Blogia

Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Mauricio Macri: ¿Qué pasa con las calles de San Telmo?

Mauricio Macri: ¿Qué pasa con las calles de San Telmo?

      Está bien. Hace falta renovar calles, caños de gas y veredas en todas partes de Buenos Aires, pero parece que el barrio de San Telmo es una obsesión del gobierno de la ciudad. Los vecinos protestan que muchas veces se vuelve a renovar calles que ya han sido renovadas...y en otros casos--por ejemplo, entre la Avenida Independencia y Chile--se trabaja más de un mes en una sóla cuadra...y en otras calles se sacan las piedras históricas a la espera de...?¿.....?

     Nota: Hoy, 20 de febrero, confirmamos nuestras peores sospechas. Los adoquínes no van a volver a la calle Defensa entre la avenida Independencia y Chile. Los obreros ya han colocado cemento. Pronto el asfalto. Los antíquos adoquínes ya no están, no volverán. Pero...los habrán llevado a algún lado, con algún propósito...Para las personas de bolsillo lleno, como algunos de los en el gobierno de la ciudad, personas modernas, globalizadas, fans a los siempre iguales hoteles de lujo, debe ser difícil entender que hasta las calles pueden expresar una orientación cultural.

    "Me encanta estas empanadas," me dice un turista francés mientras compra una dozena en un boliche no modernizado en Independencia con Defensa, pero..."¿Qué están haciendo allí?" Con su dedo apuntó hacia las máquinas en la calle Defensa, la histórica calle donde los ingléses intentaron en vano marchar hasta Plaza de Mayo durante la invasión colonialista, y tuve que decirle que estaban sacando los adoquínes para repavimentar una parte de la calle principal del barrio. "¿Por qué?" me preguntó. Claro, gran parte de los turistas vienen no para ver la "modernización" sino la aquitectura, los edificios históricas, las calles, probar la comida típica, escuchar la música, tomar clases de tango...en fin, lo más auténtico de la cultura local.

     Tal vez algún día, no sabemos cuándo, las autoridades se darán cuenta de sus errores. O tal vez nunca. Algún día escucharán primero a los residentes, antes de planificar. O tal vez no los escucharán nunca.

 

En homenaje a Julio Cortázar se proyectó "Mentiras piodosas," de Diego Sabanés

En homenaje a Julio Cortázar se proyectó "Mentiras piodosas," de Diego Sabanés

   Acompañados por una luna llena, los espectadores se acomodaron ayer en el patio de la Biblioteca Ricardo Güraldes en Buenos Aires, escuchando primero el seminario de Ricardo Parodi sobre las imágenes de Julio Cortázar, quedándose luego para la proyección de "Mentiras piodosas" de Diego Sabanés sobre el cuento de Julio Cortázar, "La salud de los enfermos."

   La imagen es esencia en el arte, como en la vida misma, pero supone algo misterioso que siempre escapa la plena comprensión. Uno se mira en el cristal, dice Parodi, y nunca se sabe bien dónde comienza lo real y dónde lo irreal interviene. Habría un mundo originario que subyace lo que Parodi titula el medio elevado. Pero en el cine es la pantalla el protagonista, una pantalla que "piensa" a través de las tensiones y pulsaciones proyectadas.

   Una mujer comentó luego de la presentación de Parodi que cuando era niña y leía las obras de Cortázar se imaginaba en un cine, viendo una película, tan fuertes percebía las imágenes de los textos. Fue el nexo exacto que hacía falta para la proyección de la película de Sabanés, un trabajo muy fiel, de excelentes actuaciones, fotografía íntima, una película metículosa en todos los detalles, excepto uno:

    Al salir de la proyección dos hombres conversaban sobre la película:

   --Gran película, me encantó, pero me parece que algo falta...

   --Es que en las historias de Cortázar siempre hay una ironía tan fina que me hace reír mucho.

   --Eso. Pero en la película esa ironía no aparece, es demasiado solemne...

   Luego ellos entraron en un bar y allí seguramente seguían hablando sobre el tema. Lo cierto es que la película logró uno de los objetivos mencionados por Parodi: que la pantalla haga pensar al espectador. (¡No siempre es el caso!)

   La historia se ubica a fines de la década de 1950. Pablo, un músico, hijo preferido de Mamá, viaja a París para tocar junto a unos amigos en un cabaret de poca monta. Pasa el tiempo y no hay noticias de él. Entretanto, la salud de la madre se agrava cada vez más. Los hermanos Jorge y Nora deciden entonces escribir cartas falsas y enviarle regalos a la madre, postergando el regreso. Incluso le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas, y llegan a proponerle adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de Pablo. Como los gastos van en aumento debido al cuidado de la madre, el estado crítico del negocio de la familia y los envíos a Pablo, la casa es desmantelada poco a poco para pagar las deudas...

    Claro, uno puede también hacer una lectura política y social de la historia: la casa sería el país, en proceso de desmanelación, el hijo los miles de argentinos que escapan para probar suerte en otros lugares, las mentiras piodosas las de una sociedad en la cual la libertad es un pájaro sin alas... 

The Fourth Fleet, a tongue-in-the-cheek fantasy

    The action tales place on a fine sandy beach somewhere in the Caribbean. Its Admiral Willy Seaman who is speaking.

    "You know perfectly well that all we want is to help you."

    The young man called Juan Blanco, with dark skin and eyes, who has just given the Admiral his second glass of beer, sinks his toes into the warm sand and lowers his eyes.

    "Yes, of course I know that. You guys only want to help us. It's just that..."

    "What? Out with it! You want to say we're pirates just because we have faster ships than you do!"

    "No, no, please, don't take it the wrong way. It's just, well, don't you think we can help ourselves?"

    "Don't be silly! You know as well as I do that the world is filled with evil minded characters. That's why we have decided to reactivate the Fourth Fleet. Imagine! Eleven ships and an aircraft carrier!"

     "That's what is bothering me: why such a big fleet?"

     "The bigger the better!"

     "Doesn't that give you an uneven advantage?"

     "Why? Don't you realize that we have brought the Fourth Fleet back to life to protect the maritime security of the Western Hemisphere, keep an eye on terrorists and drug traffikers and lend a helping hand wherever needed?"

     "I know, I know, it sounds nice...but we down here just can't help remembering the U.S. invasions of Panama, of Mexico, of the Dominican Republic..."

     "Oh come on! You know we are on your side. It's either us or the enemy..."

     "That's what I mean: who is the enemy? Didn't you used to say it was the Communists?"

     "True! Very good Johnny! But you know as well as I do that times change. A long time ago it was the Red Skins, dictators here and there, the Communists, now the terrorists and the populists like that guy in Caracus, what's his name? You know, man, times change and so do the enemies. But we are here to protect you. You've got to understand that. We have the world's biggest and best democracy, we care about human rights, we are a Christian nation, our companies operate all over the world..."

    "That's the point: might your fleet really have in mind the defense of those companies? Or keeping tabs on guys like Hugo Chaves, that guy in Ecuador who doesn't want that U.S. base in Manta, what's his name? Rafael Correa, and then that indigenous guy in Bolivia, Evo Morales, and..."

    "Hmm. Who have you been talking to Johnny? Of course we want to keep an eye on them. Just imagine: we get about a third of our oil from Latin America, mostly Venezuela and Mexico, and you've got lot's of other resources that could come in handy at a time of crisis. We don't have anything against those guys, really, as long as they don't start acting up. Let's face the facts. You don't stand a chance without us."

    "I think I get your point. But there's another idea that bothers me."

    "Out with it!"

    "Well, you know, all of those military coups and then those multi-million dollar loans, and the idea that we had to sell off our companies and land and accept the belt tightening of the IMF and..."

    "Don't let those pink ideas get into your head, young man, it's not convenient."

    "It's just that, well, I read in the papers the the U.S. government is spending millions of dollars to support or buy out private businesses and my head begins to swim.."

    "Relax. Don't sweat. Things well work out, I assure you. Now, could you please get me another beer? Ice cold and with some tit bits? That's a good boy!"

    Juan blanco stands up and as he trudges towards the beer house on the beach front, he mutters to himself: "at least we're talking. That's a positive sign, isn't it?"

Entre cronopios y famas vuelve Julio Cortázar a 25 años de su muerte

Entre cronopios y famas vuelve Julio Cortázar a 25 años de su muerte

   Julio piensa, fuma, levanta una birome y escribe: "Cuando un cronopio canta, las esperanzas y los famas acuden a escucharlo aunque no comprenden mucho su arrebato y en general se muestran algo escandalizados." Muchos años después, a 25 de su muerte, decide volver a Buenos Aires para ver cómo andan los cronopios y famas. No se sabe si la artista plástica Marta Minujín entra en la categoría de cronopios/famas, pero al anunciar su intervención urbana en homenaje a Julio Cortázar, en la avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires,  dijo: "Ya que este gobierno es tan pro juegos y pro poesía y pro todo, juguemos en la 9 de julio un juego metafísico que nos lleva de la tierra al cielo."

    El ciclo comienza mañana a las 19 horas con el seminario "Imágenes de Julio Cortázar," a cargo de Ricardo Parodi en la Biblioteca Ricardo Gúraldes, Talcahuano 1261. Nota: este y todos los eventos son gratuítos. En el mismo lugar, pero a las 20:30 horas habrá preestreno de "Mentiras piadosas," de Diego Sabanés, basada en el cuento "La salud de los enfermos."

    Entre los otros numerosos eventos, seminarios, obras de teatro, conferencias, lecturas, narraciones y espectáculos infantiles,  podemos mencionar:

    1) La proyección de "El otro cielo" (1988) de Nina Grosse, martes 17 a las 20:30 horas

    2) el panel "Los nietos de Cortázar," con la coordinación de Elsa Drucaroff, en Lavalleja 924, el miércoles 25 a las 19:30 horas, Lavalleja 924. 

    3) "El juego y el cielo escondidos en la tierrel," a cargo de Esteban Lerardo, Talcahuano 1261, el 27 de marzo a las 19:00 horas, Talcahuano 1261.

    4) "La única manera," versión libre de "Final del juego,"  el martes 3 de marzo a las 20:30 horas, en Talcahuano 1261.

     5)  "Amamos a Cortázar," con interpretación de textos de Cortázar, el miércoles 4 de marzo a las 20 horas, en Talcahuano 1261. 

     Además, hay muchas otras actividades, entre ellas eventos en la casa de las Madres de Plaza de Mayo.

Las frases y las palabras de febrero

1. "Tenemos que descolonizar a este Estado colonial. Uno de los temas centrales es el de la corrupción: a ningún corrupto se perdonará, sea masista o no masista. Todos los corruptos deben ir a la cárcel, sean familiares o no familiares." Evo Morales, presidente de Bolivia.

2. “What I won’t do is return to the failed theories of the last eight years that got us into this fix in the first place, because those theories have been tested and they have failed." U.S. President Barack Obama.

3. "The ’state of emergency’ in which we live is not the exception but the rule." Walter Benjamin.

4. "Desplegando a la Cuarta Flota, Estados Unidos buscarecuperar presencia política y militar en la región (América Latina), defender sus intereses estratégicos y mostrar que las aguas de América del Sur forman parte de esos intereses. La intención de Estados Unidos es tener una fuerza operativa en América latina que responda ante cualquier eventualidad. Eso no va a cambiar con el gobierno de Obama." Ricardo Soberón.

5. "...Con un equipo como el que tengo encuentro la alegría gracias a los jugadores, en sus ganas, en compartir con ellos, en encontgrar el perfume del vestuario, del campo, y puedo compararlo con lo que tenía cuando jugaba." Diego Maradona.

6. "El ex presidente norteamericano debe ser juzgado y castigado por sus políticas y acciones en Medio Oriente y el Golfo Pérsico." Mahmud Ahmadinejad, presidente iraní.

7. "...La ley aprobada constituye una grave amenaza para el ambiente y configura la legalización de los delitos de ecocidio y genocidio, (y) es desde todo punto de vista violatoria de la Constitución Nacional, de los derechos ambientales y de los derechos de los Pueblos Indígenas." Comunicado del consejo directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta sobre la Ley de Bosques (en Argentina)

8. "Nustra lengua es enfática. Su expresividad abunda en reiteraciones y alambiques muchas veces innecesarios, pero también en su énfasis reside su fuerza."

Daniel Sada, escritor méxicano.

9. "Si no logramos actuar ahora, nos arriesgamos a que los daños inflingidos al derecho internacional serán permanentes." Informe de la Comisión Internacional de Juristas sobre las violaciones de los derechos humanos aplicadas luego de los ataques del 11 de septiembre en E.E.U.U.

10. "No se puede caer en la simplificación de pensar que o los mandos militares enloquecieron súbitamente o siempre fueron un hato de asesinos. Lo que sucedió en las Fuerzas Armadas, a partir de 1976, no fue la generación espontánea de un grupo criminal, sino que ello reconoce un fermento preexistente instaurado en gran parte de la sociedad argentina." ex-jefe del ejército argentino Martín Balza (Clarín 18-2-09)

11. "Nuestro bosque es nuestro habitat. También es el lugar donde viven muchos animales. Lo que les vengo a pedir es que nos tengan en cuenta: a esos animales y a nosotros...Lo único que queremos es preservar nuestro territorio, esa naturaleza que se está perdiendo." Dino Salas, Wichí de Salta, Argentina, en audiencia ante los miembros de la Corte Suprema Nacional. Los Wichí aseguraron que en diez años se perdieron al menos un millón de hectáreas de árboles nativos. (Página 12,19-2-09).

12. "El hambre y el sobrepeso globales son síntomas de un mismo problem. Es más, el camino que podría conducirnos a erradicar el hambre del mundo serviría de paso para prevenir las epidemias globales de diabetes y afecciones cardíacas, y para hacer frente a un montón de males medioambientales y sociales." Raj Patel en "Obesos y Famélicos."

13. "Esta crisis no es ni financiera ni actual; se trata de una expresión de la acumulación de capital a escala mundial, producto de la sobreproducción general inherente a las economías capitalistas." Guido Starosta, economista argentino e investigador de la Universidad de Manchester (Clarín 23-2-09)

El amor, tono gris, en la sombra, con Piazzola tocando en el fondo...

El amor, tono gris, en la sombra, con Piazzola tocando en el fondo...

    Ella no quiere de modo alguno, no, es una barbaridad dice ella, no, no, en absoluto, sos un boludo, un idiota de quinta, dice ella sin media tintas pero con un tono de voz gris, moviendo la cadera apenas, y si no sos boludo habría que ver por qué te cuesta tanto entender que no lo quiero, ni ahora ni nunca, no; flor de problema para nuestra relación amorosa, sexual, existencial, ya se acera a una situación límite y si vos, hombre, no sos capaz de entenderlo, temo que todo está pérdido, aunque la última palabra nunca está dicha, claro, hasta aquel momento cuando el hombre también dice no, no, no y no, cuando el hombre tampoco lo quiere, aunque a esta altura de las cosas no sabe el hombre lo que no quiere, sólo sabe decir no, le parece sonora la palabra, le encanta enfatizar el consonante, hacer sonar la "A" y escucharla vibrar...Ahora bien: si los dos dicen no, no y no pero uno de ellos en realidad dice no pero quiere decir sí el asunto corre el risego de volverse espinoso, es decir, cuando el  hombre y la mujer dicen no, juntos, con ganas, sin dudas, sin metáforas, entonces nace otro problema. En realidad, nace otra historia, definitivamente otra historia.

The "Che," still a vivid memory in Argentina...in spite of the moving vans

The "Che," still a vivid memory in Argentina...in spite of the moving vans

     The "Che" is still everywhere in Argentina, although his bones were unearthed long ago in Bolivia. This photograph was taken not far from the Congress building in Buenos Aires. Actually, instead of putting his things into a moving van you might have seen the "Che" on a bike traveling around Latin America, treating the poor (he was educated as a doctor). Or cutting sugar cane in Cuba. Or smoking a Habana. Or stumbling in the underbush in Bolivia...well, times change, don’t they? But perhaps not that much. Bolivia’s first indigenous president, Hugo Morales, certainly conserves strong memories of the bearded "comandante."

Joel Horowitz: "Argentina's Radical Party and Popular Mobilizations 1916--1930."

Joel Horowitz: "Argentina's Radical Party and Popular Mobilizations 1916--1930."

     Let’s face it: Argentina is not an easy country to understand. But on second thought, neither is the world.  It was Walter Benjamin who said: “The ‘state of emergency’ in which we live is not the exception but the rule.” He was not referring to Argentina, but…Joel Horowitz, a graduate of the University of Pennsylvania and an experienced observer of Latin America and Argentina, has just published an important contribution to the  country’s complex and tumultuous history: “Argentina’s Radical Party and Popular Mobilizations 1916—1930.” When asked by Jaquemate how he became interested in the part of America south of the Río Grande, he said:

 

    “My interest in Latin America and especially in Argentina arose from a series of unconnected and fortuitous circumstances.  My father (Morris A. Horowitz) was an economist who taught for many years at Northeastern University in Boston, Massachusetts.  In 1961 he was contracted by the Ford Foundation to help the Instituto Torcuato Di Tella do a study of Argentina’s future demands for skilled labor.  It was the type of study that he did in the United States. 

 

   “And so you came to Argentina…”

 

   “Yes. We spent 14 months living in Buenos Aires and I had a wonderful time, though how much I really learned is difficult to say.  I was 12 years old. We lived in Vicente López and I went to the American school, so I actually did not learn that much Spanish.  We lived on what latter became an important street, Gaspar Campos (Perón on his return in the 1970s lived on the street).  It was the period when ex-President Arturo Frondizi was overthrown.  For a boy who had not been out of the USA except to go to Canada, it was a very different world and one which I enjoyed very much.”

 

    “Then you returned to the U.S.”

 

    “When I entered the University of Pennsylvania in 1967, I was planning to study US history.  By my second year, however, I was getting restless.  I liked history and wanted to be an historian but I could not see myself spending the rest of my life studying the history of the US.  It did not excite me enough.  Luckily, I had made a fairly silly decision when I entered the University.

 

    “What was that?”

 

   “Instead of completing my language requirement with one semester of French (I had taken French in high school), I signed up for six semesters of Spanish.   After four semesters of Spanish, I convinced my parents to send me to the University of Arizona’s summer school in Guadalajara, Mexico.  It completely altered my life.  First of all, I met my wife—a North American—who was also studying there.  I also found Mexico and its history to be fascinating and decided that I wanted to study Latin American history.  When I returned home to Penn, there was no professor there who did Latin American history but one of the US historians, Richard Beeman, actually knew a fair amount and he had me do a significant quantity of reading.  I escaped having to take introductory classes which probably helped me keep my interest.”

 

    “And then graduate studies…”

 

    “I applied to graduate schools in a fairly random fashion and I was totally unsure what part of Latin America I wanted to study.  I decided to go to the University of California, Berkeley largely because it was Berkeley and it was 1971 and I thought that it would be exciting intellectually and otherwise.  I was not wrong.  The first semester there I took a course from a professor who had come that semester, the Argentine historian Tulio Halperín Donghi, on the history of Argentina.  I had the privilege to listen to a good part of, arguably Tulio’s best book the year before it was published, Revolución y Guerra: Formación de una élite dirigente en la Argentina criolla, in English and delivered as he always does without notes.  I only realized this, a number of years later, when I read it in Spanish and I could hear Tulio’s voice talking to the class.  To use an expression of the time, it was a mind blowing experience.  I decided to study Argentine history and I was lucky enough to work with Tulio who has certainly been one of the most influential Argentine historians of the past half century.  I am lucky enough to count him now as a friend and I must say he still influences me.”

 

     “So you took a closer look at Argentina…”

 

   “That’s right. My doctorial dissertation was a study of the labor movement in the 1930s and unlike previous studies it examined not confederations but unions.  Ultimately it became a book Argentine Unions, the State and the Rise of Perón, 1930-1945 (Berkeley: Institute of International Studies, University of California, Berkeley, 1990) which was fairly recently translated as Los sindicatos, el estado y el surgimiento de Perón, 1930-1946 (Buenos Aires: Universidad de Tres de Febrero, 2004).  Despite doing my dissertation research in what can only be called troubled times, los años de plomo, 1975-76, I have developed a real love for Argentina and all my research projects have been on Argentina. But after finishing my doctorate, I had jobs in a number of different universities from Berkeley to Harvard and then ended up at St. Bonaventure, which is a small Catholic university in a rural area of New York State.  It is closer to Toronto than to New York City.”

 

   “What is the general thesis of your new book? “

 

   “My recent book Argentina’s Radical Party and Popular Mobilization, 1916-1930 (University Park: Penn State University Press, 2008) focuses on how the governments of the Radical Party during the presidencies of Hipólito Yrigoyen and of Marcelo T. de Alvear mobilized popular support, particularly in the city of Buenos Aires.  It shows how that mobilization helped set the stage for a military coup and shaped politics for decades.”

 

    “What kind of person was Yrigoyen?”

 

    “In my book I examine how Yrigoyen constructed an image of himself as a man who cared about the average Argentine and how he had himself pictured as almost a secular saint.  He became for many the embodiment both of the party and of the nation itself.  Almost a cult of personality developed around him. This produced a reaction that coalesced around Alvear, who failed to rally much popular support, in part because he did not decide in what direction to take his government. Traditional views of the popularity of the Radicals have accorded a large role to patronage.  Although it did exist and the book examines the increase in the number of government employees, much was due to the enlarging role of the state.  Moreover, all political factions shared in the spoils and therefore it becomes impossible to attribute popularity to clientelism.”

 

   “What were the policies of Radicalism?” 

 

    “The Radical administrations appealed to the popular classes through policies called obrerismo.  Although vague and paternalistic, it represented a change in attitude.  For the first time governments accepted the working class, treating it with respect. The government followed two separate strategies.  Under Yrigoyen its policies were highly personalistic, depending upon personal ties to union leaders.  Yrigoyen’s approach reflected traditional styles of Argentine politics.  Alvear attempted to channel the union movement using labor laws and the bureaucracy.   However, he too maintained personal ties. Despite Alvear’s reputation as being conservative, it was during Alvear’s presidency that railroaders’ conditions improved greatly with government support and their unions developed a style that they maintained for decades. “

 

    “How long did it take to write the book?” 

 

   “The research for the book was done over approximately 15 or 16 years.  Much of it was done during a few short trips to Argentina.  Research in Argentina is always difficult.  Books or documents are not available or difficult to locate.  But there are usually ways to get done what needs to get done.  I was lucky enough to be able to use the Harvard University library which has an unbelievable collection.  I remember standing in Biblioteca Nacional waiting for some material and chatting with a fellow researcher who was lamenting the then unavailability of the Radical Party paper, La Epoca .  I had to tell him that I had been reading it at Harvard on microfilm.  It was embarrassing that I could read it in the US and it was then impossible or at least hard to find in Argentina.”

 

    “How have your readers reacted to the book?”

 

   “The reaction from the few readers so far has been quite positive but there have been no reviews yet. I must say what in the long run matters to me is the reception of the book in Argentina. There people really know the history.  I also have been much more influenced by Argentine historians than ones who write in English.  I hope that I can arrange a translation quickly.

 

 

    “Making generalizations about Argentine history would appear to be a bit risky.”

 

 

    “Although Argentina’s history is full of twists and turns, I am not sure that it is any more dangerous to make generalizations about it than it is elsewhere.  All history is full of surprises (After all two years ago I would have never believed that the US would have elected an African-American as president in my life time.  I believed that too many people were too prejudiced). Also beneath the twists and turns of Argentine history are certain continuities.  In both the Radical and Peronist parties there is a tradition of a single leader.  There are periods of conflict when a leader weakens or dies but always one man seems to emerge. For example in the Radical Party it goes, Yrigoyen, Alvear, Balbín, Alfonsín and then chaos as Alfonsín holds on to some power but is unable to fully control the party.  For the Peronists, it is Perón, Menem, and now Kirchner.  One could go on.” 

 

    “How would you contrast the country’s two popular movements, Radicalism and Peronism?”

 

    “The Radicals and the Peronists share a lot of characteristics, many more than would make either, especially the Radicals, happy. There is no question in my mind—and it is a sub-theme of my recent book—that Peronism borrows heavily from Radicalism.  In some ways that should not be surprising as Perón always claimed that he was carrying out the unfulfilled vision of Yrigoyen.  Until fairly recently, I believed that this was just political rhetoric but I think he was partially correct. However the Argentina of 1944-1955 was a very different Argentina than the Argentina of 1916-1930.  Argentina was much more urbanized, and industrialized.  Also many fewer of the working class were foreigners and therefore could not vote.”

 

    “And the parallels?”

 

   “Where do I see the parallels?  Both the Radicals and the Peronists saw themselves as the true representatives of the Argentine people and opposition was therefore almost traitorous.  Both gave tremendous deference to their leader, Yrigoyen or Perón.  Yrigoyen also saw the potential for building popular support by supporting labor unions, though Yrigoyen never wanted to make unions part of the state or the party, unlike Perón.  Even the charity work (public support building) that Evita did had parallels to Yrigoyen. He always donated his salary to charity and made himself almost saint like. Obviously the Radical Party changes over time especially as it loses most of its working class base.”

 

   “Why has the left been traditionally so dogmatic and splintered?

 

   “I think that one needs to divide the question into two eras, pre and post 1945.

 

The easier portion to answer is the post 1945 period.  The working class became Peronist and has remained so, leaving the left with a tiny base and no institutional reason to stay united.  If one has a party that might win elections or unions that could provide an institutional launching pad, there are reasons to stay united.  You might actually win or at least stand a chance of having a major impact.  If that is not the case, you can afford to say I disagree with you on this or that issue or doctrine and go off on your own.  The only time when the left was a major force post-1945 was in the late 1960s and the 1970s.  This ran into the problem of how to fit Peronism into a leftist model when Peronism was originally not leftist.  When Perón was still alive he could read the left out of the party when he no longer needed them, which he tried to do.  One cannot of course forget the horrific actions of the military.

 

The pre-1945 situation is more complex.  The left did suffer from a weak base.  Electorally, the left was never able to build a sizeable base outside of Buenos Aires.  The other problem was that so many of the working class were foreigners and could not vote. In addition, the Socialist Party was controlled by a small handful of men, many of whom were related through marriage and who had deep suspicions of ambitious men who had the ability to mobilize popular support.  The best example of this is what happened to Angel Borlenghi, the long time head of the Empleados de Comercio, who was a skillful organizer and extremely popular and ambitious.  He was a Socialist but he was never placed on an election list high enough to win, probably because he could not be controlled. He was later to become Perón’s minister of interior.”

 

    “What about the Communist party?”

 

    “The Communists suffered because their key leaders were men of Moscow and did the Kremlin’s bidding, constantly shifting positions and often ignoring local reality. The party was most successful when these key leaders, such as Codovilla, were out of the country, in Spain for example.  Anarchism, while it had had real cultural roots and impacts in Argentina, seems to always fade as economies become  more complex as well as having little tolerance for those who held different doctrines.”

 

    “But in the labor movement things became a bit complicated…”

 

   “Yes, certainly. If one looks at the labor movement the question is more complex.  However, I think it is a myth that the natural state of a labor movement is to be united.  If one looks at France, Italy or Spain one sees that their labor movements were not united either.  Given the state of industrialization and the potential for upward mobility that existed in the Argentine society (at least in popular belief if not always in reality) the labor movement was probably quite large at least until the depression.  After 1930 the number of industrial workers grew and the pace of unionization could not keep pace leading to the frustrations that help account for the rise of Perón.”

 

    “The present world situation would appear to introduce an element of irony.”

 

    “It is of course highly ironic that the U.S. and other “developed” countries after forcing others to adopt the Thatcher/Reagan model and also to take harsh medicine when it does not go well,  are now adopting a very different policy that is Keynesian in its orientation.  Some of us are also hoping that some of the promises that Obama made during the campaign on the environment, on providing health care, will actually be addressed.  The U.S. health care system is clearly broken and whether Obama has the courage and the strength to address it only time will tell.  Health care reform would do more for the poor quicker than any other measure.  I also suspect that measures will be taken that trim away a small portion of the tremendous advantages that the rich have achieved under the Bush administration.  The four hundred richest citizens now pay a much lower percentage of taxes on their income than do the average citizen.  I suspect that the change will be somewhat marginal.”

 

 

   “What direction will U.S. foreign policy take under President Barack Obama?”

 

   “I think that US foreign policy will change rather sharply in the next few years.  The preventive war mentality will end, I hope.  That does not mean of course, unfortunately, a complete abandonment of interventionist policies but rather a major scaling back and recognizing the hubris of the Bush policies.  Not only has the immorality of the policies but also their weaknesses made the US a much weaker country in 2009 than in 2001.  The US has few friends and is over extended.  Interventionism would be a hard sell politically.  People are looking inward and are extremely tired of war.”

 

    “What about U.S. ties with Latin America?”

 

    “In terms of relations with Latin America, I have seen few clear statements from the Obama team but I suspect that it will be a low priority which is probably a good thing. I suspect and hope that the governments in Venezuela, Ecuador and Bolivia will be at worst ignored, seen perhaps as a low grade irritant.  I think that most of the restrictions on contact with Cuba that can be removed by presidential decree will be.  Others will need acts of congress which will be harder to get.  However, recent polls even in Florida among Cuban Americans indicate support for wider contact with Cuba.  Change in relations with Cuba will come.  After all, the current policies are older than Obama.”

 

    “Argentina?”

 

    “Relations with the Argentina, Brazil and Chile probably will have a very low priority.  I suspect the Obama administration will have more tolerance for what in North America is seen as less than orthodox behavior.  Trade policies are harder to make guesses about.  There will be no new free trade treaties in the immediate future, but I do not see major reversals in what already exists. What most likely will happen is that there will be an attempt to wiggle around portions of many of the existing agreements.  As the recession deepens and unemployment worsens there will be pressure, especially from Obama’s allies, labor and the left in general for some types of protectionism.  But I suspect most of the changes will be around the edges.  If things get too bad who knows.  Certainly the Wall Street types are those who have favored free trade in the US and to put it mildly they are unpopular at the moment. The only place that a major shift is likely to occur is in immigration policies.  Obama’s government is likely to try to establish some sort of amnesty for illegals and try in some way to soften the draconian anti-immigrant policies of the Republicans and Bush. Obama’s victory was in part owed to the Latino population which has been turned against the Republicans by xenophobia.

Contact: jhorowit@sbu.edu

Cuba a través del documental de Carolina Silvestre, "Hechos, no palabras."

    

      Hubo tanta gente pidiendo entradas el miércoles para ver el documental de Carolina Silvestre, "Hechos, no palabras. Los derechos humanos en Cuba" que se tuvo que agregar otra función en el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires.  Es que durante décadas los grandes medios de comunicación han reflejado fielmente la posición de los Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en la isla, de modo que se ha puesto un prisma ideológico sobre el asunto. Entretanto, otras ópticas han sido difíciles de conseguir, más cuando el bloqueo económico mantenido por Washington ha complicado la tarea.

     Se sabe sin embargo que las prohibiciones siempre inspiran la curiosidad.

    La documentalista argentina Silvestre tomó el tema desde un punto de vista más amplio, es decir, desde lo social, político, cultural; la situación de los detenidos, los discapacitados y realizó una meticulosa investigación, incluyendo alrededor de 80 horas de grabación de material, abarcando entrevistas con funcionarios, presos y gente en la calle. El resultado: una película que muestra una realidad totalmente contraria a la que aparece en los grandes medios de comunicación. Quizás el único punto débil del trabajo ha sido el tratamiento de quienes se oponen a la revolución.

     Si bien es deseable que los derechos humanos sean observados y protegidos con celo en todas partes del planeta, la realidad es otra. El mundo es testigo lamentable de incontables y obscenas violaciones de los derechos a lo largo y ancho del globo. Sin embargo, llama poderosamente la atención que mientras las grandes potencias sermonean sobre los derechos humanos y el deber de respetarlos, a menudo ellos mismos los violan.

      Un ejemplo son los bloqueos comerciales y económicos, pues quien sufre sus efectos no son los gobernantes, sino la gran mayoría del pueblo. El ejemplo más claro es el bloqueo que ha dejado a Cuba encerrado durante décadas…pero también se ha empleado bloqueos contra Irak, y Gaza…con anticipación de intervenciones militares al estilo de “guerras preventivas.”

    Cabe preguntar entonces si debemos considerar a los derechos humanos como derechos universales del hombre o si son derechos respetados o no según la conveniencia política de cada situación.  ¿Bloquear el ingreso de productos básicos como medicinas y comida no representa una violación de los derechos humanos? 

     Hasta muy poco los Estados Unidos abusaba abiertamente de los derechos de los presos retenidos por terrorismo en Guantánamo con la excusa de que se tenía que usar "métodos fuertes" de interrogación para salvar vidas. Durante décadas militares de todo el mundo han sido becados para estudiar en escuelas militares en los Estados Unidos, en los cuales se enseñaba técnicas de guerra contra-subversivas que incluían métodos abusivos de interrogación, y en el pretexto de la llamada “Guerra Fría” se aplaudía o apoyaba a dictadores o regimenes  anticomunistas como los en Chile, Argentina u otros países... en base a la noción de que los fines justifican los medios.

     Es cierto que actos de terrorismo dirigidas contra civiles o inocentes constituyen graves violaciones de los derechos humanos… pero…¿Cómo debemos calificar a los bombardeos “inteligentes” que matan o hieren a civiles? ¿Los asesinatos de dirigentes políticos, sindicales o religiosos? El mundo tiene un largo camino por correr y son pocos los países que respetan plenamente los derechos humanos.

     Silvestre grabó unas 80 horas de material con entrevistas a funcionarios cubanos, intelectuales y ciudadanos comunes, tomando tema por tema. Por ejemplo, los cuestionamientos de que en Cuba no hay elecciones libres. En los países no socialistas se toma como norma la exigencia de partidos políticos que competen por la presidencia o la representación en la legislatura. Una de las críticas que se hace a Cuba en efecto es la existencia de un solo partido político. En la película funcionarios cubanos explican que consideran que un sistema en el cual los partidos reciben grandes aportes económicos de poderosos intereses económicos no es democrático. En cambio afirman que en Cuba existe una democracia muy participativa, en la cual el Partido Comunista no interviene directamente, pues los candidatos surgen de asambleas realizadas en los barrios.

     En el documental la cineasta argentina muestra la situación de las cárceles para mujeres, también para hombres, y destaca los relatos de los presos que afirman que el trato es bueno, participan en programas de reinserción social, trabajan, estudian y reciben capacitación laboral. Igualmente, destaca que los discapacitados participan en programas de capacitación para su inserción social.

    No obstante, habría que agregar que en el documental el tratamiento de quienes se oponen a la revolución parece superficial. Si bien es lógico asumir, como afirman varios funcionarios, que la oposición recibe dinero y apoyo del exterior, hubiese sido interesante incluir las opiniones de quienes no tengan ningún lazo con fuentes políticas o económicas del exterior pero mantienen posturas críticas al régimen. Seguramente los hay, pues en todos los países del mundo existen personas contrarias a sus gobiernos.

 

 

José María Díaz y Margarita Morinigo hablan sobre la Cooperativa de Trabajo Pipinas Viva

José María Díaz y Margarita Morinigo hablan sobre la Cooperativa de Trabajo Pipinas Viva

      Apenas tres horas de la Ciudad de Buenos aires se encuentra en pleno desarrollo un fascinante proyecto de turismo orientado hacia las personas que buscan la tranquilidad en un ambiente natural. Se trata del complejo de la Cooperativa de Trabajo Pipinas Viva, que ocupa instalaciones que antes formaban parte de la fábrica de Loma Negra. Parece haber sido inspirado por los versos de María Belén Muños Menéndez:“¿Dónde estuviste?/ Celoso eco de mis vientos serenos / ¿Quizás / Navegando en la inconformidad de los sueños."

Al llegar al pueblo en un micro desde La Plata, el periodista pregunta al hombre que atiende en el kiosco:

 

--¿Dónde está el hotel?

 

Toma el brazo del periodista y señala con su dedo índice: “Por ese camino, unos cinco cuadras, no lejos de la ex Loma Negra.”

 

    En el muy confortable hotel hablamos con José María Diaz, presidente de la Cooperativa de Trabajo Pipinas Viva, y Margarita Morinigo, tesorera de la cooperativa, quines explicaron que la Cooperativa comenzó a funcionar en el año 2004, tres años después de la decisión de Loma Negra de cerrar sus actividades en Pipinas.

 

Díaz explica:

 

--Luego nosotros iniciamos este proyecto de turismo regional, con base en este hotel y el complejo polideportivo—que pertenecía a la fábrica—pero luego del cierre de la misma pasó a la municipalidad de Punta Indio a la cual Pipinas pertenece. Presentamos una licitación y la ganamos y desde noviembre del año 2004 estamos trabajando aquí para mejora la propuesta.

 

--El único hotel en el pueblo…

 

--Sí, el único. Nuestro proyecto surgió casi como una necesidad hacia el año 2003, cuando hubo en Pipinas apenas 900 habitantes, casi 60 casas desocupadas. Hay que pensar que cuando Loma Negra estaba en pleno funcionamiento empleaba alrededor de 350 familias, es decir, el pueblo trabajaba para la empresa.

 

--¿Cuál fue el motivo por el cual Loma Negra decidió cerrar la fábrica en Pipinas?

 

--Loma Negra compra la Corporación Cementera Argentina para eliminar la competencia. Eso fue en la mitad de la década de 1990. Durante la década siguiente llegó a tener 350 empleados. Cuando Loma Negra tomó control de la fábrica redujo a la mitad la cantidad de personas empleadas. Actualmente hay 43 operarios de la empresa que se han quedado en casa cobrando su sueldo hasta el año 2011, una especie de indemnización laboral.

 

--Entonces, surgió el proyecto de la cooperativa…

 

--Al cerrar Loma Negra y también un criadero de porcinos, que empleaba cerca de 50 personas, tomamos conciencia de la urgencia de buscar alguna solución a la situación.

 

--¿Cuál es la historia del hotel?

 

--Pipinas se hace pueblo alrededor de la fábrica…en realidad surgió en el año 1913. El ferrocarril llega hasta aquí en año anterior, en 1912 y la legislatura de la provincia de Buenos Aires nombra la estación "Las Pipinas." En la década de 1930 aparecen los empresarios cordobeses y empiezan a construir la fábrica de cemento y en conjunto con la fábrica se construye el hotel. En el momento cuando se descubrió la materia prima del cemento, no había nada aquí. Entonces, lo primero que hicieron fue una fábrica de ladrillos, para luego hacer la fábrica. Y la gente en ese momento vivía en tolderías, en campamentos hechos con toldos. Se decía que en ese momento había alrededor de 1.000 personas trabajando en la construcción de la fábrica, pues era muy grande, incluso contaba con su propia usina eléctrica. El hotel fue construido después, alrededor del año 1936. No tenía siquiera una recepción, así que nosotros tuvimos que construirla. El hotel tuvo su auge en la década de 1960, cuando se producía miles de toneladas de cemento.

 

--¿En qué año terminó el servicio del ferrocarril?

 

--Alrededor del año 1976, cuando se destruyó toda la red ferroviaria nacional, durante la dictadura militar.

 

--¿Cómo funciona la cooperativa?

 

--Tenemos una organización democrática, en la cual no hay empleados; somos todos socios o aspirantes a socios. Todos tenemos derecho en la asamblea a votar, con un voto por persona, no importa la antigüedad. Hay un consejo de administración que dirige la cooperativa y decide las tareas a efectuar.

 

   Margarita explica que la distribución de las tareas "se hace como en cualquier otro trabajo, vemos el perfil de las personas que quieren trabajar para la cooperativa y las tomamos en base a lo que pueden ofrecer a la cooperativa.  

 

José agrega: “Lo que intentamos hacer es cambiar la cabeza de la gente porque aquí todo el mundo siempre fue empleado de alguien.  Entonces pasar a ser dueño de algo, su propio trabajo, es muy difícil. La gente está acostumbrado a trabajar para un patrón, que cada uno tiene una tarea específica, luego a cobrar el sueldo, y a volver a casa. No tienen idea sobre cómo funciona la empresa. En una cooperativa es totalmente distinta, porque todo el mundo tiene que estar involucrado y saber hacia dónde va la cooperativa. Cada uno tiene que tomar responsabilidad por lo que hace pero al mismo tiempo solidarse con el compañero.

 

Es cierto, dice Margarita, pero además “No termina el trabajo cuando uno termina de cocinar porque después hay otros trabajos que hacer y esos trabajos son de todos. Cada uno hace varias tareas, no una sola. Si tuviéramos una empresa privada habría más trabajos específicos. Pero en una cooperativa con ésta las tareas y las ganancias se distribuyen entre todos.

 

--¿Tiene la cooperativa vínculos con otros grupos cooperativos?

 

José toma una pausa, mira a Margarita, luego contesta:

 

--Sí, con la Federación de Cooperativas de Trabajo Argentinas y eso nos permite saber más sobre cómo se trabaja en una cooperativa, algo útil para los nuevos compañeros que recién comienzan a trabajar en la cooperativa. La Federación presta ayuda y es un intercambio mutuo. Pero en nuestro caso estamos dedicados al turismo. Somos la única cooperativa de turismo en el país, hay de consumo, de viviendas, muchas y variadas, pero nosotros somos la primera cooperativa dedicada al turismo.   

 

--¿Es la única cooperativa dedicada al turismo?

 

--En el país, sí, hay otras cooperativas dedicadas al turismo pero no son estrictamente cooperativas de trabajo que hagan turismo. Hay cooperativas de vivienda, de consumo, de montón de cosas pero nuevos en esta tarea.

 

--¿Cómo hacen ustedes para promocionar la cooperativa?

 

--Tenemos una página web y también sale información en los diarios nacionales como Clarín y Página 12, la Nación. Lo que hacemos es turismo rural con base comunitaria. Es decir, todos nuestros insumos se hacen en la zona. Las pastas tipo caseras, por ejemplo, están hechas por gente mayor que saben muy bien el oficio. Y lo mismo con los dulces, los quesos, los salamines. Somos 16 personas en el hotel pero como trabajamos con personas afuera, los que hacen los insumos, hay mucha más gente involucrada. Lo que hacemos es decir a los potenciales turistas, vengan acá para ver cómo se vive en un pueblo rural. Aquí no hay ningún problema de seguridad, todo el contrario, y también ofrecemos nuestra historia a los huéspedes.

 

--¿Cómo es la historia del pueblo?

 

--Cuando se hizo la estación del ferrocarril fue nombrado ‘Las Pipinas’ y eso porque la persona que donó los terrenos tenía hijas gemelas, enanas, y las llamaban ‘las pininas’ Mucho después el pueblo se conocía como Las Pipinas. Alrededor de la década de 1950 la legislatura quitó ‘las’ al nombre y quedó como Pipinas.

 

--Y se han plantado hermosos árboles en casi todas las calles…

 

--Los plátanos, claro, ahora, pero hace más de 50 años no era así, era una zona llena de cal y la gente tenía que cambiar trabajo por salud. El efecto del fino polvo que proviene de la cal y de la fábrica de cemento hace que hoy tenemos muchas personas en el pueblo que sufren de cáncer, problemas respiratorios, problemas de la piel.

 

--¿Cómo ven la perspectivas futuras?

 

Contesta Margarita:

 

--Bien, estamos creciendo de a poco pero bien, el hotel está completo los fines de semana. Notamos que año tras año vamos creciendo y eso nos pone muy contentos. Ofrecemos la tranquilidad y la calidez de la gente, atención personalizada, la posibilidad de disfrutar con la familia y a veces formamos grupos para salir y conocer el pueblo y la zona.

 

Contactos:

Cooperativa de Trabajo Pipinas Viva  

e-mail: info@pipinas.com

web   http://pipinas.blogspot.com

Te:   02221 492144

 

 

 

 

Pipinas, un pueblo que lucha por sobrevivir a pesar del cierre de Loma Negra...

Cristián Supulveda, músico argentino, habla sobre su arte

Hay que ser un mago para entender ciertas cosas...

Hay que ser un mago para entender ciertas cosas...

     Somos magos, magnificos magos de magma,

             errantes magos errantes,

                  hijos de inquisiciones,

                      carniceros del amor.

Somos nuestras pesadillas

         bellas novelas bastardeadas

                guijarrosos y guerreantes guerreros,

                        guapos amantes perdidos en brumosa espuma.

                    

Flash! A veces pequeños pedazos nos permiten construir la totalidad...

    El lenguaje es una trampa, también una via hacia la liberación del hombre. Una situación nunca puede ser entendida en su totalidad. Las palabras ayudan, por supuesto. Pero cada suceso es entendido según el ángulo del observador, y de su orientación ideológica, ética...a veces 10.000 palabras son inútiles; otras veces dos o tres pueden clarificar. Entonces, vemos lo que sucede con algunos hechos actuales. El lector podrá estar de acuerdo o no y podrá seguir investigando por su cuenta hasta satisfacer su inquietud. Presentamos los hechos sin organizarlos en categorías.

     1. Desde julio de 2007 han caído 30 bancos en los Estados Unidos a raíz de la crisis financiera.

     2. Luego de la caída del gobierno de Islandia debido a la crisis financiera, asume la primera ministra abiertamente gay del mundo, Johanna Sigurdardottir, ex azafata.

     3. "Es vergonzoso," dice el presidente de los EE.UU. respecto al informe del auditor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, que informó que según cálculos de su oficina, las compañías financieras en Wall Street desembolsaron 18.400 millones de dólares en bonificaciones a sus ejecutivos a lo largo de 2008.

     4. La justicia española ha acusado a la ex cúpula militar israelí que en 2002 ordenó el asesinato selectivo de Salah Shehade, un líder de Hamas: la bomba lanzada por un avión caza F16 impactó en su casa y destruyó además ocho casas y mató 14 civiles.

     5. Durante el Foro Social Mundial que se está realizando en Brasil, Presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo: "El mundo desarrollado decía lo que teníamos que hacer en América Latina, parecían infalibles yh nosotros incompetentes, nos vendieron que el Estado no podía nada y que el merccado desarrollaría nuestros países, y ese mercado quebró por falta de responsabilidad y control, la palabra de orden de hoy es: otro mundo es posible, y aún más, es necesario e imprescindible que busquemos un nuevo orden."

     6. En el mismo Foro Evo Morales, presidente de Bolivia, propuso varias campañas mundiales: por la paz y la justicia, para llevar a los responsables de las guerras genocidas a los tribunales y acabar con el derecho de veto del Consejo de Seguridad de la ONU; un nuevo orden económico internacional basado en la solidaridad, justicia y complementariedad entre las naciones para reformar las instituciones financieras y comercciales internacionales; movilizarse para salvar el planeta, cambiando los patrones de consumo, ya que la madre tierra es nuestro hogar y la fuente de nuestra vida.

     7. Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo que América Latina está en una época de cambio..."pero debemos preguntaros qué cambió. Y lo que cambió es que ya no respondemos a ese extraño Consenso de Washington al que adherían antes los gobiernos latinoamericanos. ¿Qué consenso era ése? ¿Por qué íbamos a adherir a un consenso hecho en Washington? El presidente paraguayo agregó: "Qué sentido tiene que vayamos a una OEA que tiene su sede en Washington?"

    8. La nueva constitución de Bolivia, aprobada ampliamente, dice en su artículo 190 I. "Las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios. II. La jurisdicción indígena origenaria campesina respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos en la presente Constitución."

    9. Según los cálculos del Centro Palestino de Derechos Humanos durante la invasión israelí a Gaza murieron más de 1.400 palestinos, de los cuales casi el 70 por ciento eran civiles.

   10. Ex presidente de los EE.UU., Jimmy Carter dijo en la revista "Today" que se puede confiar en Hamas: "No hay camino a la paz en Medio Oriente sin el involucramiento de Hamas. Tiene que darse cuenta de que Hamas controla la Franja Gaza, que incluye a un millón y medio de palestinos, y tiene un apoyo sustancial aun en Cisjordania, que tiene dos millones y medio de palestinos."

    11. Hace casi un año aviones norteamericanos no piloteados cruzan ilegalmente la frontera entre Pakistán y Afghanistan (a pesar de las protestas del gobierno de Pakistán) y a días del juramiento de Barack Obama han matado al menos viente víctimas entre civiles y supuestos insurgentes.

     12. En Santiago del Estero una chica de 22 años y una edad mental de dos, fue violada pero a pesar del pedido de aborto no punible planteado hace 10 días las autoridades siguen postergando la intervención médica. 

A Revolutionary Road or just a dream...

   The Spanish language translation of this movie by director Sam Mendes ("Solo un sueño") perhaps is a bit more apt than "A revolutionary Road," because the film is about the illusion of purpose, the empty feeling so often dealt with in U.S. literature, life in the suburbs, the sensation that one is but a cog in a big wheel, that doing what society demands us to do only provokes a yawn or a question: what in the world is my life all about, anyway? Get married, have children, move to a nice suburban house, work for a company that generates profits at your expense...The protagonists, April ( Kate Winslet) and Frank (Leonardo Di Caprio) Wheeler live on "Revolutionary road" in sufficient normality until April suggests they sell everything and take off for Paris. There she says she can get a good paying job as a secretary while he tries to find out what his life is all about.  

   The movie is based on Richard Yates novel by the same name and takes place shortly after the horrors of World War II. The couple have two children but their ambitions seemed crushed and that brings on the marriage doldrums: they are caught up in the encroaching insanity of suburban life. Frank has an affair with a new co-worker, at a job he cannot stand, and April plays the role of mother, jumping about a few tired stage plays in a desperate attempt to feel alive. Following an explosive confrontation, April pitches the idea that they simply up and leave for Paris, where Frank  visited during the war and said was the only place in which he ever felt truly happy and vibrant. But an unexpected pregnancy and a new promotion at work stifle their plan, and the two spiral into despair.

   There is an odd sort of universality in the film that is highly unsettling. On the one hand, the class setting of an aspiring middle class that get nowhere, a sort of Death of the Salesman angle. On the other, the sharpness with which the movie pinpoints that unexpected and almost inevitable moment of crisis in a couple relationship when the worst and most cruel feelings erupt with the force of a volcano, when the other ceases to exist as a romantic ideal. At the climax of this breakdown Kate looks at Frank with a nothing expression on her face and says: "I hate you!" She dies tragically aborting her 12 week pregnancy. It is as if the fetus had decided the doubt about giving up everything to search for that inmaterial essence they long for: a meaning for their lives. In the process Sam Mendes invites the viewer to walk a tight rope between tragedy and deep depression. Curiously, a brilliant man suffering from mental illness is the character who sees most clearly through the social veneer.

    For those readers whose English is still a bit weak, here are some comments in Spanish on Yates’ novel: "Revolutionary Road es un tesoro, una joya, un hallazgo. Los ojos y oídos del señor Yates son un don del cielo. Creo que no sé de momgima ptra mpveña recoemte qie ,e jaua o,´resopmadp tamtp. íes ñas cpsti,nres u ,pdps de sis gemtes están, a mi parecer, perfectamente observados." Dorothy Parker.

   "La excelencia de Revolutionary Road estriba en la integridad con la que el autor describe el matrimonio en desintegración de los Wheeler. Evitando los riesgos de la caricatura obvia o del moralismo patente, el señor Yates escoge el camino más difícil de permitir que sus personajes se revelen por sí solos, lo cual hacen con una intensidad que provoca la compasión del lector, así como su interés." Martin Levin.

  The film is showing at the Arteplex in Buenos Aires, Pte R. Saenz Peña 1150. 4382 7934. http://cinesarteplex.com

Got a story to tell? Tell it at the Creative Language Workshop!

Got a story to tell? Tell it at the Creative Language Workshop!

     Dicen que la vida es un cuento--largo o corto según el caso. Perfecto. Entonces, pasamos el tiempo contanto cuentos--experiencias propias, historias de otros, relatos que nosotros mismos inventamos, leyendas del barrio. ¿Y si contamos los cuentos en otro idioma, en inglés por ejemplo? Es una forma muy amena de consolidar el conocimiento de las estructuras gramaticales y además crear y narrar cuentos es una técnica muy útil para actores, profesores o personas creativas.

    Es lo que propone el taller de teatro y narración en inglés, a cargo de un profesor nativo, que realizará a partir del 26 de marzo en la avenida Independencia 572, Ciudad de Buenos Aires. Se dará inicio al taller con una clase abierta y gratuita. La actividad abarcará técnicas de respiración, vocalización, improvisación, role-play, uso del espacio escénico, y lectura de cuentos y obras cortas. No hace falta experiencia previa, pero se precisa un nivel mínimo de inglés. El taller a punta a lograr mayor fluidez y expresividad mediante los juegos, diálogos y situaciones varias que uno tiene que enfrentar cuando es preciso expresar una idea, una emocición o cuando se tiene que explicar o describir algo.

    El trabajo no se hace en función de libros o las pesadas tareas que usualmente acoompañan el estudio de idiomas. Algunos de los materiales surgen a partir de las improvisaciones mismas, a través de los aportes de los alumnos; también hay trabajos relacionadas con cuentos de autor, obras cortas, poesías, etc. El profesor no interviene para corregir, pues para evitar un corte en el displiege de imaginación del alumno. Luego, en un momento de retroalimentación, se plantean los problemas de lenguaje y otros vinculados a las técnicas de actuación, el uso del espacio, la proyección y el inter-cambio entre los participantes.

  Se puede participar activamente en el taller o "pasivamente," como "oyente, " en cuyo caso el alumno escucha o participa sólo en los ejercicios más elementales, pagando un arancel reducido.  Quienes desean más información pueden dirigirse a hopalfred@gmail.com  / alfshopkins@yahoo.com.ar

o llamar al 4342 3588.

 

"Del aceite a la cacerola," una forma de contar la historia argentina con una carcajada

"Del aceite a la cacerola," una forma de contar la historia argentina con una carcajada

     No es fácil contar la historia argentina en algo más de una hora, sin quedar en frases hechas o sin lastimar los sentidos del espectador. Es algo que muchos autores de teatro han intentado, no siempre con éxito. Lo asombroso de la puesta de Patricia Corsanego de  "Del aceite a la cacerola" que se presenta en reestreno en el teatro Andamio 90 de Buenos Aires es la actuación sobresaliente de Carlos Duramona, Roberto Cortizo Petraglia (autor de la obra) y Mariano Falcón, más los recursos técnicos mediante un video que transmita sobre una pantalla en el fondo del escenario secuencias y rostros de la historia--como se sabe, repleta de situaciones complejas, intrigas, cambios abruptos, celos, desafíos y sensaciones encontradas.

     Según La compañía de teatro juglares, encargada de la puesta, "la propuesta consiste en contar la historia argentina desde una cocina que bien podría ser la del fuerte de Buenos Aires ante las invasiones inglesas, la del Cabildo o la de la Casa Rosada según pasen los años. En esta están aptrpados tres personajes idiológicamente enfrentados, que mientras cocinan son testigos de los cambios y sucesiones políticas, al tiempo que las comidas y los gustos irán variando según el gobernante de turno. Nosotros queremos jugar pensando en el té de las cinco durante las invasiones inglesas, el paté de foi de Liniers, el puchero de Yrigoyen, la pizza con champán, el sushi, el cordero patagónico, etc. "

   La acción está en manos de un trío: dos cocineras (en realidad, hombres) y un militar, siempre con hambre. Las dos cocineras representan dos polos claramente diferencidos: una que siempre se adapta al que sube--excepto cuando sea populista, "negro" o peronista--y otra que aplaude todos los progresos pero siempre ve sus sueños frustrados (hasta el final, un incógnito). La cocina se ubica convenientemente en el subsuelo.

   Cabe destacar el fino trabajo expresivo, el recurso de la pausa justa, las miradas, el chillido histérico, cierta complicidad con el público y el uso a la vez estética y funcional del espacio. La puesta consiste en una mesa cubierta de verduras y utensillos de cocina; detrás la pantalla donde se proyectan las secuencias históricas muy bien escogidas-

   El espectáculo pierde algo de ritmo hacia el final, tal vez debido a la cercanía con los hechos más recientes de la historia argentina--aunque también hay momentos de gran emoción para el público argentina, el retorno de Juan Domingo Perón, durante la dictadura militar, las Madres de Plaza de Mayo exigiendo la aparición con vida de sus familiares secuestrados... 

   Sería bueno acercar el espectáculo a estudiantes y en efecto se ha realizado un convenio con la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de la Nación a cargo del Licenciado Jaime Perczyk, para que los alumnos del interior del país que visitaran por primera vez la ciudad a partir de enero presencien el espectáculo, y ha sido solicitado por la Secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar funciones a los alumnos secundarios que están en su colonia de verano durante el mes de Febrero.

Las funciones:

Jueves a las 19:30 horas y Viernes a las 20:30 horas

Teatro Andamio 90, Paraná 660, Ciudad de Buenos Aires.

  

En la localidad de Pipinas la naturaleza suaviza las heridas sociales

En la localidad de Pipinas la naturaleza suaviza las heridas sociales

     Hay muchas localidades en Argentina que nacieron a los costados de una estación de ferrocarril. Es el caso de Pipinas, un hermoso pueblo de unos mil habitantes en la provincia de La Plata que sufrió luego la desaparición del tren y la pérdida de fuentes de trabajo con el cierre del cementero Loma Negra. Ahora es un pequeño paraíso para quienes desean descansar del vértigo urbano, un lugar único donde cantan los pájaros, ladran los perros y el viento suspira entre las hojas de los elegantes plátanos, plantados a los costados de las calles sin pavimentar del pueblo.

     Los habitantes de Pipinas conservan un gran amor por su pueblo y luchan creativamente para seguir adelante. Una visita a cualquier lugar nuevo siempre deja recuerdos que se asemejan a los sueños; en cambio, los habitantes de este lugar tienen almacenados en sus cerebros los tiempos cuando hubo mucho trabajo...y el fino polvo blanco que el cementero dejo en el aire y en los pulmones de los obreros, los tiempos cuando el tren era el centro de actividad, cuando uno no tenía que ir a trabajar en la ciudad vecina de Verónica, o en Punta Indio, los tiempos cuando las vacas y ovejas vagaban por campos verdes.

   Para el visitante sin coche y sin muchos billetes en el bolsillo, preparado para la aventura de aprender observando y palpando nuevos horizontes, el punto de partida es la estación de ómnibus en la Ciudad de La Plata. Allí la única línea con destino a Pepinos sale puntualmente a las 11 horas. Durante una hora y media aparecen detrás de las ventanas del ómnibus campos ahora terriblemente secos, vacas que parecen comer la tierra, ya que el pasto prácticamente ha desaparecido. Es que ya hace más de dos años  que no llueve normalmente en la zona  y desde el pasado mes de noviembre ha habido apenas nubes que prometía agua que nunca cayó. La naturaleza es bella, a veces cruel.

   La plaza de Pipinas queda a una cuadra de la parada de ómnibus: es una iglesia de estilo moderno, pero acorde con el estilo humilde y muy cuidado del pueblo; desde el otro lado de la plaza asoma el centro de salud, al lado la oficina de policía, ningún bar, tampoco un café a la vista. Entonces, a caminar. Casi todas las calles tienen el tono de cal y al lado de ellas, en casi todas, hermosos plátanos parecen alzar sus ramas buscando el cielo. Cada árbol ha sido plantado casi con precisión matemática, con una separación prudente de aproximadamente siete metros; los plátanos y otros árboles llenan el aire de oxígeno y las brisas juegan en las alturas frondosas de los árboles y de ese modo refrescan el ambiente. Claro, ahora son una belleza natural. Años atrás, cuando Pipinas se debía su fortuna a Loma Negra y a María Amalia Lacroze de los Reyes Oribe, viuda de Alfredo Fortabat, (la mujer más rica en Argentina) el pueblo fue cubierto por una fina nube blanca proveniente del cementero Loma Negra.

    --Muchos obreros sufren todavía de los efectos que el polvo causó en sus pulmones.

    Son palabras de un vecino, que recibe el cronista muy amablemente. Dice que ama mucho al pueblo--cosa que repiten todos los vecinos-- y piensa que la vida en las ciudades es un espanto. Aquí nadie sabe de robos, ni arrebatadores, ni asesinos, ni de choques de autos. Es un lugar para caminar, respirar, charlar con los vecinos, olvidar el reojo interior que uno tiene. Otra opción: transitar en bicicleta. Coches hay, pero lo asombroso es dormir sin oír el tránsito de la calle, escuchar el canto de las aves al anochecer, el ladrido de perros, la chismería de las gallinas, alguna oveja practicando sus cuerdas vocales.

     Casi todas las casas en el pueblo son de un solo piso, cómodas, sólidas, con espacio para plantas, un jardín para tomar el mate. Visualmente el estilo simple y sin ostentación de las casas da la impresión de igualdad social, pues se puede contar con los dedos las casas hechas con más lujo o que cuentan con una estética más cercana al gusto de la clase media. Entramos en un negocio, como todos los demás sin carteles ni avisos de ningún tipo.

    --Hemos tenido que luchar para salir de la situación cuando Loma Negra se fue, se perdieron alrededor de 20% de los empleos, pero... ¿qué vamos a hacer? A trabajar. Los obreros viven todavía con el 80% de sus sueldos que la empresa les ha dado, pero en 2011 vencen los pagos...

    Quien habla es la dueña de un pequeño negocio de ropa. Es encantador para el visitante admirador de la ecología transitar por el pueblo sin tener que luchar con los grotescos carteles que visualmente contaminan las calles de las grandes ciudades. Aquí una doña vende ropa para niños, allá un señor tiene un almacén, frente a la parada de buses, un kiosco, allá el único cyber-café, todo muy discreto. Para encontrar un bar o un restaurante se tiene que acercarse a la ruta.

    (Volviendo sobre la señora del negocio, no sabemos si Fortabat, la última dueña de Loma Negra,  tuvo una especie de mea-culta, como suele suceder entre los grandes empresarios preocupados por su imagen pública, pero después de vender la fábrica hace nueve años, en medio de la crisis económica y social en Argentina, Fortabat colocó unos $825 millones de dólares en el exterior como reaseguro, según Wikipedia,  pero también paga durante 10 años el 80% del sueldo de los obreros y en el pueblo todavía recuerdan con cariño el club atlético que recibió el fuerte respaldo de la empresa. Se dice que a veces una crisis posibilita y recambio positivo. Habría que ver...)    

   El turista que quiere quedarse unos días a disfrutar de la tranquilidad en el pueblo debe cerrar su teléfono móvil, su blackberry, salir de su casa con un libro estimulante, olvidarse del reloj, adaptarse a otro ritmo de vida y...tomar una habitación en el hotel de la Cooperativa de trabajo Pipinas Viva, al lado de la ex-fábrica de Loma Negra, construido para los obreros. Sus habitaciones son amplias, cada una con un balcón desde el cual  uno puede ver los variados tonos del follaje de los árboles. Los precios son muy cómodos y atrás hay un camping y una muy buena pileta llena de agua dulce de pozo. En una entrevista que publicáremos a la brevedad el lector podrá apreciar el trabajo de los miembros de la cooperativa, una iniciativa muy importante: buscar mediante el trabajo en cooperativa una salida al abandono en que quedó el pueblo luego del cierre de Loma Negra y algunas otras fuentes de trabajo en la zona.

 

 

Bush leaves a little ten trillion dollar broken nest for President Barack Obama

    It isn't easy to imagine how much space $10 trillion dollars would occupy if you were to stack the bills in neat little piles. Probably a lot more than most reader's living space. Even so, you would have great difficulty imagining how much ten trillion is, especially If you were to add to that another $5 trillion or so for trifles such as the financial bailout the U.S. federal government has forked over to Fannie Mae, Freddie Mac and a growing list of other companies begging  Washington for money...begging or threatening. Well, that is the bill outgoing President George Bush has deposited in President Barack Obama's lap.

   This data and those used in the body of this article come from an investigation by Linda J. Bilmes, lecturer in public finance at Harvard University's Kennedy School, and 2001 Nobel Prize in economics winner Joseph E. Stiglitz, published in the current issue of Harper's magazine. We have taken the liberty to put this data into context.

   The figures, as astonishing as they may seem, merely lay bare the essence of the economic, political and social notions of the exponents of free market capitalism, adopted as dogma by Bush and his conservative and evangelical followers, doctrines avidly put into practice in numerous countries around the world, and severely questioned by others--particularly in Latin America.

   Let's look at the figures. Under the Bush era corporate profits soared ahead by 68%; families in poverty by 19%; the cost of a family health insurance premium jumped ahead by 87%.Between 2002 and 2006 the wealthiest 10 percent of households were benefited by an increase in income of more than 95%; the nations richest 15,000 families doubled their annual income, from $15 million to $30 million.

   Since the Second World War the United States has based its prosperity on what is called "deficit spending." That is, you grow by borrowing. Even liberal economists used to argue that deficit financing was essential to keep the economy on its feet. However, that was when the debt was taken within the country. Under Bush--in order to pay for the wars against Iraq and Afghanistan and to compensate for the enormous tax reductions granted to giant corporations--the country went shopping abroad for credit and loans. According to the Harpers article the share of public debt that is owed to foreign nationals has risen from 31 percent in 2000 to 46 percent today, that is, almost half is taken from countries such as China, India, Japan and the Middle East. Put more simply: every man, woman and child in the U.S. owes $9,000 to some other country.

   The source of the lopsided spending: mainly, defense and the wars against Iraq and Afghanistan, (whose total cost is put at close to $3 trillion), also the net interest on the debt, now the fourth largest spending category in the federal budget. Under Bush the national debt has nearly doubled. Meanwhile, some 4 million manufacturing jobs have disappeared, 5 million more citizens have no health insurance and a fifth of homeowners are bound to end up owing more in mortgage debnt than their homes are actually worth.

   The theory of the free market fans was that in stimulating big business, people would spend more and by reducing government regulations on finance the "drip down" would benefit everyone. More than that it led to record financial scandals, and appealed to the consumer society's unquenched appetite. Buy more was the solution. More cars, more contamination, more plastics, more destruction of the environment--a subject that was almost completely abandoned as useless by Bush. 

   The Obama Administration thus has a very heavy agenda to deal with. In effect the U.S. economy has undergone a sort of "socialization," in the sense that government has been forced to take over private business--in the form of bail outs--and the extremely individualistic and consumer oriented citizens must look for participation in mutual help activities to keep things afloat.

    A key question is whether or not Obama--unusually consistent in complying with election promises after just days in office--will be able to reverse the extremely expensive and unpopular wars against Iraq and Afghanistan. Although he has promised to get out of Iraq, that process will probably take much longer than expected. At the same time he has advocated greater involvement in Afghanistan, at a time when European allies are expressing growing insatisfaction with their participation in that war. With its enormous economic problems on the home front, will the U.S. be able to continue its extremely costly wars? in Afghanistan and...? What will the Whitehouse's response be should another "·scenario" appear on the international map?

Sueños y pesadillas, los deseos oníricos del mundo periférico (un comentario no realista)

Sueños y pesadillas, los deseos oníricos del mundo periférico (un comentario no realista)

¡Qué sueño, qué pesadilla, qué insólito! Hay un señor que vive en un país periférico que acaba de despertar de un sueño muy agitado: El juez español Baltasar Garzón, el mismo que pidió y obtuvo la captura del dictador A. Pinochet, firmó un documento pidiendo la captura de varios señores, entre ellos George Bush, y apellidos como Rumsfeld, Cheney, Ashcroft, Gonzalez, Livni, Olmert...Ben Laden...y unos cuántos más, muchos nombres, acusados de practicar guerras preventivas, autorizar tormentos a presos políticos, tirar bombas con fósforo blanco contra blancos civiles, atacar escuelas, médicos de la Cuz Roja...No es cierto. Era un sueño. Seguramente los señores de la guerra van a seguir su juego. ¡A tomar un café, leer el diario y volver a la realidad!