde el andén, obras cortas de Griselda Gambaro:
Efectos personales, El nombre y Desafiar el destino.
Elenco Independiente Del Patrimonio, de Colonia del Sacramento, Uruguay. Actúan: Alejo Siri, Fernando Cardani, Lorena Rochón. Dirección: Eduardo Grosso.

VIERNES 16
De 10 a 13 hs. SALA F.
SEMINARIO 2 - 2ª parte - La construcción del personaje, Profesora Graciela Baduán.
De 16:00 a 18:00 hs. SALA F.
TALLER 5
Entrenamiento para la creación del personaje, Prof. Eduardo Pavelic.
19:30 hs. Sala “Enrique Muiño” (piso 4º).
OBRA TEATRAL 5 Mujeres. Argentina. Tres monólogos:
Los datos personales, de Julio Mauricio. Actúa: Laura Ferrandi.
Mi libertad, de Hebe Serebrisky. Actúa: Celina Ballesteros
Y después… ¿qué?, adaptación de Este sexo, el femenino, de Patricia Travassos. Actúa: Marisa Bennazar. Dirección: Daniel Gutiérrez.
21: 30 hs. Sala “Enrique Muiño” (piso 4º).
OBRA TEATRAL 6 Más allá de las paredes, de Daniel Santos. Elenco Independiente Del Patrimonio, de Colonia del Sacramento, Uruguay - Actúan: Ana Cecilia García, Wilde Raimondo, Lorena Rochón. - Dirección: Eduardo Grosso.

SÁBADO 17
De 16:00 a 18:00 hs. SALA F.
TALLER 6 La actuación y la intención. Profesor. Jorge Mayorano.
19:30 hs. Sala “Enrique Muiño” (piso 4º).
OBRA TEATRAL 7 A propósito del tiempo, de Carlos Gorostiza - Grupo teatral TELÓN ABIERTO. Argentina. Dirección: María Marta Lavigne.
21:30 hs. Sala “Enrique Muiño” (piso 4º).
OBRA TEATRAL 8 Blancas, Mujeres emblemáticas y personajes femeninos famosos a través de textos y canciones de autores de todos los tiempos. Elenco Independiente Del Patrimonio, de Colonia del Sacramento, Uruguay. Actúan: Valeria Boné, Amalia García, Ana Cecilia García, Lorena Rochón. Dirección: Eduardo Grosso.

Las inscripciones a seminarios, cursos y talleres tendrán un costo de $15 por día, teniendo acceso prioritario a los espectáculos teatrales. Se podrá adquirir un abono por toda la semana a un costo de $70. Dichos aranceles se pagarán en la Boletería del Centro Cultural General San Martín.

 

"Independencia," un fascinante documental de Raya Martín en el Complejo Tita Merello de Buenos Aires

“Independencia” es un film mitad documental, mitad ficción, realizado en opacos tonos blancos y negros, de muy pequeño formato, que vibra de vida gracias al ojo detallista de Raya Martín y la rica y misteriosa selva de las Filipinas. Una madre que se escapa con un hijo se oculta en una casa abandonada en la selva, mientras la historia prepara la invasión de las tropas norteamericanas a principios del siglo XIX. La selva es además un personaje de gran dimensión, capaz de abordar fábulas populares de los filipinos en tanto que madre e hijo se organizan para sobrevivir.

Hombres desconocidos depositan el cuerpo de una mujer joven violada debajo de un árbol. Es recogida por madre e hijo. Tiempo después se enferma y muere la madre, y nace el hijo de la mujer abusada. Luego de la invasión a la selva de las tropas, mueren también los dos adultos. El hijo es capturado por los norteamericanos, pero escapa. Termina saltando a su muerte--en un fantasmagórica pero casera final que incluye destellos de color y de pintura.

Parece ser una forma de decir que la independencia queda a mitad de camino.

Tal vez el aspecto más destacable del film se percibe en los planos a menudo fijos, con saltos de luz y de movimientos propios del período de las películas mudas, pero al mismo tiempo logra incorporar la selva como uno de los protagonistas. De alguna manera la sabiduría de la selva--sus rutinas, sus hierbas medicinales, sus frutas sanas--sirve para mantener viva la cultura filipina y su no acabada lucha por la independencia.

 Independencia (Filipinas-Francia-Holanda-Alemania/2009). Dirección: Raya Martín. Con Sid Lucero, Alessandra de Rossi, Tetchie Agbayani y Mika Aguilos. Guión: Raya Martín y Ramón Sarmiento. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Música: Lutgardo Labad. Edición: Jay Halili. Sonido: Ronald de Asis y Arnel Labayo. Diseño de producción: Digo Ricio. Duración: 77 minutos.

 En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530). Horarios:  domingo 27, a las 22. En julio, viernes 2, a las 17 y 22; sábado 3 y domingo 4, a las 14.30, 17, 19.30 y 22. Entradas: 10 pesos (5 para estudiantes y jubilados)

 En el complejo Tita Merello, Suipacha 442, a las 14:45 y 21:45 horas.

 

El Tercer Marathón de Cuento y Poesía en homenaje a René Villar comienza el jueves

Escritores de todo el país afilan sus lápices y soplan el polvo de sus valijas para participar en la Tercera Marathón de Poesía y Cuento René Villar que se realizará el 17,18, 19 y 20 de junio en la Ciudad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, Argentina. El extenso programa incluye lectura de trabajos literarios, ponencias, talleres de escritura, espectáculos, presentación de libros y otras actividades.

 

A continuación Jaquematepress publica el programa del evento:

 

Programa Marathónica

 

Recomendación: respetemos los horarios y estructura estipulados, que al fin y al cabo es respetarnos a nosotros mismos.   Si bien pueden surgir siempre imponderables, serán salvados oportunamente.

 

Día: jueves 17 de junio

Foro: Centro Cultural Huevo Duro – San Martín 320

9:00 a 12:00 horas: Acreditaciones. Momento de encuentro.

12:00 horas: Charla del Archivo Histórico Municipal a cargo del Lic. Gustavo Chalier

----------------------------------------------------Almuerzo-----------------------------------------------------------------

 

Foro: Bar Central – Humberto esq. Irigoyen

17:00 horas: “La escritura terapéutica” (Angélica Sonia Barrenechea Arriola)

17:30 horas: Homenaje  René Villar (Hernán Beltramo Ríos)

18:30 horas: Ronda de lectura.

------------------------------------------------------Cena----------------------------------------------------------------------

 

Día: viernes 18 de junio

Foro: Salón A.P.C.J. – Alberdi 153

10:00 horas: Roberto DiVita presenta  “América en el corazón”

11:00 horas: “La luz en la vida y obra de Albert Camus” Ponencia a cargo de Anny Guerriny

11:45 horas “Historia oral en Punta Alta” a cargo de Guillermo Bertinat del Archivo Histórico Municipal

----------------------------------------------------Almuerzo-----------------------------------------------------------------

 

Foro: Bar Central – Humberto esq. Irigoyen

15:30 horas: “Taller de escritura creativa” a cargo de Gladys Acha y Sergio Soler (Punta Alta).

16:20 horas: “Espantando los pájaros de Girondo” performance a cargo de Alfred Hopkins (USA)

17:10 horas: “Textos propios e impropios: lectura comentada de poesías y cuentos a cargo del escritor Edgardo Ariel Epherra. Selección de textos breves de Borges, Cortázar, Gelman, Galeano, Dolina, Tuñón, Benedetti, Bayley, Costantini, etc;  con charla abierta al público.    

18:25 horas: Hacemos una pausa

18:35 horas: “Fiesta literaria de cumpleaños”: Presentación del libro ’La realidad y otros inventos’, celebrando los 25 años del Taller Literario El Aleph, coordinado por el escritor Edgardo Ariel Epherra. Auspician: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Instituto Cultural y Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Adhiere. Fondo Nacional de las Artes. Obsequio de libros del sello editorial del Taller El Aleph, invitados especiales y sorpresas. Luego, recital de cierre a cargo del Dueto “Picadillo Circo” (rock, blues y temas propios).

19:30 horas: Apertura de Marathónica de Poesía y Narrativa Punta Alta 2009.

20:00 horas: ronda de lectura

 

--------------------------------------------------------Cena-------------------------------------------------------------------

 

Día: sábado 19 de junio

Foro: Salón A.P.C.J. – Alberdi 153

9:00 horas: Taller literario “De la lectura a la escritura” a cargo de la escritora Leticia Marconi (Punta Alta).

10:00 horas: "El viaje iniciático en la literatura - de la Odisea al Señor de los Anillos" a cargo de Sergio Soler.

10:45 horas: Hacemos una pausa

11:00 horas: “Taller vivencial Casacuerpo” de María de los Ángeles Covi (Azul).

11:45 horas: “Poesía Oriental: haikai, haikus y otros bambúes”  a cargo de Natalia Caram

 

----------------------------------------------------Almuerzo---------------------------------------------------------------

Foro: Salón A.P.C.J. – Alberdi 153

16:00 horas: Taller "Venezuela entre Palabras y Sonidos" a cargo de Beira Díaz(Venezuela).

16:55 horas: Ponencia “El grito de Rodez” a cargo de Gastón Herrmann

18:00 horas: Coro del Taller de Señas

18:25 horas: Nuestro invitado: el amigo, escritor y coordinador de talleres literarios Marcelo di Marco que desarrollará “Clínica de textos: cómo aprovechar al máximo las posibilidades de nuestros borradores”. (Se recomienda llevar escritos sin terminar, borradores, etc. para interactuar).

20:00 horas: ronda de lectura

21:30 horas: Cena de camaradería en el mismo salón. ¿Motivo? ¡Festejamos el día del escritor,el díade la bandera, el día del padre y quien sabe que otro día!

Entrega de reconocimientos “Dos Remos” a la coherencia, empuje y trayectoria.

La tarjeta sale $30 con bebidas incluidas. Favor de ir confirmando. Hay sorteos sorpresa…

Trasnoche: ronda de lectura, peña  y café (sólo para valientes).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Día: domingo 20 de junio

Foro: Salón A.P.C.J. – Alberdi 153

10:00 horas: Presentación de libros y revistas. (el orden se dará el mismo domingo por la mañana, deben estar presentes todos los autores).

·      “Mayo en la sangre” presentación de libro a cargo de Roberto DiVita

·      “La cuna del ángel” presentación de libro a cargo de Jorge Vílchez Santisteban.

·      “Hilando Recuerdos” presentación de libro a cargo de Leiden Fontanini.

·      “El que quedó mudo” Juan José Castelli, charla a cargo de Roberto Di Vita

·      “Juan… Un hombre diferente” presentación de libro a cargo de Rita Benestante

 

-----------------------------------------------------Almuerzo-----------------------------------------------------------------

17:00 horas: Charla “El desnudo en la fotografía” por el artista Gustavo Ciancio (Punta Alta)

17:30 horas: Charla “El muralismo en Latinoamérica” por el muralista Omar Sirena (Punta Alta)

18:00 horas: “40x80” Presentación de Poemario a cargo de Walter Sosa y Eduardo Gelós (Bahía Blanca)

19:00 horas: Cierre

 

Feria de libros: se destinará una mesa para vender, mostrar, obsequiar, prestar, intercambiar o lo que se les ocurra, con libros, folletos, revistas, diarios, trípticos, etc. Las fotos antiguas se las agradecemos a Mónica Nanni.

Muestras…

·      “Es-cultura Metálica” Muestra a cargo de Fabián Nichea.

·      “Fotografía y fotografía” muestra a cargo Gustavo Ciancio.

·      “Mis manos, mis ojos, poesías escritas en tinta y Braille, a cargo de Leticia Marconi y Sergio López .

·      Fotos que agradecemos a Mónica Nanni.

 

 

 

Contacto: 15611615

En el cumpleaños de Argentina se realizó un encuentro de narradores en Bialet Massé

En el cumpleaños de Argentina se realizó un encuentro de narradores en Bialet Massé

Durante tres días, mientras Argentina festejaba su cumpleaños número 200, alrededor de 40 narradores llenaron los salones y pasillos del hotel FATIDA de la muncipalidad de Bialet Massé, en la provincia de Córdoba, de relatos, intrigas, palabras mágicas, amores perdidos, amores recuperados, guerras, muertes, fantasías, quimeras, historias de imigrantes...mientras la memoria de los acontecimientos históricos servía como leit motif del evento.

Los escritores hacían lectura de sus trabajos, tomaban mate o conversaban con compañeros durante las comidas sobre su forma de trabajar, sobre sus vidas y penas, organizaban pequeñas excursiones a los alrededores y expresaban a los organizadores su honda alegría por un evento universalmente aplaudido. "La Hora del Cuento" contó con la adhesión de la Municipalidad de Bialet Massé, la Sociedad Argentina de Letras Artes y Ciencias, y la Sociedad Argentina de Escitores y fue organizao por Daniela Selene Lorenzini Sánchez.

Hace siete años docentes, escritores y niños en la localidad comenzaban a darse cuenta de la importancia de recobrar la vieja tradición de contar cuentos. En consecuencia, se organizaron jornadas de narración y se pudo observar una mejor aptitud en los niños en la lecto comprensión, optimizando los resultados acedémicos y logrando una óptima expresión oral y una notable ampliación del reducido vocabulario de los niños.

A partir de 2006 se comenzó a organizar Encuentros de Narrativa, con la participación cada años de alededor de 50 escritores de todo el país. Después de cada encuentro se publican los cuentos de los escritores en una antología. A continuación reproducimos el comienzo de los cuentos incluídos en el VI Encuentro Nacional de Narrativa. Por motivos de espacio no podemos publicar los cuentos completos.

"En realidad, no era un hombre de aventuras. Era tan sólo un bonachón que consumía sus días pegado a la TV. El deporte era su pasatiempo." (El cazador de fantasías, de Omar Néstor Aguirre)

"Detrás de la rutina, agoniza el missterio, lo cotidiano comienza a entorpecer la realidad." (Olvidio, de Cristina Aráoz)

"A vos Carucha, que no soportaste la agonía de andar sin un rumbo. Oh...,la bronca que debes haber tenido cuando dabas las patadas al aire, mientres te decidías irte a vivir a donde dicen que no se sufre..." (Guachos, de Lucas Atencio)

"Desde mi balcón puedo ver el mundo más diverso de historias  y personas. Puedo mover mi mente y descubrir supuestas historias que no se han contado todavía." (El mundo desde mi balcón de Ivonne Beatriz Benítez)

"Dios te salve, María...Tengo frío en las manos debí traer guantes más gruesos..." (Karol de José Eduardo Chanes Botawski)

"Sentado en el cordón de la vereda, soñaba con un mundo mejor. El ganarse la vida en la calle era duro, y las pocas monedas, le alcanzaban solamente para comprar un sandwich." (Un anhelo postergado de María Giménez Briones)

"El primer día de clases en la vida escolar de Juan Pablo fue muy divertido y emotivo." (El síndome y la nona Genoveva de Marcela Carle)

"Siempre que hablamos de mujeres que hicieron patria pensamos en aquellas cuyo perfil hemos visto reflejados en diarios, revistas o televisión." (Mujeres que hicieron patria de Rosa María Castellari)

"El jinete pasó cabalgando a media rienda, en un tranco lento y nervioso." (Moira en 'potrillo oscuro' de Walter Cazenave)

"Un trueno feroz estremeció la ciudad." (Retorno al pasado de Luisa Cristobal)

"Ayer a la noche estaba. Como siempre." (Hasta la eternidad de Liliana Agüero Espósito)

"Tu silencio es una pared de piedra que no puedo derribar." (Cuando el tiempo se detiene de Roberta Leiden Fontanini)

"Yo andaba cerca de los treinta en diciembre, cuando mi mamá cumplió cincuenta años." (Las otras víctimas de Zulma Fraga)

"Elena no pensó que esa noche cería a Alejandro qcompañado de una mujer rubia muy elegantemente vestida o por lo menos alguien tan parecido que podría confundirse creyendo que era él." (Intriga de Susana Hayes)

"Esa tarde, el abuelo de Candela alistó el auto y cargó los elementos necesarios para traducir los murmullos de la fuente: el violín, el atril, el cuaderno pentagrama y un lápiz y partieron con la niña." (El sueño de Nancy Hernández)

"El pequeño Luís moquea, limpia la manga de su remera rota, mete pedazos de pan viejo en su boca." (El pequeño Luís moquea de Alfredo Hopkins)

"Los viajes a veces nos llevan por caminos impensados; imposible de olvidar fue aquel por los desolados caminos del sur."(En secreto de Ana María Labaronnie)

"Su médico insistía en que ya había llegado el momento de retirarse." (Si se abre el telón de Daniela Selene Lorenzini Sánchez)

"Sí, con minúscula porque...no es un ser humano." (Yo y andrés de Elsa Alcira Mármora)

"Hoy, en una mescla de nostalgiosa fantasía, recuerdo el casamiento de Silvestre y Antonia, tal vez porque fue el primer casamiento al que asistí." (El casamiento de María Luisa Ramona Mascarín)

"Al fin llegaba a casa." (Inseguros de María del Carmen Méndez)

"En mis sueños las puertas del cielo se abren siempre al amanecer...¿Qué ocurre?" (La aurora boreal de Celía Magarita Saavedra Méndez)

"...Entre reñidas pintadas de tristes castigados, aquel día, corrí briosa como corcel en la llanura sobre la carretera vacía mientras las ciudades adormecían." (Un viaje desesperado en el candor de la amistad de Karina Sandra Miguez)

"Gumersindo Sosa era hachero en el norte del bosque chaqueño, en Argentina." (La piedra lunar de Carlos Mauricio Moday)

"Empezó el otoño. Las calles del pueblo lucen bonitas, embriagan el aire los perfumados azahares; las hojas de los naranjos parecen tener un brillo diferente ante la llegada del frí, en una negativa perenne a desvestirse tal como lo hacen el resto de los árboles." (El mandarino mágico de Elsa Magarita Montero)

"El hombre como lo hacía usualmente desde hace un tiempo, despertaba por las noches deambulaba por la casa, en penumbras sólo algunas lámparas de escasa luz que alumbraban los corredores de la enorme vivienda, allí estaba tomando conciencia de sí mismo." (Entre sombras y reflejos de arco iris de José Manuel Palet)

"Las urpilas ya no están. Se han ido. Para siempre." (Textos de 'espectros de la tierra incógnita' de Jorge Paolantonio)

"Me fui al parque para llenarme de aire fresco, los ojos de verdes, el cuerpo de brisas." (Ironías de Ema Perassolo)

"Las ortigas aprisionaban el camino que tenía como destino el paradisíaco Chorro de la Vieja." (Enemigo por enemigo de Mariano Ramírez)

"No hace mucho tiempo, en un lugar del planeta, llamado 'cualquier lugar,' en donde las costumbres han cambiado, y todo parece igual, allí se encuentra Tereza y Juan una pareja, post contemporánea:" (Tereza la loca de María Cecilia de Lourdes Riveros Ramírez)

"Estaba fresco, una llovizna se desparramaba por el asfalto, mientras caminaba presurosa en la vereda arbolada que la refugiaba de las finas gotas que caían sobre su cabeza." (El maletín de Lelia Deponti Recalde)

"Una tarde de verano cinco amigas se habían juntado buscando alguna forma de pasar el tiempo, haciendo de las suyas, un pequeño momento que en la juventud puede parecer y parece una gran aventura." (Aquelarre de Alfredo Repetto)

"Calles deshabitadas, edificios roídos por el tiempo, el cielo solitario de una noche de escasas estrellas cubría la ciudad." (Cicatrices de Elizabeth Eugenia Román)

"Al llegar al aeropuerto de El Calafate la demoraron porque su valija, negra, mediana y de aparencia común, fue la elegida al azar para el control aduanero." (Pérdido de tiempo de María Virginia Rubio)

"Mohanadas observó el lugar como si fuera la primera vez;sintió la habitual sensación de bienestar y, sin siquiera mirar al otro, habló con una voz impregnada de melancolía." ( Las vísceras de madre de Ängel Miguel Lovera Russo)

"Verano de enero. Mariela y sus pdres, fueron a pasar todo el mes al campo." (Una porteñita aburrida de Margarita Adela Salas)

"El Bósforo entonces era una planicie donde el agua había hecho crujir la piedra hasta el punto de formar hondonadas y pliegues espejados." (El estrecho de la memoria de Edda Sartori)

"En la Colonia, como en todos lados, también hay cosas y gente fea." (Cuento N° 10-la casa de vairo de Edith Schenone)

"Es el atardecer, fin de la jornada, el sol en el poniente tiñe de rojo sangre las heridas de la tierra dejadas por el filo del arado." (Traición de Juan Alberto Scott)

"La luz del mediodía pegaba fuerte en la calle, detrás de los vidrios del bar al que entré para el presumible último encuentro." (Farewel de Dardo Rodríguez Torres)

"Después de participar en iun importante congreso de literatura, organizada por la universidad local, llevé a mi casa como huésped a una muy joven artista brasileira que tenía el raro nombre de Marilia." (La rosa de la pared de Horacio Rubén y Vedoya Vedoya)

"Hoy, Stefanía decidió ordenar su casa, hizo limpieza de papeles, seleccionó ropa, algunas para sobrinos y otras decidió enviarlas al Centro de Ayuda al Menor y la Familia." (El cuarto del olvido de María Lilia Vera)

"Una persistente llovizna había humedecido el emprdrado callejón." (Cuento con tango: darde gris de Elsa Josefina Waidatt)

"Noche cerrada. Una espesa neblina mojaba los cristales de sus lentes." (El mensajero ideal de Zaidena)

"La conocen casi todos, Ivana Rosaura, profesora de música y francés, dueña de la mejor casa del pueblo y de un extenso campo." (Tenía todo perfectament planeado de Martha de Righi Zárate)

Quienes desean más información sobre los cuentos y sobre el encuento pueden escribir a la organizadora Daniela Selene Lorenzini Sánchez: leanan_hp@hotmail.com   /   mariposa_ocre@yahoo.com

VI Encuentro Nacional de Narrativa--Cuento Corto

Escritores de todo el país se preparan para participar en el VI Encuentro Nacional de Narrativa--Cuento Corto, que se llevará a cobo en la Municipalidad de Bialet Massé, provincia de Córdoba, Argentina, durante los días 20, 21 y 22 de mayo, en el Hostal Colonial Serrano.

Cada escritor será llamado en dos oportunidades, debiendo leer en cada una un cuento de su autoría. Luego se publicará una antología con los cuentos de los autores participantes.