Artist James Fuhrman of Glenmoore, Pennsylvania
James Fuhrman, an enormously creative artist, works with a materials from nature, rock, wood, water and--imbued with Zen philosophy--seeks integration with the elements that embody life.
James Fuhrman, an enormously creative artist, works with a materials from nature, rock, wood, water and--imbued with Zen philosophy--seeks integration with the elements that embody life.
Países como Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina participarán en la segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), organizado por el Grupo Teatral UmaMinga de Buenos Aires para fomentar el encuentro entre diversos artistas teatrales de distintos países latinoamericanos. Habrá espectáculos, talleres pedagógicos y conferencias en las actividades que se realizarán entre el 3 y el 7 de septiembre, con sede central en el teatro Andamio 90 y otras sedes en La carpintería teatro y Galpón Catalinas Sur.
A continuación publicamos los horarios de las actividades:
Martes 3
18.30 a 19.30 Intervención urbana en el Obelisco
20 a 21: Apertura oficial en Andamio 90
21 Percusión Teatral: "Chumba" - Buenos Aires, Argentina en Andamio 90
Miércoles 4
10 a 13 Taller: “Dramaturgia de la precariedad” a cargo de Santiago Roldós. Guayaquil, Ecuador
en La Carpintería Teatro
18 a 20: Conferencia/demostración: “Dorso. El lado en sombras de la creación” a cargo de
Mauricio Kartun. Buenos Aires, Argentina en Andamio 90
21: “La mirada en el agua” - Equipo Teatro Llanura - Santa Fe, Argentina en Andamio 90
Jueves 5
10 a 13 Taller: “Dramaturgia de la precariedad” a cargo de Santiago Roldós. Guayaquil, Ecuador
en La Carpintería Teatro
18 a 20 Conferencia: “Teatro comunitario, teatro de grupo e independiente” a cargo de
Adhemar Bianchi CON Agustina Ruiz Barrea- Buenos Aires, Argentina en Galpón Catalinas Sur
21.30 “Carpa quemada, el circo del centenario” del Grupo Catalinas Sur - Buenos Aires,
Argentina en Galpón Catalinas Sur
Viernes 6
10 a 11 Demostración: “Detrás de la máscara” de Débora Correa- Grupo Yuyachkani - Lima,
Perú en La Carpintería Teatro
11 a 13 Taller: “La máscara andina” a cargo de Débora Correa y Augusto Casafranca del Grupo
Yuyachkani - Lima, Perú en La Carpintería Teatro
18 a 20 Conferencia: "Clown, ¿Una técnica de actuación?" a cargo de Raquel Sokolowicz,
Marcelo Katz, Walter Velázquez e invitados especiales - Buenos Aires, Argentina en Andamio 90
21hs "Karaoke (Orquesta vacía)" de Muégano Teatro - Guayaquil, Ecuador en Andamio 90
23hs "IMpacífico" de Maque Pereyra - Sucre, Bolivia en Andamio 90
Sábado 7
10 a 13 Taller: "La máscara andina" a cargo de Débora Correa y Augusto Casafranca del Grupo
Yuyachkani - Lima, Perú en La Carpintería Teatro
15 "Arpán" de Francisco Ramírez - Buenos Aires, Argentina en Andamio 90
17 a 18 DJ Villa Diamante - Buenos Aires, Argentina en Plaza de Mayo
18hs Lanzamiento libro liberado en Plaza de Mayo
18.30 Femina, Buenos Aires, Argentina en Plaza de Mayo
19hs "Adiós, Ayacucho" del Grupo Yuyachkani - Lima, Perú en Plaza de Mayo
20.30 "Salvemos le puse cuca" de le puse Cuca Murga- Buenos Aires, Argentina en Plaza de Mayo
DEL 3 AL 7 DE SEPTIEMBRE
Reservas y compra de entradas por Alternativa teatral
Más información y programación completa en: www.elti.com.ar
Facebook: Elti | Twitter: eltibsas
Contacto: info@elti.com.ar
ELTI 2013 Declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña
Para más información, pedido de notas y acreditaciones:
Marisol Cambre | prensa@marisolcambre.com.ar | www.marisolcambre.com.ar
El ELTI tiene como antecedente su primera edición realizada en 2012 en la que participaron compañías de teatro de Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. La premisa básica del encuentro que se gesta desde el Grupo UmaMinga (fundado por Verónica López Olivera, Maite Velo, Gabriela Julis, Ignacio Masjuan y Florencia Suárez Bignoli) es la necesidad de hacer memoria para poder contar historias, cuestionarse y repensar inquietudes como artistas transformadores del campo social. De esta manera el ELTI se propone continuar gestando un espacio de convivencia, permitiendo así la indagación sobre nuestras culturas y maneras de crear.
Entre las obras que se podrán ver este año se encuentran: “Adiós Ayacucho” del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú, que cuenta con 40 años de trayectoria, siendo un referente del teatro latinoamericano; “IMpacífico” con dirección e interpretación de Maque Pereyra de Sucre, Bolivia; “Karaoke (orquesta vacía)” del Grupo Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador; “La mirada en el agua” de Teatro Llanura de San Fe, Argentina; “Arpan, el despertar” con dirección de Francisco Ramírez de Buenos Aires, Argentina; “Carpa quemada, el circo del Centenario" del Grupo Catalinas Sur de Buenos Aires, Argentina. Y cerrará el encuentro de esta segunda edición del ELTI: la murga al estilo uruguayo Le puse cuca con la obra "Salvemos le puse Cuca" de
Buenos Aires, Argentina en la Jornada Especial en Plaza Mayo.
Dentro de este segundo encuentro se realizarán dos talleres. Uno llamado: “Dramaturgia de la Precariedad” a cargo de Santiago Roldós de Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador y otro taller de “Máscaras Andinas” a cargo de Débora Correa del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú. Además este segundo encuentro contará con la conferencia de Mauricio Kartún: "Dorso. El lado en sombras de la creación". "Reflexiones, artimañas y talismanes para la página en blanco, el
ensayo estéril y otras zozobras creativas".
Con primavera en el aire el Grupo Teatral UmaMinga de Buenos Aires anuncia el II Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), fomentando de esto modo el encuentro entre diversos artistas teatrales de distintos países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Se llevará a cabo mediante la presentación de espectáculos, talleres pedagógicos y conferencias del 3 al 7 de septiembre en tres sedes: Andamio 90 (sede central), La carpintería teatro y Galpón Catalinas Sur.
En su primera edición realizada en 2012 en la que participaron compañías teatrales de Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina, el encuentro enfatizó la necesidad de hacer memoria para poder contar historias, para cuestionar y para repensar las inquietudes que surgen en artistas funcionando como transformadores del campo social.
El Grupo UmaMinga fue fundado por Verónica López Olivera, Marte Velo, Gabriela Julis, Ignacio Masjuan y Florencia Suárez Bignoli.
Entre las obras que se podrán ver este año se encuentran: “Adios Ayacucho” del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú, que cuenta con 40 años de trayectoria, siendo un referente del teatro latinoamericano; “IMpacífico” con dirección e interpretación de Maque Pereyra de Sucre, Bolivia; “Karaoque (orquesta vacía)” del Grupo Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador; “La mirada en el agua” de Teatro Llanura de San Fe, Argentina; “Arpan, el despertar” con dirección de Francisco Ramírez de Buenos Aires, Argentina; “Carpa quemada,el circo del Centenario" del Grupo Catalinas Sur de Buenos Aires, Argentina. Y cerrará el encuentro de esta segunda edición del ELTI: “Le puse cuca, murga” de Buenos Aires, Argentina en la Jornada Especial en Plaza Mayo.
Dentro de este segundo encuentro se realizarán dos talleres. Uno llamado: “Dramaturgia de la Precariedad” a cargo de Santiago Roldós de Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador y otro taller de “Máscaras Andinas” a cargo de Débora Correa del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú. Además este segundo encuentro contará con la conferencia de Mauricio Kartún: "Dorso. El lado en sombras de la creación". "Reflexiones, artimañas y talismanes para la página en blanco, el ensayo estéril y otras zozobras creativas".
Reservas y compra de entradas por Alternativa teatral.
Programación: http://www.elti.com.ar
Facebook: Elti / Twitter: eltibsas /
Contacto: email: info@elti.com.ar
Hoy comienza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, quince años después del primer festival, con alrededor de 120 películas de distintos continentes, con el enfoque en las posibilidades transformadoras del arte. Las secciones incluyen la muestra, Memoria, Miradas de género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Ambiente y Pueblos Orginarios.
Las sedes del festival son:
Espacio IncaaKmO Gaumont, Rivadavia 1635
Cine Cosmos, Corrientes 2046
Auditorio Biblioteca del Congreso, Alsina 1835
Alianza Francesa, Córdoba 946
Centro Cultural Haroldo Conti, avenida del Libertador 8151
Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038
Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551
Auditorio del Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246
Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934
La Casona Iluminada, Corrientes 1979
Centro Cultural Francisco "Paco" Urondo, 25 de mayo 221.
El programa completo está en
http://www.imd.org.ar/festival
La historia no es siempre el libro de texto en la escuela; tampoco el discurso inflamado del político; no es la versión del pasado que recitan los padres a los hijos; y menos lo que gritan los medios de comunicación al oyente. ¿Qué sabemos realmente de la vida de las grandes figuras de la historia? ¿Qué sabemos de sus amores, de sus frustraciones, de sus celos, de sus odios, de sus miedos?
En “Emboscadas, Amores y Patria,” el periodista, historiador y escritor Roberto Romero Di Vita indaga en la vida de personajes históricos argentinos con la libertad de la ficción.
Están ahí algunas de las más grandes figuras de la historia argentina, recreadas, creíbles. Martín es el General Martín Miguel de Güemes; Rosarito, es la novia de Martín; Juan, es el controvertido General Juan Lavalle, que fusiló al General Dorego; Dalmatita, es Dalmatita Boedo, amante del General Juan Lavalle; Bernardo, es Bernardo de Monteagudo; La Pola, es Policarpo Salvarrieta, guerrillera patriota Colombiana del siglo XIX; Antonia, es la niña Antonia, o Antonia Santos, otra mujer patriota de la Independencia Americana.
Entonces, el lector tiene que poner sus visiones estereotipadas de los héroes de su infancia en un prisma y prepararse para cambiar la perspectiva.
“El general medio tapado por su propia sombra entra en la casa de Rosarito y apaga el pequeño pucho de tabaco negro,” comienza el relato de Di Vita. “Sabe que no necesita anunciarse. ¿Es él realmente o la reencarnación del otro? Espadas del Libertador José de San Martín, valientes, osados y de pocas pulgas los dos. Uno es Juan Lavalle; el otro, Martín Miguel de Güemes.”
Una copla popular salteña parece marcar el leit motif:
“No se descuide en la noche
Quien amores intente,
Balas que son derroche
Pueden causar su muerte.”
“Emboscadas, Amores y Patria,” de Roberto Di Vita, La Luna Que, 2013, Av Larrazábal 586 (1408) Buenos Aires lalunaque@yahoo.com
Con la proyección de "El hincha," Extensión universitaria de la Universidad Nacional de Tres de Febrero ha iniciado un ciclo de historias sobre el cine en el fútbal. Dirigida por Manuel Romero (1951) "El hincha" destaca El Ñato (Enrique Santos Discepolo), un trabajador mecánico, fanático de su equipo y su (eterna) novia (Diana Maggi). La película es un clásico y además pinta con rasgos humorísticos y sociales de la vida en Buenos Aires durante la década Peronista.
Las otras películas incluídas en el ciclo incluían "Rudo y Cursi," de Carlos Cuarón (2008); "El camino de San Diego," Carlos Sorín (2006) y "Cortos" de varios directores sobre la pasión fútbaolera. Después de las proyecciones se organiza un cine debate con café por medio.
Viernes de julio a las 20 horas Microcine NAC, avenida Mitre 4848 1 piso. Entrada Gratuita.
Ho Chi Minh. Guerra fría, convertida en feroz enfrentamiento bélico caliente. Napalm. Tortura de presos. Deforestación. Primera derrota importante de Washington en su larga historia de invasiones en el tercer mundo.
El miércoles 26 de junio el Lic. Nguyen Van Dao, embajador de Vietnam, participará en un acto celebrando el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Vietnam: “De Ho Chi Minh a los desafíos del siglo XXI.”
La apertura del evento estará a cargo de la Dra. Poldi Sosa Smith. Habrá proyección de la película sobre Ho Chi Minh/ Le Luang Son / reflexiones del Dr. Atilio A. Boron, director del PLED del Centro Cultural Cooperación /Presentación del libro El hombre y el arma a cargo de Maximiliano Thibaut, Director de la editorial Cienflores/ Reflexiones del Sr. Embajador Nguyen Van Dao / Presentación de los libros, La revolución vietnamita: teoría y práctica y la soberanía de Vietnam sobre los archipieslagos, de Hoang Sa y Truong Sa / Cierre y vino de honor.
Invitan: Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) y Embajada de Vietnam en Argentina.
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 [C1042AAB] Ciudad de Buenos Aires /
[54-11] 5077-8022
secretaria-pled@centrocultural.coop http://www.centrocultural.coop/blogs/pled/
EL Centro de Estudios Felipe Varela anuncia la presentación de obras de investigación de sus integrantes el 14, 21 y 28 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, pje. Rivarolo 154.
Viernes 14 a las 19:30 horas: Javier Garin: "Próceres argentinos por la Patria Grande" Ediciones Ciccus.
Viernes 21 a las 19:30 horas: León Pomer: "Continuidades y ruptura. De la colonia a mayo. Ediciones Colihue.
Viernes 28 a las 19:30 horas: Mario Oporto: "De Moreno a Perón," Ediciones Planeta. C. Ferrara, C. Gracián, y G Ibáñez "Pensar la Patria Grande" (Boletín digital).
Sí usted se encuentra algún sábado cerca de la calle Monteagudo al 800, en el barrio porteño de Parque Patricios, seguramente le va a llamar la atención la existencia del “Hogar de Cristo Padre Alberto Hurtado,” un centro de día que entre otras actividades, tales como atención a las adicciones, ofrece atención a los jóvenes con capacidades diferenciadas.
En una entrevista reciente con Jaquematepress, Rubén Pérez, explicó que el juego y diversas actividades artísticas pueden ser utilizados con mucho éxito para mejorar las perspectivas de los jóvenes que sufren una disminución en su capacidad psicomotriz.
--¿Hace mucho tiempo que comenzó el trabajo con los jóvenes en el Hogar de Cristo?
--Hace más o menos dos años, cuando comencé a estudiar para operador psico-social especializado en adicciones.
--¿Después inició el trabajo con los jóvenes con capacidades diferenciadas?
--Sí. En realidad fue a través de un encuentro casual. En principio me desempañaba como acompañante terapéutico (AT) en el Hogar de Cristo, un centro de día en el barrio de Parque Patricios especializado en adicciones. Ahí tenía que acompañar a un joven que se llama Julio Amado, pues padecía una disminución en su capacidad psicomotriz, producto de un golpe en la cabeza que le hizo perder gran parte de la masa encefálica, lo que derivó en graves problemas motrices y pérdida del habla. Con él comenzamos a practicar ejercicios físicos basados en juegos; también con elementos tales como pelotas, aros, una soga y una colchoneta.
--¿Notaste que respondió bien a la propuesta de juego?
--Desde luego. Cambió absolutamente su predisposición y comenzó a divertirse, y eso me motivó a mí a seguir investigando y a él a comprometerse con mis propuestas. Pronto apareció una rutina de trabajo que consistía en dejar de lado la silla de ruedas para comenzar a valerse por sus propios medios. El proceso de recuperación partió de la inmovilidad completa para avanzar a la silla de ruedas, luego el andador, para terminar actualmente con un bastón.
--¿Mejoró su capacidad de habla?
--Mediante los juegos aparecieron los sonidos que Julio empleaba para comunicarse conmigo. Esto dio lugar a asociar sonidos con elementos, por lo que surgió un nuevo lenguaje asociado.
--Imagino que luego llegaron otros jóvenes con problemas similares…
--Sí, claro, y yo comenzaba a dar más forma a mi trabajo con ellos. El Hogar de Cristo entendió la importancia de este trabajo y entonces nos brindó la posibilidad de mostrar nuestro trabajo en público, a modo de ejemplo para otros jóvenes.
--¿A usted le parece entonces que los juegos y las actividades artísticas son actividades aptas para avanzar en la recuperación de personas discapacitadas?
--Por supuesto. Todas las actividades artísticas, desde teatro, danza, la plástica, la música…todas estas actividades son herramientas potenciales para estimular la regeneración; no se trata de recomponer pero sí se puede generar nuevas sensibilidades. El juego y los ejercicios lúdicos facilitan un proceso por el cual los sentidos dañados dan paso a otros nuevos.
--¿Qué aporta para usted como persona esta experiencia de trabajo con los jóvenes discapacitados?
--Yo creo que aporta enormemente ya que uno entra en contacto directo con ellos y sus problemas, dándonos cuenta de que la discapacidad física no implica una discapacidad emocional. Al contrario son personas con una fuerte vida emotiva. Además, en esta sociedad sufren de mucha discriminación social y por lo tanto ejercicios y actividades que hemos desarrollado los ayuda a reinsertarse socialmente.
Hogar de Cristo “Padre Alberto Hurtado” Monteagudo 862, Parque Patricio, de lunes a sábado de 10 a 18 horas.
Hoy
18.30: Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de la Untref, en la Casa de las Culturas.
20.00: Tonolec en el Complejo Cultural Guido Miranda.
22.00: La peña del Cecual con el Dúo Fertes-Varnerin, en el Centro Cutural Alternativo.
Mañana
19.30: La bomba de Tiempo + Tonolec en la Plaza 25 de Mayo.
22.00: La música interior (Músicos de las veinticuatro provincias argentinas se reúnen para celebrar la música folklórica argentina).
22.00: La peña del Cecual y Joselo Schuap en el Centro Cultural Alternativo.
Jueves 30
19.00: Martín Fierro (espectáculo teatral), versión de Claudio Gallardou dirigida por Tony Lestingi, con el elenco circense del Teatro Nacional Cervantes, en el Centro Cultural Alternativo.
20.00: Seba Ibarra en la Casa de las Culturas.
22.00: Fernando Cabrera (Uruguay) + Arthur de Faria (Brasil) + Omar Giammarco (Argentina) en el Complejo Cultural Guido Miranda; Jauretche Camina, en el Centro Cultural Alternativo.
Viernes 31
11.00: Nosotros y el preguntón, espectáculo musical de Jorge Marziali, para niños, en la Casa de las Culturas.
19.00: Magdalena Fleitas, espectáculo musical para niños con la participación especial de la Orquesta Infantil Corazón de Música, en el Complejo Cultural Guido Miranda.
El Festival Internacional de Cine Político abre sus puertas del 21 al 27 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mostrar 50 películas en la competencia oficial y 87 para muestras paralelas provenientes de 32 países.
Las exhibiciones se realizarán en las salas Monumental Electric de Lavalle 836, el cine Gaumont, frente a Plaza Congreso, Cine Cosmos de Avenida Corrientes 2046, Auditorio De La Biblioteca Del Congreso del la Nación, Alsina 1835, Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, Auditorio Hotel Bauen, Callao 360 y Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038.
El evento cuenta con el auspicio del INCAA y la Secretario de Cultura de la Nación. A continuación publicamos las actividades del Festival:
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL, NACIONAL Y SERIES DE TV
Participaran 11 largometrajes, 9 mediometrajes y 15 cortometrajes: En la competencia Argentina Largometraje participaran 10 largometrajes. En series de TDA 18 series.
MUESTRAS Y ACTIVIDADES PARALELAS
Función especial, Foco Internacional, Año Internacional del agua, Panorama Latinoamericano, Directores en foco, Foco Asiático.
FICiP TEMATICO
Memoria, Arte y Política, Diversidad sexual, Genero, Protagonistas, salud, Sindical.
CHARLAS Y CONFERENCIAS
En los encuentros con directores en FICiP Temático tendremos: Memoria, Arte y Política, Diversidad sexual, Genero, Protagonistas, salud, Sindical.
Directores invitados especiales
Tata Amaral (Brasil) y Jorge Sanjinés (Bolivia).
Jurados
Ignacio Aliaga (Chile), Carlos Azpurua (Venezuela), Jorge Denti (Argentina), Pablo de Vita (Argentina), David Del Río (España), Gustavo Escalante (Argentina), Roberto Fernández (Argentina-Brasil), Pablo Fischerman (Argentina), Rui Guerra (Brasil), Nemesio Juárez (Argentina), Osmar Núñez (Argentina), Humberto Ríos (Argentina), Liliana Romero (Argentina), Mariana Rondón (Venezuela) y Florencia Saintout (Argentina).
Más información: HTTP://ficip.com.ar
“Hoy, exactamente a veinticinco años de mi secuestro, tiene mi alma la necesidad de volcar en estas páginas treinta y ocho días entre el infierno de los hombres y el cielo de la fe,” dice Giustino Carrea. Nacido en Italia, llegó a Argentina a los dos años de vida, se recibió de ingeniero y cayó en las garras del terrorismo de estado que se instaló a partir del golpe militar de 1976.
Padre de familia y profundamente enamorado de su esposa, pasó por imaginables torturas y mal tratados, arrastrado por tres campos clandestinos de detención, entre ellos cree que estuvo en “El Banco” en “El Olimpo;” pero descubrió que a través de la meditación, rutinas de respiración y la conexión con las fuerzas afirmativas del universo pudo salir de su cautiverio sano y en retomar la senda de su vida.
En “P82, Crónica de una desaparición y el despertar del alma” relata con simpleza estilística y profundidad espiritual el día a día en manos de torturadores anónimos: encadenado, golpeado, insultado, solo, encapuchado, mal alimentado, su cuerpo llena de las llagas de la electricidad.
“El sonido del despertador me dice que es hora de levantarse,” escribe en “El día anterior,” “a mi lado aún entre dormida, mi amor, con su imagen de niña angelical, y sus bellas formas de mujer…”
El 11 de agosto de 1976 llegan a la puerta de su casa hombres parapetados con todo tipo de armas, fusiles, pistolas…y lo tiran al suelo, lo “tabican,” ponen una cuerda por su cuello y lo llevan. Ya no es Giustino Carrea. Es P-82, significaba suprimir el nombre real para anular la identidad del preso. A los golpes lo mandan sacar la ropa, lo arrojan sobre una plancha de metal, lo estaquean, comienza el interrogatorio, las descargas de electricidad estremecen todo el cuerpo.
El segundo día emplean los mismos métodos, pero Giustino dice: “¡Cómo me lastiman estos gritos, más que la picana!” Lo quieren asociar a hechos sobre los cuales nada conoce, lo quieren quebrar física y mentalmente pero no quiere darles el gusto.
Reproduce así, de memoria, las torturas y los diálogos con sus represores durante los primeros días. Carrea no se quiebra. Siempre niega con dignidad y cortesía todas las acusaciones.
Poco a poco el preso comienza a entender que pensar el día a día con terror (real, por supuesto) no hace otra cosa que abrumar: “debo acallar mi mente, necesito sentir mi alma.” Se recuesta sobre el cemento, pone los brazos sobre su pecho en forma de cruz, intenta armonizar su respiración, lo más suave y profundo posible, deteniéndola en cada aspiración y en cada exhalación. Comienza a entender que las ideas en su cabeza—a raíz de las espantosas torturas—generan culpa, angustia y mayor sufrimiento.
Entonces pasa lista de los elementos que conforman su cuerpo, los puntos de dolor: los dedos de los pies, los tobillos, las piernas, los muslos, la cadera, la cintura, la espalda, los hombros, el cuello, la cabeza. Trata de aflojar cada parte de su cuerpo, luego practica la rutina de respiración, dice que la realidad es la que es, no la que quiere que fuera. Descubre la importancia de diferenciar claramente su mente de la mente universal, es decir, la fuente de sabiduría y creación, la mente del Creador, pues en medio de las torturas más aberrantes concluye que los sentidos de los hombres muestran una realidad absolutamente parcial. Ir más allá de esa realidad es la forma de resistir.
Contempla la evolución humana. En la primera etapa el hombre mezcla sus sentimientos de miedos y agresividad: es el primer instinto, de lucha-huida, que ha servido para sobrevivir. Aparece la competencia, el poder, el segundo instinto: uno dice que el mal está en el otro, en nombre de Dios el hombre comete los actos más atroces e irracionales. Después nace el tercer instinto, dice el autor, la búsqueda de armonía y paz. Cuando uno comienza a utilizar la parte desaprovechada del cerebro, aparece el cuarto instinto, el de la creación.
Y de este modo la evolución procede hasta el quinto instinto, la intuición-percepción y de allí el alma que puede abarca todo el entorno y se alimenta de Dios, vive en comunión con Dios.
El día treinta y ocho sacan las esposas y la venda, lo meten en un coche y lo largan diciendo: “Caminá, no te des vuelta o te liquidamos.” Lo encuentra un taxista. Lo lleva a su casa: “Mi mujer corre para caer en mis brazos, no podemos hablar, sólo el lenguaje de las manos quiere comprobar que es esto real, que estamos muntos, no podemos emitir palabra alguna…”
“Crónica de una desaparición y el despertar del alma” fue presentado en la Marathónica de Poesía y Narrativa de Mar de Ajó, del 7 al 9 de noviembre 2012. Contacto:
Teatro independiente latinoamericano. Segundo piso, teatro Timbre 4, (¡no es un tango!) Buenos Aires, lluvia, lluvia torrencial. Asoma primavera en el sur del hemisferio, pero ahora el cielo está tapado por nubes negras, grises, baldazos de agua. En el Timbre 4 rostros intensos, alegres, sudamericanos, aire de libertad. La luz se apaga, vuelve. Se apaga otra vez, vuelve. Habla Claudio (Tolcachir). Allá un grupo de actores chilenos, más acá peruanos, hacia el fondo colombianos, todos jóvenes, todos entusiastas del arte dramático sin patrones.
¿Qué es esto? Independiente. ¿Independiente de qué, de quién? Claudio habla de la alegría de no depender de nadie, no tener que pedir permiso a nadie para trabajar. ¿Será eso? Un grupo de personas se juntan para hablar de teatro, de sus proyectos, de hacer algo juntos, formar una cooperativa, de repente aparece un espacio, un espacio para liberar la voz, el cuerpo, soltar la imaginación, crear…una obra…¿cómo conseguir espectadores si muy pocos conocen el grupo? No es fácil, pero todos trabajan juntos, repartan tareas…Timbre 4 sueña.
Aparte de no tener inversores, sin accionistas, sin agencias publicitarias, trabajar sin capital, sin los medios masivos de comunicación, sin figurar en Clarín, todo a pulmón, en principio en salas precarias, pero con energía, con imaginación, sin mandatos, sin tener que seguir recetas ajenas, estudiantes de actuación, actores, artistas, músicos, coreógrafos, directores; de repente aparece el espectáculo, aparece la sala el teatro, o se la construye, aparece el público, los diarios del sistema ya no pueden negar la existencia del grupo independiente de teatro.
¿Y la esencia del teatro independiente? Investigar e investigar, vivir investigando el hecho teatral, intercambiar ideas con los compañeros del grupo, con otros grupos, ensayar, ensayar, proponer, incentivar el vínculo directo con el público, trabajar con respecto, con amor. Muy bien. ¿Y el estilo? ¡Ay! ¡Cuán difícil es hablar de la estética, del estilo! No, no se puede hablar de un estilo de hacer teatro, propio del movimiento; no, cada grupo puede tener su estilo, sí, claro, cada elenco, tendrá su visión propia, pero hablar de un modo identificatorio para todo el movimiento, no, imposible. Cada uno tiene su perspectiva.
Pero, claro, no podemos profundizarnos en la esencia de teatro independiente sin mencionar el exterior, la política, la economía, la pobreza, la crisis de 2001, las manifestaciones populares, las cacerolas invadiendo las calles, el circo de presidentes que suceden a presidentes en Argentina, las marchas a Plaza de Mayo, los muertos, la lucha por salir adelante, el teatro como escolta, como espejo de los procesos sociales en ebullición.
La lluvia pierde fuerza, da lugar a los vientos del sur, siguen deliberando actores, directores, escritores, el Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente persigue su fin: juntarse a hablar, intercambiar ideas, montar espectáculos, ignorar la aceptación o no de los grandes medios de comunicación.
Mientras un nutrido grupo de señoras y señores bien vestidos bramaron en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires su rechazo visceral contra el gobierno de Cristina Kirchner, (“morite, yegua, morite...puta, chorra y montonera),” pegando cacerolas y protestando contra la inseguridad en Argentina, actores, directores y amantes de la cultura participaron en un encuentro en el teatro Andamio 90: “La posible actualidad de Brecht, el teatro como práctica política.”
Mientras actores y directores discutían cómo aplicar los conceptos de Bertold Brecht para influir en la toma de conciencia a través del arte y el intercambio de ideas, se llevaron a cabo furiosos ataques a las embajadas de los Estados Unidos en numerosos países arabes en reacción a un grosero film en internet que burlaba e insultaba acerca de las creencias islámicas.
El evento sobre Brecht, que contaba con participantes de Chile, Brasil, España y Argentina, comenzó el 12 de septiembre y terminó ayer. Hubo documentales sobre la vida del dramaturgo marxista alemán, escenificaciones sobre algunas de sus obras (“Refugio nocturno,” “La compra de bronce,” “la excepción y la regla” y el film “Kuhle Wampe”) montajes, talleres y debates entre el público presente y los elencos participantes.
Brecht buscaba cómo elevar la conciencia social de los espectadores mediante un tipo de teatro que enfocaba en el “distanciamiento.” No se trata de simplemente “entretener” al espectador, ni de reproducir ni distorsionar la realidad. Inspirado en parte por el marxismo, también por el teatro griego, Brecht planteaba algo que en realidad no era novedoso: al actuar el artista siempre realiza una especie de debate interno porque no puede asumir el cien por ciento de las características del rol que le corresponde.
El teatro entonces surge como un instrumento apto para provocar en el actor y en el espectador un cuestionamiento, un pensamiento crítico que puede conducir a una toma de conciencia sobre los conflictos sociales subyacentes en la obra.
Un ejemplo claro de cómo puede funcionar el planteo de Brecht se vio en una escenificación realizada por el Circulo Cultural Barracas sobre el secuestro de un obrero. Un numeroso coro, compuesto por los vecinos del barrio, entraba al escenario cantando versos referidos al caso; dos títeres sin caras humanas profundizaban el tema; la esposa reclamaba por el secuestro de su marido; el patrón trataba de engañarla ofreciéndola comida gratuita durante tres semanas…
¿Cómo funciona en la práctica el concepto de Brecht, qué aporte ha hecho para el actor en su entrenamiento? ¿Cómo unir la preocupación social con la estética? Muy poco material hay sobre el tema; es más, el evento en el Andamio 90 fue la primera de su tipo realizado en el país y en América Latina.
Mediante el cuerpo y la voz el actor va construyendo un personaje. ¿Es la única forma de concebirlo? Entonces, hay que hacer andar el mismo personaje desde diferentes ejes. ¿Son prejuicios, estereotipos? ¿Hay una única forma de leer un texto? No. Entonces, probamos con una actitud crítica hace el texto, o el contrario, como si el lector fuera un político...
Uno de los aspectos más sobresalientes del encuentro fue verificar que las ideas de Brecht posibilitan la toma de conciencia sobre temas sociales y a la vez inspiran puestas con una creativa y bella estética.
Ya se escucha los tambores, cantos y voces de diversos países latinoamericano, ya que del 17 al 23 se realizará el Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente, destacando entre los muchos elencos participantes la presencia en Plaza de Mayo de Ana Correa del Grupo Yuyachkani de Perú.
Con 40 años de trayectoria, Yuyachkani ( http://www.yuyachkani.org/ ) es uno de los máximos exponentes del Teatro latinoamericano, como productor de espectáculos, y esencialmente, centro de investigación de las tradiciones culturales latinoamericanas, un laboratorio permanente de formación y desarrollo del arte del actor y los lenguajes escénicos.
El evento, que se desarrollará en Plaza de mayo, el Obelisco, y los teatros Andamio 90 y Timbre 4, cuenta con el el apoyo de diversas entidades de derechos humanos y la participación la participación de diez compañías de distintos países de la región: Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. Se presentarán Espectáculos Teatrales, Talleres Pedagógicos, Charlas Debate y Conferencias Temáticas.
A continuación damos a conocer las actividades que se desarrollará durante el evento. Más información en http://www.elti.com.ar/
"La sociedad Latinoamericana está dando cuenta de una identidad representativa de la región. Esa identidad es la que queremos destacar, nutrir y compartir con nuestros países hermanos.
Siendo el Teatro un acto presencial, creemos imprescindible atravesar las fronteras de nuestro continente para concretar dicho encuentro en un mismo tiempo y espacio, y permitir así la indagación sobre nuestras culturas y maneras de crear.
PROGRAMACIÓN:
LUNES 17:
19hs. Intervención Urbana
Lugar: Obelisco
Entrada libre y gratuita
20hs. Recepción a cargo del grupo de percusión Tocatambó
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada libre y gratuita – Capacidad Limitada
20.30hs. Apertura ELTI
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada libre y gratuita – Capacidad Limitada
20.45hs. Charla: Homenaje a Alejandra Boero y el Teatro Independiente
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada libre y gratuita – Capacidad Limitada
22hs. Cierre Musical Sorpresa
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada libre y gratuita – Capacidad Limitada
MARTES 18:
18hs. Charla: Timbre 4 abre sus puertas, con Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti y Tamara Kipper
en Teatro Timbre 4 (México 3554)
Entrada libre y gratuita – Capacidad Limitada
20.30hs. Guardapolvos
en Teatro Timbre 4 (México 3554)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)
MIÉRCOLES 19:
10 a 13hs. Taller: "Componiendo en el espacio"
Compañía Fábrica de teatro de Brasil.
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Arancel: $100
18 a 20hs. Conferencia “Autonomía y Gestión. Búsquedas y Fronteras de lo colectivo” a cargo de Juan Jeanneret Brith y Víctor Acum Rayumil, de Chile.
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada libre y gratuita – Capacidad Limitada
21hs. “Como el aire invisible” Argentina
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)
JUEVES 20:
10 a 13hs. Taller de Performance Ritual – Grupo Darte Perú Fusión
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Arancel: $100
18 a 20hs. Conferencia “Biodrama” a cargo de Vivi Tellas. Invitados: Mariano Pensotti, Gustavo Tarrío, Vanina Falco, Carla Crespo, Beatrzi Catani, Analía Couceiro y Mariana Obersztern.. Argentina
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada libre y gratuita – Capacidad Limitada
21hs. “La vida invisible”. Brasil
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)
VIERNES 21:
10 a 13hs. Taller “Entrenamiento Dramático de los objetos” a cargo de Ana Correa del Grupo Yuyachkani. Perú
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Costo total del taller, por los dos días: $200 (viernes y sábado)
18 a 20hs. “Dirección ¿figura necesaria en el oficio de crear?
Esacio de Debate guiado por Juan Jeanneret Brith y Víctor Acum Rayumil, de Chile.
Invitados especiales: Marcelo Minino, Matías Feldman, Marcelo Savignone, Bernardo Cappa, José María Muscari, Osqui Guzmán.
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada libre y gratuita – Capacidad Limitada
21hs. “Con mis pies en tu tierra”. Colombia
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)
23hs. “La dieta del calando”. Brasil
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)
SÁBADO 22:
10 a 13hs. “Taller de Entrenamiento Dramático de los objetos” a cargo de Ana Correa del Grupo Yuyachkani. Perú
Lugar: Andamio ´90
Costo total del taller, por los dos días: $200
15 a 17hs. Conferencia: “Entepola, 26 años de trabajo” a cargo de Rubi Figueroa Ávila. Chile
Lugar: Andamio ´90
Entrada libre y gratuita
Actividad en Plaza de mayo auspiciado por Instituto Espacio para la memoria:
19hs. “Los tambores”. Perú
Lugar: PLAZA DE MAYO
Entrada Libre y Gratuita
20hs. “Rosa cuchillo”. Perú
Lugar: PLAZA DE MAYO
Entrada Libre y Gratuita
Simultaneamente se estarán recibiendo llaves para participar de la construcción del Monumento a la Mujer Originaria, impulsado Osvaldo Bayer y Andrés Zerneri.
Dentro de los invitados para esta actividad se encuentran:
• Representantes de los organismos de Derechos Humanos.
• Secretaría de Cultura de la Nación.
Legislatura porteña
• Agregados Culturales de las Embajadas de:
Chile, Perú, Brasil y Colombia.
• Artistas de amplia trayectoria del ámbito teatral.
22.30hs. “La razón blindada” Argentina
Lugar: Andamio ´90
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)
DOMINGO 23:
16hs. “Vía”. Argentina
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)
20hs. “Confesiones”. Perú
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)
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ORGANIZADORES:
ANDAMIO`90
Teatro e Institución de nivel terciario, en donde se fomenta la Educación
integrando valores sociales y culturales.
Fundado por Alejandra Boero, pionera y referente del teatro independiente argentino.
Coordinan este proyecto Alejandro Samek, Ivana Averta y Natacha Delgado
Grupo Umaminga
Fundado por Verónica López Olivera, Gabriela Julis, Maite Velo, Florencia Suárez Bignoli, Ignacio Masjuan. Es un grupo de artistas formado en Andamio`90 que, reunidas desde el año 2008, desarrolla diversas producciones artísticas, las cuales han formado parte de la cartelera teatral de Buenos Aires.
Dakota Editora, un proyecto que surgió en año pasado en la Ciudad de Buenos Aires y dedicado a la publicación y traducción de autores jóvenes de América, anuncia su primer concurso de novela. A continuación damos a conocer las bases del concurso:
Es cierto. A veces la realidad supera ampliamente lo que la mente fantasea. Periodista, escritor uruguayo y militante del Movimiento de Liberación Nacional de, Mauricio Rosencof fue detenido en 1972, rehén incomunicado del año siguiente hasta 1983. Su novela de reciente aparición, “Sala 8,” es sobre el recinto del Hospital Militar donde permaneció como preso político de la dictadura uruguaya.
Rosencof emplea un lenguaje despojado de fuerte impronta autobiográfico, intercalando realidad y ficción, su niñez y el infierno de ser preso político durante la época en América Latina cuando las dictaduras anti-comunistas experimentaban con una variada gama de métodos represivos, desde el secuestro, el asesinato, la tortura, la violación y la guerra psicológica.
“Estoy e tránsito. Uno no sabe ni para dónde ni para qué va,” escribe Rosencof. “Estoy sobre la superficie, pero ya no estoy. Estoy, porque no me han dado destino. Entonces, vago por un tiempo que va más allá del vivido. Navego por todos los tiempos.”
El escritor hace frecuente mención de la literatura griega, y de Hades: “Un lugar profundo, infinito, oscurísimo y sin sol. En cualquier momento doy con la laguna, esa en que ni las aves muertas, ni siquiera ellas, podían alcanzar la otra orilla volando.”
Entre líneas, entre realidad y ficción, esencialmente real, uno entra en un mundo dantesco: “Uno es, digamos, una memoria suelta, sin tiempo, hasta que mi mamá dé conmigo y me prepare el tazón…con una cosa, con otra, me dejaron ablandado, después del tacho de mierda donde me hundían. Luego, digo yo, me habrán puesto a secar, al aire, a quietud, al horno.”
¿La inquisición? “Si a uno, mi amigo, lo tienen por tiempo indeterminado, infinito, sin autorización para mear, las manos inutilizadas con alambre a la altura del cóccix, digamos que sellando el instrumento liberador, uno al cabo de los siglos comienza a sentir que en la caja craneana oscilan las aguas.”
El preso Chongo, violado: “Le sacaron la cachiporra de un tirón y el palo hizo un vacío y, junto con él, se trajeron veinte centímetros de intestino, que costó retirar del palo, hasta que se logró. Así quedó el Chongo…”
El infierno no borra la memoria. “Papá dice que tengo que tomar mate. Que los hombres toman mate. Papá toma mate en pila. Me está enseñando. La bombilla es como una pajita de Coca Cola. Pero de fierro. Abajo tiene un lugar más ancho, lleno de agujeritos.”
Pavlov y la adaptación por sobrevivencia. Más que por Pavlov, habría que verlo por el lado de Darwin.
Los recuerdos: “Uno va dibujando ahí lo que venga. De gaucho, una casita con chimenea. Luego vendrán las iniciarles, alguna frase. Un pájaro. Decirle que con la luna el mar crece y las olas avanzan y atrapan nuestros sentimientos gráficos, y se lo llevan. Los recuerdos son así, mamá.”
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“Sala 8” de Mauricio Rosencof. Ediciones Santillana, S.A. 2011, Alfaguara S.A. de Ediciones, 2012. Av. Leandro N. Alem 720. http://www.alfaguara.com.ar
El arte teatral no se limita a entretener; además puede ser una herramienta muy útil en la enseñansa, para el entrenamiento de personas con discapacitdad, para la enseñansa de idiomas, adiestrar a los ciegos, a los sordos...y también es utilizado como instrumento de transformación social.
El Desguace, teatro y almacén cultural, está organizando una convocatoria--"El teatro y las transformaciones sociales--"para la cual invita participar a todos los elenco teatrales del país a los efectos de "promover aquellos proyectos teatrales que aborden el tema de las transformaciones y cambios sociales, ya sea de una manera directa o indirecta."
A continuación publicamos la convocatoria:
"Entendiendo por transformaciones sociales a los grandes cambios políticos, económicos y culturales -de la historia y la actualidad-, que han incidido de manera notoria en la vida de los pueblos y las personas. En un sentido amplio abarcan desde la Revolución Francesa al Zapatismo, desde la abolición de la esclavitud al voto femenino, desde el hippismo y la píldora anticonceptiva al matrimonio igualitario, por citar sólo algunos pocos ejemplos.
En esta convocatoria se privilegiarán aquellos proyectos que por su forma y contenido expresen, de manera artística y creativa, interrogantes y reflexiones más que certezas u opiniones cerradas.
Los trabajos podrán presentarse hasta el 16 de junio de 2012
Bases de la convocatoria:
1-Podrán participar todos los elencos que así lo deseen.
2-Los proyectos deben ajustarse en su contenido a la propuesta central de la convocatoria. También podrán participar espectáculos ya estrenados.
3-La duración de las obras no debe superar los 75 minutos.
4-La puesta debe requerir elementos escenográficos y de utilería de rápido ensamble (El armado y desarmado de la misma no debe superar los 40 minutos en total.)
5-Los proyectos deben ser enviados por correo a “El Desguace” Teatro y Almacén Cultural. “Convocatoria: El teatro y las transformaciones sociales”, México 3694, (CP 1223) CABA.
6-El material debe incluir -sin excepción- el texto de la obra y una filmación de la misma en DVD, todo por quintuplicado. En el caso de obras sin estrenar la filmación puede ser de un ensayo general o avanzado. También debe constar el elenco y la ficha técnica, diseños de vestuario y escenografía, planta de luces y banda sonora. Adjuntar un breve currículum de los participantes del proyecto (Autor, director, actores, técnicos, etc.) Debe constar nombre real, número de documento, domicilio, teléfono y mail del responsable del proyecto. El material también podrá ser entregado en mano en la misma dirección, de martes a viernes de 17 a 21 hs.
7-Se evaluará el proyecto teatral en su conjunto y complejidad: la pertinencia del tema, la originalidad de los planteos, la riqueza del lenguaje teatral, la creatividad y calidad artística general del proyecto.
8-Se seleccionarán hasta 6 (seis) proyectos. La selección no supone un juicio de valor sobre aquellos trabajos que no hayan sido incluidos.
9-Las obras seleccionadas se representarán en EL DESGUACE durante 4 (cuatro) funciones en el mes de noviembre del 2012. EL DESGUACE se compromete a realizar la difusión y prensa del ciclo “El teatro y las transformaciones sociales” y de cada trabajo en particular.
10-Cada obra será debatida con el público y una personalidad del ámbito de la cultura, al menos una vez durante el ciclo.
11-Los trabajos podrán presentarse hasta el 16 de junio de 2012.
12-El resultado será dado a conocer el 30 de julio del 2012.
13-El comité de asesoramiento y selección del ciclo estará integrado por Cecilia Rossetto, Patricia Zangaro, Ingrid Pelicori y Manuel Callau. Por El Desguace Rubén González y Daniel Kersner.
INFORMES:
El Desguace, Teatro y Almacén Cultural.
México 3694, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
TEL 3966-8740
Hoy comienza la tercera edición de Mujeres en Foco, cine sobre la equidad de género, con más de 40 películas, cortos, medios y largometrajes y documentales de 20 países con el objetivo de provocar una reflexión sobre el lugar de la mujer en la sociedad. Las películas se proyectarán con entrada gratuita hasta el sábado próximo en lugares favoreciendo el acceso de sectores populares--Los Pibes, de La Boca, la Asociación Civil La Unión, de la Villa 3 del barrio Fátima, en Villa Soldati, además de la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Entre los documentales habrá material sobre el problema de la criminalización del aborto en Argentina, sobre la lucha de mujeres argentinas en defensa de la tierra y el territorio y sobre el drama de las migrantes mexicanas, entre otros temas.
Se puede consultar la programación en:
http://www.mujeresenfoco.com.ar/es/programacion/grilla/