Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Espectáculos (Shows)

"Perras" un espectáculo sobre lo oculto en el ser humano en CELCIT

"Perras" un espectáculo sobre lo oculto en el ser humano en CELCIT

Nada fuera de lo común: dos hombres paseando con sus mascotas en un parque. Pero el encuentro sucede en un teatro y la función termina con el público aplaudiendo de pie. El espectáculo “Perras” es el resultado de una creación colectiva con el toque diestro del dramaturgo Mauricio Kartún. Sucede mucho más que una pacífica salida con el querido animal. ¿Se trata de dos hombres obsesivos y apasionados de sus animales o más bien tiene que ver con la violencia siempre oculta en el comportamiento humano?

El espectador tiene inmediatamente un polo a tierra en la relación entre los hombres y sus mascotas. Néstor Caniglía y Claudio Martínez Bel componen personajes bien diferenciados. El amo de Yanina es meloso y cuando empieza la acción la trata como si fuera un bebe: es orgulloso y fanfarronea su aparente dulzura con un toque de infantilismo. Pero la competencia con el amo de Colita es constante, pues se muestra tonto ante cada acción del animal y goza menospreciándolo. Colita lo divierte, pero debe verla y sentirla como un ser inferior.

Detrás  del supuesto amor o la pretendida preocupación por sus perritas, emergen conductas bien oscuras, perversas, tiránicos, humillantes y de gran competencia. Las perras a primera vista serían la simbolización del mundo femenino, pero además introduce en la sala—mediante una gran dosis de humor—el mundo de los seres humanos, lleno de las más disparatadas contradicciones.

Llega un momento cuando los dos hombres parecen transmutar, pero en realidad ellos descubren violentamente que en realidad no son tan distintos, en realidad parecen ser cómplices.

El espectáculo tiene varios lenguajes—el texto brillante planteado por Kartún que explora lo turbio de las relaciones humanas; la gestualidad elocuente de los actores; el uso de la voz; la mirada; el silencio. El director Enrique Federman ha podido aprovechar la gran expresividad de los actores para jugar con el gesto, el absurdo, el grotesco, con elementos de clown.

Canigilia es un divorciado histérico y obsesivo de cuerpo y alma. Martínez Bel enfatiza la pantomima.  Los dos componen sus personajes con gran minuciosidad, convirtiendo cada acción y cada gesto en un mensaje teatral profundo. A través de sus metamorfosis van elaborando imágenes que van del autoritarismo, el machismo, la misoginia, la represión sexual, lo patético de los seres humanos, todo desde un humor físico y verbal que incomoda y a la vez hace reír. Pueden ser dos hombres actuales en prácticamente cualquier sociedad.

El director Federman ha sido premiado como director por “Perras,” “Dr. Peuser” y “Hasta que me llames.” (Teatro del Mundo Mejor Director, Premio Clarín y Premio ACE).

Funciones:                Sábados 21 horas en CELCIT, Moreno 431, Cap. Fed.

Teléfono: 4342 1026.

Web: http://www.celcit.org.ar

Ficha técnico:

 Autoría: Néstor Caniglia, Enrique Federman, Claudio Martinez Bel


Actúan: Néstor Caniglia, Claudio Martinez Bel


Diseño de luces: Dana Barber


Asesoramiento coreográfico: Julia Calvo


Asesoramiento de vestuario: Marta Albertinazzi


Asesoramiento musical: Carlos Gianni


Prensa: Flavia Salvatierra


Supervisión dramatúrgica: Mauricio Kartun



 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Se estrenó "Fuera," un espectáculo clownesco de Leticia Vetrano en el teatro Timbre 4 de Buenos Aires

Se estrenó "Fuera," un espectáculo clownesco de Leticia Vetrano en el teatro Timbre 4 de Buenos Aires

Pocos minutos antes del final del estreno del espectáculo "Fuera," la protagonista, María Peligro, se aleja del escenario del teatro Timbre 4 para dirigirse a un joven buen mozo; toma el hombre cariñosamente por la mano y lo conduce al ensenario, intercambiando con el espectador muecas y gestos; incluso le señala la cama y lo invita a sentarse allí para charlar un rato. Algo incrédulo, el hombre obedece las señas de Marìa, ensayando uno que otro guiño para luego volver ruboroso a su butaca. ¡Pobre María! Llora de pena. ¿Será otro amor perdido?

La vida de María es así, llena de patetismo, pérdidas, nostalgias; desde la desaparición de sus padres (sus fotos asoman llamativamente desde el fondo del escenario, casi como si fueron santos), María organiza su vida como si nada hubiera pasado, como si sus viejos estuvieron todavía allí con vida, observàndola, criticándola.

La obra clownesca tiene su eje en el mundo mundana de María Peligro, una mujer que se cansa de la invasión de sus recuerdos para transformar su melancólica historia en un delirio cómico el día de su cumpleaños. Con un manejo muy sólido de su cuerpo, de su mirada, de las pausas y cambios de intención, el estreno fue calorosamente recibido por una sala casi llena a pesar del deluvio que hundió la Ciudad de Buenos Aires el 2 de febrero.

Sobre Leticia Vetrano
Detrás de María Peligro encontramos a la argentina Leticia Vetrano quien, desde pequeña, pasa gran parte de su tiempo entre la gimnasia artística y la danza clásica. En 1994, descubre el mundo del circo y recorre distintas escuelas de Buenos Aires donde se especializa en acrobacia y contorsiones. En el año 2000 se incorpora al elenco del Cirque XXI como acróbata. En el 2001 aterriza en la "Escuela de Circo Carampa" (Madrid), y se forma en acrobacia, danza y clown. Recorre España, Italia, Suiza y Holanda trabajando en distintos espectáculos callejeros. En 2004 llega al "Espace Catastrophe" (Bruselas), donde nace María Peligro. En 2007 crea su primer unipersonal de sala FUERA!.

Leticia Vetrano cuenta con formación integral para profesionales en L’Espace Catastrophe (Bruselas). Realiza teatro gestual con Philippe Gaulier (Francia), Micheline Vandepoel (Bélgica), Vincent Lecler (Bélgica), Norman Taylor (Inglaterra) y Marcelo Savignone (Argentina). Realizó cursos intensivos y seminarios de clown con Micheline Vandepoel (Bélgica), Kevin Brooking (USA), Jean Mening (Francia), Cedric Paga (Francia), Lila Monti, Mariana Barbera y Erica Ynoub (Argentina), Tom Roos (Bélgica), Gabriel Chamé (Argentina).

Se presentó, entre otros, en el Théâtre des Doms (Avignon), Festival de circo "Piste de Lancement" (Bruselas), Teatro Royal de la Monnaie (Bruselas), Festival de Circo "Beaumarchais", Theatre du Rond-Point (Paris), Festival Internacional de Pallasses d’Andorra (Andorra), "Clownin, International Clown Festival" (Viena), Festival Internacional de Teatro "El Cervantino" (México), Festival de Payasos de Cornellá (Cornellá), Feria de Artistas Callejeros "UMORE AZOKA" (Leio), Feria del Teatro (San Sebastián), Festival Internacional de Teatro "Tutti matti per Colorno" (Parma), Festival de circo-teatro "Cirk-Fantastik" (Florencia), Festival de Circo-teatro "Frutos" (Teruel).

Ficha artística-técnica
De y con: Leticia Vetrano
Dirección: Micheline Vanderpoel
Coaching: Kevin Brooking
Diseño de luces: Thyl Benies
Vestuario: Natalia Fandiño
Escenografía: Cía. María Peligro Project y Micheline Vanderpoel
Producción: Cía. María Peligro Project
Co-producción: Espace Catastrophe (Bélgica)
Con el apoyo del Ministerio de la Comunidad Wallona Bruselas/Servicio de artes circense y artes de la calle.
Producción en Buenos Aires: Lila Monti
Fotografía: Caroline Frank - Clownin 2010 y Amondine Dooms
Prensa: Marisol Cambre

Jueves 21.30hs.
Teatro Timbre 4 | México 3554 | Tel. 4932.4395
Reservas: www.timbre4.com | www.alternativateatral.com
Localidades $50 | Descuento para estudiantes y jubilados presentando carnet
Más info: www.planetaenpeligro.com | En facebook: María Peligro Project
(Desde el jueves 2 de febrero al jueves 8 de marzo)

Video "FUERA!": http://www.youtube.com/watch?v=uvMT_mdqr-k&feature=share

 

 

 

 

"Pocholo y sus pompas múltiples," unipersonal corporal de Néstor Navarría sobre textos de Alfredo Megna

"Pocholo y sus pompas múltiples," unipersonal corporal de Néstor Navarría sobre textos de Alfredo Megna

       Viernes, 27 de enero, 23:30 horas. Estamos en el teatro Belisario, un calor impresionante, bien porteño, húmedo, casi tropical, los espectadores hablan alegremente mientras buscan las mejores ubicaciones. Allá, detras del escenario apenas iluminado, en algún rincón del vestuario, Néstor Navarría, el protagonista único del espectáculo “Pocholo y sus pompas múltiples,” espera, respira suavemente, tal vez repasa algunas ideas, su cuerpo relajado y a la vez listo para ocupar el escenario.

 Lo suyo es dramaturgia corporal, pausas, cambios de ritmo, es un boxeador-actor que explora el espacio, investiga los ángulos, ajusta el tono de su voz y deja que los textos de Alfredo Megna salgan de su boca como abejas de sus nidos. Por algo es ganador del Premio Trinidad Guevara, revelación masculina Premio del VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas.

 Más allá del contenido de los textos, lo suyo es un espectáculo de movimiento; no de acrobacia, tampoco de danza, son movimientos corporales bien sincronizados con los textos. De modo que, según el gusto del espectador, uno puede prestar más atención al contenido hablado, a las palabras, o a los leves y continuos contornos de su físico sobre un espacio vacío, bien teatral, un cuadrado delimitado claramente, iluminado con la luz más apta para que el espectador pueda apreciar los cambios en las expresiones faciales de Navarría.

Termina el espectáculo, el rostro del actor focalizado en una luz tenue que desaparece lentamente. Silencio. Durante un segundo los únicos sonidos son el paso de algún coche por la calle Corrientes y, apenas, la entrada y salida del aire por las fosas nasales del actor. Luego los aplausos a pie. El estreno ya fue. Ahora a prepararse para la próxima función.

“POCHOLO y sus pompas múltiples,”

viernes, 23:30 horas,

teatro Belisario, Corrientes 1624, Ciudad de Buenos Aires.

Dramaturgia: Alfredo Megna

Interpreté: Néstro Navarría

Reservas 4373 3465.

Entrada General $50 pesos.

 

"Un poco me molesta, pero un poco no," unipersonal con Pablo Picotto y un lavaropas en el Paseo de la Plaza

"Un poco me molesta, pero un poco no," unipersonal con Pablo Picotto y un lavaropas en el Paseo de la Plaza

Carlos Belloso no suele armar espectáculos rutinarios. Al juntarse con el joven y talentoso actor Pablo Picotto, en el espectáculo “un poco me molesta, pero un poco no” el resultado premia tanto la originalidad del director como la versatilidad del actor. Tampoco es tan común emplear un viejo lavarropas como principal elemento escénico en un unipersonal que convoca a los más variados personalidades.

Sucede que los personajes son todos integrantes de la misma familia, entonces la máquina de lavar se convierte en una metáfora muy útil. Cada personaje sale del interior del lavarropas, todos con la misma cara pero transformados por el trabajo prolijo del actor. Se trata de personas “comunes” estereotipadas con ironía y un humor cercano al delirio surrealista.

Está la sufrida Edith, su marido Gerardo, el hijo rastafari, la joven que trabaja en un call center, y un pequeño que no deja de imaginare situaciones subliminales.

El humor en el espectáculo cumple con una finalidad doble: hacer reír y hacer reflexionar, es decir sirve como una especie de espejo deformado en el cual cada espectador puede ver y profundizar sobre lo que más le afecta.

Funciones: viernes a las 21:30 horas en el Paseo la Plaza, Corrientes 1660. Localidades $50.

Dirección: Carlos Belloso.

El libro: Pablo Picotto.

Interpretación: Pablo Picotto

Dirección artística: Ricardo Rodríguez Miro .

Producción: Germán García

Corrección de textos: Nancy Gay

Escenografía: Julia Isnardi

Vestuario: Julia Isnardi y Nancy Gay

Fotos y maquillaje: Gabriel Tomasso y Nancy Gay para Mirá Pajaritos 

Diseño de gráfica: Labate Saccol 

Función despedida de "El Casamiento" de Mariela Karina Ruibal en el Centrol Cultural IMPA de Buenos Aires

Función despedida de "El Casamiento" de Mariela Karina Ruibal en el Centrol Cultural IMPA de Buenos Aires

 La última función de "El casamiento" de Mariela Karina Ruibal se realizará el sábado 10 de diciembre a las 20 horas en el Centro Cultural IMPA, Querandés 4290, sala Nora Cortinas.

 

"Cabaret silencio," espectáculo sugerente de Osvaldo Peluffo en la Compañía Faro de Buenos Aires

"Cabaret silencio," espectáculo sugerente de Osvaldo Peluffo en la Compañía Faro de Buenos Aires

Hay muchos lenguajes que un eximio espectáculo propone al público: el argumento, las miradas de los actores, el vestuario, la ubicación y el uso de los objetos, la iluminación, el trabajo corporal, la coreografía, los efectos sonoros, el ambiente en el escenario y en la sala…el   silencio. “Si la gente quiere ver solo las cosas que puede entender,” señaló el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, “no tendría que ir al teatro: tendrían que ir al baño.”

“Cabaret silencio” de Osvaldo Peluffo, protagonizado por alumnos de la Compañía FÅRÖ, enfatiza la imagen. Es un espectáculo que excita la emoción visualmente, coreográficamente, mediante un teatro que baila, circula, juega, polemiza, erotiza, desafía la imaginación del espectador mediante una estructura basada en lo que el ojo ve, no lo que el oído comprende.

El espectáculo se realiza en el nuevo espacio teatral de la Compañía, ambientado con gran criterio estético con la finalidad de incluir al espectador en un espacio creativo, íntimo y cálido.

Peluffo advierte antes del comienzo que “comprender” la línea argumental no es el aspecto de más peso en este cabaret.

De todos modos el mismo nombre es suficientemente sugerente como para poner en marcha la imaginación del espectador. Hubo cabaret durante la Segunda Guerra Mundial, en gran cantidad de películas, en espectáculos musicales y teatrales. Tanto es así que los textos ya están de alguna manera insertados en la memoria de la mayor parte de los espectadores.

Cada espectador tiene la libertad de armar su propia historia en base a lo que ve. Podemos agregar algunas pautas: el elenco es totalmente femenino, hay escenas fuertes, sensualidad perturbadora, también asesinato.  Por algo en el programa aparece una cita de Sarah Kane: “Por qué es que nadie puede hacerme el amor de la manera en que quiero ser amada… Por debajo de la puerta se filtra un charco negro de sangre… Pensé que todo estaba en silencio hasta que se hizo el silencio…” 

 El elenco muestra un elevado nivel de preparación corporal y bajo la atenta mirada de Peluffo, con el aderezo de la música y los efectos sonoros y el vestuario, se ha logrado un refinado espectáculo visual.

 "Cabaret Silencio" de O. Peluffo

 Sábados 3, 10 y 17 a las 21.30hs (Con alumnos de la compañía)

 COMPAÑIA FÅRÖ Escuela de Formación Artística

Moreno 2151  2°b, Cap. Fed. Argentina

http://www.ciafaro.webs.com

ciafaro@yahoo.com.ar

Tel de línea: 2051-1379

 Interpretes.

Graciela Benech, Cecilia Bluhm, Selva Luz Garín Gonzalez, Sofia Ferrer Lavalle, Analia Milutin y  Mora Rodriguez.

Asistentes: Johanna Raño Figuerola/ Agustín Dal Lago

Selección musical: Osvaldo Peluffo  

Realización de banda sonora: Sofía Ferrer Lavalle

Diseño de luces: Verónika Ayanz de Peluffo y Osvaldo Peluffo

Diseño de maquillaje y supervisión de vestuario: Verónika Ayanz de Peluffo

Realización de vestuario: Selva Luz Garín Gonzalez

Producción ejecutiva: Alumnas de la compañía

Fotografías: Ana Uzinka

Idea y Dirección coreográfica: Verónika Ayanz de Peluffo

Autoría, puesta en escena y dirección general: Osvaldo Peluffo 

Actividades en diciembre en la Compañía:

"Velada Artística" " escenas teatrales con alumnos de nuestra compañía

GRUPO: Investigación y entrenamiento, taller de actuación:

MIERCOLES 7 19.45hs

GRUPOS: "Formación integral del Artista"

 "Teatro de danza" DOMINGO 11, 19hs

 VIERNES 16 20.00hs reservas y consultas telefónicamente o vía email.

 

 

"Qué, Cómo?" espectáculo de la Compañía de Funciones Patrióticas

"Qué, Cómo?" espectáculo de la Compañía de Funciones Patrióticas

Ninguna fecha mejor que el festejo del la Soberanía Nacional en Argentina para el lanzamiento de una ironía única e irrepetible del grupo teatral Compañía de Funciones Patrióticas, en la Fundación Pro del barrio porteño La Boca. “¿Qué, Cómo?” es, fue o será una visión del país a partir de unos panaderos anarquistas, fabricantes de productos tan subversivos como vigilantes o bolas de fraile a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. ¿Hemos olvidado su origen combativo? ¿Hemos olvidado el significado de la Soberanía, de la Nación? ¿Será que con el tiempo se haya confundido conceptos como nación, territorio, Estado, gobierno?

¿Qué? El himno nacional cantado con expresiones del anarquismo? Hmm. La idea parece estar ligada mucho al libro “Cabezas de Tormenta,” del filósofo Christian Ferrer, y en particular un texto suyo que dice: “En 1889, el anarquista Errico Malatesta abandona la Argentina, dejando atrás el combativo sindicato que había ayudado a organizar, el sindicato de panaderos. Muchas de las facturas que despachan las panaderías porteñas tienen su origen en Europa, pero aquí adquirieron formas singulares y apodos sugerentemente blasfemos. Cañones, bombas, vigilantes, bolas de fraile, suspiros de monja, sacramentos, facturas pensadas para mofarse del ejército, la policía y la Iglesia. El vínculo entre palabra y comida parece haber sido suturado con hilo de coser ideológico. Pero los porteños ya no reconocemos en los nombres de la repostería su retintín inquietante, pues rara vez pensamos el vínculo entre nombre y forma, entre palabra y cosa, menos aún la relación entre origen político-lingüístico y costumbre gastronómica.

“Las palabras suelen osificarse en el uso cotidiano, y lo que en un tiempo fue escándalo hoy es rutina. Por su parte, el anarquismo argentino (y mundial) ha quedado angostado a un mínimo caudal y su audibilidad política es muy escasa. Sin embargo, cada vez que mordemos una factura, el crujido de lo que en otros tiempos fue sarcasmo sedicioso popular rechina entre los dientes”. Una placa en la fachada de PROA recuerda a la centenaria Federación de Obreros en Construcciones Navales, de inspiración anarquista, cuya sede funcionó entre 1941 y 1970 en uno de los edificios que ocupa actualmente la Fundación. Allí, entre otros hitos, se realizó el último congreso de la F.O.R.A. (Federación Obrera Regional Argentina). “

Es notable la capacidad del grupo La Compañía de Funciones Patrióticas de desnudar la vida política, económica y cultural de Argentina a través de un humor cuyas raíces se encuentran en las contradicciones y contratiempos, la diferencia entre decir y hacer, entre la ideología y la práctica.

Es un tipo de teatro que mantiene un dialogo abierto con los espectadores, hombres y mujeres que reconocen en la ironía sus propias contradicciones.  

 La Compañía de Funciones Patrióticas es un elenco estable, en un país más bien inestable, que realiza funciones en fechas patrias y cuyo repertorio debe ceñirse a motivos vinculados al sentimiento patrio y a la historia de nuestro país.

Lleva estrenados seis espectáculos: "El gigante Amapolas", de Juan Bautista Alberdi (2008); "La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina", de José Ramos Mejía (2009); "Política casera", de Exequiel Soria (2010); "Tres jueces para un largo silencio", de Andrés Lizarraga (2010); "Historia de cómo nuestro amigo Panchito González  se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur”, sobre un texto de Osvaldo Dragún (2011); “Educación y Distancia”, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (2011).

 Actúan:

Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdéz

Luces: Fernanda Balcells

Fotografía: Jorge Marino

Música: Dos Cachivaches

Video y diseño: Paolo Baseggio

Colaboradores: Paula Banfi y Claudia Mac Auliffe

Producción: Natalia Fernández Acquier y Julieta Gibelli

Dramaturgia y dirección: Martín Seijo

Contactos:

Patrióticas2010@gmail.com

www.funcionespatrioticas.blogspot.com

 

 

"Las vueltas de la vida," espectáculo de títeres para adultos de Carolina Erlich en el CELCIT de Buenos Aires

"Las vueltas de la vida," espectáculo de títeres para adultos de Carolina Erlich en el CELCIT de Buenos Aires

¿Cuántas vueltas tiene la vida? Imposible contestar la pregunta, pero con gran soltura el grupo de títeres El Bavastel emplea títeres y una calesita para indagar sobre el tema en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. ¿Quién no tiene grabado en su memoria gratos momentos de la infancia alrededor de la calesita en la plaza, exóticos personajes, un lugar que convierte desconocidos en conocidos; los sucesivos encuentros y desencuentros de amor o de amistad?

La calesita se presenta como el escenario, conformado por personajes que van y vienen, entre vueltas y vueltas, para dar forma y contenido al espacio; sus reflexiones sobre el pasado, sobre los encuentos y desencuentros de la vida, representan el eje sobre el cual gira el espectáculo.

El espectáculo de títeres para adultos “Las vueltas de la vida,” concentra la acción en dos personajes, un vagabundo y un anciano  calesitero, que entablan una relación al azar en un banco frente a una calesita. Allí comparten sus recuerdos sigilosamente guardados. Mágicamente, la plaza se transforma para albergar a la acción dramática.

Con la autoría y dirección de Carolina Erlich, “Las vueltas de la vida”  integra el ciclo 2011 de títeres para adultos en CELCIT, Moreno 431, Capital Federal, Argentina.

El espectáculo parte de una reflexión innegable: el mundo cambia, las plazas toman otro aspecto, los personajes que las frecuentan muestran los desgastes de la vida. Pero entre vuelta y vuelta el momento actual retrocede, el pasado interrumpe, aparecen experiencias, escenarios compartidos, anécdotas identificadoras, el sol de la tarde, el barrilete de cañas, la pelota, la risa inocente, la emoción fresca de un amor adolescente no realizado. Los dos desconocidos descubren que sus historias se enlazan en las memorias compartidas y a la vez divergentes.

Carolina Erlich y Myrna Cabrera manejan las voces masculinas con gran solvencia y prestan minuciosa atención a los gestos y actitudes de los títeres, transformando el espectáculo en un verdadero espectáculo teatral.  

Queda una función más: sábado 26 a las 21 horas en CELCIT, Moreno 431. Reservas: 4342 1026. Información sobre otras actividades del grupo y de CELCIT: correo@celcit.org.ar Web: http://celcit.org.ar

Ficha Técnica:

Autora y directora: Carolina Erlich

Grupo El Bavastel-Títeres

Intérpretes: Carolina Erlich, Myrna Cabrera

Asistente de escenario: Silvina Bastías

Asistente en cabina: Viviana Aronno

Realización escenográfica y títeres: Mara Sperandío, Carolina Erlich, Laura Ferro, Yanil Ferrari

Música: Soledad Nuñez Cordo

 la vida les dé una segunda oportunidad. Grupo El Bavastel Títeres. Títeres para adultos

5 al 26 de noviembre. Sábados 21 hs.

CELCIT, Moreno 431. Teléfono: 4342-1026

 El Bavastel

es un grupo de títeres profesional e independiente, conformado en 1993, con el propósito de volcar los conocimientos adquiridos por sus integrantes dentro de la actuación, la interpretación con títeres y la plástica. Su trabajo se centra en la producción de espectáculos de títeres, basándose ésta en la investigación; eligiendo una técnica en relación con el material a abordar, buscan profundizar e idear formas nuevas cuando una técnica ya establecida resulta insuficiente o no llega a expresar exactamente sus imágenes. El Bavastel cuenta actualmente con seis integrantes. Gracias a su formación, puede encarar prácticamente todas las tareas relacionadas con el montaje y la puesta en escena de espectáculos de teatro de títeres (dramaturgia, realización escenográfica y de los títeres, tareas diversas de producción, etc.) habiendo realizado hasta el presente, nueve producciones del género, y preparando la décima en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"H'amster" teatro, danza y clown en el cuerpo de Luisina Di Chenna

"H'amster" teatro, danza y clown en el cuerpo de Luisina Di Chenna

Luisina Di Chenna  juega como un hámster en su jaula: corre, salta, pasea por el espacio reducido, mira con cara pícara a los espectadores, descansa (no mucho); está sola en su cuarto, piensa, contempla su soledad, controla sus acciones, investiga lo imposible: los límites. Quiere ir más allá de las fronteras posibles pero sabe que fracasará-

La blancura del espacio es lo primero que impacta cuando el espectador entra en el Belisario Cub de Cultura unos minutos antes de medianoche. Un espacio vacío, salvo un taburete blanco. ¿Está presa, ha sido secuestrada? No hay salida a la vista. Algo en la pared llama la atención. ¿Es una ventana?  ¿Un espejo? ¿Un carcelero?

Una lejana brisa de Beckett salpicada con un humor cómplice convierte el espectáculo en una experiencia reseña, llena de tensiones y soluciones inesperadas.  

“Hámster” es una propuesta entretenida y provocativa que a través del cuerpo de Luisina Di Chenna, ensambla aspectos de teatro, danza y clown.

Funciones: Viernes 23:45hs, Belisario Club de Cultura, avda Corrientes 1624.

Reservas: 4373 3465.

Web: http://www.hamsterteatro.blogspot.com

Dramaturgia y actuación: Luisina Di Chenna

Dirección: Julia Muzio

Asistencia de Dirección: Romina Mónaco

Escenografía: Ariel Vacaro

Diseño grafico:Andres Kyle

Musica orginal: Manuel Toyos

Coreografia: Mariangeles Gagliano

Diseño de luces: Carolina Rolandi

Fotografía: Alejandro Palacios

Sobre Luisina Di Chenna:

Actriz, nominada para los premios A.C.E en el rubro actriz revelacion, espectáculo “La última habitación”, de la compañía  Sin Pulgares (Cia.Internacional de Comediantes).Premio mejor actriz, en el Festival Otoño Azul 2009, con el espectáculo “Costumbres Gauchescas”.Pertenece también a la compañía de circo-teatro “La Farandula” con la cual participo del Festival de Clown en el Teatro Nacional Cervantes, con su espectáculo “Costumbres Gauchescas”..Interpreto el personaje de Clara en la obra “La ultima Habitación. Y forma parte del elenco en la obra “Numeros primos”, actualmente en cartel. Participo de espectáculos:”Tape”, de Marcelo Savignone. “Cuentopos de bululú”, producciones Chino Carreras. Opera L”Elisir D” amore, Buenos Aires Lírica, dirección Claudio Galliardoue. “Aunque la Bruma”, “Zapatillas Colgadas del Cables de la Luz,” ambos dirigidos  por Walter Velazquez.Trabaja como actriz, clown, artista de circo en diferentes espacios artísticos y culturales, teatros, varietés, eventos y medios.

"Como pez frente al anzuelo," espectáculo teatral-musical de Colores O´Campo

"Como pez frente al anzuelo," espectáculo teatral-musical de Colores O´Campo

¿Cómo tiene que hacer una mujer apasionada para pescar el hombre ideal? ¿Qué hay que hacer para asegurar la captura? ¿Qué carnada es mejor, cómo hacer para asegurar que el enganchado no se deslice entre las manos? Son preguntas que la cantante y actriz Dolores Ocampo plantea con desfachatez y brillantemente en el espectáculo “Como pez frente al anzuelo” que se presenta en el teatro El Kafka.

Con maestría escénica, Ocampo pasa de un desencuentro amoroso al próximo, empleando sus refinadas cuerdas vocales cantando sus malogradas experiencias o bien relatándolas con un sentido de humor picante, femenino y porteño  no desprovisto de momentos emotivos de gran vuelo emocional, durante los cuales exhibe su versátil formación artista.

Con un guión de su propia autoría, plantea lo que una mujer ha de aprender de cada encuentro amoroso, las cosas no deben repetirse nunca; y sin embargo cada relación, entre cómica y trágica, tiene un final de fracaso inevitable. Fracasos que invitan el espectador a reflexionar sobre sus propios logros y fracaso en el campo del amor.

Lo fascinante teatralmente es el camino transitado en cada experiencia que la actriz expone en el escenario. El espectáculo tiene muy buen ritmo y no decae en ningún momento. La actriz mantiene además una relación escénica con la banda, incluyéndola afectivamente.

La lección que se plantea desde la ironía es no desesperarse, siempre hay más hombres, más posibilidades, más técnicas, más opciones disponibles, hay que ir hacia adelante con esperanza a pesar de todos los riesgos, sabiendo que cada fracaso puede significar un nuevo aprendizaje.

Funciones: Domingos a las 18 horas en El Kafka, Lambaré 866, Capital Federal, Argentina.

Banda en vivo:  Hernán Crespo, Hernán Medina, Luis Campos y Emilio Turco.

Dirección:                               Julielta Petruchi

Dirección musical:                  Hernán Crespo

Escenografía e iluminación: Magali Acha

Vestuario:                               Vessna Bebek

Asistencia de dirección:         Sergio Carlevaris

Diseño gráfico:                       Hernán Crespo

Texto:                                     Dolores Ocampo

Email:                                     elkafka@gmail.com

Web:   http://www.comopezfrentealanzuelo.blogspot.com

Teléfono:                                4862 5439

Dolores Ocampo

Dolores Ocampo nació en Buenos Aires en 1976, es actriz, cantante y dierectora. Estudió teatro desde el año 1986 con Alejandra Boero, Agustín Alezzo y Juan Carlos Gené entre otros. Se formó como cantante con los profesores Marcelo Velazco , Mónica Sardi y Luciana Panaino. En el año 2001 se graduó con el título de Diseñadora de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó para el Complejo Teatral de Buenos Aires realizando obras como: “Romeo y Julieta” (Teatro Regio, dirección: Alicia Zanca), “Sueño de una noche de verano” (Teatro San Martín, dirección: Alicia Zanca), “El perro del hortelano” (Teatro de la Ribera, dirección Daniel Suárez Marzal) y “La Celestina” (Teatro Auditórium de Mar del Plata y Teatro San Martín, dirección Daniel Suárez Marzal). En televisión participó en tiras como “Rincón de Luz”, “Soy tu fan” y “Casi ángeles”.  Fue nominada como mejor actriz de reparto para los premios Estrella de Mar por su actuación en la obra de teatro “Trabajos de amor perdidos” en el Teatro Auditórium de Mar del Plata en el 2002, año en el que comenzó a desempeñarse como docente de teatro. En el 2007 fue galardonada con el Premio Clarín en el rubro Actriz revelación de Teatro, por la  obra ¨Sex según Mae West¨ de Renè Pollesch. Del mismo autor estreno ¨Ciudad como Botín¨ al año siguiente en el Centro de la Cooperación . Durante 2009 trabajó en las obras “Mujeres en el Baño” y “Mother” de Mariela Asensio. En 2010 dirigió su propia adaptación de ¨Jettatore¨ de Gregorio de Laferrere y se desempeña como cantante en la agrupación de Hernán Crespo.

En 2011, actúa en la obra “Lisboa” de Mariela Asensio, nominada para los premios ACE y estrenó su unipersonal “Como pez frente al anzuelo” en el que, además de escribirlo, se desempeña como actriz y cantante.

 

 

 

 

 

Conferencia y espectáculo sobre Roberto Arlt

Conferencia y espectáculo sobre Roberto Arlt

"La última Pieza," espectáculo inspirado en Thomas Mann, con la dirección de Flavia Vitale

"La última Pieza," espectáculo inspirado en Thomas Mann, con la dirección de Flavia Vitale

En medio del escenario una cama matrimonial blanca, las paredes blancas, una mesa de luz, blanca, ropa íntima de mujer, blanca, las paredes cortinadas del escenario, blancas; una música de piano melancólica y casi barroca envuelve el espacio escénico pidiendo silencio; no todos los espectadores entienden el desafío de meditar. “La Última Pieza” está por comenzar.

Klaus y Erika entran desde lados opuestos del escenario, se miran cautivados, son varios minutos de emoción intensa, una pareja de amantes, un mundo, un universo sintetizado en un abrazo, en un ligero movimiento de los labios, un temblor de los ojos. Después ella gira la cabeza sutilmente hacia la cama…

Se trata de la historia familiar del escritor alemán Thomas Mann. Klaus, el primer hijo del ganador del premio Nobel de literatura de 1929, también era escritor de novelas, poesías, ensayos, artículos y cartas. Como sucede a menudo en la cultura alemana, vivió abrumado por el peso literario de su padre. Terminó suicidándose.

Comenta Cristian Lange sobre la dramaturgia “Última Pieza:”

“Hace algunos años, leí una nota sobre la vida de sus hijos Klaus y Erika, sus vínculos familiares, y la influencia de esas relaciones en sus escrituras y obras. Ese fue el disparador que me hizo querer escribir "algo" en torno a ese universo. A partir de una base de investigación, documentación y conocimiento histórico y de lo que la lectura de las obras de Mann ya había dejado en mí, imaginé libremente un posible encuentro último entre Erika y Klaus y ficcionalicé una situación dramática inspirada en hechos reales.”

El amor entre Erika y Klaus tiene una sombra: Thomas Mann. Los celos, enojos y pasiones que experimentan la pareja se derraman ante esa nube densa, oscura, ante la frustración de Klaus, su lucha entre el deseo de auto-destrucción y el impulso creativo, el amor, la vida.

Todo se concentra en un “Wendepunkt,” un encuentro entre pasado, presente, nostalgia, sueños, pesadillas, frustraciones y algo bien alemán: la lucha entre disciplina y desenfreno.

Es la muy bien lograda opera prima de Flavia Vitale, actriz y cantante. La idea la atrapó desde la primera lectura de la dramaturgia:

 “Después de un dedicado trabajo, junto a los actores, los invitó a conocer a estos maravillosos seres que el autor creó,” dice y agrega: “siento que trabajando desde lo bello, lo sutil y los profundo hemos podido ingresar a este complejo mundo Mann.”

La puesta refleja claramente la intención de cuidar los detalles más íntimos de los personajes, resaltar lo bello, lo estético y fomentar un debate sobre los hechos de fondo: la creatividad y sus efectos en la vida íntima de los escritores, la dificultad de los hijos de sobreponerse a la omnipresencia de un padre talentoso, entre otros muchos temas.

La música original de Mariano Vitale se convierte casi en otro lenguaje, ya que provee el tono exacto para acompañar las acciones escénicas y las emociones íntimas de los actores.

Funciones:                                        sábados a las 23:15hs

Corrientes Azul:                              Corrientes 5965

Informes:                                         4-854-1048

Entrada:                                          $50. Jub y Est $30

Mail                                                    laultimapieza2011@gmail.com

                                               info@corrientesazul.com.ar

Web:                                        http://corrientesazul.com.ar

Ficha Artístico Técnica

Autor: Christian Lange

Elenco: Mario Alba (Klaus), Julieta Correa (Erika)

Diseño de Iluminación: Daniel Bustamante

Música original: Mariano Vitale - MEV PRO

Diseño gráfico y fotografía: Lis Rivas

Diseño escenografía y vestuario: Rocío Di Nucci

Diseño de Maquillaje y peinado: Paola Costantino

Filmación y trailer: Damián Coluccio

Asistente de escenario: Lola Sierra

Puesta en escena y dirección general: Flavia Evangelina Vitale

Cuenta Christian Lange sobre la obra

Thomas Mann es uno de los escritores cuya lectura más me ha impactado y que -acaso- ha ejercido cierta influencia sobre mi propia escritura, en especial textos como La Muerte en Venecia, La Montaña Mágica y Doktor Faustus. Hace algunos años, leí una nota sobre la vida de sus hijos Klaus y Erika, sus vínculos familiares, y la influencia de esas relaciones en sus escrituras y obras. Ese fue el disparador que me hizo querer escribir "algo" en torno a ese universo. A partir de una base de investigación, documentación y conocimiento histórico y de lo que la lectura de las obras de Mann ya había dejado en mí, imaginé libremente un posible encuentro último entre Erika y Klaus y ficcionalicé una situación dramática inspirada en hechos reales. Mi interés a partir de ese momento, como dramaturgo, fue doble: retratar el universo Mann en toda su complejidad y -también- trascenderlo logrando escribir una situación dramática potente en sí misma, un presente escénico, un conflicto, un encuentro capaz de sostenerse por sí mismo. El texto surgió mientras yo cursaba la EMAD en el Taller de Escritura coordinado por Mauricio Kartún y Roberto Perinelli en el año 2007. El proceso contó con ese marco de discusión y fue creciendo hasta llegar a la primera versión. Posteriormente lo volví a revisarlo supervisado por Susana Torres Molina y ajusté las tensiones necesarias. Siento que más allá de la referencia histórico-literaria, La Última Pieza, me permite "poner en cuerpos" una vez más, tensiones y conflictos, que ya han aparecido en otros trabajos míos y desplegar cierta poética y cierto mundo que reconozco como íntimamente personales.

Ahora, el texto ha encontrado directora e intérpretes y ha podido realizar el salto que lo transmuta en el espectáculo creado por Flavia Vitale y su equipo.

 Cuenta Flavia Vitale sobre los ejes que trabajó para la puesta

Llegué a la dirección de esta obra, que me atrapó desde la primera lectura, cautivada por esos maravillosos personajes; Klaus y Erika, que el autor creó con exquisito equilibrio. Más tarde, junto a mis actores, que se entregaron al trabajo con toda la dedicación y el respeto que el material exigía, hemos, paso a paso, ingresado al mundo Mann.

Nuestro trabajo intenta capturar la estética propuesta donde se mezcla lo bello, lo sutil, lo complejo y lo profundo. Buceamos en las contradicciones que los personajes viven desde sus cuerpos, lo que tratan de ocultar y sus fracasos. Los desnudamos tentando al espectador a ser parte y testigo de este proceso. El juego escénico establece un vínculo entre ambos, muy particular.

Desde la puesta trabajé con lo íntimo y lo sofisticado. La escenografía en blanco, aporta una visual despojada y geométrica, contraponiendo una utilería y un vestuario concreto y anclado en la época, haciendo que la misma sirva de apoyatura al texto, permitiéndonos así jugar con ellos en las referencias históricas.

La música original es el personaje extra en esta construcción. Con el músico trabajamos desde el inicio del proyecto, integrando cada instante musical como una imagen potente que los actores incorporaron a su ámbito. Este proceso generó una amalgama entre el ritmo de la palabra junto al sonido de la música, el movimiento de los cuerpos en el espacio y la continuidad en la emoción que deviene de cada personaje.

La escena inicial, sin texto, onírica y musical, es el momento en que, desde el comienzo de los ensayos, generé para establecer un código que paute la “llegada de Klaus y Erika” al espacio donde su mundo se construye y se expande hacia el espectador. Este punto de inicio creó instancias nuevas y ayudó a la elaboración del camino para llegar al mundo propuesto por Mann.

Como directora, deseo que este trabajo nos permita mostrar a Erika y a Klaus como son: un par de espíritus sensibles y contradictorios que, desde otros tiempos llegan a nuestro tiempo, como espejos, para mostrarnos nuestra sensibilidad y nuestras contradicciones.   

Christian Lange

Escritor. Terapeuta Corporal. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, especialista en Procesos Educativos (FSOC/UBA). Formado en Narrativa con Héctor Lastra, Juan Carlos Martelli, Humberto Constantini, Enrique Medina y Juan Martini. Formado en Dramaturgia con Susana Torres Molina -entre 2002 y 2006- y en la EMAD entre 2007 y 2008. Como dramaturgo, sus obras Coto de Caza, Dos a Cero, Temblores en la Boca de mi Padre, Inolvidable, Kiev y Tercero Excluido han recibido menciones y premios en diversos concursos. Fue nominado al Premio Trinidad Guevara a la Actividad Teatral 2008, en la terna correspondiente al rubro Revelación Masculina, como autor de Kiev. En su faceta de director, inició su actividad trabajando como Asistente de Dirección y como Director Asistente, con Susana Torres Molina y Alfredo Martín. Inolvidable fue su primer montaje estrenado como Director. Es miembro del Grupo Omega (Investigación sobre Estructuras Dramáticas, becario INT y FNA), coordinado por Horacio Banega. Actualmente cursa el posgrado Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (IUNA), escribe, ensaya, investiga, y ejerce su actividad profesional como Terapeuta Corporal.

En su blog, POIESIS TEATRAL, escribe textos de reflexión crítica sobre las Artes. poiesisteatral.blogspot.com

 Flavia Evangelina Vitale

Actriz, cantante y directora de teatro formada en la escuela de Alejandra Boero. Posteriormente con Luciano Suardi, Rubén Szchumacher, Carlos Ianni, Paula Ransenberg, Miguel Ángel Santín, Javier Torre. En dirección escénica se formó con Alejandro Samek y actualmente con Emilio García Wehbi.

Paralelamente realizó estudios de danza, canto y acrobacia de piso. Sus trabajos como actriz en teatro incluyen: “El jardín de los cerezos” con dirección de Hugo Álvarez, “Dos y Sien” de Carlos Vittorello. “Tartufo” Dir de Hugo Álvarez, “A puerta cerrada” de JP Sartre, Dir de Lis Rivas y actualmente “Las de Barranco” Dir Jorge Calvo y “La importancia de llamarse Ernesto” como Lady Bracknell, Dir de H. Álvarez, entre otros. Invitada por ARGENTORES a participar de la Cena de los Dramaturgos representando monólogos de humor. Participó en varias comedias musicales como actriz y cantante con trabajos en Uruguay y Chile. Como doblajista ha realizado trabajos para Discovery Channel y algunos pilotos de dibujos animados. Participó en algunos cortometrajes y comerciales para TV.

Como directora, LA ULTIMA PIEZA de Christian Lange es su primer trabajo.

Julieta Correa

Egresada de Andamio 90`con el título de Actriz Nacional y Profesora de Teatro. Cursó seminarios y cursos con diferentes maestros de actuación tales como Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Inda Lavalle y Livia Fernán. Entrenamiento vocal con Magdalena León y entrenamiento para actores con Gerardo Finn.

En teatro participó en "Las Criadas" de J.Genet, "Como el aire invisible" de Guy de Maupassant, "El conventillo de la paloma" de A. Vaccarezza, "Antígona Furiosa" de Griselda Gambaro, " Mi bello dragón" de E. Pinti, "Don Gil de las calzas verdes" y "El otro hijo" de L. Pirandello.

En TV participó de varios comerciales y del unitario "Vientos de Agua" de J.J. Campanella.

Mario Alba

Egresado de Andamio 90’, formado como actor y Profesor de Teatro. Realizó entrenamiento con maestros tales como Alejandra Boero, Luciano Suardi, Marta Lubos, Livia Fernán y Cristina Murta. En danza y comedia musical con la Sra. Irina Esquivel en la escuela ICOMUSA. Tomó clases de canto con Magdalena León. Como actor participó en “El último porteño” dirigido por Franco Gili en “La manzana de las luces”. Se destacó en la obra “Las Criadas” de J.Genet como la señora, con la dirección de Florencia Suárez Bignoli. Actualmente se desempeña como docente de teatro y comedia musical en La Ferretería del Teatro en Ituzaingó y en Escuelas de Educación Estética de la provincia de Buenos Aires.

"El incidente Nora," de Eduardo Narvay, una comedia policial excelente en el espacio teatral Delborde de Buenos Aires

"El incidente Nora," de Eduardo Narvay, una comedia policial excelente en el espacio teatral Delborde de Buenos Aires

     Acomodándose en las butacas del espacio teatral Delborde, es difícil no contemplar las paredes de ladrillos a las vista y pensar en todas las historias—secretas y no tanto—que habrán tomado lugar en ese viejo edificio de la calle Chile en el barrio porteño de San Telmo; más cuando uno espero el inicio de la brillante y ácida comedia-policial de Eduardo Narvay, “El incidente Nora.”

    En realidad la historia sucede en una gran mansión de los años 40: un encuentro de tres amigas de la infancia, una vidente, dos políticos ambiciosos (como siempre), y un matón ya no tan apto para su tarea. Nada es como parece, ni en el mundo “real,” ni en los escenarios; el hombre es un animal subjetivo.  Aquí se trata de un conflicto perfectamente armado, con una actuación ejemplar, una historia picante de recelos, venganzas, traiciones, amores ocultos, al menos un asesinato y/o suicidio incluido, hechos adulzorados con amabilidad y sazonados con elegancia y buenas costumbres, el imprescindible  té, los tacos altos, los chalecos…

    Nora es una humilde mucama de la casa, pero de golpe llega a saber algo inconveniente, de allí nacen las sospechas y todos dejan de confiar en ella. Afuera está la Década Infame espantando el barrio; adentro una lujosa casona paralizada por el miedo y las acusaciones cruzadas que rodea la extraña muerte de la mujer; un aspirante a presidente, los amores de alcoba, todos al final están envueltos de alguna manera en el “incidente.”

          Una sana mescla de géneros emerge por donde el espectador quiere mirar, algo que huele a melodrama, un policial sin inspector, una comedia de enredos; con un plus: una reflexión demoledora sobre la época, que obliga incluso a contemplar el momento actual.

            Lo que atrapa además de la historia es la esmeralda caracterización de cada personaje, el ensamble de las acciones, la variación de ritmos y una atmósfera de expectativa que se mantiene hasta el final e incluso después. No pocos espectadores salen de la sala preguntando si Nora se mató, si fue un asesinato, quienes son los autores reales de su muerte.

Funciones: Sábados 20:30 horas

DelBorde Espacio Teatral: CHILE 630

Reservas: (011) 4300-6201 CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Localidades $50 (descuentos estudiantes y jubilados $30)

Web:   http://elincidentenora.blogspot.com

Facebook: Producción El incidente Nora

Elenco por orden de aparición:

Valeria de Luque, Romina Fernandes, Carolina Tisera, Emma Rivera, Eduardo Narvay, Julieta Selem, Sebastián Ienco y Sergio Ferreiro.

 

Producción Artística………….…..….Eduardo Narvay

Dirección…………………………..….Marcelo Velázquez

Asist. de dirección………………..….Augusto Martínez

Escenografía……………………….…Ariel Vaccaro

Iluminación…………………….……...Alejandro Le Roux

Vestuario………………………………Carla Desiderio

Asist. Vestuario………………………Paula Lusarreta y Tamara Rodil

Música original/fx sonoros…………..Diego Centurión

Fotografía………………………..……Dotta Bros.

Notas y acreditaciones:

Andrea Feiguin 155-062-1635   prensa@delborde.com.ar

 




 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El Petiso Orejudo" de Julio Ordano, un asesino serial en el teatro IFT de Buenos Aires

"El Petiso Orejudo" de Julio Ordano, un asesino serial en el teatro IFT de Buenos Aires

        Un asesino serial, “El Petiso Orejudo,” ha entrado en el sótano del teatro IFT de Buenos Aires para contar su historia. En realidad, el infanticida Cayetano Santos Godino, se encuentra en su celda en la cárcel de Ushuaia purgando por sus crímenes lúgubres mientras el carcelero-médico-cuidador descansa en medio del escenario, meditando como si fuera Aguste Rodin. Hay aire de anticipación inquieta, tensa.

        Una madre relata espantada la muerte de su hijo, Jesualdo (Giordano), de apenas tres meses, en el barrio de Parque Patricios: tras ser golpeado y estrangulado el asesino le atravesó la cabeza con un clavo. Ella se deshace en dolor, sin entender. El médico mide estrañado la cabeza del preso, descubre además que tiene un miembro de 14 centímetros, se espanta, no entiende.

         Los médicos de la época habían informado que el procesado era un alienado mental, degenerado hereditario, un hombre con instintos de la vida animal, víctima también por el abandono en su entorno social.

                La historia del caso indica que Cayetano, nacido en Buenos Aires en 1896, había sufrido violencia en su infancia, ya que su padre era golpeador y alcohólico; el hijo iba acumulado en su crecimiento fechorías de todo tipo: a los 15 años había quedado detenido luego de haber sido acusado de cuatro muertes, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios. Murió en la cárcel de Ushuaia el 15 de noviembre de 1944, por causas dudosas.

                El dramaturgo Julio Ordano convirtió el caso en una obra teatral que explora los hechos desde varias perspectivas, la del detenido, la de las madres, la de los cuidadores…y encuentra material para moldear un espectáculo denso, estéticamente bien cuidado, con cierto bosquejo a “Woyzeck” de George Büchner.

                En un momento el preso, de orejas bien grandes,  pide un espejo, pues quiere saber si su aspecto ha sufrido cambios luego de 15 años de encarcelamiento. No hace falta le dice, pues con el tiempo todo el mundo cambia, y además el carcelero enumera algunos de los cambios. Es un espejo que refleja el alma del preso y de rebote la del carcelero.

                El personaje del Petiso es muy convincente, va mucho más allá de los estereotipos para convertirse en un rol que provoca muchas reflexiones en el espectador: ¿cómo es posible que haya personas tan carentes de humanidad, qué puede sentir una madre ante el asesinato de su bebé, qué sucede en la cabeza de los médicos-carceleros frente a casos de este tipo, cuál es la función de la cárcel, cuál es la razon por la cual ciertos rasgos se pasan de padres a hijos...?

Funciones:                                        Viernes a las 22 horas en el teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549,

Capital Federal, Argentina.

Ficha Técnica:

Actúan:                                               Pablo Juan, Facundo Blanc y Marcelita Chiesa.

Escenografía:                                   Magdalena de la Torre y Virginia Taboada

Maquillaje:                                       Magdalena de la Torre y Virginia Taboada

Fotografía:                                        Virginia Taboada

Vestuario:                                         Pablo Juan

Asistente:                                         Lorena Basar

Asistente de Dirección:                               Basía Fiedorowicz

Dirección:                                          Adrian Cardoso                               

E-mail                                                  compañ@aracagrup.com.ar

Web:                                                   http://aracagrup.com.ar

                                              

El grupo Araca Grup se conformo a fines de 2009, en su mayoria, con alumnos egresados de la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA), dirigida por el Prof. Raul Serrano.En el transcurso de 2010, el grupo estreno "La Posada de Mirandolina" en el Teatro Colonial de Buenos Aires donde realizo un total de 11 funciones. Además concreto una gira por Villa Gesell y Daireaux (Prov. de Buenos Aires).

Festival Escena 2011: "Maniobras Públicas Buenos Aires 2011" en el teatro Machado

Festival Escena 2011 ofrece una gran variedad de espectáculos para todos los gustos, realizados en espacios igualmente heterogéneos, a menudo con propuestas innovadoras y acertadas,  otras veces con planteos más exiguos.  “Maniobras Públicas Buenos Aires 2011,” que forma parte del festival, es una especie de “happening” ó bien una instalación que se realiza en el espacio sumamente reducido del teatro Machado. Los espectadores se dividen en grupos conducidos cada uno por un guía que los conduce rigorosamente por los diversos sitios de acción escénica.

Son acontecimientos aparentemente sin conexión entre sí, como si el espectador fuera una especie de voyeur: una pareja que se separa, una mujer que contempla matarse, un video  sobre un hombre que se aplica cremas sentado  sobre el  inodoro, una mujer melancólica que se emociona expresándose a veces en francés a veces en español…cada situación ofreciendo un abanico de posibilidades para la investigación. Lástima que a veces la cercanía espacial de cada secuencia produce una intromisión sonora que dificulta la comprensión.

Elenco: Morgane Amalia, Marta Cuenca, Gonzalo de Otaola, Nicolás Espinosa, Flavia Gresores, Dolores Guzman, Lautaro Mackinze, Nadia Constantina Rosero

Asistente de producción: Isabel Sala

Coordinación artística: Jorge Sánchez

Festival Escena de Buenos Aires: "Cómo superar el grande cansancio + Entre contenciones" de Eduardo Fukushima

Festival Escena de Buenos Aires: "Cómo superar el grande cansancio + Entre contenciones" de Eduardo Fukushima

El cuerpo baila, respira para adentro, profundamente, entra el aire en ráfagas, corre el esqueleto del bailarín sobre el piso, vuelve hacia atrás, hacia adelante, a los 45 grados, cambia de dirección nuevamente, rebota sobre el piso provocando suspiros entre los espectadores, se independizan brazos, piernas, cuello, caderas, descansa, piensa, se agita, vuelve a un esquema anterior, tiene memoria, se emociona, los ojos parecen mirar hacia adentro, hacia el alma, descansa, se contiene, brota la acción nuevamente, con movimientos veloces e inesperados que parecen violentar las capacidades físicas; el brasileño Eduardo Fukushima convierte el espacio escénico del Teatro del Perro en un espectáculo de investigación en vivo.

El espectáculo tiene un título provocativo: “Cómo superar el grande cansancio + Entre contenciones.” Participa en el festival “Escena 2011” que se está llevando a cabo actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.  Forma parte del Proyecto Ligado, una iniciativa de Proyecto Seudo, que surge en el año 2008 y pone en relación personas, grupos, obras y eventos de Argentina y Brasil.

            Dice Fukushima sobre la segunda parte el espectáculo, Contenciones: “En este trabajo llegué a tres gestos básicos, que construí artesanalmente en el cuerpo, llegando a partituras y a un determinado diseño espacial. La composición coreográfica se establece en el desarrollo de esas partituras en tiempo real (en respecto al momento). Actualmente mi investigación tiene como foco el movimiento y sus posibilidades de comunicación en su crudeza, sin interfaces de elementos escénicos, con lo básico de iluminación y vestuario. Llego a un cuerpo en contenciones y entre esas contenciones hay un espacio de comunicación.”

Agrega: ““Este trabajo es un manifiesto, una posición personal no verbal.”

Este solo fue desarrollado en el proyecto “DEZ SOLOS E REVERBAÇÕES” de Key Zetta e cia, en 2008 y premiado por el PROAC Circulación 2009 a través del Colectivo de solos no proyeto “SOLOS E REVERBERAÇÕES”.

            Como dice Fukushima, el espectáculo tiene como eje un reducido número de expresiones corporales que se repiten en diferentes contexto espaciales, evolucionándose continuamente mediante un contenido que fluye del interior al exterior. Logra conmover mediante el exclusivo lenguaje del cuerpo, imprime una muy densa teatralidad con pausas, rapidísimos recambios posturales y un tempo-ritmo que emplea una dialéctica escénica entre lo repetido y conocido y lo sorpresivo e inesperado.

Ficha técnico artística

Intérpretes: Eduardo Fukushima

Video: Ana Elisa Carramaschi

Fotografía: Marcelo Maffei, Mariana Teixeira

Asistencia artística: Luana Minari

Asesoramiento artístico: Daniel Fagundes, Ricardo Iazzetta, Key Sawao

Asistencia general: Julia Rocha

Dirección: Eduardo Fukushima

El espectáculo integra el Festival Escana y fue presentado el 5 de octubre en el Teatro del Perro, Bonpland 800, Capital Federal, Argentina.

 Web: http://www.proyectoseudo.blogspot.com

Flamenco: se estrenó "De aquí pa' yá," espectáculo de la bailaora Marisa Cura

Flamenco: se estrenó "De aquí pa' yá," espectáculo de la bailaora Marisa Cura

Ojos, manos y pies:  son los tres ejes que sobresalen con fuerte resonancia en el espectáculo “De aquí pa’ yá,” estrenado anoche por la compañía de Arte Flamenco “M’Oro Rubi” en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, con la hábil dirección y participación de la coreógrafa y bailaora Marisa Cura, una de las más destacadas bailarinas del flamenco en Argentina.

El espectáculo se apoya en una historia sobre el exilio de una joven mujer argentina  que viaja a España, donde organiza una nueva vida, conoce otras costumbres, se enamora de nuevo y se va insertando en la cultura española, en el flamenco; sin embargo, no puede olvidar su pasado: hay tangos, como "Mi Buenos Aires querido" que resuenan con aires de flamenco.  

Cabe resaltar el refinado aporte musical de una banda de guitarra, cante, percusión y flauta.

Dice Marisa Cura: “Para mí el flamenco es un canal de expresión con el que me identifico plenamente y a través del cual me resulta muy sencillo contar algo. A mi criterio, para que el flamenco resulte un buen lenguaje, requiere de una exhaustiva preparación, mucha técnica y una gran identificación interna.”

Es lo que se ve en el espectáculo “De aquí pá ya’.” Más allá de la precisión y pasión de Marisa Cura y el bailaor Iván Carillo Jiménez, el espectador aprecia una coordinación excepcional, fruto sin lugar a dudas de un arduo trabajo conjunto.

La firmeza, confianza y expresividad de los ojos, en combinación con el impresionante impacto sonoro del zapateo sobre el escenario y la ductilidad, sutileza  y expresividad de las manos, sin olvidar los bellos vestuarios, se entrelazan para conformar un espectáculo único.

Funciones: viernes a las 20:15 horas en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires, a las 20 horas. Localidades desde $60, descuentos para estudiantes y jubilados. Reservas al 5236 3000 Web: http://www.plateanet.com / http://mororubi.com.ar

 Marisa Cura:

Bailarina y coreógrafa, Marisa Cura, es hoy una de las principales representantes del flamenco en Argentina. Su estilo jondo y visceral la sitúa como una bailarina de carácter y peso en el escenario. Sus amplios conocimientos del flamenco, además de otros estilos de danza: clásico, contemporáneo y otras artes escénicas como teatro y música, la destacan a la hora de dirigir un espectáculo.  Estudió flamenco en Buenos Aires y en España. Entre sus principales formadores se encuentran: “la China”, Manolete, Belén Maya, Eva la Yerbabuena, Antonio Canales, Juana Amaya, Farruquito, Antonio Reyes, Belén Fernández, Juan Andrés Maya, Miguel Cañas, Isabel Bayón, Soledad Barrio, Rafael Amargo, Ana Cali, Pilar Ortega y Antonia Moya. Comienza a dirigir sus propios espectáculos en 1996 con “Lorca y Flamenco” (C.C.G.S.M), entre otros éxitos. Luego le suceden obras como “Aire Flamenco”,  “Flamenco y otras yerbas…” “Flamenco Vivo” y “Menta y Fuego”. En el año 2006, y con el apoyo de ARNET como sponsor principal y el subsidio de PRODANZA, realiza “Lugar, Tiempo y Flamenco” (Teatro Avenida, y gira Nacional) y en el año 2007 estrena “Menta y Fuego II” (Teatro El Círculo de Rosario, Teatro Real de Córdoba) con el mismo sponsor, y luego “Y a la 1, las 2 y las 3…” (2008). Desde el año 2010 realiza funciones en el Ciclo “Maestras Flamencas” en el Perro Andaluz.

 Iván Carrillo Jiménez:

Nacido en Barcelona, y de padres andaluces, realizó diferentes estudios con grandes maestros y bailaores como La Tani, Manuel Núñez, Bartolo, Yolanda Cortés y “la China”, entre otros, complementándolo con estudios de clásico español con la maestra Lola Cornudella. Su formación se complementa con cursos de contemporáneo y clásico, con profesores como el cubano Pepe Hevia. Como bailaor participó en varias compañías españolas, bailando en giras nacionales e internacionales como Francia y Rumanía. Participó también en compañías de flamenco y zarzuela. En Argentina formó parte del espectáculo "Flamenco!”, musical de Federico García Lorca, con presentaciones en el teatro Astral y el teatro Avenida continuando con gira por el país y Montevideo. Compartió escenario con artistas como Claudio Arias o Rodrigo González. También formó parte del espectáculo “Enlaces”, en el teatro Empire y participó en diferentes tablaos de la capital porteña, como "Cantares", "La Capilla", o en la peña flamenca "La Guapetona", donde es organizador y bailaor permanente del tablao.  

 Ficha artística

Técnica Solista: Marisa G. CuraSolista

Masculino: Bailarín invitado Iván Carrillo Jiménez

Bailaoras: Dalia Rosenfeld, Carolina Redondo, Beatriz Alonso, Rosana Enriquez, Fernanda Brandao, Macarena Cambre, Yamila Lahoud

Guitarra: Maximiliano Bus

Flauta: Augusto Reinhold

Cante y percusión: Maximiliano Serral

Diseño de iluminación: Magalí Perel

Prensa: Marisol Cambre

Asistente de Coreografía: Dalia Rosenfeld

Dirección: Marisa G.

"Taller mecánico," un espectáculo delirante de Patricio Abadí en el Beckett teatro de Buenos Aires

"Taller mecánico," un espectáculo delirante de Patricio Abadí en el Beckett teatro de Buenos Aires

Hay un taller mecánico en el Beckett teatro de Buenos Aires, completo con herramientas, máquinas, un poster llamativo y un árbol de Navidad, abierto los viernes a las 21 horas. Se trata de un espectáculo de un humor delirante e implacable de Patricio Abadi, con Katja Alemán encinta y a punto de parir, asesinatos, acciones ilícitas para todos los gustos, en fin, una tragicomedia decorado con una especie de melodrama exasperante.

El mecánico intenta por todos medios a su disposición hacer parir a la embarazada pero en vano y entre tanto surgen situaciones igualmente delirantes, brutales, fuera de lógica, lo que permite plasmar una historia de amor a la vez romántica y sórdida, intenso, con infidelidades, traiciones, descarnado, ardiente, de una poética escénica atrevida.

El espectáculo se basa no solamente en el rico texto de Abadi; las acciones precisas, la estratégica organización del espacio, el uso del espacio y la energía atrapante convierten el espectador en una especie de “voyeur.”

Nota: La mujer es asesinada antes de parir. El mecánico sale del escenario en su moto viejo...

Autoría:                      Patricio Abadi

Elenco:                       Katija Alemann, Ariel Gigena, German Patán, Rodrigo Ramirez,

                                   Eugenio Rosales y Ricardo Tamurrano

Vestuario:                   Ana Nieves Ventura

Iluminación:               Silvana Correa

Maquillaje:                 Camila Valdez

Realización escenográfica: Eduardo Manfredi, German Patán Cunese

Fotografía:                  Pablo Scavino

Colaboración artística: Sergio Barattucci, Ana Clara Schauffele

Dramaturgista:            Junioe Lareo

Dirección:                   Patricio Abadí

Funciones:                  Viernes 21 horas (entradas $40 / $30)

Beckett teatro:             Guardia Vieja 3556, Cap. Fed., Argentina

Reservas:                    4867 5185

Web:                           http://teatrobeckett.com

"Intruders," a Benjamin Kunkel play with Spanish subtitles at La Tertulia theater in Buenos Aires

"Intruders," a Benjamin Kunkel play with Spanish subtitles at La Tertulia theater in Buenos Aires

In a clearly meditative mood, the half dressed playwright goes about removing the plastic sheets that cover the furniture.  A subtle enemy confronts him: bugs, flies, vermin that seem to subvert his inspiration. There are other points of conflict, his relationship with his six months pregnant wife, his own doubts and confusions, an impetuous young interviewer who manages to incite his creative ego and blast holes in his fragile veneer of affective congruity.

“Intruders” is a unique adaptation of Benjamin Kunkel’s dramatic comedy, translated by a multicultural group and presented in English with Spanish subtitles at the La Tertulia theater in Buenos Aires under the direction of  Lian Walden.

“I’ve never been in a play before,” complains the playwright. In fact, subtle changes in the point of reference weave diverse lines of contact: the pestering bugs, the affective difficulties of the couples and the direct appeal to the audience—breaking the fourth wall that traditionally separates the actors from the spectators.

There is an underlying sense of disaster, ecological and financial collapse, the threat of rupture ebbing and flowing in the playwright’s relationship with his wife; yet the leit motif is the relationship between the creative act and a the feeling that the world is crumbling, taking with it the misadventures of love and day to day existence.

“Theater reminds us that real life cannot be put on stage,” says the protagonist. Yet the play is very “realistic” in its reliance on a well written text, characteristic of conventional North American stage plays. Actions and stage movements complement the word but do not constitute alternative expressive modes, as in the case of more avant guard tendencies.

Walden succeeds in producing intrigue and suspense, colored with subtle irony. The cast exhibits great command of language and refined acting technique. The simultaneous subtitles are clearly visible for those whose command of English is limited.

Sábados 20.30hs

Teatro La Tertulia (Gallo 826 - Capital Federal)

Entradas: $60 / $50 (estudiantes y jubilados)

Reservas: 6327 0303 / 15 5403 8120 intruderstheplay@gmail.com

Duración: 80 minutos Subtítulos en español.

Elenco

David Maler / Lian Walden / Marina Artigas / Francisco Ortiz / Luisina Quarleri

Dirección

Lian Walden

Producción Mariel Benarós & Douglas Choi

Vestuario Sophie Lloyd

Escenografía Mariela Solaris

Fotos Patricio Guillamón

Diseño gráfico Alex Plonski

Asistente de producción Andrés Steyerthal

Marketing online Karri Korppi

Diseño de iluminación Aliberto Sagretti

Diseño de sonido  Matt Cherchio

Revisión de traducción Sofia Medici

Asistentes de dirección  Carmen Campanario & Jonas Jacobs

Prensa y publicidad Sophie Lloyd (slloydster@gmail.com)

Prensa local y difusión Santiago Legón (santilegon@hotmail.com)

 Sobre el autor: Benjamin Kunkel es editor fundador de la revista literaria n+1 y escribe regularmente para The New York TimesThe New Yorker, y The London Review of Books. Además es autor de la premiada novela Indecision, catalogada como libro notable del año por The New York Times.

 Sobre la directora:  Lian Walden es egresada de la Universidad de Yale donde recibió un título doble en dirección teatral y ciencias políticas. Como artista se encuentra abocada al trabajo de construir una intersección entre ambas disciplinas. Ha recibido becas en arte para realizar proyectos en Israel, España, Ghana, Estados Unidos y Argentina. 

facebook.com/intrudersbuenosaires    

intrudersbuenosaires.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Abismados," un espectáculo descabellado de Claudio Martini en Caras y Caretas de Buenos Aires

"Abismados," un espectáculo descabellado de Claudio Martini en Caras y Caretas de Buenos Aires

Desde aquel momento en la lejana memoria de la humanidad cuando apareció la palabra, el amor y sus enredos ha ocupado la mente de quienes hayan intentado poner orden al caos afectivo de los homo sapiens sapiens. El tema ha dado para las tragedias más altisonantes, como así también para las comedias más descabelladas.

A los efectos de comprobar el concepto, el lector podrá asistir a una función de “Abismados,” en el Centro Cultural Caras y Caretas de Buenos Aires cualquier viernes a las 21:30 horas.

Dos personajes volando por el aire desde el balcón de un departamento, con destino a la vida después de la muerte (si es que la hay); un “entregador” de pizza con aspecto entre Super Man y Yul Brynner; una pistola de papel de diario; un asesino flaco y distraído; un muerto que resucita; declaraciones de amor y odio…y un espacio teatral muy apto.

Cuatro personajes, cada uno un dibujo particular,  se encuentran en un departamento. Sus miserias, oscuridades, amores y odios aparecen a cuenta gotas bajo el velo de diálogos entre-cortados no siempre relacionados con los hechos vividos, relatos absurdos ó delirantes que sin embargo indagan sobre temas más profundos. Con la llegada de Mr. Macho, la situación comienza a asumir el formato de un caso policial. Se trata de un espectáculo que, al igual que muchos otros en cartel, no propone una ruptura estética pero entretiene y produce una meditación posterior.

Funciones: Viernes 21.30 Hs.

Centro Cultural Caras y Caretas | Venezuela 330 | CABA
Reservas al 5354.6618 | Ticketek: Tel. 5237-7200

Vía mail: centrocultural@carasycaretas.org.ar

Localidades $40

Sobre EL AUTOR Y DIRECTOR:

 Claudio Martini (Buenos Aires, 1965). Es actor, director, dramaturgo, músico y Licenciado en Publicidad. Cuenta con formación en canto, tap, escenografía y vestuario, entre otras disciplinas artísticas. A lo largo del tiempo ha desarrollado una amplia labor en teatro off y comercial a través de distintos roles recibiendo, durante su carrera artística, premios y nominaciones como actor, músico y dramaturgo, entre los que se destacan: (2006) Premio ARTEA (Asociación Argentina de Actores - Deleg. Tucumán): “Mejor Música Original” por “Obra en construcción”; (2002) V Certamen Competitivo de Teatro Infantil - XLI Fiesta Nacional de Espectáculos para Niños (Necochea): Nominado a “Mejor labor actoral masculina” y “Mejor diseño de vestuario” por “Obra en construcción”; (2001) II Fiesta Regional del Teatro del Noroeste Argentino (Salta): Primer premio “Mejor Obra” por “Cuerda para rato”; (1999) Premios ACE: Nominado “Mejor espectáculo unipersonal” por “Marzenka, un canto de post guerra” - Dirección: Manuel González Gil.

“El teatro es un maravilloso espacio de comunión en el cual, a través de un mutuo acuerdo (implícito) entre artistas y espectadores, se brinda la posibilidad de ser la voz y el cuerpo de aquello que imaginaron los autores y de lograr "correr de lugar" al espectador, de "moverlo" mediante la emoción, las sensaciones, la sorpresa y el pensamiento. En mi concepción, el teatro permite sembrar dudas justo allí donde el público cree estar seguro e instalado.” 

Claudio Martini

 Ficha Artística – Técnica

 Elenco: Sebastián Duarte - Loïc Lombard - Delfina Robles - Rocío Turk

Dramaturgia y Dirección General: Claudio Martini

Asistencia General: Cecilia López Ruiz

Música original: Diego Lozano

Asesoramiento Coreográfico: Marcela Sotelo

Diseño de Escenografía, Utilería, Diseño Gráfico y Dirección de Arte:

Claudio Martini

Diseño de luces: Felicitas Bonino

Fotografía: Arturo Ballester Molina

Prensa: Marisol Cambre

Producción General: DesAforados

Más información: http://www.abismadoslaobra.blogspot.com

Facebook:  Abismados